Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 24 Abr 2018, 16:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Qué experiencias tenéis de otros foros?
NotaPublicado: 23 Abr 2018, 09:36 

Lanzo esta cuestión a todos los que hayáis participado otros foros de filosofía. ¿Qué nivel tienen comparado con este?

Yo solo puedo aportar una breve experiencia en Bonisforo, web de debates de muchos temas donde la filosofía ocupa un tema pero no hay verdaderos intercambios de aficionados a la filosofía; participan los mismos que en el resto de temas. No tiene nivel filosófico.

Asunto: Re: ¿Qué experiencias tenéis de otros foros?
NotaPublicado: 23 Abr 2018, 13:21 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
Yo no he participado en otro foro estrictamente de filosofía, pero sí he participado en los siguientes:
- Chilecomparte (en la sección de religión sobretodo)
- forocristiano.iglesia.net

En ambos foros participé varios meses, pero dejé de escribir en ellos. En "chilecomparte" dejé de participar porque literalmente fueron muriendo los usuarios más activos (ya tenían buena edad para partir...) y en forocristiano dejé de escribir porque la mayoría de los usuarios eran incapaces de sostener un debate sin citar la Biblia. Aunque yo soy cristiano, me aburre escuchar siempre los mismos versículos bíblicos para todo.

NotaPublicado: 23 Abr 2018, 17:42 

No conozco esos foros pero, por lo que dices, parece que en forocristiano participan mayoritariamente evangélicos. Y por tratarse de dogmas, no será posible ponerse de acuerdo en el magisterio de la Iglesia Católica y la literalidad bíblica.

Y en Chilecomparte, también por lo que dices, se cumple la estadística según la cual la generación joven es menos creyente.

NotaPublicado: 23 Abr 2018, 17:59 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
Riskov escribió:
Y por tratarse de dogmas, no será posible ponerse de acuerdo en el magisterio de la Iglesia Católica y la literalidad bíblica.

Hola Riskov.

Sí, en forocristiano casi todos sus usuarios son cristianos-protestantes, con alguno que otro testigo de jehová. Pero a mí nunca me pareció un problema ni algo malo que no fueran católicos, puesto que hoy en día para ser cristiano se requiere mucha mayor convicción valentía que en tiempos pasados, debido, sobretodo, a la secularización. Para ser cristiano hoy en día hay que saber muy bien las razones o motivos por los que se cree. Por eso me gustaba entrar a rebatir (o por lo menos a conversar) sobre sus argumentos para sostener determinadas doctrinas.

Ahora bien, lo que me alejó de ese foro (y me sigue alejando) es que ellos (los protestantes) en su gran mayoría parten de postulados filosóficos, teológicos y bíblicos que no concuerdan con el sentido común o con una filosofía mínimamente respetable. Ellos aceptan sin reflexión que la Biblia es literalmente "la" palabra de Dios, vale decir, ellos creen que la Biblia es un dictado... ¡lo cual contradice toda la evidencia!

-Evidencia 1)
La Biblia misma se contradice en algunos pasajes (por ejemplo, sobre las apariciones de Jesús al resucitar), lo cual no debería ocurrir si presuponemos que ella es un dictado de Dios.

-Evidencia 2) ¿Cuál es la Biblia inspirada? ¿El códice sinaítico o el códice Vaticano? ¿es inspirado el papiro de San Juan o también pueden ser inspirados los manuscritos del mar muerto? Dicho claramente: la Biblia, en cuanto a materialidad, no existe. Lo que tenemos son copias de copias y nada más. De lo que se sigue que no puede haber una Biblia inspirada que sea un dictado de Dios... porque sencillamente ella no existe, a no ser que consideremos como "Biblia" a las ediciones modernas o a alguno que otro códice (incompletos por cierto)

Por lo tanto, la fe evangélica-protestante es fideísta. Por eso me aburrí de razonar con quien sencillamente no razona para creer. Eso fue lo que me alejó.

Riskov escribió:
la generación joven es menos creyente.
Puede ser. Pero la cantidad de creyentes no guarda relación con la veracidad de la doctrina. :roll:

NotaPublicado: 23 Abr 2018, 19:21 

Los foros están muertos, alternativas como kialo.com podrían reemplazarlos, pero todavía es pronto, necesitan mejoras importantes.

NotaPublicado: 23 Abr 2018, 20:59 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Yo he estado en dos foros de filosofía y son distintos a este. En sofoságora abundan mucho más los debates que la filosofía. En los foros de filosofía se puede debatir o no, o incluso hablar asignaturas que no nos interesan, pero seguro que se habla de los filósofos.

En cuanto a la pregunta por el nivel, no sé que decirte. Si el nivel lo define Juan, que no para de señalar que esto no son debates de filosofía, pues igual otros foros tendrían buena nota, no sé qué diría. Para mí este foro es el mejor de debates, y al tiempo necesito también el componente de estudio de la filosofía que en este foro no hay. Para mí van juntos, para otros es de otro modo.
Supongo que esto va de debates y más, porque se van conociendo personas cada uno con su idiosincrasia y hasta nos ponen a prueba con sus aportaciones.

NotaPublicado: 23 Abr 2018, 22:40 

Nil escribió:
Los foros están muertos, alternativas como kialo.com podrían reemplazarlos, pero todavía es pronto, necesitan mejoras importantes.

sabio nil,me interesa saber cual o cuales son las razones de q los foros murieran,tengo mis teorias pero quiero escuchar las tuyas.
de q se trata kialo q lo hace diferente?

NotaPublicado: 24 Abr 2018, 10:12 

Nil escribió:

Eso estaba pensando y, por ello, lancé esta cuestión. Me parece que los únicos foros que funcionan bien y con nivel son algunos de los especializados en un tema.

También hay un buen número de blogs interesantes, con buenos artículos y debate posterior. Pero requieren seguir el tema del artículo; no están abiertos a comenzar cualquier tema, como aquí.

FelinoVeloz escribió:
Pero la cantidad de creyentes no guarda relación con la veracidad de la doctrina. :roll:

Eso es lo que siempre he pensado sobre el cristianismo y el islam: muchos creyentes y no son más racionales que otras doctrinas minoritarias.

Respecto a tus diferencias con los evangélicos, me hago cargo. Cada bando asume una premisa diferente e incompatible.

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]