Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 24 Sep 2017, 12:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: las emociones y el pensamiento
NotaPublicado: 16 Jun 2017, 06:50 

no se porque me meto en este problema, pero así me siento, en un verdadero problema tratando de armar un puente entre estas dos entidades, pensamiento y emoción, dos dimensiones en las que habitamos, tan diferentes como el tiempo y el espacio, tan diferente como el sonido y el color

como hacer para crear un lazo, un puente entre pensamiento y emoción ?

debatir sobre pensamientos es de alguna manera simple, solo es suficiente con seguir cierta lógica, cierto sentido común, cierta argumentación, es como la matematica, el lengauje es simplemente como decir, 2+2+2-1-1= 4

de alguna manera pienso que toda argumentacion gira en torno a ideas simples

por ejemplo si debatimos sobre politica, economica, los temas principales pueden ser, el dinero, la sociedad, el trabajo, que matematicamente podria ser una formula simple 2+2=4 ahora cuando hablamos mas de teorias, o de pensamientos mas elavorados es como hacer un poco mas complejo el 2+2=4 pero dentro de la misma formula, es decir, elaborar una formula con raizes, hipotenusas, numeros multiplicados, dividios, elevados a la segunda potencia, pero como base 2+2= 4

y cuando mas complejo es el debate, es donde a veces se pueden cometer mas errores y una persona puede tratar de corregir a otra, por ejemplo si decimos 2+2=4 todos estaremos de acuerdo, nadie vendra con las teorias de Descartes, o cosas asi, pero seguramente, alguien puede decir "si 2+2=4 pero tambien 3+1=4"

en eso consiste me parece el razonamiento, la argumentación, el debate, o a veces se hace un poco mas elaborado por ejemplo (2+10-10+2x4-4x2) + (6+4-5-1-2) = (5x2-5x2+4)

la formula parece ser mas compleja pero se sigue hablando de 2+2=4

por lo tanto todo razonamiento es mas o menos predecible no hay manera de errar o equivocarse, y siempre que se hable de cualquier cosa por ejemplo si hablamos del amor, y si empezamos a debatir ¿ que es el amor? podemos decir tantas cosas, como si por ejemplo nos preguntamos ¿que es 7 ? existen infinitas definiciones tanto de amor como de 7, y podemos hacerlas de las mas simples, o de las mas complejas

podemos decir el amor es algo bello, y algo que se puede compartir

como podemos decir 7 es la suma de 4+3

hablando en términos positivos, pero tambien alguien puede argumentar, en terminos negativos

el amor es algo bello, pero a veces no, es algo horrible ,porque existe la duda, los celos, las peleas, y con el numero 7 tambien podemos hacer un debate similar

7 es 4+3, pero tambien es 10-3

y podemos así hasta el infinito debatir, sobre que es el amor, la política, la vida, la sabiduría,la verdad, Dios,el bien,el mal, el destino, el libre albedrío,como podemos plantear diferentes resultados al numero 1,2,3,4,5,6,7,8,9

el pensamiento es un terreno predecible, lineal

ahora lo emocional es un mundo realmente aparte, no se con que compararlo, me parece que lo que mas se le acerca son los colores

existe una amplia gama de colores
y todos son tan distintos

emocionalmente no es lo mismo decir hola que hola, es decir comparando la emoción al pensamiento, una misma palabra puede tener diferentes significados
y esto hace que realmente todo sea mas complicado, mas confuso, mas enredado

como interpretar realmente un mensaje, la comunicacion? es relmente algo muy dificil, porque toda comunicacion no solo tiene pensamientos logicos ( socialmente hablando) sino que siempre toda comunicacion tiene un sentido logico y un sentido emocional

y a veces se dicen cosas en doble sentido, es muy sutil, el mundo de la emocion se mescla con el mundo de la razon y el razonamiento y esta dentro de nosotros todo el tiempo, pero hace que 2+2 a veces no sea igual a 4, es decir haciendo una analogia entre palabra y numero

que una persona diga "te quiero, te amo, te admiro" a veces no siempre es asi, la emoción agrega algo a las palabras, y pueden hacer cambiar totalmente el significado de las palabras

y quizas, sospecho, que muchos problemas surgen no por "malos entendidos" de cosas que se dicen, sino por lo que se dice emocionalmente entre las palabras, en fin.. esto quizas un profesor lo tiene mas claro, porque la enseñanza no es simplemente decir bueno esto es asi, esto es asa, existe toda una técnica pedagojica para enseñar y a veces si a un estudiante se le dice "pero me entendes lo que te quiero decir!!! es como decirle "pero estupido que te pasa que no me entedes ?!!

o es la intepretacion que a veces la persona que escucha "pero me entedes lo que te quiero decir?!! puede escuchar o interpretar

en esto tiene mucho que ver, la manera en que se dicen las cosas

decir las cosas con furia, hacen que hasta palabras dulces suenen agrias, y decir las cosas con amor, amabilidad hacen que hasta los temas mas turbios se vuelvan o adquieran cierta cualidad de inocencia o ternura

el sabor sin duda, es otra manera de definir el mundo emocional, es algo que no esta a simple vista, pero se lo siente en intimidad, o como el olor, a veces no se ve, pero se siente, se huele y hacen una gran diferencia

Asunto: Re: las emociones y el pensamiento
NotaPublicado: 16 Jun 2017, 13:24 

De hecho 2+2 ≠ 4 en base distinta. Por ejemplo, en base 2 es = 100, en base 4 es = 10.

NotaPublicado: 16 Jun 2017, 15:31 

interesante, no tenia en cuenta ese dato que la palabra "base" significaba algo en matematica, por lo visto si, pero a lo que me refería era que como "formula" o como "tema principal" se puede hacer una analogía entre números y pensamientos

si debatimos sobre un tema central, por ejemplo el amor, seria numéricamente a debatir sobre que es 7?, (por poner un ejemplo) y podríamos hacer diferentes definiciones de lo que es el amor, de igual manera que podríamos hacer diferentes definiciones de lo que es 7, definiciones que pueden ir desde lo mas simple a lo mas complejo

la dificultad en toda comunicación me parece que surge por la carga emotiva que tienen las palabras, eso de alguna manera altera y modifica el valor de la expresión, genera incógnita y dificultades porque las expresiones emocionales, van mezcladas con las expresiones lógicas en toda comunicación

en todo encuentro con cualquier persona, se dicen muchas cosas, mas de lo que las palabras dicen o expresan, y lograr una buena comunicación, quizas implica no solo entender las palabras, sino comprender a la otra persona, y a sus emociones

esto tiene mucho que ver con la inteligencia interpersonal es decir con la capacidad de comprender a los demás y comunicarse con ellos, teniendo en cuenta sus diferentes estados de ánimo, temperamentos, motivaciones y habilidades

y sin lugar a duda, la inteligencia interpersonal aumenta con la inteligencia intrapersonal que se refiere a la autocomprensión, el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos, la capacidad de efectuar discriminaciones de estas emociones y finalmente ponerles nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta.

por eso quizas el aforismo griego "Conócete a ti mismo", sigue haciendo eco hoy en dia, porque estas habilidades de inteligencia intrapersonal, e interpersonal son fundamentales y dichas habilidades pueden crecer en meditación, en introspección, no hay manera de ser habilidosos y sensibles para tratar con las emociones de los demás, sin primero antes ser habilidosos para comprender el propio mundo emocional

NotaPublicado: 16 Jun 2017, 16:20 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
federico91 escribió:
emocionalmente no es lo mismo decir hola que hola, es decir comparando la emoción al pensamiento, una misma palabra puede tener diferentes significados
y esto hace que realmente todo sea mas complicado, mas confuso, mas enredado

como interpretar realmente un mensaje, la comunicacion? es relmente algo muy dificil, porque toda comunicacion no solo tiene pensamientos logicos ( socialmente hablando) sino que siempre toda comunicacion tiene un sentido logico y un sentido emocional

y a veces se dicen cosas en doble sentido, es muy sutil, el mundo de la emocion se mescla con el mundo de la razon y el razonamiento y esta dentro de nosotros todo el tiempo, pero hace que 2+2 a veces no sea igual a 4, es decir haciendo una analogia entre palabra y numero

que una persona diga "te quiero, te amo, te admiro" a veces no siempre es asi, la emoción agrega algo a las palabras, y pueden hacer cambiar totalmente el significado de las palabras

y quizas, sospecho, que muchos problemas surgen no por "malos entendidos" de cosas que se dicen, sino por lo que se dice emocionalmente entre las palabras, en fin.. esto quizas un profesor lo tiene mas claro, porque la enseñanza no es simplemente decir bueno esto es asi, esto es asa, existe toda una técnica pedagojica para enseñar y a veces si a un estudiante se le dice "pero me entendes lo que te quiero decir!!! es como decirle "pero estupido que te pasa que no me entedes ?!!

o es la intepretacion que a veces la persona que escucha "pero me entedes lo que te quiero decir?!! puede escuchar o interpretar

en esto tiene mucho que ver, la manera en que se dicen las cosas

decir las cosas con furia, hacen que hasta palabras dulces suenen agrias, y decir las cosas con amor, amabilidad hacen que hasta los temas mas turbios se vuelvan o adquieran cierta cualidad de inocencia o ternura

Muy interesante esto. El lenguaje gestual, corporal y la emoción que se imprime en el tono de voz, etc. pueden poner de manifiesto la intencionalidad del hablante, sus verdaderos sentimientos y pensamientos, que no necesariamente se corresponden con el mensaje oral literal.

Esto referido al emisor.

Luego el receptor, por sus propias emociones y subjetividad, puede distorcionar a su vez un mensaje, e interptretar algo de modo distinto a la intencionalidad original del emisor.

Dice Lacán: "Puedo saber lo que dije pero no lo que escuchaste".

NotaPublicado: 16 Jun 2017, 16:34 

federico91 escribió:
no se porque me meto en este problema, pero así me siento, en un verdadero problema tratando de armar un puente entre estas dos entidades, pensamiento y emoción, [...]

[...] ahora lo emocional es un mundo realmente aparte, no se con que compararlo, me parece que lo que mas se le acerca son los colores

Este tema me parece muy interesante. Personalmente tengo algunas ideas acerca de la relación entre pensamiento y emoción. Y de hecho creo que están muy vinculados, no todos los pensamientos, pero algunos específicos como ahora veremos.

Los pensamientos que generan emociones son los que se vinculan con el "yo", "mí" y "mío".

Supongamos que alguien me dice lo siguiente: "un auto chocó", esa idea tiene un significado que no despierta una emoción en mí.

Pero si esa persona me dice: "chocaron tu auto" seguramente tendré alguna emoción, por haber una identificación.

Si leo en el periódico que una empresa redujo el personal, quizás no me despierte mucho. Pero si mi jefe me dice: "tenemos que despedirte, lo lamento" eso tendrá un impacto pues habla de "mí".

Luego también habrá emoción si algo se relaciona con mis deseos, mi novia me dice: "no podré acompañarte al teatro porque es el cumpleaños de mi amiga". Si tenía grandes deseos de tener su compañía tal idea generará frustración.

Claro que estoy hablando de hechos. Pero Nietzche diría "no hay hechos sino interpretaciones".

Pongamos otro ejemplo. Alguien me dice: "(Tú) eres un estúpido". Eso puede afectarme porque tal idea es una valoración (negativa) de mi yo".

Lo mismo al revés. Tu novia te dice: "te amo" y te sentirás feliz. Ese discurso se refiere a tí.

Ahora si alguien dice 2 + 2 = 4, es algo completamente impersonal, no se vincula conntigo. No despertará emociones.

Síntesis. Los pensamientos que se vinculan al "yo", "mi" y "mío" son los que pueden despertar emociones.

NotaPublicado: 16 Jun 2017, 17:09 

Un comentario respecto del "hecho" del individuo que perdió su trabajo. Cada uno podrá decirse a sí mismo diferentes cosas a partir de ese hecho.

Uno podrá decirse "no sirvo para nada", "no conseguiré otra cosa y moriré de hambre", con sus consecuentes emociones. Otro a partir del mismo hecho podrá decirse: "bien, terminó un ciclo, ahora comenzará otro, esto es una oportunidad que me permitirá crecer, desarrolar otras capacidades y ampliar el círculo de relaciones".

NotaPublicado: 16 Jun 2017, 19:14 

Citar:
Muy interesante esto. El lenguaje gestual, corporal y la emoción que se imprime en el tono de voz, etc. pueden poner de manifiesto la intencionalidad del hablante, sus verdaderos sentimientos y pensamientos, que no necesariamente se corresponden con el mensaje oral literal.

Esto referido al emisor.

Luego el receptor, por sus propias emociones y subjetividad, puede distorcionar a su vez un mensaje, e interptretar algo de modo distinto a la intencionalidad original del emisor.

Dice Lacán: "Puedo saber lo que dije pero no lo que escuchaste".

Lacan es un poco astuto, porque el puede saber lo que dijo (verbalmente) pero seguramente, no puede medir lo que dice emocionalmente, porque no hay manera a veces de medir las emociones, porque están casi ocultas entre las palabras, por los diferentes gestos faciales, los diferentes tonos, las diferentes expresiones corporales

en realidad me parece que todos somos así todos "podemos saber lo que dijimos" pero no podemos saber lo que otros escucharon

porque es así, es completamente lógico, todos podemos saber lo que dijimos, alguien por ejemplo le puede decir a su pareja "amor, yo te amo con toda mi alma, eres la única en mi vida" todo ese verso estando de la mano con ella cuando sin querer la persona se queda mirando fijo a una mujer con un vestido rojo que paso

la pareja seguramente estará muy enojada, indignada.y seguramente se sentirá ofendida y dirá "pero vos crees que soy estúpida?!!! ""

y la persona puede decir la famosa frase de Lacan "Puedo saber lo que dije pero no lo que escuchaste"

NotaPublicado: 16 Jun 2017, 20:01 

Muy interesante, pero me da palo leerte.

federico91 escribió:
no se porque me meto en este problema
No mayúsculas, porque en vez de por qué, se en vez de sé...

Citar:
pero así me siento, en un verdadero problema tratando de armar un puente entre estas dos entidades
¿Te metes en él o te sientes en él (como si ya te hubieras metido mucho antes)? Supongo que te metes más profundamente, pero bue, suena un tanto confuso. Y me suena demasiado repetido o redundante que digas problema 2 veces tan seguido, si no se trata de un silogismo o algo así.

"no se porque me meto en este problema, pero así me siento, en un verdadero problema"
La reacción es "sí, macho, pero cual es el problema en cuestión? Al grano".

Citar:
pensamiento y emoción, dos dimensiones en las que habitamos, tan diferentes como el tiempo y el espacio, tan diferente como el sonido y el color
Ahí me parece que te pones poético. Si hablas tanto en metáfora ("habitamos en dimensiones de pensamiento y emoción") sin mucha consciencia de ello, el problema probablemente se te agrande o lo veas más grande de lo que es.
Aún así, sí se podría decir que las habitamos. Pero si podemos salir, entonces no, no son como el tiempo-espacio. ¿Podemos salir? Si podemos dejar de sentir o pensar por momentos, entonces sí ¿no? ¿y podemos hacer eso? Creo que sí, pero es difícil demostrarlo.
Pensar sin emociones aparentes podría ser pensar con tranquilidad, lo cual podría considerarse una emoción, pero supongamos que no lo es. Aún así, para estar en ese estado, hay que tener cierta confianza (en los pensamientos o en el acto de pensar como medio para lograr algo) o duda. Posiblemente también se tiene la sensación de que se está haciendo lo que se quiere o lo correcto (estamos hablando de casos de aparente calma, sino las sensaciones podrían ser otras).
Emociones, sentimientos, sensaciones... No sé bien la diferencia, o cuales haces. Supuestamente un sentimiento es algo que dura más o está más firme, sustentado, mientras que una emoción o sensación es algo instantáneo. Yo podría decir que son todo lo mismo, y que así como pueden ser positivas o negativas (subjetivo también), producto de hechos o delirios (idem, el ejemplo más conocido son los llamados miedos irracionales), pueden ser duraderos o instantáneos. En cualquier caso, no se especifica cuánto tienen que durar para ser una cosa u otra. Encima, cuando se piensa todo el día (por decirlo así) en algo, ya muchos no le llaman sentimiento, sino obsesión. O sea que los sentimientos se podrían tirar al diablo por momentos, que igual uno sigue teniéndolos :roll: :?
Si en el trabajo no piensas en tu mujer, no importa, sigues teniendo sentimientos por ella. Si por momentos te entretiene más otra cosa (pudiendo ser otra mujer; cosa=algo perceptible, o que tiene esencia; pa los que dicen que las personas no son cosas), idem. Eso dicen, pero para mí no es tan así.

En cuanto a que son tan diferentes entre sí, no sé ¿por qué lo dices? Últimamente estoy pensando en cómo llamarle a pensamientos que no son conclusiones, sino más bien empujones hacia concluir eso, o sea... tú pareces distinguir todo, pero yo lo veo todo muy mezclado.
El tema es que una chica que me interesa/ba (no lo tengo claro) tiene un amigo que hizo un video sobre un tipo que intenta vengarse de una chica porque él cree que ella le arruinó la vida. De vez en cuando, pienso en responderlo, siento ganas de responderlo, como medio de explicar mi situación a la chica, que no es la misma (ni la situación (ni mi intención) ni la chica) que la del video, pero tiene similitud. Y bueno, además de pensar en sí o no, pienso en cómo. Por algún motivo en este momento no le veo mucho problema a decir "A veces sentí que una chica me arruinó la vida, pero...", pero bue. El problema ahora es que no le veo problema, diría :lol: (mejor saber ver lo malo que ser sorprendido por ello luego). Pero bueno, en cuanto a decir "A veces pienso que una chica me arruinó la vida, pero...", me imagino que lo pueden interpretar como que estoy medio loco por pensar eso, que precisamente no es exactamente que lo piense, sino que como dije antes algo me empuja a pensarlo (lo cual no significa que yo lo acepte), cosa que si fuese a decir tengo que tener cuidado de cómo la diga para que no se tome como que es una voz en mi cabeza, que me parece no es el caso. Es como el miedo, como si el organismo te pidiera que reacciones de una forma (salir corriendo, etc). Bueno, se ha visto muchas veces que alguien enojado quiere reaccionar de una forma y se contiene. Es algo así, como si mi organismo (no una voz) me pidiera o empujara a que piense que la chica me arruinó la vida, y que haga algo al respecto.
Entonces, como ves, veo el tema muy relacionado, y de hecho tanto pensamientos como emociones son cosas producidas por el cerebro o sea que no tienen por qué ser tan diferentes.

Citar:
Más exactamente qué quieres? Parece que sigues con las metáforas. ¿Lazo en el sentido de entender cómo se relacionan? Me recuerda al hilo creado por Masacroso hace poco.
filosofia-general/reflexion-sobre-inconsciente-sobre-t8130.html

Citar:

por ejemplo si debatimos sobre politica, economica, los temas principales pueden ser, el dinero, la sociedad, el trabajo
No me parece que esas sean ideas simples...

Citar:
ahora cuando hablamos mas de teorias, o de pensamientos mas elavorados es como hacer un poco mas complejo el 2+2=4 pero dentro de la misma formula, es decir, elaborar una formula con raizes, hipotenusas, numeros multiplicados, dividios, elevados a la segunda potencia, pero como base 2+2= 4
El digamos axioma inicial, en el fondo ha de ser simple, supongo. Sí.

Citar:
en eso consiste me parece el razonamiento, la argumentación, el debate, o a veces se hace un poco mas elaborado por ejemplo (2+10-10+2x4-4x2) + (6+4-5-1-2) = (5x2-5x2+4)
Sí hombre lo acabas de explicar arriba, recién:
Citar:
ahora cuando hablamos mas de teorias, o de pensamientos mas elavorados es como hacer un poco mas complejo el 2+2=4 pero dentro de la misma formula, es decir, elaborar una formula con raizes, hipotenusas, numeros multiplicados, dividios, elevados a la segunda potencia, pero como base 2+2= 4

Citar:
y siempre que se hable de cualquier cosa por ejemplo si hablamos del amor, y si empezamos a debatir ¿ que es el amor? podemos decir tantas cosas, como si por ejemplo nos preguntamos ¿que es 7 ? existen infinitas definiciones tanto de amor como de 7, y podemos hacerlas de las mas simples, o de las mas complejas

podemos decir el amor es algo bello, y algo que se puede compartir

como podemos decir 7 es la suma de 4+3

hablando en términos positivos, pero tambien alguien puede argumentar, en terminos negativos

el amor es algo bello, pero a veces no, es algo horrible ,porque existe la duda, los celos, las peleas, y con el numero 7 tambien podemos hacer un debate similar
Lo correcto, digamos, es describir las cosas de modo que la descripción sólo pueda aplicarse a ellas. O que si preguntas a qué palabra corresponde la definición, sólo la palabra en cuestión sea la respuesta correcta, que lo otro esté descartado en la definición.
¿Qué es bello y puede compartirse? El amor, los videojuegos, la música, etc. Es una mala descripción. Poesía digamos.

Citar:
7 es 4+3, pero tambien es 10-3
Se podría decir que en esos casos sólo estás diciendo un sinónimo, no estás explicando verdaderamente qué es el 7. La idea de que "se puede decir cualquier cosa de cualquier cosa" parece cierta, pero tus explicaciones no me parecen del todo válidas... ¿te parece que la gente debatiría sobre si definir el 7 como 4+3 o 10-3? Parece absurdo.

Citar:
el pensamiento es un terreno predecible, lineal
Entonces predices nuestros pensamientos, lo que vamos a responderte, etc? :|

Citar:
ahora lo emocional es un mundo realmente aparte
Yo digo que eso es poesía.

Citar:
, no se con que compararlo, me parece que lo que mas se le acerca son los colores
Los sentimientos son... algo que es difícil de ver, lo cual para mí lo hace difícil de definir. Son algo que se manifiesta en las personas (en otros animales diría que también, pero bue), que influye en sus acciones, al igual que los pensamientos y en definitiva las percepciones.
La diferencia en cuanto a los pensamientos es que los sentimientos no pueden expresarse con palabras o conjuntos, dibujos, etc. De hecho dudo que todos los pensamientos puedan, pero bue, algunos sí, pero ningún sentimiento. Por otro lado es difícil explicar lo que es sentir, también, que digamos sería otra diferencia.
La diferencia en cuanto a percepciones como frío o un sonido, es... que los sentimientos son reacciones a esas cosas, más no sé decir...

Con decir que las emociones o sentimientos son como los colores dudo que llegues lejos. Son más parecidos a los pensamientos que a los colores, pues suceden en el cerebro (los colores muchos creen que también, pero por lo que tengo entendido existe un movimiento así o asá de la luz, a lo cual de por sí se le puede llamar color, me arriesgo a decir. Sino también se tendría que negar el sonido ¿no?).
Los sentimientos y pensamientos sólo existen en las personas, los colores fuera. Ambos se pueden trasladar a textos, etc, pero en el fondo son representaciones, los pensamientos son las interpretaciones que se le hagan, el imaginar hechos. Los textos no imaginan así que no son pensamientos, no están pensando ni sintiendo.
Los sentimientos y pensamientos influyen directamente en la gente que los posee (o que es poseeida por ellos, who knows), los colores indirectamente.
Los colores son bastante medibles, los sentimientos y pensamientos no.

En fin, si bien fisicamente no tengo idea de cómo se producen los colores, parece algo más simple que los sentimientos. Supongo que estás de acuerdo, pero es algo que debe dejarse claro.

Citar:
existe una amplia gama de colores
y todos son tan distintos
Que no hombre, que no,, poesía. Hay colores que son parecidos entre sí.
Tanto que yo por ejemplo no noto la diferencia. En este caso cada palabra que escribí en rojo es, en el fondo, un color diferente.
FF0000
FE0000 (rojo un poco menos brillante)
FD0000 (aún menos)
etc.

Citar:
Yo creo que te gusta la idea de que las emociones son algo amplio o no sé qué. Hola puede significar cualquier cosa si se lo quiere definir como tal. O sea, en cualquier ámbito puede significar cualquier cosa. Normalmente es... bueno, siempre me pareció una tontería, digamos que una forma de iniciar una conversación, o una forma (tonta) de decir "voy a hablarte" (just do it, for the God sake! Burocracia >__<) o (no tanto) "te vi". Y emocionalmente también existe una forma normal de hacerlo, creo... está ligada al significado o uso normal de la palabra.

Además, si están hablando de pensamientos no de simples palabras, esto es difícil de explicar, pero... es como si estuvieras viendo que una cosa está en función de la otra, cuando lo podrías ver de forma inversa, o relacionada. A ver...
Imagen Es como si estuvieras diciendo "dado cierto ataque, la defensa determina cuan efectivo es", o "dado cierto pensamiento, la emoción determina el significado", pero lo puedes ver al revés:
"Dada cierta defensa, el ataque determina cuan efectiva es"
"Dada cierta emoción, el pensamiento determina el significado"

O sea ¿por qué te basas en la emoción como si fuese el último o único determinante, cuando en realidad son una mezcla? A lo mejor no es que hagas eso, pero si lo haces ya verás que no tiene mucho sentido. Espero. A lo mejor estoy delirando, no sé.

Por ahora lo dejo acá.

NotaPublicado: 17 Jun 2017, 07:09 

Citar:
Yo creo que te gusta la idea de que las emociones son algo amplio o no sé qué

de hecho las emociones son eso, algo amplio, nuestro cerebro esta compuesto por el cortex prefrontal, que procesa el pensamiento lógico matemático, pero despues, esta el sistema limbico, que es una parte mas antigua que el cortex prefrontal

algunos neurocientificos dicen "antes pensábamos que eramos seres racionales con emociones y hoy descubrimos que somos seres emocionales que aprendimos a razonar" por lo tanto las emociones son como las paredes que sostienen el techo de la razón

Citar:
Entonces predices nuestros pensamientos, lo que vamos a responderte, etc?

no de ninguna manera podria porque no se cuales son las emociones de cada persona, y esa es precisamente la dificultad, o lo que hace impredecible un dialogo, la existencia de las emociones

si estuviéramos hablando de palabras o pensamientos sin emociones es posible predecir ciertas cosas, por ejemplo si hablamos de economía y como ganar dinero, es casi predecible, que el tema tendrá como conclusión que la única manera legal de ganar dinero es trabajando y podemos extender o hacer mas complejo el dialogo hablando sobre las diferentes maneras de ganar dinero trabajando

pero cuando entran en juego las emociones, uno nunca sabe que dirección tomara la conversación, puede guiarse para cualquier lado, y no hay manera de estructurar una charla

Citar:
¿te parece que la gente debatiría sobre si definir el 7 como 4+3 o 10-3? Parece absurdo.

si tambien me parece absurdo, pero es para hacer mas o menos una comparación, para decir que las palabras o los pensamientos por si solo carecen de vida,de sustancia, la emoción me parece que es el alma misma del pensamiento, la vida misma, por lo tanto, la palabra "hola" cualquiera la puede decir, pero esa misma palabra puede adquirir diferentes significados dependiendo de la emoción, de la carga emotiva que la persona le da a esa palabra y esa carga emotiva hace que se digan mas cosas, que la palabra adquiera un significado en particular

esto es como una critica a la razón pura, como si la razón fuera la búsqueda ultima del conocimiento y la sabiduría

Confusio decía "Por muy lejos que el espíritu vaya, nunca irá más lejos que el corazón"

razonar lógicamente es como un juego de matematicas, en donde se pueden analizar valores y debatir sobre ¿que es 7? y podemos debatir y debatir infinitamente... 7 es la suma de 3+4, pero tambien la resta de 10-3, pero a su vez tambien puede ser, la multiplicación de 2x3 + 1, aunque en algunos casos, 7 puede ser el resultado de la división de 70/10

eso es lógica pura, muy aburrido, quizas a algunos les gusta, a mi me gusta un poco, pero tambien me gusta lo emocional, a tal punto por ejemplo que me gusta cantar,y a veces canto una misma canción, con la misma letra, pero siempre la canto con una tonalidad diferente y eso hace que la canción (que ya es como un mantra, cambie el significado)

NotaPublicado: 17 Jun 2017, 14:54 

federico91 escribió:
alguien por ejemplo le puede decir a su pareja "amor, yo te amo con toda mi alma, eres la única en mi vida" todo ese verso estando de la mano con ella cuando sin querer la persona se queda mirando fijo a una mujer con un vestido rojo que paso

la pareja seguramente estará muy enojada, indignada.y seguramente se sentirá ofendida y dirá "pero vos crees que soy estúpida?!!! ""

Buen ejemplo. El hombre declara su amor a su pareja mientras con su mirada aprecia la belleza de otra mujer. Su gesto no parece acompañar la intensidad cualitativa de sus palabras, al contrario. Y el efecto de su mensaje distorcionado (mediante tal distracción inoportuna) claramente irrita a su pareja.

---

Volviendo otra vez a lo que decía en otra respuesta, toda emoción surge cuando se ve involucrado el "yo", "mi" y "mío". La mujer quería que su novio apreciara su belleza y no la de otra mujer. Por otro lado quería que si su novio le dijese algo lindo, como que la ama profundamente, que lo haga de manera congruente (lo que brindaría un mensaje más convincente).

Veamos otro caso. Yo estoy sentado en una plaza de un banco, y resulta que está ese mismo señor al lado mío. Me dice: "está hermoso el día, no?" y mientras lo hace mira a una hermosa mujer que pasa delante nuestro (seguramente yo también esté apreciando tal belleza).

En mi caso no habrá el menor enojo, pues no tenía ningún deseo personal puesto en el asunto. Tal discurso no ha tocado al "yo, mi, mío".

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]