Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 14 Nov 2018, 08:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 28 Oct 2018, 14:18 

Alancitus2 escribió:
felino no me contestaste,q posicion tomaste?

sos teista pero no crees en ninguna doctrina religiosa?sos agnostico?sos ateo?
A mí tampoco me respondió ciertas cosas ¿qué hago: Le pregunto de nuevo como un boludo, asumo que no vió la pregunta porque es boludo, o que no respondió porque se hace el boludo no le interesa responder? Pienso que esa duda es boluda y no doy más bola como Buda.

En tu caso es deducible la respuesta. Si dijo que él crea los valores, no cree que haya un Dios que los haya creado o una religión que los diga y tengan razón. Ateo. Además no dijo "capaz que hay un Dios y es diferente a como yo creí", más bien que creía en uno y ya no, así que ahora no cree. Como dijo Edu podría creer en otro, pero no parece el caso, no dijo "ahora creo en Zeus".

En serio: Si no te respondió ¿no te parece tonto volver a preguntarle? ¿te produce sufrimiento acaso el no saber la respuesta o el hecho de que no te la responda? No sé, como dije no me respondió una cosa y no ando atrás suyo preguntandolé de nuevo, me parece una actitud infantil porque no se trata de algo importante, lo que crea Felino no parece ser algo del otro mundo y lo sabrás pronto.

NotaPublicado: 28 Oct 2018, 20:27 

FelinoVeloz escribió:
Mi gratitud va dirigida sobre todo a Riskov, a Ratio, a ManuelB, a Socrates. Gracias amigos.
(...)
y manifiesto mi gratitud hacia quienes me ayudaron a salir de mi error.

Me quejé de que este foro no servía para aprender ni cambiar de opinión y ahora, Felino, me das una lección. Bienvenida sea esa lección, yo también cambio mi queja y te doy las gracias por tu sinceridad y brindarnos este acontecimiento.

FelinoVeloz escribió:
les cuento que los últimos meses han sido de mucho sufrimiento para mí, no por razones concernientes a meras emociones pasajeras sino netamente por razones "existenciales".

Supongo que tu cambio de mentalidad fue provocado o, al menos, ayudado por una crisis personal. Y el hecho de abandonar la fe supone al inicio un vacío de algo que te daba sentido y respuestas. La suma de ambos procesos conlleva una transición dolorosa.

FelinoVeloz escribió:
lo cual me ha llevado a adquirir nuevas ideas. Entre ellas, he decidido descartar como falso el cristianismo. Es "falso", pero no "falso" en el sentido corriente de la palabra. Luego explicaré qué entiendo por "falso".

Estaré atento a esa explicación.
Me congratulo de haber ayudado en que adquieras nuevas ideas. Esto da sentido a mi participación.

FelinoVeloz escribió:
En fin, ahora soy más pleno y satisfecho. Gracias amigos.

Frecuentemente, la transición que se produce al dejar la fe es un vacío al principio hasta que se va llenando de un nuevo sentido que el ex-creyente va elaborando. Al final, este se siente bien sin la antigua fe y con sus nuevas ideas. El periodo que transcurre puede ser unos días o unos meses; desconozco cuanto tiempo te ha llevado a ti sentirte más pleno y satisfecho pero parece que ha sido rápido (hace pocos días comenzaste un tema sobre la existencia de Dios a través de las sensaciones que tenemos de él).

Personalmente, hace muchos años, mi nuevo punto de vista escéptico me llenó más que el anterior con la fe heredada. Te deseo suerte.

¡Qué mal momento elegí para despedirme! :P

NotaPublicado: 28 Oct 2018, 20:51 

Vaya por delante, Felino, mi simpatia hacia tu persona, entre otras cosas por la sinceridad y las buenas intenciones que demuestras en tus mensajes

FelinoVeloz escribió:
he decidido descartar como falso el cristianismo. Es "falso", pero no "falso" en el sentido corriente de la palabra.
No sé que entenderas tu por cristianismo, yo pienso que se puede interpretar de diferentes formas, por ejemplo, se puede ser cristiano y no catolico, e incluso se puede ser cristiano sin la necesidad de creer en dios, como es mi caso. Son muchas las cosas positibas que tiene la filosofia cristiana (resumidas, amor al projimo) para el bien de la humanidad, otra cosa diferente es lo que los hombres hagan de esa filosofia, y puedan convertir el amor en egoismo y al projimo en un esclavo, al mismo tiempo de ir todos los domingos a misa.

FelinoVeloz escribió:
la injusticia que yo particularmente sufro tiene relación con el $$$. No soporto tener menos dinero del que yo siento que merezco, sobretodo trabajando en cosas que ni me van ni me vienen. Es sufrimiento pasarse la vida trabajando en mierdas, pero si Dios no existe (como ahora opino) entonces descubro una capacidad creadora en mí (porque no tengo que buscar la voluntad de nadie, no hay verdades prefijadas sino que yo invento la verdad como un artista) lo cual vuelve el trabajo incluso alegre.

yo quiero posicionarme más allá del bien y el mal, porque ambos quiero ponerlos a mi servicio....
Esto me deja un tanto confuso, pues pensaba que eras cristiano de verdad, de corazón, y ahora veo, si no te interpreto mal tus palabras, que eras cristiano por temor a dios, no de corazón. Que lo que realmente te interesa es tu yo, por encima del bien y del mal, de la justicia y la injusticia.

Ya sé que eres una persona muy inestable emocionalmente y en ideas (cosa que no pasa nada), yo te aconsejaria un poco de tranquilidad para ordenar todas esas ideas, sean biejas o nuevas. Y en todo caso, Felino, te deseo salud y felicidad

NotaPublicado: 28 Oct 2018, 21:26 

Tachikomaia escribió:
Juan diciendo que no es filosofía en 3, 2, 1...

... 0. No es filosofía. La filosofía no se hace desde algo tan gratuito como perder la fe. Igualmente, hay filosofías que no excluyen su necesidad de fundarse en la fe. Hay físicos que tienen fe. Hay biólogos que tienen fe. Etc.

Dejarse persuadir de cualquier cosa que se diga en este foro, por los usuarios de este foro, como los mencionados, es prueba de insuficiencia intelectual.

NotaPublicado: 28 Oct 2018, 21:35 

Riskov escribió:
¡Qué mal momento elegí para despedirme! :P
Todos los momentos són malos para despedirse cuando se ama a la filosofia, cuando no se ama, cualquier escusa es valida. E incluso algunos intentan que la unica filosofia valida sea la suya propia.

Cuando un alago o un cambio personal inesperado nos hace volver ¿Qué quieres que te diga?..........................................................Bueno, se me ocurre una idea.................Que Riskov se arrepienta de sus pecados y se convierta al catolicismo, y así podriamos recuperar tambien a Tomas Moro como usuario.

NotaPublicado: 28 Oct 2018, 21:58 

Juan, yo lo veo por el lado de que quitarse un prejuicio o una creencia no implica entrar a la filosofía, salvo que ese prejuicio fuese algo como "la filosofía es mala", pero no es el caso. Si Felino ya razonaba, entonces ya estaba en la filosofía, aunque quizá no en ciertos ámbitos, ese fue el cambio. Pero si vamos a creer que estar en la filosofía es no tener ni un prejuicio, entonces nadie lo está. O estoy cometiendo un prejuicio.

Pero bueno, en el caso del título entiendo que fue una forma de decir.

NotaPublicado: 28 Oct 2018, 22:54 

Juan Zuluaga escribió:
Tachikomaia escribió:
Juan diciendo que no es filosofía en 3, 2, 1...

... 0. No es filosofía. La filosofía no se hace desde algo tan gratuito como perder la fe. Igualmente, hay filosofías que no excluyen su necesidad de fundarse en la fe. Hay físicos que tienen fe. Hay biólogos que tienen fe. Etc.

Dejarse persuadir de cualquier cosa que se diga en este foro, por los usuarios de este foro, como los mencionados, es prueba de insuficiencia intelectual.

¿A quién te refieres con los "mencionados"?

NotaPublicado: 02 Nov 2018, 00:19 

FelinoVeloz

FelinoVeloz escribió:
Hola, les cuento que los últimos meses han sido de mucho sufrimiento para mí, no por razones concernientes a meras emociones pasajeras sino netamente por razones "existenciales". Mi vida no será la misma nunca más ni ha sido la misma desde hace meses, lo cual me ha llevado a adquirir nuevas ideas. Entre ellas, he decidido descartar como falso el cristianismo. Es "falso", pero no "falso" en el sentido corriente de la palabra. Luego explicaré qué entiendo por "falso".

Por ahora me conformo con agradecer a todos quienes debatieron conmigo sobre cristianismo, porque yo no lo defenderé más. A fin de cuentas se trata de pensar por uno mismo, ¿no?, por eso digo que ya no lo defenderé porque no creo que sea verdad, y manifiesto mi gratitud hacia quienes me ayudaron a salir de mi error. No digo que sea nociva la religión, porque no lo es; digo que es falsa, pero en fin, ya habrá tiempo para explicar qué entiendo por ello.

Mi gratitud va dirigida sobre todo a Riskov, a Ratio, a ManuelB, a Socrates. Gracias amigos. Y a los filósofos F. Nietzsche, Platón, Heidegger. Ah, y a Santo Tomás por mostrarme hasta dónde llega la razón en el discurso cristiano.
En fin, ahora soy más pleno y satisfecho. Gracias amigos.

Pd: si alguien no me cree, pues no me crea. Pero es verdad que dejé de ser cristiano.

Recién veo esto.
Pucha que lata lo que cuentas. Me imagino debe ser duro para ti. Pero cómo así tan de repente. No hace nada que te ví hablando de la gracia con Socrates.
La gente de Iglesia de buen corazón siempre es un aporte. Y la verdad no sé si todos los insensatos que buscan destruir a la religión logran ver eso. Todo lo que aporta en general (en especial su acción social y valores de entidad, igualmente). Sólo les importa destruir, entender siempre el cambio como avance (literalmente, “progresismo”), cuando no pocas veces todo aquello importa involución y decadencia.
En fin, opinaré mas sobre todo esto analizando los demás cometarios. Por lo pronto, pedirte que no te precipites ni te dejes llevar por el desánimo. Un fuerte abrazo.

Saludos

NotaPublicado: 02 Nov 2018, 18:20 

Hola a todos

ratio

Desde aquí, te doy todos los ánimos que necesites y todo mi apoyo moral. Perder la fe no es un desastre, sino, quizás, todo lo contrario. Ser autónomo, en lugar de depender de lo que digan otros, es un paso hacia la libertad tanto de pensamiento como de obra.

Como decía Kant: “Sapere aude!” (ratio)

Yo creo en Dios y soy absolutamente autónomo en cuanto esa creencia.
Ahora, de lo que hablas de ser crédulo, tú sí que lo eres al hacer fe de lo que dice la historia oficial referida a la lucha más grande que ha presenciado la humanidad; la contienda entre arios y judíos. Encima poniéndote del lado equivocado.

Saludos

NotaPublicado: 03 Nov 2018, 00:15 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
alancitus escribió:
felino no me contestaste,q posicion tomaste?
sos teista pero no crees en ninguna doctrina religiosa?sos agnostico?sos ateo?
Hola Alancitus.
Mira, desde siempre me he considerado un admirador de las religiones. ¿Por qué? Porque ofrecen caminos para neutralizar el "sufrimiento injustamente padecido". A fin de cuentas, lo importante no es tanto comprender (por medio de la filosofía o la ciencia) sino sentirse y saberse liberado del sufrimiento.

Ahora bien, me preguntas si soy ateo u otra cosa. Las últimas semanas he sentido el peso de la ausencia de Dios (he sentido "la sombra" de Dios en mis espaldas), algo así como un dios muerto que te dificulta el caminar, lo cual me ha llevado a preguntarme más radicalmente qué es lo que busco. Y creo que, en lo más profundo de mí mismo, sigo siendo cristiano católico.

Aunque nunca me declaré aquí en el foro como abiertamente ateo, di a entender qué algo en mí había cambiado. Y cambió sin dudas, porque algo me ha llevado a un cuestionamiento más radical acerca de todas las materias: filosóficas, teológicas, ajedrecísticas, etc. Pero en fin, yo sigo buscando...
Edu escribió:
Yo te recomendaría que sigas aprendiendo filosofía, que sigas reflexionando, PERO NUNCA OLVIDES COMO TE HACÍA SENTIR LA RELIGIÓN.
Efectivamente no puedo olvidarla, porque lo quiera o no ella es parte de mí, en el sentido de que preguntar por ella es tan necesario para mí como llevarme el pan a la boca. Supongo que todos necesitan de la religión, unos para abrazarla y otros para negarla. Como sea, nuestra posición con respecto a ella marca nuestras vidas.
toni escribió:
Ya sé que eres una persona muy inestable emocionalmente y en ideas (cosa que no pasa nada), yo te aconsejaria un poco de tranquilidad para ordenar todas esas ideas, sean biejas o nuevas. Y en todo caso, Felino, te deseo salud y felicidad
En efecto, iré con calma para ordenarme porque sé que soy muy inestable psicológicamente.

Saludos a todos

Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]