Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 13 Nov 2018, 05:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Sucede
NotaPublicado: 09 Jul 2018, 17:17 

Hace como un mes y medio atrás, salimos a una reunión con mi señora. La reunión era a las 7:30 pm, ya oscuro por el horario de invierno. Ibamos como 10 minutos tarde y el lugar era un colegio que queda en una calle poco transitada. A un costado estaba el colegio, dónde había estacionamientos en la calle, y al frente viviendas (casas).

Cuando estaba estacionando, miro por el retrovisor (siempre lo hago, ya que manejo rápido y me gusta saber en todo momento la ubicación de otros autos), veo que viene otro auto atrás. Otro que viene tarde, pienso. Me estaciono y mi mujer se baja rápido por el atraso. Mientras estoy apagando el motor, escucho que mi mujer, ya fuera del auto, balbucea algunas palabras o expresiones. Seguro, pienso, que el auto que venía atrás se estacionó mal y muy cerca. Mientras pienso esto, se abre mi puerta y veo un tipo joven con una pistola. Me exige agresivamente la llave del auto. Al percatarme de la situación grito fuerte dos veces: no la toquen (a mi señora, obvio). Desde dentro del auto no veo nada. Me bajo mientras me apunta el mismo tipo. Al salir veo que mi señora arranca corriendo hacia la entrada del colegio que quedaba a unos 60 metros. No la siguen y ahí me doy cuenta que son 4 cabros jóvenes de entre 17 y 20 años, todos con pistolas apuntándome a la cabeza, a unos dos metros de distancia. Ya más tranquilo por ver a mi señora a salvo, les digo que se lleven lo que quieran. Uno, el más agresivo, a garabato limpio me exige mi celular. Le digo que no ando con celular (era cierto). Me grita te voy a matar conchetumadre. Uno de ellos me registra entero mientras otro se sube al auto y lo revisa. Me sacan la billetera que la tenía en el bolsillo de atrás del bluejean mientras me maldicen y apuntan y mueven sus armas hacia mi cabeza. Dentro del auto no había nada de valor. Estaban fuera de sí. Mi señora se había arrancado y no encontraban nada de valor. En mi billetera tenía muy poco efectivo. Uno de ellos mira mi mano y grita, pásame la argolla culiao (garabatos y gritos al por mayor). Chuta, 30 años de casado y creo que es lo único que no he perdido en mi vida. Les respondo que no, que la argolla no. Las estupideces que contesta uno en situaciones extremas. Los gritos amenazas de muerte y garabatos me llovieron. Uno se acercó, me agarró la mano y me tironeó la argolla. No sé como cresta me la sacaron. Estaba muy apretada. Ya ni me la sacaba para jugar con ella. Mejor o sino salen con mi dedo. El más agresivo y fuera de sí se me acerca y me sentencia que me va a matar por guevón choro. Hace el movimiento con su mano para dispararme a un metro mío y yo me tapo la cabeza con ambas manos. No escucho nada. Levanto la vista y todos iban ingresando al auto en el que venían y salen a la carrera, rapidísimo

Puf!!! fueron en total no más de tres minutos. Intensos tres minutos. Y no se llevaron el auto.

A mi señora le costó reponerse del shock. Después supe que cuando se le abalanzaron dos de los asaltantes, ella comenzó a mover las manos defendiéndose y le agarraron la parca que aún no se ponía. Forcejeo unos segundos tironeando su parca, hasta que la liberó y salió corriendo. Nunca había corrido tan rápido. :o

Cuando ella llegó a la entrada del colegio, le pidió al guardia que allí había que me ayudara. El guardia le dijo que no podía abandonar su puesto :o

Bueno, el tema por suerte no pasó a mayores y el costo principal fue el susto. En las dos últimas semanas habían salido en prensa dos asaltos con resultado de muerte por que la gente se opuso. Yo lo tenía bastante claro ... hasta que me pidieron la argolla matrimonial.

En fín, son experiencias extremas que no se las regalo a nadie. Yo soy bastante observador y desconfiado. En mi vida he salido de muchas situaciones difíciles gracias a ello. Pero aquí imposible haber anticipado algo.

Escribo esto con el sólo propósito de desahogo y compartir una experiencia que a alguien le pueda ser útil el día de mañana. Lo que hizo mi señora fue muy arriesgado. Jamás hubiera pensado que iba a tener la reacción que tuvo.

Asunto: Re: Sucede
NotaPublicado: 09 Jul 2018, 20:56 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Lamento mucho lo que te ha sucedido JBell. Y me alegro que a pesar del horrible momento tú y tu esposa estén sanos y salvos. Envíale a tu esposa un cordial saludo de mi parte. Y ojalá que pronto se recupere de este susto y mal momento.

NotaPublicado: 09 Jul 2018, 22:48 

Muchas gracias socrates. Así lo haré.

NotaPublicado: 09 Jul 2018, 23:07 

Diría que tuviste suerte, pero quien sabe, a lo mejor no te dispararon precisamente porque más o menos los enfrentaste. Uno cree que en esos casos lo mejor es no hacerse el valiente, pero si se les da por disparar por rabia al considerar que uno es demasiado cobarde... En fin, no hay estrategia segura.

Lo que me resulta raro es que lo hayas contado luego de 1 mes. De paso, es curioso que no te robaran el auto. Parece que muy organizados no eran, a pesar de ser 4 con armas. Capaz que algunas eran truchas. Igual, claro, yo no correría el riesgo.

Ah, lo del guardia también es curioso. Pero se podría decir que, es lo que hay. Si no le pagan por cuidar todo el barrio o el jefe no se lo manda, no lo hace.

NotaPublicado: 09 Jul 2018, 23:47 

Tachikomaia escribió:
pero si se les da por disparar por rabia al considerar que uno es demasiado cobarde... En fin, no hay estrategia segura.

Podría ocurrir, pero es mucho menos probable.La inmensa mayoría de los casos que uno lee hay muerte dónde hubo resistencia.

Tachikomaia escribió:
De paso, es curioso que no te robaran el auto. Parece que muy organizados no eran, a pesar de ser 4 con armas.

Buen análisis. Así es. Sólo robaron el auto en el que andaban. No tenían la organización ni los contactos para reducir automóviles. Buscan celulares, dinero, joyas; lo que sea fácil de reducir.

Tachikomaia escribió:
Igual, claro, yo no correría el riesgo.

Yo tampoco. Basta que una sea real y hasta ahí llegamos.

Tachikomaia escribió:
Lo que me resulta raro es que lo hayas contado luego de 1 mes.

No lo hubiera contado. Lo hice porque se me juntaron tres "acontecimientos" en muy poco tiempo, de los cuáles sólo dos contaré.

NotaPublicado: 10 Jul 2018, 00:02 

Las cosas suceden ...

Hace como dos semanas atrás, mi hijo me contó que se tiraría en kayak con un par de amigos en el río Maipo, cerca de Santiago hacia el interior de la cordillera. Me entusiasmé. El tiempo iba a estar bueno así que le dije que yo subiría en la mañana unos 30 kilómetros más arriba de dónde se tirarían, esto es el Embalse El Yeso, y en la tarde bajaría y le tomaría fotos de su bajada. Mi idea era ver si me encontraba algunas aves que fotografiar.

Partí sólo tipo 8:30 de la mañana y luego de unas dos horas en auto llegué al embalse, donde ya no llegaba señal telefónica. Cero comunicación. Había estado un par de veces antes pero en verano. Si bien el tiempo estaba parcial en Santiago, al internarme en la cordillera se cerró, con una densa nube y a ratos neblina. Ya antes de llegar al embalse me encontré con los suelos nevados. Me impresioné la cantidad de gente que había llegado al embalse; unos ochenta vehículos y unos 20 buses; la inmensa mayoría estacionados antes de llegar al agua. Muchísimos turistas, especialmente brasileros. Se iban caminando por el único sendero que rodeaba el embalse. Un sendero de tierra que zigzagueaba por el cerro que caía muy pronunciadamente al embalse. Yo quería llegar al otro lado, pero todo estaba nevado y con lodo. Andaba en mi Mazda CX 3; auto pequeño. Muy pocos autos se aventuraban por las dificultades. Decidí intentarlo ya que me había propuesto llegar unos 7 kilómetros más allá de donde terminaba el embalse.

No era fácil, no sólo por la nieve y el barro, sino por la gran cantidad de gente que caminaba sendero adentro para pasear, bloqueando el paso, lo que hacía muy lento el trayecto. Había que tener paciencia. Avancé así unos tres kilómetros hasta que llegue a una zona con mucho barro y nieve. Ya había muy poca gente tan adentro. La mayoría llegaba hasta cierto punto y se devolvía. El precipicio sendero abajo hacia el agua era bastante pronunciado y elevado; había que buscar partes para estacionar cuando venían los pocos autos en sentido contrario, ya que la mayoría del sendero era para un solo vehículo. Algunas veces había que retroceder cincuenta e incluso cien metros, con todas las dificultades señaladas. Y una caída era fatal. Mucha nieve y barro; muy resbaloso.

Me parecía que el término del embalse no estaba muy lejos, así es que deje el auto pegado a la ladera del cerro dónde pudieran pasar otros vehículos y comencé a caminar con mi mochila dónde llevaba la cámara y el lente 600 mm. Más de 2,5 kilos de peso. Caminé unos 40 minutos, ya sin ninguna compañía. Claramente me había equivocado. El embalse terminaba mucho más lejos. Faltaba bastante. Pero la suerte al parecer me acompañaba. Venía una camioneta avanzando hacia arriba. Ya hacía bastante frio y la verdad es que yo no andaba preparado para ese clima; bluejeans; polera, swaeter y una parka delgada, y con zapatillas. La camioneta me para pero veo que adentro está llena y la parte de atrás va tapada. El conductor sin embargo me dice que me lleva. Abre la tapa de atrás y ahí me voy sentado sobre ella. La suerte mía es que la camioneta siguió avanzando no sólo hasta dónde terminaba el embalse, sino hasta más lejos del punto donde me quería dirigir; unos 7 kilómetros más allá de terminado el embalse. Calculaba que si tenía que volver a pie, me demoraría unas cuatro horas hasta donde deje el auto. La camioneta era alta y de doble tracción por lo que pudo aventurarse. No había un alma y no se veían otros vehículos.

Me bajé de la camioneta y me interné a una especie de valle entre dos montañas, por donde viene un río que termina en el embalse. En invierno el río está muy reducido. A esas alturas el clima seguía muy cerrado y había comenzado a nevar.

Mientras caminaba al lado del río en busca de aves, ya muy alejado del sendero, me hundía en la nieve unos 20 centímetros, pero no se me alcanzaban a mojar las zapatillas. Tampoco, con la caminata, sentía frío. Sólo ví un churrete (ave). Todo el paisaje era blanco y desolación; pero muy lindo. Debo haber caminado unas dos horas, aproximándome de vuelta al embalse. A la venida, cuando pasamos por el final del embalse, me había fijado que había unos patos en la orilla. Por lo menos algo podría fotografiar.

Imagen
(*) Ya volviendo hacia el embalse, caminando sobre la nieve al lado del río. El embalse algo se ve dónde se juntan los cerros al fondo.

Unos 200 metros antes de la orilla del embalse, me hundo con mis piernas completas. Bajo la capa de nieve había un lodo viscoso. Me asuste. Como cresta salgo. Y sí me hundo más? Metí la cámara con el lente en la mochila y apoye mis manos en la nieve para intentar sacar un pie. Seguro que la zapatilla queda adentro, pensaba. Logré sacar el pie derecho después da harto esfuerzo y quedé con todas las manos embarradas. Al hacer fuerza en ese pie para sacar el otro, de nuevo me hundí. Ahí ya me puse nervioso con el barro hasta casi mi cintura. Ni siquiera pensé en volver lo recorrido y decidí avanzar hacia el cerro, por donde pasaba el sendero, y seguí con la rutina de sacar un pie, apoyarlo suavemente sobre la superficie, y luego intentar sacar el otro hasta volver a hundirme. Fueron como 10 metros avanzando y hundiéndome hasta que logré llegar a una zona más dura. Al final avancé medio acostado sobre la pequeña capa de nieve que había sobre el barro. Hasta que lo logre luego de unos 20 minutos!!!

Jadeaba con mi respiración por el esfuerzo y el estress de la situación y además caminaba con mis bluejeans a medio traste producto del peso de mis pantalones con la gruesa capa de lodo que se pegaba y no había forma de sacudir. Mis manos totalmente embarradas y frías. Tenía que caminar hacia la montaña (ladera del embalse), ya que por allá pasaba el sendero. Había que subir unos 100 metros bastante empinados para encontrarme con el camino. Fue otra travesía. Ya bastante cansado, logré llegar al sendero y me puse a caminar lentamente hacia el auto. Estaba agotado por el esfuerzo y calculaba que me demoraría unas dos horas y media en alcanzar el auto. Luego de 45 minutos caminando embarrado y ya con bastante frío, veo que viene un vehículo. Pero yo estaba totalmente embarrado!! Quién me llevaría? Para mi suerte, era la misma camioneta que me había llevado y ya venía de vuelta. Se bajó el conductor y me vio todo embarrado. Estuvo buena la aventura, me dijo. Sí le respondí. Buenísima. Nuevamente abrió la tapa y me fui sentado sobre ella, ya esperando llegar con ansias a mi auto, muerto de frio y con algunas piedras y agua que azotaban mis pies que colgaban de la camioneta. Hasta que llegamos!!! Me saque la parka y la puse sobre el asiento para no dejar el lodo por todos lados.

Bien torpe de mi parte: fui en busca de mi hijo. Eran como las 16 horas y aún no iniciaban el descenso cuando los encontré. Ya tenía nuevamente señal. Maravillosa tecnología que te permite mandar tu ubicación exacta. Les tomé varias fotos en dos lugares distintos de su recorrido, donde pude llegar por su proximidad con el camino. Tipo 5 pm enfilé hacia la casa, llegando tipo 18:30 horas.

Resumen: una semana agripado y hecho bolsa. Todo se paga, aunque sea en cómodas cuotas mensuales. En la casa me retaron todos. Eres como un niño. Lo sé, soy como un niño irresponsable, asentí.

Como alguna vez ya he comentado, pasé 10 veranos completos cuando estudiaba en el colegio y la universidad, viajando a dedo por varios países de sudamérica sin prácticamente dinero; algunas veces sólo y otras acompañado, así es que me cuesta mucho no aventurarme. Tengo varias anécdotas e historias. Incluso con mis hijos. Pobres ellos. Quizás algún día debiera escribirlas antes que me encuentre el alemán; digo el alzheimer.

NotaPublicado: 10 Jul 2018, 04:19 

Escriba.

¿Qué es un embalse?

No es lo mismo, pero a estas alturas de tu vida capaz que te conviene jugar videojuegos en vez de aventurarte tanto xD

NotaPublicado: 10 Jul 2018, 16:29 

Tachikomaia escribió:
¿Qué es un embalse?

Imagen

Este es el Embalse el Yeso. Se puede ver la gente caminando y el sendero dónde hay huella para un sólo vehículo. Cuando fui el clima era malo y había un mucho mayor número de personas. Se denomina embalse a la acumulación de agua producida por una construcción en el lecho de un río o arroyo que cierra parcial o totalmente su cauce produciendo una laguna. Tachi, tu pecado capital es la pereza. Tienes que superarla si quieres progresar. Era más fácil que tu mismo averiguaras. Eres inteligente pero flojonazo. El riesgo es que siempre te quedes a mitad de camino en todo.

Tachikomaia escribió:
No es lo mismo, pero a estas alturas de tu vida capaz que te conviene jugar videojuegos en vez de aventurarte tanto xD

Claro que no es lo mismo. Me queda rato todavía para disfrutar las aventuras. Este año ya llevo unas 10 salidas entre subidas a la cordillera, viaje por el altiplano sobre los 5.000 msnm y el extremo sur en la patagonia. Y espero seguir ...

Acaso no se trata de eso; de vivir lo más intensamente que podamos. Las experiencias virtuales en ningún caso la sustituyen.

NotaPublicado: 10 Jul 2018, 17:56 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
JBell: maravillosa tu experiencia en la montaña. Siempre es agradable escuchar tus experiencias de vida. Gracias por compartirlas. :P

NotaPublicado: 10 Jul 2018, 23:47 

Madre mía el dinero que se va en tanto viaje.

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]