Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 24 Abr 2018, 20:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Multiverso
NotaPublicado: 16 Mar 2018, 19:06 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Especulativamente, podríamos imaginar que existieren miles de Universos paralelos, ocupando dimensiones temporoespaciales paralelas (a las nuestras). Podría haber miles de estos coexistiendo sin enterarnos por estar nuestra percepción limitada a este tiempo-espacio-universo.

"Multiverso es un término usado para definir el conjunto de los múltiples universos existentes, según las hipótesis que afirman que existen universos diferentes del nuestro propio. La estructura del multiverso, la naturaleza de cada universo dentro de él, así como la relación entre los diversos universos constituyentes, dependen de la hipótesis de multiverso considerada". (wiki)

Sigue diciendo la wikipedia:

"La primera referencia acerca de múltiples universos, proviene de la literatura Védica (800 A.C. - 200 A.C.), concretamente del Bhagavata-Purana1​2​ escrito por Viasa." (wiki)

Esto último no lo sabía, lo que me ha llamado poderosamente la atención. Pensaba que este concepto provenía de las mentes de la física teórica del siglo XX, si bien fue retomado por éstos.

"En 2013 los científicos Laura Mersini-Houghton y Richard Holman afirmaron haber descubierto, a través del telescopio Planck, posible evidencia de que haya otros universos por fuera del nuestro." (wiki)

Asunto: Re: Multiverso
NotaPublicado: 16 Mar 2018, 19:11 

Esta concepción de dimensiones y Universos paralelos me hace pensar en la postura metafísica idealista-inmaterialista...

NotaPublicado: 16 Mar 2018, 19:16 

En este marco, el big bang y lo que vino después, sería sólo el nacimiento e historia de nuestro Universo particular, habiendo ya otros Universos.

Incluso en este momento podría estar habiendo un big bang (nacimiento de un nuevo Universo) o algo parecio en otra dimensión paralela (independiente a la nuestra).

NotaPublicado: 16 Mar 2018, 23:46 

Sí que es buen tema. Pero me preocupa más si algún día sabremos las dimensiones de nuestro universo. No sé si es exactamente el mismo tema.

Si tomamos a una persona y ponemos un eje en el ombligo, está claro que las tres dimensiones espaciales cobran rápido sentido. Pero si hay otras dimensiones está claro que la intersección de todas ellas es el ombligo de esa persona en concreto. Con esto especifico que ocupamos más dimensiones de las físicas, que cuantas son. Percibir percibimos el espacio-tiempo. Ahora bien los sentidos son limitados, muy limitados.

En fin socrates sí que es un tema interesante.

NotaPublicado: 17 Mar 2018, 00:41 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Citar:
Sócrates.
Esta concepción de dimensiones y Universos paralelos me hace pensar en la postura metafísica idealista-inmaterialista...

Supongo que el idealismo subraya quizás la mente y al sujeto como elemento fuerte. El ser que percibe, nosotros, somos una forma que también condiciona al objeto (Kant).
La teoría de la información de Hawkings (lo único según él que pasa a través de un agujero negro), me parece una abstracción al estilo de las ideas de Platón, algo inmaterial que atraviesa lo material para darle forma. ¿Y si esa forma está elaborada en varios códigos distintos? ¿Multiversos?

¿Qué sería para vosotros "otro universo"?

Para mí sería otro conjunto de leyes. Aunque al fin, ¿acaso no es lógico que este y los otros universos se hallen dentro de otro universo a su vez? Si al final siempre es uno, para mí otros universos quiere decir "otros conjuntos de leyes", otros códigos de formación, otros logos, otra información, otra matemática o código, parecida y diferente. Otras maneras de la expresión del ser o algo así.

Citar:
Caba
Con esto especifico que ocupamos más dimensiones de las físicas, que cuantas son. Percibir percibimos el espacio-tiempo. Ahora bien los sentidos son limitados, muy limitados.

Me parece una frase profunda aunque sea distinta a la perspectiva científica, muy de acuerdo. Cada uno de los sentidos, junto al instinto, la emoción, el intelecto, propiocepción (sensación interna). Creo que son aproximaciones a distintas dimensiones de la realidad humana, posibilidades nuestras, que podemos o no desarrollar y coordinar, elaborarnos. Dimensiones que juntas conforman nuestra experiencia al combinarse de manera siempre distinta en cada uno de los fragmentos de nuestra vida.

NotaPublicado: 17 Mar 2018, 02:01 

Tiene sentido. La idea de Maya o ilusión creo que es antigua, lo mismo que la idea de que los sueños son un mundo aparte. Pero ahí sólo se habla de 2 mundos, no sé cual fue la teoría donde se habla de más de 2.

...

Decir universo es como decir todo lo material, o la realidad material. Los llamados multiversos serían en realidad subuniversos o subversos o alguna palabra que no genere tanta confusión.

El big bang se refiere a nuestro subuniverso, pero podría referirse al universo, al fin y al cabo es para explicar el origen de "todo".

NotaPublicado: 17 Mar 2018, 06:23 

socrates escribió:
"En 2013 los científicos Laura Mersini-Houghton y Richard Holman afirmaron haber descubierto, a través del telescopio Planck, posible evidencia de que haya otros universos por fuera del nuestro."

Esto parece inconsistente con esto otro:
socrates escribió:
Especulativamente, podríamos imaginar que existieren miles de Universos paralelos, ocupando dimensiones temporoespaciales paralelas (a las nuestras). Podría haber miles de estos coexistiendo sin enterarnos por estar nuestra percepción limitada a este tiempo-espacio-universo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]