Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 15 Nov 2018, 04:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 27 Oct 2018, 12:12 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
Hola, les cuento que los últimos meses han sido de mucho sufrimiento para mí, no por razones concernientes a meras emociones pasajeras sino netamente por razones "existenciales". Mi vida no será la misma nunca más ni ha sido la misma desde hace meses, lo cual me ha llevado a adquirir nuevas ideas. Entre ellas, he decidido descartar como falso el cristianismo. Es "falso", pero no "falso" en el sentido corriente de la palabra. Luego explicaré qué entiendo por "falso".

Por ahora me conformo con agradecer a todos quienes debatieron conmigo sobre cristianismo, porque yo no lo defenderé más. A fin de cuentas se trata de pensar por uno mismo, ¿no?, por eso digo que ya no lo defenderé porque no creo que sea verdad, y manifiesto mi gratitud hacia quienes me ayudaron a salir de mi error. No digo que sea nociva la religión, porque no lo es; digo que es falsa, pero en fin, ya habrá tiempo para explicar qué entiendo por ello.

Mi gratitud va dirigida sobre todo a Riskov, a Ratio, a ManuelB, a Socrates. Gracias amigos. Y a los filósofos F. Nietzsche, Platón, Heidegger. Ah, y a Santo Tomás por mostrarme hasta dónde llega la razón en el discurso cristiano.
En fin, ahora soy más pleno y satisfecho. Gracias amigos.

Pd: si alguien no me cree, pues no me crea. Pero es verdad que dejé de ser cristiano.

NotaPublicado: 27 Oct 2018, 13:13 

Apreciado Felino:

Creo que has llegado a un punto crítico respecto de esa fe religiosa que a todos, o a la mayoría de nosotros, se nos inculcó en la infancia y adolescencia. No sé hasta qué punto estás “sufriendo” por tu cambio de visión respecto de lo que te enseñaron, pero lo cierto es que has entrado en una nueva etapa que, a la larga o a la corta, te va a cambiar la vida para bien.

La realidad es dura, es cruel, pero cuando abres los ojos te encuentras con savia nueva y renovada. Es lo que me sucedió a mí. Al principio, fue duro, pero al poco tiempo me di cuenta de que es mejor estar en la realidad que navegar en la ignorancia. La verdad siempre es mejor que el engaño, por cruel que sea dicha realidad. No se pueden solucionar los problemas desde la irrealidad, y la humanidad tiene demasiados problemas que resolver que nunca la religión resolverá. Lejos de ello, la experiencia ha demostrado con creces que los avances humanitarios conseguidos por el ser humano no han sido gracias a ninguna religión, sino A PESAR DE ELLA.

La filosofía occidental, que es la única que puede traducirse como “amor a la sabiduría” ha surgido curiosamente dentro de un marco plenamente religioso. Desde los presocráticos, creyentes a su manera, se pasó por la escolástica la cual produjo las bases de la teología actual y cuyos principios fueron inamovibles hasta hoy. No obstante, desde la propia disidencia occidental y bajo la amenaza del poder inquisitorial de la Iglesia, empezaron a surgir corrientes de pensamiento que de forma taimada se enfrentaban al pensamiento ortodoxo que era de aplicación obligatoria.

El resultado final ha sido la enorme paradoja que el pensamiento ateo ha surgido, podríamos decir, desde las propias filas de la teología cristiana, sobre todo a partir de investigadores creyentes –algunos de ellos sacerdotes- como Alfred Loysi, Ernest Rennan, Bulltman, etc. quienes a través de sus investigaciones llegaron a poner en duda, si no a negar, la historia de Jesús como hijo de Dios que vino a salvar a la humanidad. Quizás, siglos antes, ya había muchas dudas al respecto, pero todavía se temía demasiado la amenaza constante de la Inquisición.

Hay una frase muy significativa, aunque se dice que es falsa, del papa León XIII dirigida al cardenal Bembo que reza así: “De tiempos inmemoriales, cuánto beneficios nos ha proporcionado esa fábula de Jesucristo”. No importa tanto que sea falsa o no. Lo cierto, es que sabiendo la historia de la Iglesia bien podría ser verdadera.

No sé a qué te refieres cuando dices que el cristianismo es falso por un lado, pero verdadero por otro. Sospecho a qué te refieres, pero es mejor que tú mismo nos lo aclares. Sea como sea, creo que estás experimentando una catarsis dura sobre todo teniendo en cuenta a la edad que eso te sucede.

Desde aquí, te doy todos los ánimos que necesites y todo mi apoyo moral. Perder la fe no es un desastre, sino, quizás, todo lo contrario. Ser autónomo, en lugar de depender de lo que digan otros, es un paso hacia la libertad tanto de pensamiento como de obra.

Como decía Kant: “Sapere aude!”

Un gran abrazo.

NotaPublicado: 27 Oct 2018, 13:39 

Gracias Ratio por tus inspiradoras palabras!
ratio escribió:
esa fe religiosa que a todos, o a la mayoría de nosotros, se nos inculcó en la infancia y adolescencia
En realidad, yo me uní a la fe a los 18. Pero el cristianismo que yo abracé es muy diferente al que conozco hoy en día, el actual está muchísimo más documentado que el de antaño.
ratio escribió:
No sé hasta qué punto estás “sufriendo” por tu cambio de visión respecto de lo que te enseñaron
Sufro mucho, todos los días, por el cambio de visión y por el dios de nuestra época: el $$$.
En realidad, me siento con el deber de dejar de ser cristiano, porque si no lo dejo llevaré una "doble vida" y eso me hará daño a la larga, como ya lo está haciendo. Es un deber abandonarlo, pero tamién una oportunidad de llevar una vida más consecuente y más plena.
ratio escribió:
La verdad siempre es mejor que el engaño, por cruel que sea dicha realidad
Yo ahora me considero un creador de valores, un estratega, por eso preguntaría qué es la verdad y quién la emite. Y también ¿qué es la realidad? ¿cómo acceder a ella?.
Yo, a diferencia tuya, no considero que la ciencia piense. Para mí ella es un discurso más entre otros muchos. Pero bueno, ya hablaremos de todo eso...
ratio escribió:
los avances humanitarios conseguidos por el ser humano no han sido gracias a ninguna religión, sino A PESAR DE ELLA.
Yo creo que hay que darle gracias al cristianismo, porque en Jesús, Dios se nos acercó tanto que "hemos podido matarle". Tal vez el ateísmo sea gracias a la fe cristiana.
ratio escribió:
Quizás, siglos antes, ya había muchas dudas al respecto, pero todavía se temía demasiado la amenaza constante de la Inquisición.
La inquisición fue nefasta, de eso no hay duda. Pero habría que analizar si las corrientes modernas no eran así mismo dogmáticas como la escolástica. De cualquier modo, la ciencia pudo surgir "a pesar de la religión" y eso nos alivia mucho la vida.
ratio escribió:
sobre todo teniendo en cuenta a la edad que eso te sucede.
Voy a cumplir 29, pero no considero tiempo perdido lo que viví con la fe, porque ella es algo importante que debe vivirse: quien la ha vivido puede despreciarla con todo vigor y toda legitimidad.
Citar:
te doy todos los ánimos que necesites y todo mi apoyo moral
Gracias Ratio, se valora el apoyo.

Un Saludo y un abrazo.

NotaPublicado: 27 Oct 2018, 14:50 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
FelinoVeloz escribió:
Hola, les cuento que los últimos meses han sido de mucho sufrimiento para mí, no por razones concernientes a meras emociones pasajeras sino netamente por razones "existenciales".

Wow, que vuelco.

Espero que puedas atravesar este tránsito con serenidad amigo.

Citar:
Por ahora me conformo con agradecer a todos quienes debatieron conmigo sobre cristianismo

Gracias por mencionarme en la lista.

Ya que estoy aclaro que me gusta la ética propuesta por los santos cristianos. Aquí por ejemplo leímos "El sermón del monte" de San Juan de la Cruz, ¿Recuerdas?

Respecto de ética ahora estoy con esto: etica/estoicismo-t9199.html

Citar:
Gracias amigos.

Siempre ha sido un placer debatir contigo amigo.

Citar:
Pd: si alguien no me cree, pues no me crea. Pero es verdad que dejé de ser cristiano.

Tienes toda la libertad de hacer y dejar de hacer según tu voluntad. Y es un asunto de tu vida privada.

Te deseo lo mejor en tu camino, más allá del rumbo que tomes. Un afectuoso saludo Felino y espero que estés bien (en lo anímico).

NotaPublicado: 27 Oct 2018, 14:58 

FelinoVeloz escribió:
Sufro mucho, todos los días, por el cambio de visión y por...

Estimado amigo, Haré unas preguntas personales. Tienes la total libertad de responder o no responder a lo que desees.

1) ¿Qué es lo que ha producido tu desencanto religioso? ¿Cuáles son las principales razones por las que actualmente estás dejando de ser cristiano formal?
2) ¿Tu sufrimiento viene por cuestiones existenciales (por ejemplo qué rumbo darle a tu vida, etc.) o por el duelo producto del corte reciente con el cristianismo (el cual, creo, te daba un marco de contención a tu vida)?

Quizás algo de ambas, pienso en voz alta. Pues según veo la religión implicaba para ti un sentido de vida. Incluso hace poco habías manifestado estar a gusto con tu vocación. Por ello pregunto (1) qué fue lo que causó el "quiebre".

Igual supongo que esto no es nuevo. Recuerdo un hilo que publicaste hace un tiempito en donde decías que a veces los buenos pierden y los malos ganan, lo que es injusto y ello debilita la fe, etc. etc.

Bueno, como decía, eres libre de si quieres o no comentar de estas cosas personales.

NotaPublicado: 27 Oct 2018, 15:13 

Ah, Felino, me olvidé de felicitarte por este paso heroico hacia tu emancipación que has dado. Te comparto un breve texto de Kant donde describe al hombre ilustrado. De acuerdo a su definición eres ahora uno de ellos. "Un hombre ilustrado es aquél que tiene el valor de apoyarse en su propio pensamiento".

https://conversacionesdeballenas.blogsp ... -kant.html

NotaPublicado: 27 Oct 2018, 15:15 

Informen a Riskov xD
Aunque habría que ver bien cuales fueron los motivos o "la gran gota", si es que hubo. Si es efecto de los debates o es efecto de algún hecho particular ajeno a ello.

2 dudas (además de la mencionada):
1- A qué llamas falso aquí.
2- ¿No estabas estudiando para ser sacerdote o algo así? ¿dejas eso también?

1- Hace tiempo alguien dijo aquí que no había cristianos reales, pero no recuerdo por qué. Capaz que tenía que ver conque uno real abandonaría todas sus riquezas, no sé. ¿Qué es un cristiano más allá de "partidario de Cristo"? ¿qué es ser un partidario de Cristo más allá de "estar de acuerdo y actuar conforme a las ideas de Cristo"? ¿cuales son, cómo actúa un cristiano específicamente? ¿y el cristianismo exactamente qué es?

Bueno, son como 5 dudas xD

En cuanto a ti, no sé qué decirte. Te diría que bienvenido a la razón, pero no me gusta creer así tanto que yo la tengo. Además, así como te has girado de repente, puede que te vuelvas a girar, no tengo mucha fe en ti xD

Edit:
Juan diciendo que no es filosofía en 3, 2, 1...

NotaPublicado: 27 Oct 2018, 17:23 

socrates escribió:
1) ¿Qué es lo que ha producido tu desencanto religioso? ¿Cuáles son las principales razones por las que actualmente estás dejando de ser cristiano formal?
La principal razón para mi cambio es sentir de modo tan fuerte algo que ya se sabe: que la vida es injusta. Injusta a todo nivel. Lo que he descubierto es que puedo sacar fuerzas desde la indignación de saberme rodeado de injusticia noche y día.
El cristianismo te dice más o menos esto: que hay "esperanza", y por lo tanto la injusticia no existe en realidad precisamente del hecho de haber esperanza. Y el cristiano saca sus fuerzas desde la esperanza. Pero yo ya no me creo esa esperanza, así que no me puede dar fuerzas: hay que dejarlo, porque lo que más necesito ahora son fuerzas para vivir y vivir bien.
socrates escribió:
2) ¿Tu sufrimiento viene por cuestiones existenciales (por ejemplo qué rumbo darle a tu vida, etc.) o por el duelo producto del corte reciente con el cristianismo (el cual, creo, te daba un marco de contención a tu vida)?
Mi sufrimiento viene de la ira, de la rabia que siento ante la injusticia que personalmente sufro. Dejar el cristianismo no me ha producido duelo, solamente es cosa de acostumbrarse a dejar de rezar, eso es todo. La costumbre estará un tiempo y luego desaparecerá.
socrates escribió:
la religión implicaba para ti un sentido de vida. Incluso hace poco habías manifestado estar a gusto con tu vocación. Por ello pregunto (1) qué fue lo que causó el "quiebre".
La religión me sigue apasionando, pero ahora como objeto de estudio nada más. Es que yo me considero ahora un estratega, un ajedrecista en todo plano de la vida.

Por cierto: por más que trate, mi "vocación" nunca fue de mi agrado. Siempre consideré injusto que otros se pudieran ganar la vida ($$$) haciendo algo que les llene el alma y esto me daba rabia. Tal vez haya en mi algo de envidia, lo que pasa es que yo ahora creo que la envidia no es mala: soy yo quien crea valores, yo muevo los peones de mis emociones y si la envidia me da fuerzas para subsistir entonces bienvenida.
socrates escribió:
"Un hombre ilustrado es aquél que tiene el valor de apoyarse en su propio pensamiento"
. Ello me ha traído graves problemas, pero tengo mi consciencia tranquila de haber hecho lo mejor que he podido.

NotaPublicado: 27 Oct 2018, 18:24 

felino:

gran cambio felino!

yo por mi parte soy teista,

pero vos crees en dios mientras q no sea de ninguna religion?sos agnostico o ateo?
me gustaria saber

NotaPublicado: 27 Oct 2018, 18:25 

FelinoVeloz escribió:
Mi sufrimiento viene de la ira, de la rabia que siento ante la injusticia que personalmente sufro.

¿Cuál sería esa injusticia? (si quieres compartirlo claro).

Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]