Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 18 Jun 2018, 13:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Quieren jugar un ajedréz comentado?
NotaPublicado: 11 Jun 2018, 22:43 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Tachikomaia escribió:
Contra expertos las sorpresas no funcionan.

Obviamente si hay diferencia de nivel no.

Citar:
Si gano no quiero que sea por sorprender, quiero aprender estrategias imparables en la medida de lo posible, y jugando con otro que me explique por qué hace lo que hace puedo aprender, creo. También ver si mis estrategias funcionan o no.

Hay muchos libros valiosos, y me imagino que habrá tutoriales de youtbe hoy día. Por otro lado es más común, para los apasionados, y se puede hacer de a dos, el analizar retrospectivamente una partida ya jugada. Ahí se podrán explicitar las razones de cada movimiento hecho. Pero a posteriori, una vez finalizada la partida.

Los profesores de ajedrez aconsejan analizar las propias partidas y ver los errores cometidos, por ejemplo. Y puede ser un ejercicio interesante hacerlo de a dos con el contrincante, a modo de aprendizaje mutuo.

Pero dar las razones durante el juego me parece medio tonto.

NotaPublicado: 11 Jun 2018, 23:07 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Citar:
Tachikomaia.
Voy a intentar destruir ese peón aunque parece difícil. Al que moviste lo apuntaré con el alfíl, luego acercaré un peón, lo protegeré con la reina, luego te lo atacaré con el peón, me lo destruirás pero el otro quedará sin protección y además... Ho, ho, ho!

Es que al inicio de la partida no se trata de hacer jugadas. Se trata de sacar tus piezas y ponerlas en lugares centrales del tablero, o sea que no estén arrinconadas. Imagínate que tienes un montón de cañones para la guerra pero están lejos de la guerra. Por eso al inicio sacar tus piezas al juego. Si el otro va pensando jugadas estará perdiendo la oportunidad de sacar sus piezas. Aunque a mí no me molesta ese álfil que le has sacado a Levi. A ver qué hace.

Citar:
Sócrates.
Hay muchos libros valiosos, y me imagino que habrá tutoriales de youtbe hoy día. Por otro lado es más común, para los apasionados, y se puede hacer de a dos, el analizar retrospectivamente una partida ya jugada. Ahí se podrán explicitar las razones de cada movimiento hecho. Pero a posteriori, una vez finalizada la partida.

No soy un gran experto ni nunca estuve federado en ajedrez, pero me gusta y lo veo igual que tú, que hay sobre todo partidas buenas que está muy bien repasar. Yo juego alguna vez desde hace años, aunque estoy desentrenado.

NotaPublicado: 12 Jun 2018, 05:49 

socrates escribió:
Tachikomaia escribió:
Contra expertos las sorpresas no funcionan.

Obviamente si hay diferencia de nivel no.
Es más que eso. Si 2 expertos puros juegan son del mismo nivel pero no van a sorprenderse.

Citar:
Hay muchos libros valiosos, y me imagino que habrá tutoriales de youtbe hoy día.
No sé por qué no me atraen esas cosas, es como que pierde la gracia. Y digamos que soy empirista xD (*) Los libros y demás me imagino que son un tanto cerrados, como que dan una lista de estrategias y no dejan mucho lugar para más allá.

(*): Pero si tienes un libro sobre cómo aprender experimentando por uno mismo, buenísimo, siempre quise eso.

Citar:
Por otro lado es más común, para los apasionados, y se puede hacer de a dos, el analizar retrospectivamente una partida ya jugada. Ahí se podrán explicitar las razones de cada movimiento hecho. Pero a posteriori, una vez finalizada la partida.
Está bueno... Donde yo jugaba y ahora donde juego se puede "retrasar" la partida, como si estuviese grabada. Ahí voy viendo, pero igual no aprendo mucho.

martesk escribió:
Es que al inicio de la partida no se trata de hacer jugadas. Se trata de sacar tus piezas y ponerlas en lugares centrales del tablero, o sea que no estén arrinconadas. Imagínate que tienes un montón de cañones para la guerra pero están lejos de la guerra. Por eso al inicio sacar tus piezas al juego. Si el otro va pensando jugadas estará perdiendo la oportunidad de sacar sus piezas.
¿Y cómo sé que eso no es más bien teoría? Puede que te haya funcionado en general, pero quizá hay una forma de "preparar los cañones" estando lejos. Ir al medio a lo loco no suena muy bueno.

Citar:
Aunque a mí no me molesta ese álfil que le has sacado a Levi. A ver qué hace.
Lo bueno es que si lo ataca con un peón lo puedo destruir, no puede atacarme con alguno que esté protegido. Si lo movía un casillero más, sí, y es lo que suelo hacer pero te hice un poco de caso en eso de no mover 2 veces la misma pieza (lo cual de nuevo me parece una teoría, porque si sirve para obligar a que otro mueva algo que no conviene, bienvenido sea quizá). Si lo movía uno menos luego se me complicaba mover el peón delante de la reina.

NotaPublicado: 12 Jun 2018, 07:03 

Rango personalizado: ...Aprendiz
Citar:
Tachikomaia.

Ho, ho, ho!

:? qué miedo!

Peón negro G7-G5 jugada de avanzada desesperada de ataque y defensa

NotaPublicado: 12 Jun 2018, 07:26 

No recuerdo haber visto antes ese movimiento. Es muy osado. La posición de mi caballo peligra, así que saco un peón para defenderlo. Me gusta mantener esos peones sin haberlos movido, pero bueno... intentaré hacer enrroque hacia el otro lado tal vez.

Imagen

Otra opción era mover el peón que está delante de la reina, con lo cual el alfil en negro quedaría apuntando a tu peón, de modo que...
Si lo mueves, pongo el caballo en donde estaba él, y quedo justo para atacarte el peón cercano a tu rey.
Si mueves el alfil, yo la reina, pero no me conviene ahora que veo, porque el alfil lo podrías mover hacia la derecha (inicialmente pensé hacia la izq), luego el peón, yo tendría que mover el caballo... Bueno, lo vi editando el tablero y perderíamos un caballo y reina yo y tú un alfil y reina, y mi alfil quedaría cerca de tu torre.

NotaPublicado: 12 Jun 2018, 14:38 

Temerosamente hago la arriesgada jugada Caballo Negro G8-F6 previniendo alguna jugada osada de tu parte

NotaPublicado: 12 Jun 2018, 17:50 

Te referías a la reina no? No lo había pensado, es que eso rara vez me ha funcionado, más bien me ha servido para que me la hagan retroceder.

Imagen

Si me destruyes el peón te puedo destruir el caballo, luego tú adelantarías el peón y yo perdería un caballo o alfil parece.
También podría sacrificar el caballo para destruirte una torre, pero si sacás la reina no funcionaría.
Si en vez de eso te hago jaque con el alfil sí porque vas a tener que poner el rey delante de la reina. Luego puedo destruirte el caballo, pierdo el alfil, te hago jaque con la reina...

Si movés el D6-D5 hago E4-E5, haces F6-D5 y yo D1-H5 y creo que se te complica...

NotaPublicado: 12 Jun 2018, 18:50 

Tachikomaia escribió:
creo que se te complica...

:o :? Caramba!...
Entonces, peón negro H7-H6 para amenazar ese caballo que ya me cayó mal

NotaPublicado: 12 Jun 2018, 19:14 

Me parece que eso no te convenía.

Imagen

Te veo hecho polvo. Vas a perder una torre...

NotaPublicado: 12 Jun 2018, 19:28 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Vale Tachi, pues sí que le has metido un buen tortazo a Levi, como dices tú adios torre.

Ey si Levi se rinde pues te hago unas jugadas comentando.

Levi creo que no has comentado mucho las jugadas.
Digo lo evidente, sólo se puede responder a la jugada de Tachi
con reina a D7 o E7, por eso se pierde la torre como dice él.

Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]