Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 23 Ago 2017, 00:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Posible defensa a Manuel, variedades del determinismo.
NotaPublicado: 25 Feb 2017, 21:34 

:mrgreen: Me das envidia, Manuel. No todo el mundo puede tener el privilegio de que alguien le dedique un tema.

NotaPublicado: 25 Feb 2017, 21:42 

Manuel, pero si huís de las preguntas que te hacemos...

yo entiendo tu postura:

Big Bang -- creación de estrellas y planetas --- todo determinado.

luego, surge la vida, y aparece el azar.

por lo tanto, no hay libre albedrío, ya que nuestras decisiones son debido al azar.

pero lo que tenés que responder, es:

que tiene de especial el cerebro para que comience a producir azar?

NotaPublicado: 25 Feb 2017, 21:49 

Citar:
que tiene de especial el cerebro para que comience a producir azar?

Cien mil millones de neuronas ¿Te parece poco?

Y cada una de ellas con sus consiguientes conexiones y sinapsis.

NotaPublicado: 25 Feb 2017, 22:33 

pero no están formadas de átomos a caso? por qué ese tipo de átomos provoca estructuras que se comportan por azar pero los átomos que forman las estrellas y planetas no? :S :S :S

NotaPublicado: 25 Feb 2017, 22:42 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Anónimo escribió:
pero no están formadas de átomos a caso? por qué ese tipo de átomos provoca estructuras que se comportan por azar pero los átomos que forman las estrellas y planetas no? :S :S :S

Excelente cuestionamiento.

NotaPublicado: 26 Feb 2017, 03:33 

ManuelB escribió:
Un suceso o está determinado o no lo está; si no lo está es azaroso. Y ese concreto suceso puede que sea predecible o no lo sea.
JBELL cree que hay libre albedrío pero que Dios ha visto el futuro, o sea que para él (como yo lo interpreto) habría libre albedrío y determinismo a la vez en el sentido de que sólo hay un resultado posible, y si bien por ello y la falta de opciones reales podríamos decir que entonces no hay LA, lo cierto es que es el LA lo que causaría que el futuro sea como será. Es una paradoja, Diego Tantor considera que es una contradicción, pero bue.
El punto es que LA y determinismo, a pesar de todo, me parecen compatibles. No obstante, dudo que estés de acuerdo. Pero entonces tengo una pregunta para ti: Si hubiera libre albedrío ¿necesariamente habría azar? Porque dices "determinismo o azar", aparentemente dejando fuera al LA, como si dijeras "verde o rojo", dejando fuera al azul.

Citar:
¿Lo que hacen continua y constantemente los más de siete mil millones de seres humanos que están moviéndose, actuando, fabricando y construyendo cosas, procreando a destajo, cambiando la naturaleza inerte, etc., etc., estaba determinado que lo hicieran?
Eso creo.

Lo tuyo parece determinismo débil, no entiendo por qué genera tanta confusión. ¿Asumes que eres determinista débil o lo niegas?

ratio escribió:
:mrgreen: Me das envidia, Manuel. No todo el mundo puede tener el privilegio de que alguien le dedique un tema.
JBELL ha dedicado alguno a cripton y creo que a otro también ¿quieres que él te dedique alguno? :lol:

...

Bueno, ya que insisten, si Manuel quiere responder las preguntas difíciles (ej: cómo se genera el azar), adelante. Pero yo insisto en que sería mejor abrir un tema sobre cómo se rompe el determinismo. Allí podrían hablar todos, sobre el azar o el LA (si creen que lo rompe).

Ahora que pienso, quizá alguien crea que azar y det son compatibles también. Podría ser...

NotaPublicado: 26 Feb 2017, 11:20 

El único que ha contestado es Tachikomaia que cree que en todo el universo -incluido todo lo que pasa en este planeta Tierra- se da el determinismo total (al 100%).

Ya no tengo nada que debatir con Tachikomaia. Se ha cargado el libre albedrío (la responsabilidad del ser humano por sus actos), la libertad del ser humano, la existencia de un Dios providente, justiciero y bondadoso...

NotaPublicado: 26 Feb 2017, 11:26 

Un sistema vivo modifica el posible determinismo de la ley de la inercia (primera ley de Newton), así como el segundo principio de la termodinámica -que dice que la cantidad de entropía del universo tiende a incrementarse en el tiempo-, al introducir la neguentropía.

El que tenga ojos para leer que lea y analice lo que se dice (si su inteligencia se lo permite).

NotaPublicado: 26 Feb 2017, 11:56 

Citar:
JBELL ha dedicado alguno a cripton y creo que a otro también ¿quieres que él te dedique alguno? :lol:

¡Vade retro, Satanás!!

¡Prefiero seguir en el anonimato!

NotaPublicado: 26 Feb 2017, 20:43 

ratio no contesta, y Manuel dice:

"Un sistema vivo modifica el posible determinismo de la ley de la inercia (primera ley de Newton), así como el segundo principio de la termodinámica -que dice que la cantidad de entropía del universo tiende a incrementarse en el tiempo-, al introducir la neguentropía."

y yo pregunto: Esa neguentropía rompe alguna de las 4 leyes fundamentales del universo fisico?

si la respuesta es NO, entonces hay determinismo fuerte aunque suceda esa neguentropía.

si la respuesta es SI, entonces tienes que explicar que tiene de diferentes esa neguentropía que hace que rompa alguna de las 4 leyes fundamentales de la fisica.

pero vas a evadir mis preguntas, ya que realmente no queres aprender nada.

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]