Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 14 Nov 2018, 08:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 03 Nov 2018, 02:08 

Yo también busco ciertas explicaciones a los males, algunos los puedo aceptar o no darles tanta importancia pero a otras no. Por ejemplo me parece (y espero que NO me den una lección por decir esto, las fuerzas de la naturaleza o lo que sea) que la muerte de un ser admirado lo acepto, pero que dicho ser me maltrate, no. Porque lo 1ero parece algo natural, inevitable o muy difícil (hace tiempo Nil puso un cuento, "El dragón tirano", recomendable, que un científico usó para explicar lo que investiga o algo así), pero lo 2ndo no. Me confunde ¿lo hace porque soy malo/tonto? ¿lo hace porque lo es esa persona y entonces soy un tonto por admirarla?

La injusticia existe y no tiene justificación más que egoísmo y cosas así, que es por pocas neuronas o algo así, no sé, es algo que debemos evitar (aunque en realidad para mí el problema no es la injusticia ¿qué importaría eso si todos somos felices?), pero en la realidad, no buscando una fantasía por la cual ya no importe. Eso es como drogarse, evadir la realidad. No sé qué problemas tan graves tienes como para hacer algo así, pero no lo recomiendo.

Si has dejado de tener fe te agradecería que te cambies las firmas y demás :twisted:
En serio, todos tenemos fe en algo quizá, no todo es demostrable, pero lo tuyo era fe en un ser y cosas que parecen demasiado incoherentes, y no me gusta ver eso.

NotaPublicado: 03 Nov 2018, 06:26 

FelinoVeloz, ¿algún motivo por el cual no me contestes a mi? Estás en un momento ideal para crecer espiritualmente y yo que puedo ayudarte muchisimo quedo en segundo plano.

Será graciosa la vida y sus maneras de ocultar las buenas oportunidades xD

NotaPublicado: 03 Nov 2018, 20:41 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
Edu escribió:
FelinoVeloz, ¿algún motivo por el cual no me contestes a mi? Estás en un momento ideal para crecer espiritualmente y yo que puedo ayudarte muchisimo quedo en segundo plano.
Será graciosa la vida y sus maneras de ocultar las buenas oportunidades xD
Saludos Edu. Me gustaría conocer tus ideas para ver si puedes ayudarme a filosofar mejor de lo que lo he hecho.
Citar:
Felino, crees que dejar de creer en un Dios creador inteligente que nos juzga y protege significa caer en un nihilismo como su opuesto?
Yo parto de la moral para poder llegar a conocer a Dios. Como se sabe, hay cuatro argumentos clásicos para concluir la existencia de Dios: el cosmológico, el teleológico, el ontológico y el axiológico. A mí el que me interesa es el axiológico porque guarda relación con nuestra vida cotidiana y moral.

La existencia de una ley moral prueba que hay un legislador de esa ley. Si hay ley, entonces hay legislador porque los conceptos "ley" y "legislador" se implican mutuamente, de modo que si uno existe también existe el otro.

Y dicho esto, declaro que si Dios no existe entonces el hombre individual y concreto es un creador de valores ¿Por qué? Porque ya no sería la conciencia la norma para la conducta (no habría una ley moral a la cual atenerse) sino que lo sería cualquier otra cosa: la estadística (es bueno lo que se aprueba democráticamente, por mayoría), la voluntad de poder, etc.

En fin, me gustaría que me enseñaras tus puntos de vista. Saludos!

NotaPublicado: 03 Nov 2018, 20:48 

FelinoVeloz

Veo que aún no me contestas. Pero de todos modos analizaré tu postura.

FelinoVeloz escribió:
La principal razón para mi cambio es sentir de modo tan fuerte algo que ya se sabe: que la vida es injusta. Injusta a todo nivel. Lo que he descubierto es que puedo sacar fuerzas desde la indignación de saberme rodeado de injusticia noche y día.
El cristianismo te dice más o menos esto: que hay "esperanza", y por lo tanto la injusticia no existe en realidad precisamente del hecho de haber esperanza. Y el cristiano saca sus fuerzas desde la esperanza. Pero yo ya no me creo esa esperanza, así que no me puede dar fuerzas: hay que dejarlo, porque lo que más necesito ahora son fuerzas para vivir y vivir bien.

Pero esto ya lo sabias desde mucho antes. y me imagino que en su momento incluso habrías tenido una respuesta categórica hacia quien argumentara de esa manera ¿Por qué razón justo ahora te hace mella esta forma de pensar?

FelinoVeloz escribió:
Mi sufrimiento viene de la ira, de la rabia que siento ante la injusticia que personalmente sufro. Dejar el cristianismo no me ha producido duelo, solamente es cosa de acostumbrarse a dejar de rezar, eso es todo. La costumbre estará un tiempo y luego desaparecerá.

Lamento que sufras. Pero qué te ha pasado, si se puede saber?
Hay que luchar si. Ahora, no hay una sola manera de entender el cristianismo. Yo soy cristiano y he abandonado la pasividad y la mansedumbre ante la maldad. Y no por eso me siento menos creyente.

FelinoVeloz escribió:
La religión me sigue apasionando, pero ahora como objeto de estudio nada más. Es que yo me considero ahora un estratega, un ajedrecista en todo plano de la vida.

Me apena leer esto. Porque sin pasión, sin sangre, la vida pierde mucho de su sabor y esencia.
Y así, sin conocer detalles, me pareciera que has tomado una decisión un tanto apresurada.

FelinoVeloz escribió:
Por cierto: por más que trate, mi "vocación" nunca fue de mi agrado. Siempre consideré injusto que otros se pudieran ganar la vida ($$$) haciendo algo que les llene el alma y esto me daba rabia. Tal vez haya en mi algo de envidia, lo que pasa es que yo ahora creo que la envidia no es mala: soy yo quien crea valores, yo muevo los peones de mis emociones y si la envidia me da fuerzas para subsistir entonces bienvenida.

A mi más que envidia me molesta que gente penca tenga más de lo que merece. Pero no porque ambicione lo de ellos, porque la verdad no tengo mayores aspiraciones materiales; sino sólo porque siento que no debería ser así.

FelinoVeloz escribió:
. Ello me ha traído graves problemas, pero tengo mi consciencia tranquila de haber hecho lo mejor que he podido.

Eso si es bueno.
Como sea, cuenta conmigo pa lo que pueda ayudar desde aquí. Y ya que eres de Chile, mas opciones aun.

Saludos

Última edición por Cell el 03 Nov 2018, 21:03, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 03 Nov 2018, 20:53 

Tachikomaia

Tachikomaia escribió:
No sé a qué esperanza te refieres. ¿A otra vida o que en algún momento Dios arreglará las cosas? Como sea no parece justo, eso sí. Algunos sufren más que otros, y no es justo que Dios tarde tanto. Lo que resulta más justo en religión según conozco es la idea del karma, pero capaz que el objetivo (no sé de quien) no es causar justicia sino que se obtenga cierto resultado lo más pronto posible. Te recomiendo el libro La décima revelación.

En mi opinión la fe no pude estar condicionada a que las cosa vayan bien justo ahora o en un esperanzado futuro. Esto porque al menos para mí la divinidad no es un adminsitrador de favores contra ritos o veneraciones. Es algo mucho más profundo que eso. Siendo así, la justicia o injusticia del mundo o incluso personal no afecta absolutamente en nada mi visión al respecto.

Saludos

NotaPublicado: 03 Nov 2018, 20:55 

ManuelB

ManuelB escribió:
Yo nací en la España de Franco: una dictadura nacionalcatolicista. Primero abandoné la fe y la ira me dominó, me sentí engañado, me rebelé contra la sociedad que me había lavado el cerebro -aunque hubiera sido con toda la buena fe del mundo.

Y es justo lo que no siempre tienes en cuenta a la hora de ser tan odioso y peyorativo con la gente que cree; la buena fe. Es algo que debería tenerlo bien en cuenta tanto tú como todo aquel que se embarque en la infausta cruzada por acabar con la religión.

Saludos

NotaPublicado: 03 Nov 2018, 20:58 

FelinoVeloz

FelinoVeloz escribió:
Socrates: la injusticia que yo particularmente sufro tiene relación con el $$$. No soporto tener menos dinero del que yo siento que merezco, sobretodo trabajando en cosas que ni me van ni me vienen.

Es un por un tema de plata entonces? Fuera de salud al menos...
No quiero ser pesado, pero me parece una razón de muy poca entidad.

Saludos

NotaPublicado: 03 Nov 2018, 21:26 

Felino, si estás dudando de la religión pero a la vez intuyes que tiene algo de razón, entonces te pido que lo tengas en cuenta cuando razones lo que te digo, porque yo me encuentro en el punto medio entre ateos nihilistas y creyentes fantaseosos.

Espero te tomés tu tiempo para leer lo que voy a decir y lo hagas con la seriedad con la que entiendes la gran diferencia que hay en tu vida dependiendo de las creencias con las que vivas (algo que por acá muchos no parecen comprender).

La ciencia ha demostrado la existencia de leyes, es decir, patrones que se repiten desde el Big Bang. La moral, como comportamiento humano, no está fuera de estas leyes. El cuerpo humano es materia, por lo tanto se comporta de acuerdo a las leyes que ya conocemos.

Es imposible aplicar las ecuaciones a las millones de moléculas que componen a la humanidad? si. Eso significa que entonces la humanidad viola las leyes? no.

Sabemos por estas leyes que todo comenzó con el Big Bang, una singularidad muy pequeña que luego se expandió emergiendo así la complejidad actual de todo lo que nos rodea.

Ahora, según estas leyes, el final del universo puede ser una expansión infinita o caer nuevamente en un agujero negro que comprima toda la materia nuevamente en una singularidad.

Parecen 2 teorías diferentes, pero... ¿ que es eso de expansión infinita? es una expresión matemática que nos dice "el espacio-tiempo se expandirá tantas veces como pueda". ¿Pero, no será que esto se diga así porque nuestra mente no puede imaginarse el final ultimo del universo?

Imagina una separación entre las ultimas 2 subparticulas A y B así:

A ----------------------- B

siendo los "---" un vacío cuántico por ejemplo, que sigue teniendo energía, es decir, NO ES LA NADA ABSOLUTA.

Ahora, imagina que la expansión continua quedando así:

A ----------------------------------------------------------B

en este caso, tanto A como B no pueden ser iguales al caso anterior, porque hay algo que ha cambiado, hay mas vacío, más energía, y entonces A y B deben tener menos masa o energía. Ya tienen que ser algo menos que subpartículas.

Y si sigue el proceso así, y así, todo en el universo deberá terminar en un vacío cuántico o campo cuántico sin partículas, como sea. No es que las partículas seguirán siendo las mismas pero expandidas mucho mucho mucho. No. Llega un momento donde ya no son particulas... donde ya solamente queda un vacío cuántico.

Y bueno, eso significa que la expansión "infinita" no es infinita realmente, sino que se llega a un final del universo igualmente. Un final donde ya no hay espacio-tiempo.

Lo que sucede, es que así como la ciencia no puede describir un espacio-tiempo menor al tamaño planck, tampoco puede describir la expansión máxima... y por eso habla de infinito. Siendo el infinito un contrato para el lector: Agarrá 2 particulas y separalas "tantas veces como quieras".

Es decir, no existe el infinito.

Y entonces, que sucede? que ambos posibles destinos del universo, son realmente el mismo... una Unidad homogenea.

Por lo tanto, podemos decir tranquilos que el universo surge de una Unidad Simple (Orden máximo), emerge la Separación y Complejidad con ciclos de Unión (orden) y Separación (caos) en el medio de la evolución (como lo es la vida que une en vez de separar), y finalizando nuevamente con una Unidad Simple (Orden máximo), que es realmente la misma, sin diferencia alguna, que la del principio....

¿Puedes hacerte tal imagen en tu mente? es imposible imaginar el Orden Máximo, porque toda imaginación tendrá diferencias, separación, pero puedes imaginarte un oceano pacífico, uniforme, sin olas. Y luego ver como emergen olas cada vez mas complejas y formando conexiones entre si, ordenes, pero tambien generando caos entre otras, etc, hasta lograr nuevamente la calma pura del oceano, la cesación total de las olas, desapareciendo así las olas y volviendo al oceano pacífico uniforme.

Primero dime que te parece esto, si estás de acuerdo o no, que es la base para comenzar a razonar todo lo demás.

NotaPublicado: 04 Nov 2018, 03:18 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
Cell, disculpa que no te responda de inmediato pero quiero centrarme en Edu primero. Luego podemos hablar, si tú quieres.
Edu escribió:
Primero dime que te parece esto, si estás de acuerdo o no, que es la base para comenzar a razonar todo lo demás.
Me parece interesante la información que ofreces, pero yo diría que la ciencia "no piensa", que no puede responder a las cuestiones más fundamentales de la vida humana, o sea, los temas filosóficos siempre cargados de radicalidad. Tú mismo no puedes comprobar nada de lo que dices del Big bang, sino que tomas prestado todo es saber para usarlo a tu servicio, pero de lo que se trata es de pensar "radicalmente", ¿o no?

La ciencia, si entiendo bien, emplea un método (el método científico) que no puede cuestionar sin dejar de ser ella misma. Y si quiere ser ella misma, no puede nunca salirse de los márgenes de su método. La ciencia, pues, "parcela el ser", lo "fragmenta" o "divide" para enfocarse en un sólo aspecto formal de las entidades que estudia. Y por eso no puede responder las preguntas filosóficas, que son siempre radicales y de resoluciones estrictamente personales.

Para decirlo en palabras breves: la ciencia no cuestiona su método, por lo tanto no piensa radicalmente. Ella "funciona", eso está claro, pero no piensa en tanto asume acríticamente su método.

Eso te diría por ahora. Confieso que de ciencia sé poco o nada, así que demás es posible que me equivoqué en alguna cosa, pero lo que dije es lo que pienso.

Saludos!

NotaPublicado: 04 Nov 2018, 03:22 

Felino, eso que dices de que si hay una ley hay un legislador es un mal razonamiento. De algún modo surgieron las cosas sí, y las leyes, pero no tiene por qué ser por un ser inteligente y si fuese el caso él funcionaba de acuerdo a leyes.

¿Huevo o gallina? ¿leyes o ser? Pero en el caso de las leyes parece que existen por lógica, porque negarlas es negar la lógica. En cambio el ser es innecesario. Puedo pensar en leyes sin un creador inteligente, de hecho si ves injusticia no ves mucha inteligencia. En cambio, no puedo pensar en un ser que crea leyes así de repente y sin que las hubiera antes. Es una contradicción: Si puede, es porque hay una ley que se lo permite.

Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]