¡Significante y Significado en el Lenguaje!

paulino

¡Significante y Significado en el Lenguaje!

Mensaje por paulino »

¡ EL SIGNIFICANTE Y EL SIGNIFICADO EN EL LENGUJAE !

Los significantes tratan de describir el significado. Pero el significante de un color no bastará para comunicar su significado a quien previamente no lo haya percibido. Pues bien, la capacidad del significado y sentido de las cosas como el de la ética, la vida, etc, no es algo que se pueda transmitir a través de elaboración de significantes del lenguaje. De ahí, que la gente no se entienda hablando; aún por muy magistral que sea el discurso significante. Por eso el dicho: una imagen vale más que ...

Si bien la capacidad de significar y cotejar y memorizar significantes se ha desarrollado enormemente, no así la capaciad del significado. Y no es la capacidad de significar lo que diferencia al hombre, sino la del desarrollo de los significados.

Los significados se desarrollan con las nuevas percepciones, emociones, vivencias. Si no se tienen estas no hay nada nuevo que significar...
Última edición por paulino el 15 Jul 2013, 17:29, editado 2 veces en total.
Solo la Cognición de la Mente Unificada es Real y por tanto Eternal; es decir: Ni dualmente Temporal ni Atemporal. Quien no acceda a tal mente ni percibe ni comprende la Realidad/Eternidad.
paulino

Re: ¡Significante y Significado en el Lenguaje!

Mensaje por paulino »

La Capacidad de significar se encuentra en la cognición hemicerebral izquierda.

La Capacidad del significado se encuenta en la cognción hemicerebral derecha.

La capacidad de asociar significantes a significados se encuentra en la cognición del cuerpo calloso cerebral; cuando este es pobre, la persona no puede servirse de los signifcantes como por ejemplo la hace la prosa para llegar a la poesía o la física cuántica para llegar a la metafísica.
Solo la Cognición de la Mente Unificada es Real y por tanto Eternal; es decir: Ni dualmente Temporal ni Atemporal. Quien no acceda a tal mente ni percibe ni comprende la Realidad/Eternidad.
Edu

Mensaje por Edu »

Que poco sabio veo por aqui, para lo mejor no te replanteas si eres un sabio o no. Si fueras sabio explicarias y no dirias cosas al azar.
Tachikomaia

Mensaje por Tachikomaia »

paulino:
Parece cierto, aunque no me cambia la vida ni nada. Menos lo que dices del cerebro, eso ni siquiera me parece cierto ¿crees que alguien se lo cree sólo porque tú lo dices? Lo lamento pero creo que así somos los "filósofos" de aquí, es decir, cuando digas algo así tienes que mostrar cierta evidencia. Si yo te digo:

La Capacidad de significar se encuentra en la cognición hemicerebral DERECHO.

La Capacidad del significado se encuenta en la cognción hemicerebral IZQUIERDO.

La capacidad de asociar significantes a significados se encuentra en la cognición del cuerpo calloso cerebral; cuando este es ABUNDANTE, la persona no puede servirse de los signifcantes como por ejemplo la hace la prosa para llegar a la poesía o la física cuántica para llegar a la metafísica.

¿Tú qué dirías? Explica por qué es una cosa y no otra. Si no quieres, perfecto, pero dudo que entonces tus palabras sean útiles para los demás. Bueno salvo para quienes se pongan a estudiar el cerebro... Si eso es bueno, que así suceda pues. Habrá que esperar a que alguien lo haga. Pero es curioso que expliques sobre significantes y significado, de lo cual casi todos saben, y no expliques sobre el cerebro, de lo cual no sé si alguien aquí sabe.
Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.
Serge
Rango personalizado: X

Mensaje por Serge »

Paulino escribió:Pues bien, la capacidad del significado y sentido de las cosas como el de la ética, la vida, etc, no es algo que se pueda transmitir a través de elaboración de significantes del lenguaje. De ahí, que la gente no se entienda hablando; aún por muy magistral que sea el discurso significante. Por eso el dicho: una imagen vale más que ...
La relación entre la percepción y lo percibido simplemente proporciona sensaciones, pero no es desde las sensaciones que uno puede discernir entre la realidad y la ilusión, los sueños son prueba de ello y ademas como ya sabe las apariencias pueden ser engañosas:
Spoiler: show
Imagen
Esto quiere decir que la razón también entra en juego cuando se trata de definir la realidad, la objetividad de lo percibido no es algo que simplemente se haya podido definir desde la percepción misma, ni tampoco simplemente desde la lógica por si misma que sin sensaciones como referentes se convierte en lógica sin contenido.
«Si»
Gonzalo
Rango personalizado: Creador de logos.
Contactar:

Mensaje por Gonzalo »

Ante la incapacidad de definir ciertas percepciones, emociones y vivencias, el poeta entra en una 'amplitud al significado', que lo sintoniza con un estado creativo y analógico en que las palabras se dan con cierta rítmica y melodía (me veo tentado a decir frecuencia, pero es que es darte alas...)

Sobre el salto de la física cuántica a la metafísica, seguro hay muchos más capacitados para hablar.
Es una pena que se mantengan en su zona de confort, ¿será que aún no saben dudar?

Serge, ¿Qué hace que algo que no tiene movimiento aparente moverse?

Lo lógico (¿necesario?) aquí sería una relación entre 'objetividad de lo percibido' y 'percepción', creo que en la segunda tiene que ver la memoria (no sé si del izquierdo o del derecho), y evidentemente el tiempo.

No entiendo, la física cuántica sería 'lógica sin contenido'; pero si hay sensaciones, es metafísica?
En este momento tengo la sensación de que mi incapacidad es no tener las palabras adecuadas.
jacaranda
Rango personalizado: Vivito y coleando.

Mensaje por jacaranda »

Mi reacción a tu primer mensaje fue de sorpresa paulino, ¡dijiste algo interesante y coherente!
En cuanto al segundo mensaje, permíteme decirte que nadie aquí excepto tú entiende, se interesa o si quiera confía en eso de los hemisferios cerebrales, o en tu excéntrica versión de la física cuántica o en prácticamente todas esas palabras largas que tanto te gustan mezclar. Te estas dirigiendo a un auditorio muy variado y dispar, y aun así llamas la atención de todos hablando acerca de cosas incomprensibles, incongruentes y completamente infundadas como si tuviéramos que ser nosotros quienes te entiendan, aunque bueno, solo los que toman sopa con cuchara, los demás ni tu tiempo parecen merecer. No importa que seas cortes, estas siendo desconsiderado. Había una vez una persona amable y ciertamente extraña aquí en este foro, se llamaba Eduardo, el cual tenía buenas intenciones para con los usuarios del foro. Eduardo siempre estaba en la suya, sin importar de que se hablara siempre salía con su conocimiento socrático-oriental, el cual nunca se molestó en explicar en español. Su despedida es una mancha en la historia de este foro, pues era un usuario dedicado al foro y se fue por la puerta trasera (en mal rollo), no nos supimos entender con él ni él con nosotros. Por eso quiero me si me entiendas a mi aquí y ahora: no entiendo lo que dices, no creo que tus intenciones sean de contribuir con el foro (sino más bien aprovecharte de este), no creo que este bien solo ignorarte porque desgraciadamente aun llamas la atención de muchos usuarios, no creo que tengas muy claro donde estas parado (si en un foro de filosofía en internet o un espacio cuántico atemporal analógico califragilisticoespialidoso) y tampoco creo que jacarandoso sea el único que cree todo esto.
Por favor paulino, baja un cambio, adecua tus comentarios a quienes te van a leer (y no a tus aprendices imaginarios) y trata de tener en claro que estás haciendo en este foro(¡mejor aún si nos lo dices!), porque lo que estoy notando es que vienes simple y llanamente porque tienes una esperanza en lavarle a uno que otro el cerebro.

PD: en cuanto al tema, una imagen es un significante, no tiene significado por si sola. Ver cosas o símbolos dentro de una imagen es inevitable, pero la imagen misma es puro significante.
Gonzalo
Rango personalizado: Creador de logos.
Contactar:

Mensaje por Gonzalo »

Hay momentos que uno necesita encontrarle/buscarle sentido a lo que hace. Quizás sea un simple ejercicio mental (cosa no despreciable cuando la intención es ejercitar el cerebro), quizás está en la naturaleza misma del ser humano la interpretación de la realidad dentro de un formato preestablecido que exige sucesión e indica -o sugiere- dirección. Ante la complejidad del asunto y tomando en cuenta la necesidad del uso de palabras que refieren a términos tan subjetivos, recurro al sentido mismo de la palabra.

Según el diccionario de la RAE:

sentido, da. (De sentir).

1 Que incluye o expresa un sentimiento.
Antes de avanzar hasta sentimiento me alerto de mí mismo, pongo atención a lo que se expresa o incluye y cuando me doy cuenta, la segunda definición pasa rápidamente hasta la tercera…

2 Dicho de una persona: Que se resiente u ofende con facilidad.
3 Proceso fisiológico de recepción y reconocimiento de sensaciones y estímulos que se produce a través de la vista, el oído, el olfato, el gusto o el tacto, o la situación de su propio cuerpo. Sentido del equilibrio.

Busco el equilibrio y lo que encuentro es: el estado de un cuerpo cuando fuerzas encontradas que obran en él se compensan destruyéndose mutuamente.

Vuelvo a los sentidos y al integrarlos discierno que estas dos fuerzas, al destruirse mutuamente crean al entendimiento. Intento determinar (reconocer) la naturaleza de estas fuerzas encontradas y desciendo inevitablemente hasta el número 4…

4 Entendimiento o razón, en cuanto discierne las cosas.
Busco las cosas mientras el ánimo, en sus operaciones de discernimiento, distingue una cosa de otra señalando la diferencia que hay entre ellas y las integra sin haberlas separado para encontrar el sentido.

En este 5 Modo particular de entender algo, o juicio que se hace de ello, está presente el prejuicio que de las cosas tenemos. Son juicios previos, almacenados como carga innecesaria, porque la inteligencia sabe muy bien qué hacer con el conocimiento, y el conocimiento dura lo que dura la consciencia…

Y sigo buscando sentido, y según el diccionario, éste también es:

6 Inteligencia o conocimiento con que se ejecutan algunas cosas.
Y como ejemplo me ponen Leer con sentido, como si a estas alturas de la lectura se tuviera más claro lo buscado, ya casi ni recuerdo por qué se debe buscar el sentido… ¿Será acaso que lo he perdido? ¿Necesito una finalidad para seguir haciendo lo que ha sido? Y en plena búsqueda la respuesta se aleja más en la séptima acepción de sentido:

7 Razón de ser, finalidad.
Recapitulo para ver si lo que incluye o expresa un sentimiento es una razón de ser, o si acaso al menos requiere finalidad; y pronto la siguiente acepción me deja aún más perdido…

8 Significación cabal de una proposición o cláusula. Esta proposición no tiene sentido.
Es decir que este mismo ejercicio puede o no tener sentido, según su finalidad, razón de ser, inteligencia, entendimiento y/o sentimiento; según la significación cabal que uno le asigne. Y como la significación es la acción y efecto de significar, y significar es ser el signo de otra cosa; busco ahora el signo como señal de algo que, según sea cabal, esté ajustado a peso o medida. Y viendo que lo cabal cabe a cada uno, y que el signo -de signum- proviene de seguir, pues sigo…

9 Cada una de las distintas acepciones de las palabras.
¡Qué bien! es decir que sentido puede tener cualquier sentido, y cualquiera de ellos es absolutamente válido. Incluso -al parecer- sin importar que se parta desde un cierto contexto que lo único que buscaba era encontrarle sentido a lo que se estaba haciendo; ya que el sentido -al tener significado que cabe a cada uno- se encuentra autocontenido. Y si bien el signo contiene al significante y al significado, no es aquello que significa, porque puede ser separado; y sería el mismo sentido -y lo cabal- lo que lo vuelve íntegro -como concepto mental- para ser asimilado.

Sólo por seguir, llego al décimo significado, que de forma curiosa y paradójica da posibilidad de sentido a este escrito…

10 Cada una de las interpretaciones que puede admitir un escrito, cláusula o proposición.
A manera de colofón la última acepción me orienta un poco en la búsqueda de sentido y en la comprensión de algo tan indefinible.

11 Cada una de las dos orientaciones opuestas de una misma dirección.
Y en busca de orientación, vuelvo al signo -y su función-, para darle otro sentido a un nuevo significado.

- – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – -

Las palabras son siempre signo de algo, señalan alguna parte, algún lugar; pero el sentir es inexpresable, no se puede comunicar de esa manera.

Yo estoy en este foro porque deseo aprender, y compartir lo que he aprendido. Y también para poner a prueba mis ideas. En ocasiones sé que he evocado a Eduardo (lo siento, al que no le guste, que lo diga), pero tampoco me gusta que hablen por mí. Yo entiendo algo de lo que dice Paulino, me interesa, y me permito dudar en relación a la lateralidad, por eso indago. El que se deje lavar el cerebro, pues mal lo tenía y se merece un baño de agua helada o inmersión bautismal, lo que mejor le siente.
Tachikomaia

Mensaje por Tachikomaia »

Pero Gonzalo ¿cual es el sentido del tema? Yo lo respondo porque es corto y no parece tan complicado, ni me resulta tan aburrido -tampoco TAN interesante-, e intentando entender a paulino, sea como sea él -troll o raro-, pero bue, respecto a mi pregunta parece que viene a dar clases. ¿Alguna vez planteó alguna duda? Se puede decir que -es posible- viene a debatir, pero le hice un par de preguntas en otro tema y no respondió, así que, o me quedé apuntando su dedo, como él dijera, o tiene algún problemilla. Como sea, no me importa, le estoy dando otra oportunidad y si no la aprovecha dudo que vuelva a darle bolilla. Es decir, es admirable la capacidad que tiene de decir cosas falsas difíciles de refutar -como que la luz está viva o que la ética universal surge de algo reptiliano-, un filósofo debe tener la capacidad de desmentir cualquier mentira, está bueno como ejercicio mental, como dijeron por ahí, pero a mí se me está acabando el interés por resolver esos problemas -de demostrar que algo es mentira- o mi mente ya no es lo que era antes, o la capacidad de del tipo -en cuanto a decir cosas difíciles de refutar- me supera. Igual es un tipo entretenido, he visto comediantes mucho peores que él. Pero se supone que es un foro de filosofía, no de payasadas. Pero si no se pueden refutar, no queda otra. Como sea, para mí es aceptable su presencia, mientras no sea tan invasiva como la del otro usuario. Aunque me falta leer qué dijo éste de la fotosintesis en el otro tema.
Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.
paulino

Mensaje por paulino »

Estimados Todos,

Muestro ciertas perspectivas...por si a alguno le pudieran interesar o sugerir...
Responder