Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 15 Oct 2018, 16:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
NotaPublicado: 26 Abr 2018, 12:00 

FelinoVeloz escribió:
Coincido con Riskov en que cualquiera puede sistematizar sus ideas, pero no en lo siguiente:Sí se puede ser filósofo sin estudiar filosofía pero estos estudios permitirán asegurar las bases del conocimiento ¿Por qué asegurarían las bases del conocimiento? No tiene sentido, porque lógica la puede estudiar cualquiera y los demás cosas también, hasta mi mamá.

Felino, debes tratar de entender bien lo que lees para ser riguroso en tu respuesta. Yo no he dicho que cualquiera no pueda estudiar las bases del conocimiento, sino que estudiar filosofía permite asegurar las bases del conocimiento. No que lo demás no puedan.

Por otra parte, tu propuesta de aprender en solitario vía online no vale para las asignaturas prácticas. Imagínate un médico... :?
En el caso de la filosofía, estudiar en solitario puede impedir mezclarse con el ambiente académico, estudiar asignaturas o disciplinas que el estudiante a priori no considera interesantes, convivir con personas con otras opiniones, trabajar en equipo, etc.
Al final tendríamos a una gran cantidad de personas que se consideran expertas porque leyeron un libro.

NotaPublicado: 26 Abr 2018, 13:31 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
Riskov escribió:
estudiar filosofía permite asegurar las bases del conocimiento. No que lo demás no puedan
Sí, me dejé llevar por la pasión y no te leí bien. Rectifico el error

Riskov escribió:
Por otra parte, tu propuesta de aprender en solitario vía online no vale para las asignaturas prácticas. Imagínate un médico... :?
En el caso de la filosofía, estudiar en solitario puede impedir mezclarse con el ambiente académico, estudiar asignaturas o disciplinas que el estudiante a priori no considera interesantes, convivir con personas con otras opiniones, trabajar en equipo, etc.
Al final tendríamos a una gran cantidad de personas que se consideran expertas porque leyeron un libro.
En lo que dices de las asignaturas prácticas tienes toda la razón. Mi crítica no se orienta a las carreras que requieren instrumentos

Ahora bien,
1) "estudiar en solitario puede impedir mezclarse con el ambiente académico"

Diría que estudiar en solitario tiene la única contra de que al no haber certificación (no sacar el diploma) nadie te reconocerá lo que sabes. Ese es el único defecto que le veo.

Y esto lo digo por experiencia propia porque he leído muchos libros de diferentes materias ligadas a las letras, filosofía y teología, he ido a conferencias, he visto conferencias, etc. y no tengo ningún diploma universitario (¡con mucho orgullo!). De modo que te habla alguien que vive lo que predica y sufre sus consecuencias.

Te confieso que tomé cursos de literatura (estudie 1 año la carrera de lengua y literatura), 1 año pedagogía en religión donde tomé cursos de teología natural (filosofia). ¿Y para qué hice todo eso? ¡Tarde me di cuenta! ¡Por dinero! ¡Por el vil dinero o hice! Habiendo tantas formas de ganarse la vida, tuve esas malas ideas....y muchos las tienen hoy en día.

Yo insisto: no hace falta entrar a una universidad para aprender. Solamente se ingresa en una universidad como una inversión de consumo: se paga el arancel para después ganar dinero con el trabajo que te da el diplomita ese. Esa es la razón no sólo para la filosofía, sino para cualquier carrera. La educación es un bien de consumo.

Ahora bien te recuerdo que cada libro serio de cualquier materia viene con una bibliografía y con notas a pie de página. Así, siguiendo la bibliografía y leyéndola, uno mismo se crea un mundo propio acerca de la materia.
No hace falta mezclarse con los odiosos académicos para aprender, ¿sabes por qué? ¡Porque no hay nada que aprender de ellos! Esa es la razón. Sin duda hay autores que saben más y mejor que los profes que tú tuviste. ¿Por qué no leerlos a ellos directamente en lugar de compartir salón con 30 individuos más y a un paso más lento? Siempre se aprende más en 40 minutos de lectura que en una sala de clases. Descartes ya decía: leer es conversar con las mejores mentes de la historia. ¿Para que escuchar a un profesorcillo del montón? Y te retomo el caso de socrates y nietzche: ellos fueron filósofos de verdad, y no necesitaron sacar doctorados en la filosofía para trascender.

Riskov escribió:
estudiar asignaturas o disciplinas que el estudiante a priori no considera interesantes
La bibliografía soluciona este problema porque nos permite tejer una red de conocimiento, y no sólo de un autor. Además, el hecho de no saber algo es lo que estimula el querer aprender, por eso es raro que una asignatura que no se conoce resulte poco atractiva: más bien es al revés

Riskov escribió:
Al final tendríamos a una gran cantidad de personas que se consideran expertas porque leyeron un libro

Osea, para ser experto no se necesita que nadie te lo diga. En mi caso yo no me considero "experto" en nada, pero no ando buscando la aprobación, ni menos el reconocimiento de personas que no piensan por sí mismas. Precisamente los certificados cumplen el rol de "pensar por nosotros": la mayoría de la gente (yo no) cree que porque alguien tiene un diploma entonces es bueno en lo que hace, y luego le paga por hacer las cosas bien.

Yo creo que debe cada uno juzgar por sí mismo si lo que ve hacer al de al lado está bien hecho o no. Y para eso (para juzgar) hay que estar informado. Por eso siempre hay que estudiar, o tener amigos que te digan "fulanito es experto en esto". y fiarte del amigo de tu confianza (porque él sabe, y a ti te consta que sabe) que te recomendará al medico y otros de su tipo.

NotaPublicado: 26 Abr 2018, 14:09 

OK, Felino. Entiendo, aunque no comparto, tu animadversión contra la comunidad educativa. Quien sí lo va a compartir es Xavier. Y más si se los dices en esperanto...

NotaPublicado: 26 Abr 2018, 15:55 

Martesk escribió:
a) Digamos que en la filosofía académica que estudia a los filósofos de la historia, encontramos ideas realmente inteligentes. Es decir, mucho mejor elaboradas y seriamente pensadas que las cosas que publicamos aqui todos nosotros. La diferencia entra ambas cosas es abismal, y creo que a eso se refiere quizás Juan.

No sólo eso. Hace parte también de una actitud humilde. Hay gente que dedica su vida a estas cosas, gente que hace los deberes y a quienes les ha costado un trabajo y recursos enorme. Me pregunto yo porqué no aprender de ellas, de su experiencia y de un trabajo que históricamente se ha ido constituyendo. Esas cosas no se encuentran en la Internet ni en cualquier libro de Filosofía. Se llama educación, una actividad necesariamente conjunta.

En este punto los iluminados que creen que pueden hacer todo solos se privan de esta con-vivencia. Sí, la filosofía es una convivencia. El Ágora de la filosofía hay que vivirse históricamente dentro de esta comunidad [no sustantiva sino adjetiva]. La comunidad de un trabajo histórico que sobrepasa al individuo.

El iluminado no se deja sobrepasar ni encaminar. Se priva a sí mismo de la filosofía como trabajo histórico y objetivo de lo que Hegel llamaría «El Espíritu». Entonces no hay que confundir la filosofía con el onanismo que en este tema se ha defendido.

Mi consejo: Sean humildes con respecto a la filosofía.

NotaPublicado: 26 Abr 2018, 16:03 

Juan Zuluaga escribió:
Mi consejo: Sean humildes con respecto a la filosofía.

Vale. Pero no te olvides de serlo tú también.

En el resto de tu comentario estoy de acuerdo.

NotaPublicado: 26 Abr 2018, 20:04 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Al igual que Riskov estoy de acuerdo contigo, Juan.

NotaPublicado: 26 Abr 2018, 20:34 

De acuerdo con esto:

"Teología como la rama fundamental y más importante de la Filosofía, también llamada filosofía primera o estudio de los primeros principios, más tarde llamada Metafísica por sus seguidores y que para distinguirla del estudio del ser creado por Dios, nace la filosofía teológica que se la denomina también teodicea o teología filosófica." (Wikipedia)

Yo no soy nada humilde con "esa filosofía"...

NotaPublicado: 26 Abr 2018, 22:25 

FelinoVeloz escribió:
Riskov escribió:
estudiar filosofía permite asegurar las bases del conocimiento. No que lo demás no puedan
Sí, me dejé llevar por la pasión y no te leí bien. Rectifico el error

Riskov escribió:
En lo que dices de las asignaturas prácticas tienes toda la razón. Mi crítica no se orienta a las carreras que requieren instrumentos

Ahora bien,
1) "estudiar en solitario puede impedir mezclarse con el ambiente académico"

Diría que estudiar en solitario tiene la única contra de que al no haber certificación (no sacar el diploma) nadie te reconocerá lo que sabes. Ese es el único defecto que le veo.

Y esto lo digo por experiencia propia porque he leído muchos libros de diferentes materias ligadas a las letras, filosofía y teología, he ido a conferencias, he visto conferencias, etc. y no tengo ningún diploma universitario (¡con mucho orgullo!). De modo que te habla alguien que vive lo que predica y sufre sus consecuencias.

Te confieso que tomé cursos de literatura (estudie 1 año la carrera de lengua y literatura), 1 año pedagogía en religión donde tomé cursos de teología natural (filosofia). ¿Y para qué hice todo eso? ¡Tarde me di cuenta! ¡Por dinero! ¡Por el vil dinero o hice! Habiendo tantas formas de ganarse la vida, tuve esas malas ideas....y muchos las tienen hoy en día.

Yo insisto: no hace falta entrar a una universidad para aprender. Solamente se ingresa en una universidad como una inversión de consumo: se paga el arancel para después ganar dinero con el trabajo que te da el diplomita ese. Esa es la razón no sólo para la filosofía, sino para cualquier carrera. La educación es un bien de consumo.

Ahora bien te recuerdo que cada libro serio de cualquier materia viene con una bibliografía y con notas a pie de página. Así, siguiendo la bibliografía y leyéndola, uno mismo se crea un mundo propio acerca de la materia.
No hace falta mezclarse con los odiosos académicos para aprender, ¿sabes por qué? ¡Porque no hay nada que aprender de ellos! Esa es la razón. Sin duda hay autores que saben más y mejor que los profes que tú tuviste. ¿Por qué no leerlos a ellos directamente en lugar de compartir salón con 30 individuos más y a un paso más lento? Siempre se aprende más en 40 minutos de lectura que en una sala de clases. Descartes ya decía: leer es conversar con las mejores mentes de la historia. ¿Para que escuchar a un profesorcillo del montón? Y te retomo el caso de socrates y nietzche: ellos fueron filósofos de verdad, y no necesitaron sacar doctorados en la filosofía para trascender.

Riskov escribió:
estudiar asignaturas o disciplinas que el estudiante a priori no considera interesantes
La bibliografía soluciona este problema porque nos permite tejer una red de conocimiento, y no sólo de un autor. Además, el hecho de no saber algo es lo que estimula el querer aprender, por eso es raro que una asignatura que no se conoce resulte poco atractiva: más bien es al revés

Riskov escribió:
Al final tendríamos a una gran cantidad de personas que se consideran expertas porque leyeron un libro

Osea, para ser experto no se necesita que nadie te lo diga. En mi caso yo no me considero "experto" en nada, pero no ando buscando la aprobación, ni menos el reconocimiento de personas que no piensan por sí mismas. Precisamente los certificados cumplen el rol de "pensar por nosotros": la mayoría de la gente (yo no) cree que porque alguien tiene un diploma entonces es bueno en lo que hace, y luego le paga por hacer las cosas bien.

Yo creo que debe cada uno juzgar por sí mismo si lo que ve hacer al de al lado está bien hecho o no. Y para eso (para juzgar) hay que estar informado. Por eso siempre hay que estudiar, o tener amigos que te digan "fulanito es experto en esto". y fiarte del amigo de tu confianza (porque él sabe, y a ti te consta que sabe) que te recomendará al medico y otros de su tipo.

estoy de acuerdo felino,pero creo q te equivocas en q se puede estudiar por internet,desgraciadamente no hay bibliografia de ningun tipo de ciencias y esto es degradante,es q pienso...q se quiere fomentar un pueblo estupido para ser mas manipulable.
pero si te decides a crear una plataforma para donde se impartan conocimientos universitarios por internet yo me apunto a ayudarte,si fuera programador es lo q primero q haria como proyecto.

NotaPublicado: 27 Abr 2018, 01:28 

Alancitus2 escribió:
nil,no me has respondido,porq pensas q los foros estan muertos?

Por muchos motivos, incluyendo que los mensajes aparecen paginados y es fácil saltarse algunos involuntariamente.

Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]