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 Asunto: Gracias totales
NotaPublicado: 09 May 2018, 15:55 
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Registrado: 22 May 2016, 23:36
Mensajes: 569
Ubicación: Chile
Rango personalizado: Con la fe y la razón
Sé que a pocos les interesará lo que diré, pero creo prudente dar alguna explicación al por qué pienso dar la retirada en el foro. Ya saben que antes dije algo parecido, pero ahora tengo otros motivos.

Ante todo, les cuento que mi confesor está interesado en leer mis textos aquí y los que he publicado en otros sitios. También, que mi vida espiritual va perfecta, tanto en actividades externas (haré unos voluntariados con ancianos mayores y en la pastoral de la diócesis) como internas (estoy ya siendo parte de una archicofradía: la guardia de honor del sagrado corazón de jesús). Además mi salud mejora a paso rápido y seguro (desde noviembre que estoy con otros médicos, muy buenos. Pero viajo casi 3 horas desde Santiago a la quinta región de mi país para que me atiendan cada dos o tres semanas). En una palabra: estoy viviendo una etapa en mi vida de mucha alegría y el futuro lo veo bueno. Tengo toda mi energía puesta en rehacer mi vida.

Sin embargo, todos los cambios que he hecho me agotan mucho. Llega la noche y estoy "barrido", "destrozado", "agotadísimo". Por desgracia soy un hombre de pocas energías y de compleja estabilidad nerviosa. Por eso, y no por otra cosa, he decidido abandonar no sólo los debates por internet, sino también la competición en el ajedrez. Realmente ambas cosas me dejan exhausto como no le ocurre a una persona "normal". Por ejemplo, el jueves de la semana pasada jugué una partida de ajedrez de 4 horas y quedé demasiado agotado y no solo un día, tanto, que mi familia me recomendó abandonar la competición. Y así lo hice.

En resumen: quiero seguir dando todas mis energías a mi recuperación, y así lograr (si es voluntad de Dios) los objetivos que llevo en el alma, objetivos personales que pasan por tener una salud adecuada. Mientras no esté sano, mis posibilidades serán siempre limitadas, por eso debo cumplir todo lo que se me ha prescrito y sanarme poco a poco cada día. El foro hasta hora me ha ayudado, pero mi estancia aquí tiene que terminar:

1)por razones de tiempo
2) por la energía y atención que requiere
3) también por razones religiosas: ya no le veo sentido a permanecer aquí, creo que Dios me pide concentrarme en otra cosa.

Eso amigos. Estaré leyendo si hay algún comentario. Demás está decir que están todos en mis oraciones (aunque esto creo que no le interesará a nadie, pero en fin :)). Eso. Saludos a todos! Por cierto! edito: le da´r el gusto a medias a Alexandre: mi nombre es Sebastián P...

_________________
"La fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad"


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 Asunto: Re: Gracias totales
NotaPublicado: 09 May 2018, 17:52 
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Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Mensajes: 1409
Saludos, Sebastián P.
Dices lo siguiente.

"Sé que a pocos les interesará lo que diré, pero creo prudente dar alguna explicación al por qué pienso dar la retirada en el foro. Ya saben que antes dije algo parecido, pero ahora tengo otros motivos.
Ante todo, les cuento que mi confesor está interesado en leer mis textos aquí y los que he publicado en otros sitios. También, que mi vida espiritual va perfecta, tanto en actividades externas (haré unos voluntariados con ancianos mayores y en la pastoral de la diócesis) como internas (estoy ya siendo parte de una archicofradía: la guardia de honor del sagrado corazón de jesús). Además mi salud mejora a paso rápido y seguro (desde noviembre que estoy con otros médicos, muy buenos. Pero viajo casi 3 horas desde Santiago a la quinta región de mi país para que me atiendan cada dos o tres semanas). En una palabra: estoy viviendo una etapa en mi vida de mucha alegría y el futuro lo veo bueno. Tengo toda mi energía puesta en rehacer mi vida.

Sin embargo, todos los cambios que he hecho me agotan mucho. Llega la noche y estoy "barrido", "destrozado", "agotadísimo". Por desgracia soy un hombre de pocas energías y de compleja estabilidad nerviosa. Por eso, y no por otra cosa, he decidido abandonar no sólo los debates por internet, sino también la competición en el ajedrez. Realmente ambas cosas me dejan exhausto como no le ocurre a una persona "normal". Por ejemplo, el jueves de la semana pasada jugué una partida de ajedrez de 4 horas y quedé demasiado agotado y no solo un día, tanto, que mi familia me recomendó abandonar la competición. Y así lo hice.
En resumen: quiero seguir dando todas mis energías a mi recuperación, y así lograr (si es voluntad de Dios) los objetivos que llevo en el alma, objetivos personales que pasan por tener una salud adecuada. Mientras no esté sano, mis posibilidades serán siempre limitadas, por eso debo cumplir todo lo que se me ha prescrito y sanarme poco a poco cada día. El foro hasta hora me ha ayudado, pero mi estancia aquí tiene que terminar:

1)por razones de tiempo
2) por la energía y atención que requiere
3) también por razones religiosas: ya no le veo sentido a permanecer aquí, creo que Dios me pide concentrarme en otra cosa.

Eso amigos. Estaré leyendo si hay algún comentario. Demás está decir que están todos en mis oraciones (aunque esto creo que no le interesará a nadie, pero en fin :)). Eso. Saludos a todos! Por cierto! edito: le da´r el gusto a medias a Alexandre: mi nombre es Sebastián P...

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"La fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad"".

En primer lugar, Sebastián P., te diré que a mí sí que me interesa estar presente en tus oraciones. El necio, el bruto, piensa que la oración no sirve para nada. Pero un filósofo, si lo es de verdad, no es un necio ni un bruto. La oración es espiritualmente eficaz y purificadora.
En segundo lugar, bien está que des parte de tu nombre.
Ya he dicho por qué en otros sitios, y ahora insistiré.
Todas las sectas, Iglesias y denominaciones cristianas coinciden en que un cristiano tiene que dar testimonio de su fe. Un cristiano anónimo es una contradicción en los términos. Vuestro profeta máximo, un hombre de indudable existencia histórica, o sea Jesús de Nazaré, siempre dio la cara, y por cierto que le costó caro. De nuevo, aquí, los necios, los brutos y los superficiales dirán que no hay nada de cierto en la resurrección de Jesucristo. ¡Se equivocan mucho! Jesucristo, que dio su nombre real y no tapó su cara con máscara alguna, ahora está vivo en un elevadísimo plano espiritual.
Por tanto: tú y cualquier otro cristiano, si pretendéis actuar como cristianos en debates filosóficos, religiosos, teológicos, éticos o metafísicos, tenéis que dar vuestros nombres verdaderos. Si no, no sois verdaderos cristianos, sino fariseos hipócritas y sepulcros blanqueados, como dijo vuestro Maestro.
En tu caso concreto, además, está claro que en tus voluntariados con ancianos mayores, en tus voluntariados pastorales diocesanos, como archicofrade de la guardia de honor del Sagrado Corazón de Jesús, en tus visitas a los médicos, en tus competiciones ajedrecísticas, hablando con tu familia, rezando a Dios, etcétera... usas siempre tu verdadero nombre.
¡Por tanto, si a mí no me das tu verdadero nombre, me haces de menos, menospreciándome! La prueba del nueve: que en ningún torneo de ajedrez osas acudir con la cara tapada por una máscara.
No me gusta que me desprecien, no. La filosofía es una cosa muy seria... y que, si se hace honradamente, siempre se hace a cara descubierta.
En esto, Sebastián P., insisto en la franqueza recomendada por tu propio Maestro: Sean vuestras palabras un sí o un no; todo cuanto exceda de esto, de mal proviene. La hipocresía, la ambigüedad, el disimulo y la ocultación siempre fueron actitudes enérgicamente condenadas por Jesucristo, y el prudente análisis crítico de qué se puede atribuir a Jesús en cuanto a los dichos y hechos que le atribuyen tradicionalmente las Iglesias cristianas, ha dejado bien asentado esto.
Jesús nunca disimulaba al pronunciarse sobre asuntos espinosos. Como cuando acusaba abiertamente a los reyes (o sea, a los gobernantes) de vivir rumbosamente a costa de quienes no eran de su propia prole (o sea, de su propia casta). Eso lo podéis ver en la historia o parábola del pago del tributo al César con una moneda encontrada en el pez de san Pedro.
La clave, pues, es que descanses y des por completo tu nombre verdadero.

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Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.


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 Asunto: Re: Gracias totales
NotaPublicado: 09 May 2018, 18:28 
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Registrado: 09 Nov 2014, 04:31
Mensajes: 1483
Hola a todos


FelinoVeloz


Sé que a pocos les interesará lo que diré, pero creo prudente dar alguna explicación al por qué pienso dar la retirada en el foro. Ya saben que antes dije algo parecido, pero ahora tengo otros motivos.

Ante todo, les cuento que mi confesor está interesado en leer mis textos aquí y los que he publicado en otros sitios. También, que mi vida espiritual va perfecta, tanto en actividades externas (haré unos voluntariados con ancianos mayores y en la pastoral de la diócesis) como internas (estoy ya siendo parte de una archicofradía: la guardia de honor del sagrado corazón de jesús). Además mi salud mejora a paso rápido y seguro (desde noviembre que estoy con otros médicos, muy buenos. Pero viajo casi 3 horas desde Santiago a la quinta región de mi país para que me atiendan cada dos o tres semanas). En una palabra: estoy viviendo una etapa en mi vida de mucha alegría y el futuro lo veo bueno. Tengo toda mi energía puesta en rehacer mi vida.

Sin embargo, todos los cambios que he hecho me agotan mucho. Llega la noche y estoy "barrido", "destrozado", "agotadísimo". Por desgracia soy un hombre de pocas energías y de compleja estabilidad nerviosa. Por eso, y no por otra cosa, he decidido abandonar no sólo los debates por internet, sino también la competición en el ajedrez. Realmente ambas cosas me dejan exhausto como no le ocurre a una persona "normal". Por ejemplo, el jueves de la semana pasada jugué una partida de ajedrez de 4 horas y quedé demasiado agotado y no solo un día, tanto, que mi familia me recomendó abandonar la competición. Y así lo hice.

En resumen: quiero seguir dando todas mis energías a mi recuperación, y así lograr (si es voluntad de Dios) los objetivos que llevo en el alma, objetivos personales que pasan por tener una salud adecuada. Mientras no esté sano, mis posibilidades serán siempre limitadas, por eso debo cumplir todo lo que se me ha prescrito y sanarme poco a poco cada día. El foro hasta hora me ha ayudado, pero mi estancia aquí tiene que terminar:

1)por razones de tiempo
2) por la energía y atención que requiere
3) también por razones religiosas: ya no le veo sentido a permanecer aquí, creo que Dios me pide concentrarme en otra cosa.

Eso amigos. Estaré leyendo si hay algún comentario. Demás está decir que están todos en mis oraciones (aunque esto creo que no le interesará a nadie, pero en fin :)). Eso. Saludos a todos! Por cierto! edito: le da´r el gusto a medias a Alexandre: mi nombre es Sebastián P... (FelinoVeloz)

Creo que no he hablado mucho contigo en este foro. Es una pena que te vayas en cualquier caso. Eso sí, veo que tienes más bien pocas opiniones, así que tanto tiempo no le dedicas al foro que digamos, jaja. Por lo mismo, me imagino que puedes seguir echándole un vistazo y opinar de vez en cuando.

No me recordaba que eras bien católico. Eres diácono o algo así?
Cómo sea, a mí la gente vinculada al catolicísimo consecuente y generosa como tú pareces serlo, me inspira mucha admiración; y de paso son una importante razón por la cual muchas veces he defendido a esta religión del injusto e inmisericorde ataque del que es objeto por parte de los listillos de siempre.

A mí por lo menos tus oraciones no me son diferentes (espero no estar excluido de ellas por cierto, pese a ser yo "tremendo nazi"). Y ya que estamos en éstas, deja un correo pa escribirte y saber de ti más que sea.

Mucha suerte en todos tus proyectos, que tu salud vaya bien y fuerza de perro (yo también soy chileno; en una de ésas podríamos tomarnos un five o'clock tea :D).



Saludos

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"La verdad nos hará libres".


Última edición por Cell el 09 May 2018, 18:29, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Gracias totales
NotaPublicado: 09 May 2018, 18:29 
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Mensajes: 1892
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Un abrazo, Sebastián.

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«Yo, un universo de átomos, un átomo en el universo».
Richard Feynman


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 Asunto: Re: Gracias totales
NotaPublicado: 09 May 2018, 18:49 
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Registrado: 22 May 2016, 23:36
Mensajes: 569
Ubicación: Chile
Rango personalizado: Con la fe y la razón
Cell escribió:
Creo que no he hablado mucho contigo en este foro. Es una pena que te vayas en cualquier caso. Eso sí, veo que tienes más bien pocas opiniones, así que tanto tiempo no le dedicas al foro que digamos, jaja. Por lo mismo, me imagino que puedes seguir echándole un vistazo y opinar de vez en cuando.
Jajaja es que cuando escribo hago post de una plana. ¿Echarle un vistazo? Eso puede ser, pero lo evitaré.
cell escribió:
No me recordaba que eras bien católico. Eres diácono o algo así?
Cómo sea, a mí la gente vinculada al catolicísimo consecuente y generosa como tú pareces serlo, me inspira mucha admiración; y de paso son una importante razón por la cual muchas veces he defendido a esta religión del injusto e inmisericorde ataque del que es objeto por parte de los listillos de siempre.
Pues aquí la defendí como pude, pero debo admitir que el "gallito o "pulseo" me lo ganaron. Tengo mi límite de conocimientos, no obstante, cada vez que aporté al foro lo hice citando autores y documentos, nunca limitándome a decir "eso creo por fe y punto"

Lo del mail (cell)y lo del dar mi nombre completo (alexandre), prefiero no hacerlo, porque Cristo dijo "Sed prudentes como serpientes y sencillos como palomas" Hay que ser prudente eh.

Riskov, también te mando un abrazo. Aprendí mucho de ti, y contigo siempre tuve que esforzarme al máximo. No te convencí al final jajaja :lol: , pero bueno, hice lo que pude. Te concedo la victoria en los debates que tuvimos, pero no creo que buscaras eso. Como sea, yo ya me quedé sin argumentos.

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 Asunto: Re: Gracias totales
NotaPublicado: 09 May 2018, 19:50 
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Registrado: 09 May 2013, 22:52
Mensajes: 4085
FelinoVeloz:

se q no tuvimos mucha conversacion,pero te he leido siempre,me pareces el mejor usuario catolico q ha entrado a debatir en este foro,tanto q en cuestiones donde la iglesia no tenia respuestas a preguntas contra la religion hacias lo imposible por dar esas respuestas.
una lastima q te vayas,ya q yo empeze la iglesia hace poco tiempo y tengo algunas preguntas q surgen naturalmente cuando alguien reflexivo entra al dogma cristiano por primera vez.

suerte y quien sabe...cuando estes mas desocupado vuelvas por aqui.


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 Asunto: Re: Gracias totales
NotaPublicado: 09 May 2018, 20:22 
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Registrado: 09 Nov 2014, 04:31
Mensajes: 1483
FelinoVeloz


FelinoVeloz escribió:
Jajaja es que cuando escribo hago post de una plana. ¿Echarle un vistazo? Eso puede ser, pero lo evitaré.

No lo evites per se, sólo si ves que te desgasta más de lo que quisieras. Caso contrario, déjalo fluir no más.

FelinoVeloz escribió:
Pues aquí la defendí como pude, pero debo admitir que el "gallito o "pulseo" me lo ganaron. Tengo mi límite de conocimientos, no obstante, cada vez que aporté al foro lo hice citando autores y documentos, nunca limitándome a decir "eso creo por fe y punto"

La verdad nunca te vi vencido en nada. De hecho de lo que te leí sabias bastante y hueso duro siempre.

FelinoVeloz escribió:
Lo del mail (cell)y lo del dar mi nombre completo (alexandre), prefiero no hacerlo, porque Cristo dijo "Sed prudentes como serpientes y sencillos como palomas" Hay que ser prudente eh.

Una cosa es ser prudente y otra desconfiado.
Confía en mí, que no te haré daño alguno. :)



Saludos

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"La verdad nos hará libres".


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 Asunto: Re: Gracias totales
NotaPublicado: 09 May 2018, 20:29 
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Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Mensajes: 1409
Saludos otra vez, Sebastián P.

Dices lo siguiente.

"Lo del mail (cell)y lo del dar mi nombre completo (alexandre), prefiero no hacerlo, porque Cristo dijo "Sed prudentes como serpientes y sencillos como palomas" Hay que ser prudente eh."

Prudente hay que ser. Jesucristo lo era. Cobarde, nunca. Jesucristo no era cobarde, y por eso hablaba mostrando su cara y con su verdadero nombre.
Al grano: en este mundo, regido por el Príncipe de los Abogados, el que viva en limpia espiritualidad siempre va a tener a Satanás en contra y, claro, a su ejército de abogados, jueces, etcétera.
¿En qué consiste la prudencia en este tema? ¿En decir que, por lo general, los abogados, fiscales, jueces, etcétera, son muy honrados como lo es su comandante en jefe, la Serpiente Antigua, el Padre de la Mentira? De ninguna manera: Satanás es aborrecible, y sus abogados, también.
La prudencia, en este espinoso tema, consiste en ser tan explícito como se pueda según las situaciones, y en evitar riesgos innecesarios.
Por lo demás, Sebastián P., eres cristiano, así que sabes cómo murió Jesucristo. La oscuridad sobre los detalles del proceso y de la condena contra él, no impide reconocer que se lo cargaron por su cerrada oposición a la injusticia ejercida en Palestina por los ocupantes romanos y, sobre todo, por unos judíos contra otros judíos y contra el Padre Celestial. Satanás tenía, como siempre, montañas de abogados y jueces a su disposición, y por eso hizo lo que hizo.
Ahora toca que nos carguemos a Satanás y a su ejército togado. Tarea nada sencilla, pero imprescindible si queremos que brillen el Reino de Dios y su Justicia. Para ello hay que ser prudentes... y decididos.
En la segunda parte de este mensaje voy a ser más laico y más concreto.
Como sabes, soy un filósofo con título, un licenciado en filosofía, y un especialista en filosofía oriental.
Desde casi el principio de mi contacto con la filosofía académica he considerado a los severos profesores academicistas como ejemplos perfectos de ambigüedad hipócrita, y así continúo considerándolos. Como te imaginarás, estoy vetado en todas las universidades, sean españolas o chilenas, pero intento romper el cerco.
Veámoslo con un ejemplo concreto, aplicable también (por raro que parezca) a universidades católicas.
Considero que el aborto es, objetivamente, una gran inmoralidad totalmente injustificada. Y esto por razones laicas, sin apelar a que en unas pretendidas escrituras reveladas por Dios el tal Dios (caso de que exista) lo haya prohibido. No; mi argumentación es totalmente laica y filosófica de razón común.
Y la daré a continuación.
El principio supremo de la convivencia humana es el respeto a la vida humana individual, por lo cual no podemos aceptar el asesinato, la pena de muerte ni la guerra. Sentado esto, ocurre que hay muchos casos en que la vida humana no es plena. Un viejo postrado en la cama sin poder correr y perseguir a las chicas, como a él le gustaría, es un gráfico ejemplo. Entonces, ¿es lícito ir y matarlo porque no puede correr? Está claro que no. Por el contrario, si avanza la medicina y se pueden curar los achaques del viejo, es de razón social y política común que, entrando en lo económicamente viable, se trate y cure al viejo en cuestión, para que éste se levante y empiece a correr persiguiendo a las chicas.
En general, la lección que extraer con el ejemplo del viejo más o menos verde es que no es lícito dar fin a una vida humana, porque esa vida humana no sea plena.
Por la misma razón, pero en una etapa biológicamente muy anterior, el infanticidio es totalmente inadmisible.
El viejo del ejemplo anterior no puede correr. Y un bebé de quince días, tampoco. En general, el desarrollo como ser humano del viejo antes citado es muy superior al del bebé de quince días, salvo por la parálisis de piernas que padece el viejo.
Lo que acabo de soltar no da ya lugar a discusiones éticas serias... ¿o sí? Pues hay filósofos, y el más conocido es el filósofo estadounidense Peter Singer, que ya afirman la licitud de matar a un bebé con graves taras, o a un enfermo terminal, o a un viejo con padecimientos incurables, etcétera, porque, según estos filósofos, tales seres no son todavía (o no son ya) realmente personas, y matar a quienes no son personas sí que es lícito.
Y diras, Sebastián P., que me estoy choteando. Pues, por desgracia, no. La argumentación de Peter Singer (pronunciación: Píter Sínguer) está ahí a la vista de todos. Otro ejemplo bien conocido y divulgado fue un artículo justificador del infanticidio (llamado aborto posnatal por los autores del artículo) en una revista inglesa de medicina. Sus dos autores son Alberto Giubilini y Francesca Minerva (pronunciaciones: Alberto Llubilini y Franchesca Minerva).
Abundan las exposiciones en castellano de las argumentaciones dadas, originalmente en inglés, por estos tres autores.
Reconozco la coherencia de estos tres autores en un punto clave: si consideramos lícito el aborto, también lo va a ser el infanticidio.
¿Y por qué? Porque a lo largo de todo el embarazo, no solamente el de un embrión, feto o bebé humano, sino el embarazo de toda cría de mamífero, no existe solución de continuidad entre la entidad genéticamente individualizada desde la fecundación de un óvulo de mamífero (o sea el embrión) y el bebé de mamífero que nazca tras la gestación intrauterina.
Podemos fijar el pretendido límite de "todavía no es humano" hasta el primer mes de embarazo, o hasta los tres primeros meses, o hasta los seis primeros meses, o hasta los ocho primeros meses. O hasta el primer mes de vida extrauterina, y después incluso, como proponen y sugieren estos tres autores que he citado (pero no solamente ellos). Cualquier fijación es completamente arbitraria e infundada desde la biología científica experimental. En cambio, sí está claro que un espermatozoide humano, o un óvulo humano sin fecundar, no tienen todavía identidad genética individual; no pueden ser individuos humanos, todavía, y sus diferentes combinaciones pueden dar lugar a seres humanos de individualidad diferente; si un óvulo se combina con un espermatozoide en concreto, no dará lugar al mismo individuo que si se combina con otro espermatozoide, y recíprocamente para un espermatozoide según con qué óvulo se combine. En cambio, la identidad genética se conserva inmutable a lo largo de toda la vida de un ser humano individual, siendo el criterio claro para determinar que estamos ante un hombre. O ante una mujer.
La refutación de la siniestra tesis de estos abortistas ampliados no es fácil; pero se puede hacer y se ha hecho, básicamente por apuntamiento al sentido de la plenitud humana, por denuncia de la inconcreción de esta siniestra tesis y por reducción al absurdo.
Toda vida humana individual es incompleta, y ya en sentido biológico sexual, para empezar, pues ningún ser humano sano es a la vez hombre y mujer. Los raros casos confirmados de auténtico hermafroditismo son, invariablemente, graves patologías, menos plenamente humanas que la condición sicobiológicamente típica de un hombre o una mujer adultos y sanos.
Por tanto, si es lícito matar a todo ser humano incompleto... es lícito matar a todos los hombres y a todas las mujeres, absurdo palmario.
Claro, se me argumentará que solamente sería lícito matar a un ser humano con grave carencia de plenitud humana, que por ejemplo no se puede matar a un fulano porque, al pasar cerca de unas zarzas, haya sufrido un arañazo en las nalgas, ya que eso espontáneamente o con una pomada pronto se cura.
Y, entonces, ¿cuál es el límite? ¿El del viejo verde antes citado, que de todos modos se puede desplazar en silla de ruedas, mover bien los brazos, las manos y todo lo que no sean precisamente las piernas, con plena capacidad cognitiva, anímica, verbal y, por cierto, también sexual, porque no padece impotencia ni esterilidad? Ni siquiera en el caso del recientemente fallecido físico Stephen Hawking, un viejo que se encontraba físicamente mucho peor que el hipotético viejo verde que he puesto como ejemplo (pues el viejo verde puede hablar y hacer proposiciones más o menos libidinosas a una mujer, y Stephen Hawking no podía ya articular palabra) se admitiría practicarle una eutanasia obligatoria al célebre científico. Pronunciación: Estifen Joquin.
¿Será el límite, entonces, que el incapacitado en cuestión padezca insoportables padecimientos? ¿Quién juzgará eso? ¿Un Estado interesado en ahorrarse gastos médicos, pese a que chupa implacablemente un montón de impuestos a los fiscalmente acongojados ciudadanos? ¿Una familia del doliente, interesada en cobrar su herencia y en ahorrarse problemas de atención al incapacitado severo? Etcétera, etcétera. No hay límite objetivo posible.
Aparte de esto: una vida humana no plena, y en todos estos casos está muy lejos la vida humana de ser plena, puede ir a más plenitud, y no es quién la sociedad para impedir esa posible mayor plenitud posterior. Lo mismo para la pena de muerte, incluso en el caso de un acusado de graves delitos, luego probados irrefutablemente en juicio, siendo el caso más claro el de un dictador genocida que ha perdido el poder y que luego es juzgado por sus enemigos políticos; en un caso así, solamente se puede dudar si hizo asesinar a doscientos mil fulanos o a trescientos mil; no se puede dudar de si ordenó el genocidio, pues lo ordenó de todas todas. Bueno, pues incluso a este degenerado no es lícito ahorcarlo. Porque puede, de todas maneras, evolucionar a ser un mejor ser humano. Padece una gran falta de plena humanidad, aquí no por razones sicofisiológicas sino éticas; pero para nuestra argumentación es el mismo caso.
En conclusión: no es lícito el aborto, porque tampoco lo es el infanticidio, forma tardía de aborto mas forma de aborto de todas maneras.
Querría defender una tesis doctoral de filosofía así contra el aborto. Pero no hay quien la quiera dirigir, ni siquiera en una universidad católica.
¿Cómo podría yo, según sugieres, argumentar contra el aborto de forma, digamos, prudente y anónima?
Pues cuando las ranas críen pelo.
Pues el próximo día treinta de febrero.
Pues cuando los jueces, banqueros y políticos se conviertan espontáneamente en la gente más honrada del mundo.
Por tanto: ahora, con mi fea cara y con mi nombre de verdad, debo argumentar abiertamente y sin medias tintas que el aborto no se puede aceptar. Y la prudencia consistirá en no ciscarme todo el rato del abortista con el que discuta. No consistirá en mostrarme hipócritamente relativista, ya que el relativismo implica la destrucción de cualquier ética digna de tal nombre, digna del nombre de ética. No consistirá en insinuar o admitir provisionalmente que las cosas quizás no estén claras del todo en biología sobre este asunto, para ablandar preliminarmente la conciencia de este abortista con el que discuto; ya que, según lo veo, las pruebas de que un embrión humano a los tres días de ser fecundado es tan ser humano como tú y como yo, son tan claras como que las palomas vuelan, los manzanos dan manzanas y los pájaros proceden de los reptiles por evolución biológica (pero no al revés). Vamos: una verdad bien comprobada experimentalmente en biología científica. Con no insultar y no realizar ataques personales contra mi interlocutor abortista, ya tengo toda la prudencia que puedo (y debo) tener.
Y otra cosa: si te crees, como has soltado en alguna intervención, que todos los que nos metemos en la filosofía de universidad lo hacemos con pretensiones económicas... conmigo te equivocas mucho. Mucho.

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 Asunto: Re: Gracias totales
NotaPublicado: 09 May 2018, 20:44 
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Registrado: 01 Ene 2017, 21:11
Mensajes: 1892
Ubicación: España
FelinoVeloz escribió:
pero no creo que buscaras eso.

Buscaba un católico honesto y encontré un teólogo honesto. :!:
¡Sé feliz!

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Richard Feynman


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 Asunto: Re: Gracias totales
NotaPublicado: 09 May 2018, 21:01 
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Registrado: 22 May 2016, 23:36
Mensajes: 569
Ubicación: Chile
Rango personalizado: Con la fe y la razón
Alancitus; valoro tus palabras. Valoro que aunque no hablamos mucho apreciaste mis aportes.
Ahora bien, en lo que respecta a tu aproximación al dogma cristiano, no sabría qué decirte. Sólo se me ocurre decirte que me parece bueno que lo estudies, porque es parte de la cultura occidental. Y si llegas a creértelo (que eso es cosa tuya), te recuerdo 1 Pedro 3:15 Estén siempre preparados para responder a todo el que les pida razón de la esperanza. Ese "razón" es "Logos", vale decir, discurso racional del por qué de la esperanza.
Cell escribió:
sólo si ves que te desgasta más de lo que quisieras
Es que estoy rehaciendo mi vida, incluso tengo un amigo de hace 10 años que lo tengo en jaque y no sé que hacer con la amistad. Él es un licenciado en filosofía agnóstico, me cae bien, pero me tiene agobiado por su incomprensión acerca de experiencias de fe, a cada rato siento como si le hablara a una pared. Me siento como saturado, porque los vínculos que yo hago con mis amigos son muy estrechos, y aquí en el foro me parecería de mala educación dejar a alguien esperando una semana por una respuesta. Por eso es mejor irse. Prefiero irme a sentirme un mal educado.

CEll escribió:
Confía en mí, que no te haré daño alguno
Ponte en mi lugar, ya hice harto con dar mi nombre real. Además el cura de mi capilla verá mis post aquí .. no sé por qué me dijo que los quería leer, por eso no me gustaría dar más detalles de mi identidad. Pero ya he dado hartos datos de mi vida.

Alexandre, tu post es muy extenso, lo leere después y te contesto.

Riskov escribió:
Buscaba un católico honesto y encontré un teólogo honesto. :!:
¡Sé feliz!
Vamos, ganaste el debate, me rindo, pero eso no significa que no haya católicos más formados e inteligentes que yo, que sin duda los hay. Lo que pasa es que yo no cuento con el aparato crítico-conceptual para mostrarte lo razonable de la fe. Mi fe con nuestros debates se ha fortalecido mucho, de verdad que sí. Pero no cuento con la formación suficiente como para mostrarte la inteligibilidad del mensaje cristiano. Por eso te digo que me rindo, que ganaste.

Y seré feliz jjajjajja :lol: suena como de broma, pero creo que me he olvidado de eso mismo: de ser feliz.

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