Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 17 Ago 2018, 20:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué experiencias tenéis de otros foros?
NotaPublicado: 25 Abr 2018, 05:57 

Nil,

Te confundirías primeramente tu. Ya sabes, la vida pasa, shit happens.

Estudiar filosofía en un sentido académico es sólo una herramienta que te puede servir para hacer filosofía. Es decir que no se puede confundir medio con el fin.

Y hay medios más eficientes que otros.
O puede que no hayan más medios, que es lo mas probable considerando el momento histórico en el que nos encontramos. Quiero decir, no estamos ya para las epifanias que recibe mi amigo por obra y gracia del Espíritu Santo. O sea, de gratis.

Por lo demás en cuanto al equivocarse el filósofo es como el científico: Una teoría científica puede ser incorrecta, pero no por ello está al nivel de cualquier creencia. Lo mismo si comparas la teoría de las Ideas de Platón con las ocurrencias de mis amigos sofosagorinos .

NotaPublicado: 25 Abr 2018, 06:25 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Citar:
Sócrates.
Más allá del nivel (académico), en gral aquí hay ganas de "filosofar" (aunque sea aficionadamente), de debatir, de compartir reflexiones, etc.

Creo que en ese sentido es un espacio rico, ameno e interesante. Al menos para mí lo ha sido hasta el momento.

De acuerdo, a mí me parece estimulante y supongo que de algún modo a todos los que estamos aquí o no estaríamos, a cada uno algo le hace venir aquí.

Citar:
FelinoVeloz
Según yo, los verdaderos filósofos no entran en el circulo de la certificación a cambio de dinero

Es que el que estudia filosofía, por lo menos en mi país lo normal es que no podrá ganar dinero con ello, lo estudia por gusto.

Citar:
FelinoVeloz
Para mí, entrar a estudiar filosofía no tiene sentido. Incluso habla en contra de una auténtica vocación filosófica.

Creo que hay algo de cierto en eso, aunque no tan radical. Creo que se puede ser filósofo sin estudiar filosofía. La diferencia es quizás que el filósofo es sistemático, no es que opina de las cosas como hacemos nosotros, sino que hace un sistema coherente entre sus ideas. Como TEG por ejemplo.

NotaPublicado: 25 Abr 2018, 17:04 

Ĉi tiu mesaĝo aperas unue per Esperanto kaj poste plene tradukita en la kastilan lingvon.
Este mensaje aparece primero en esperanto y luego totalmente traducido al castellano.

----------

Saluton, Nilo.
Ci diras la jenon.

"La forumoj estas mortintaj, alternativoj kiel kialo.com povus ilin anstataŭi, sed ĉi tio ankoraŭ estas frue, ili bezonas gravajn plibonigojn".

La interneta forumo Kialo havas trajton kiu min okulfrapas: sia nomo.
Mi demandas al ci: kiun signifon havas tiu nomo? Ja tiu interneta forumo estas unulingva per la angla, sed neniun signifon havas la vorto Kialo en la angla.
Ci facile trovos internete, per la angla, la signifon. Mi, esperantofono, parolanto de Esperanto, tuj kaptis la nuancon, eĉ la ironion.
Ĉi tiu diskutejo nur en la angla havas sian nomon ¡en Esperanto! Kaj, nature, iu kialo, en Esperanto, estas iu rezonaĵo aŭ fundamento pri iu ideo aŭ fakto.
Travideble, la kreantoj de la forumo opinias ke, hodiaŭ, la aŭtentika Esperanto aŭ la aŭtentika helpa mondolingvo estas la angla.
Ĉu jes? Mi disopinias.
La vero estas ke, en anglofona diskutejo, jen interneta, jen alimoda, se oni ne estas denaska parolanto de la angla, aŭ membro de la lingva elito da tradukistoj, poliglotoj, lernigantoj de idiomoj, kaj tiel plu, aŭ membro de la ekonomia elito da homoj kiuj povas pagi multjaran loĝadon en anglosaksaj landoj... oni ne povas flue partopreni.
Ja post unu generacio aŭ du, se la angla iĝos unua mondo de preskaŭ ĉiuj, la situacio radikale ŝanĝus, sed ne hodiaŭ; kaj la aŭtomata tradukado ankoraŭ estas tro difekta por ke iu parolus en sia lingvo kaj en bona angla lingvo tiu estus komprenota, aŭ inverse ekde la angla lingvo por ĝi, ne parolanto de la angla.
Do, nun, la angla nek estas nek povas esti helpa mondolingvo.
Tio ne estas rekta problemo por mi, apartenanto al la ĵus citita lingva elito, sed mi esperas (kaj mi ne eraros) ke la grandega plimulto de la homoj kiuj ne parolas la anglan restas kaj restos ekskludita de la forumo Kialo, kie Esperanto nur estas uzata por ĝin bapti.
La vera solvo, hodiaŭ (morgaŭ ni jam vidos) estas facila internacia lingvo reguligita kaj simpligita. Mi konfesas ke Esperanto ne estas la optima (plej bona) lingvo kiel facila internacia lingvo; okulfrape la dek du ĉapelitaj literoj ĉĈ ĝĜ ĥĤ ĵĴ ŝŜ ŭŬ estas tiom malfacible tajpeblaj kiom por bezoni specialan klavaron ĉe mia komputila Vindozo; klavaro kiun mi mem kreis. Sed jam kaj ja aliaj plej bonaj lingvoj samcelaj ekzistas; ili estas la klasikaj komunaj havenolingvoj, science plibonigitaj.
Amike, el Aleksandro Ksavero Kasanovo Domingo, elektronika poŝto trigrupo @ yahoo. es (trigrupo arobo yahoo punkto es).

----------

Hola, Nil.
Dices lo siguiente.

"Los foros están muertos, alternativas como kialo.com podrían reemplazarlos, pero todavía es pronto, necesitan mejoras importantes.".
El foro internético Kialo tiene un rasgo que me salta a la vista: su nombre.
Te pregunto: ¿qué significa este nombre? Cierto que ese foro internético es monolingüe en inglés, mas la palabra Kialo no significa nada en inglés.
Encontrarás fácilmente el significado cibernavegando en inglés. Yo, esperantófono, capté de inmediato el matiz, incluso la ironía.
Este lugar de discusión sólo en inglés tiene su nombre ¡en Esperanto! Y, naturalmente, un kialo, en esperanto, es alguna razón o algún fundamento de una idea o un hecho.
Es transparente: los creadores del foro opinan que, hoy, el auténtico esperanto o idioma auxiliar mundial es el inglés.
¿Sí? Discrepo.
La verdad es que, en un lugar anglófono para debates, sea internético o de otra índole, si no se es hablante nativo de inglés, o miembro de la elite lingüística de traductores, políglotas, profesores de idiomas, etcétera, o miembro de la elite económica de hombres que pueden pagar una estancia de muchos años en algún país anglosajón... no se puede participar fluidamente.
Seguro que tras una o dos generaciones, si el inglés se convierte en la primera lengua de casi todos, la situación cambiaría radicalmente, pero no hoy; y la traducción automática todavía es demasiado defectuosa para que alguien hable en su propia lengua y sea comprendido en buen inglés; o viceversa desde el inglés para él, que no habla esta lengua.
Así que, ahora, el inglés no es ni puede ser lengua auxiliar mundial.
Lo cual no es directamente un problema para mí, ya que pertenezco a la recién citada elite lingüística, mas estimo (y no erraré) que la inmensa mayoría de quienes no hablan inglés quedará ahora, y después, excluida del foro Kialo, donde el esperanto solamente se usa para bautizar al foro.
La verdadera solución, hoy (mañana ya veremos) es una lengua fácil internacional, regular y simplificada. Confieso que el esperanto no es la lengua óptima para ello; salta a la vista que las doce letras especiales ĉĈ ĝĜ ĥĤ ĵĴ ŝŜ ŭŬ son tan difíciles de producir, que necesitan un teclado especial para mi sistema operativo Windows; un teclado que he creado yo mismo. Pero, ciertamente, ya existen otras buenas lenguas con el mismo propósito; son las clásicas lenguas de puerto comunes, mejoradas científicamente.

Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.

NotaPublicado: 25 Abr 2018, 18:23 

Hola Felino.

Alexandre ha puesto tu intervención en otro foro y te han contestado:
http://www.phronesis.es/index.php/foro/ ... idad#14660
Citar:
FelinoVeloz
Según yo, los verdaderos filósofos no entran en el circulo de la certificación a cambio de dinero (ahí están los griegos contra los sofistas e incluso ahí está Nietzsche, que, aunque equivocado, no se puede negar su vocación filosófica). Ahi están los grandes pensadores orientales (Budismo, confusianismo, etc), ahi eta incluso Cristo (que no escribió) y hasta está Mahoma que era analfabeto etc. Los grandes hombres no prostituyen su vocación. No mezclan dinero con ella.

Cris.
Hablar así me resulta como aquel que pide los favores de alguien y ante el fracaso la/o llena de insidias y barro. Todo depende de a lo que uno se acerque a la universidad. En mi caso busco iniciación y guía, también un ritmo con algo de espuela, sé cual es mi “telos” y las futuras conquistas pretendo hacerlas fuera, pero si lo que quieres es conquistarla a ella, esa es una empresa difícil porque son muchos los que aspiran a lo mismo y los espacios de combate muy amplios y las armas pesadas y complejas.

FelinoVeloz.
Para mí, entrar a estudiar filosofía no tiene sentido. Incluso habla en contra de una auténtica vocación filosófica. El cura entra a cura porque ante todo quiere seguir el plan de Dios (hay una vocación de tipo trascendente y no económica) , pero ¿por qué el filosofo entraría a una universidad? No tiene sentido, excepto si lo vemos así: $$$

Cris.
Venga felino, me cuentas la grandeza de tu batalla y yo te pongo una copa pero la derrota tiene que estar a la altura de la magnitud de la gesta a la que aspiras, lo otro es despecho y desdén y tus lágrimas no me provocan ninguna pena que ahora ando nietzscheana y de curro hasta las orejas ;)

NotaPublicado: 25 Abr 2018, 20:12 

martesk escribió:
Creo que se puede ser filósofo sin estudiar filosofía. La diferencia es quizás que el filósofo es sistemático, no es que opina de las cosas como hacemos nosotros, sino que hace un sistema coherente entre sus ideas. Como TEG por ejemplo.

Estudiar filosofía sí le veo sentido. Pero no tanto porque le permitirá hacer un sistema coherente entre sus ideas, ya que esto está al alcance de cualquiera con sentido común en el razonamiento (sí, es verdad que es poco frecuente, pero se puede conseguir fácilmente sin estudiar filosofía).

Sí se puede ser filósofo sin estudiar filosofía pero estos estudios permitirán asegurar las bases del conocimiento. A saber.-
- Las normas del razonamiento lógico.
- Las premisas y las conclusiones.
- Los métodos para obtener conocimiento, con especial énfasis en el científico.
- Las falacias que nos podemos encontrar.
- El pensamiento dogmático vs. la provisionalidad del conocimiento.
- Y algunos conceptos fundamentales más.

Si los estudios no contemplan esto, mal vamos...

NotaPublicado: 25 Abr 2018, 22:24 

riskov

Yo estuve hace como una década en el foro Ateos / Teístas, del cual me echaron. Luego, creé uno que estuvo activo un tiempo, pero que quedó botado, y después me fui a Tu Religión.com, como 5 años.

Saludos

NotaPublicado: 25 Abr 2018, 22:47 

Soy un aficionado a la filosofia. Mis experiencias con otros foros, no me hicieron cambiar de foro. No comprendo a los que presentan la filosofia academica como un contrario a la filosofia de calle, cuando deberian estar agradecidos a que una minuscula parte del pueblo, se preocupe y practique la filosofia a su manera.

Si yo hubiera estudiado filosofia, me imagino que nunca me se hubiese ocurrido menospreciar a los que no estudiaron, por el contrario, pienso que les animaria en su afición.

Si algun exito tiene éste foro, entre otras cosas, es presisamente ese, que aqui tiene cabida tanto el que biene de una academia como el que biene de la calle. Y si a alguien no le parece bien el "nivel", aquí no se obliga a nadie, y para eso estan los otros foros de más nivel.

En mi opinion, los aficionados a la filosofia somos muy escasos, y lo peor que se puede hacer es crear separacion en lugar de union. Lo que hay que procurar es mantener lo poco que hay en lugar de menospreciarlo.

NotaPublicado: 26 Abr 2018, 06:34 

Citar:
Riskov.
Estudiar filosofía sí le veo sentido. Pero no tanto porque le permitirá hacer un sistema coherente entre sus ideas, ya que esto está al alcance de cualquiera con sentido común en el razonamiento (sí, es verdad que es poco frecuente, pero se puede conseguir fácilmente sin estudiar filosofía).

Pregúntale a TEG ya que tú no tienes experiencia empírica de ello, y quizás te diga que no es tan fácil. No es simple coherencia, sino crear un sistema completo, que además en cada filósofo se supone que aporta algo nuevo. Si no lo aporta, ese filósofo no es incluido en la historia filosófica. Diría que ayuda, pero que no hace falta estudiarla para ser filósofo. De hecho muchos científicos consideran que la filosofía ha muerto y que ellos son los nuevos filósofos (soy incapaz de demostrarlo o traer un vículo explicativo o algo parecido).

No es una colección de métodos como parece que apuntas quizás en tu mensaje, o que el objetivo sería ese de crear una base lógica.

Aunque creo que Toni tiene razón.

Citar:
Toni
Si algun exito tiene éste foro, entre otras cosas, es presisamente ese, que aqui tiene cabida tanto el que biene de una academia como el que biene de la calle. Y si a alguien no le parece bien el "nivel", aquí no se obliga a nadie, (...)

En mi opinion, los aficionados a la filosofia somos muy escasos, y lo peor que se puede hacer es crear separacion en lugar de union. Lo que hay que procurar es mantener lo poco que hay en lugar de menospreciarlo.

Muy de acuerdo.

NotaPublicado: 26 Abr 2018, 10:55 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
Toni escribió:
Si yo hubiera estudiado filosofia, me imagino que nunca me se hubiese ocurrido menospreciar a los que no estudiaron, por el contrario, pienso que les animaria en su afición.
Es que cualquiera puede estudiarla! No hay que pagar aranceles ni profesores para filosofar. Ese es mi punto: los libros están al alcance de la mano y los profesores sobran. ¿Por qué? Porque además de que los libros los pueden leer cualquiera, ¡no se puede enseñar a filosofar! Se puede enseñar lo que dijo fulanito de tal, pero no a pensar como lo hacía fulanito de tal. Por eso la filosofía "académica" o como "profesión" no vale nada, absolutamente nada. Solo vale el acto mismo de filosofar, y para eso no hacen falta las facultades, sólo libros, y tal vez ni eso.

Martersk escribió:
No es simple coherencia, sino crear un sistema completo, que además en cada filósofo se supone que aporta algo nuevo (...) Si no lo aporta, ese filósofo no es incluido en la historia filosófica. Diría que ayuda, pero que no hace falta estudiarla para ser filósofo.
Coincido con Riskov en que cualquiera puede sistematizar sus ideas, pero no en lo siguiente:Sí se puede ser filósofo sin estudiar filosofía pero estos estudios permitirán asegurar las bases del conocimiento ¿Por qué asegurarían las bases del conocimiento? No tiene sentido, porque lógica la puede estudiar cualquiera y los demás cosas también, hasta mi mamá.

Y además, ¿por qué querar ser parte de la "historia filosófica? Nietzche no estudió filosofía como académico y es un filósofo con todo derecho. Platón tampoco, socrates tampoco etc etc.

Es que el tiempo de las universidades como certificadoras del saber ha terminado gracias a internet. El saber hoy es para todo el que quiera tomarse la molestia de leer y de pensar. Las universidades sólo certifican cosas, pero ni siquiera certifican el saber sino sólo lo que a ellas les interesa proyectar al pueblo para mantener sus estatus y su dinero. Ellas en el pasado nunca fueron cuna del saber, y hoy son meros negocios que reniegan tener afanes de lucro cuando sí lo tienen.

NotaPublicado: 26 Abr 2018, 11:22 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
Martesk y Alexandre, aquí me tomaré la licencia de hablarles a los dos:

Leí la respuesta de la señorita Cris cuya pluma es paupérrima, con ejemplos despreciables. Pero me enfocaré en esto: Todo depende de a lo que uno se acerque a la universidad. En mi caso busco iniciación y guía ¿Y por qué ustedes (Cris, Alexandre y Martesk) buscan guías en las universidades? Tener guías está bien, pero ¿por qué en las universidades? Yo, por mi parte, busco guías en los libros y abiertamente digo que no necesito profesor, sino sólo un material (libro) o un estímulo para filosofar.

Pero yo desconozco mucho de filosofía académica, eso está claro. ¿Significa eso que tengo que entrar a la universidad para aprenderla? No, sencillamente me descargo de internet el libro de la materia que estoy flojo y lo leo: así de sencillo. Así voy aprendiendo sin pagarle al profe fulano y a la universidad mengano.

Y así yo lo he hecho durante años para aprender.Las universidades no son guías sino negocios.

Sean honestos. Ustedes quieren que les paguen por su profesión y por la inversión económica que hicieron metiéndose a esas basuras de las universidades. Quieren cobrarnos, son igual a los sofistas, son farsantes que ni siquiera pueden enseñar a filosofar sino meramente enseñar lo que dijo fulano en el contexto tanto.

Todos tenemos que comer y ganarnos el pan, pero ustedes mienten porque saben (y no lo nieguen) que no pueden enseñar filosofía sino solamente autores, jamás el acto mismo de filosofar. Así que mejor empiecen a ganarse la vida de modo honesto. Tener un diploma no te hace mejor que al que barre la calle, considérenlo y tomen la pala, por lo menos aquél hace algo útil a la sociedad: ustedes no hacen ni eso.

Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]