Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 03 Ago 2020, 13:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 04 Oct 2019, 08:59 

A continuación diré 5 propiedades "vagas" de los problemas (les digo así porque variar los contenidos de esas propiedades me permite imaginar problemas pero demasiado a medias. Al final van a entender mejor).

1- Cantidad de variables de Situación (VS).
Podemos decir que en el juego "3 en línea" hay 10 VS:
VS1: Contenido del casillero superior izquierdo.
VS2: Contenido del casillero superior central.
etc, los casilleros en este caso están nombrados así:
123
456
789
VS10: Qué jugador posee el turno.
Sin embargo ocurre que:
1- Debido al modo conque se programa, puede que ciertas cosas no sean necesarias marcarlas como VS. Por ejemplo qué jugador tiene el turno y el tamaño del tablero creo que es fácil obviarlos, es decir, la fuerza bruta no necesita tener en cuenta eso, ya que sólo actuará cuando esté programado que actúe (esto se marca en los pasos del programa, se puede decir que luego de actuar espera que actúe el jugador por ejemplo) y lo hará en los límites que se le hayan dicho (esto se marca en la etapa "modificación del candidato", se ponen límites ahí).
2- Un número puede representar un conjunto de números. Significa que esas 10 VS se pueden reducir por ejemplo a 1 VS: "Estado del juego". De hecho, el contenido de un casillero representa a 3 números: Posición X, Y, y contenido (-1=Vacío, 0=Cero, 1=Cruz).
...
En resumen, la cantidad de VS de un problema depende del modo conque se describa.

2- Cantidad de variables de Candidatos (VC).
Cuando es 1, es simplemente un Candidato (C), cuyos posibles valores representan las acciones realizables con las cuales se intenta cumplir ciertas condiciones. En el ejemplo de arriba, un número entero del 1 al 9 significa poner la cruz o el cero en el casillero que está nombrado con ese número.
Sin embargo, a veces conviene usar más de 1 número, por ejemplo en el ajedrez no se dice "mover al casillero 32", sino "mover a 8,4". Es lo mismo de arriba, sólo que el Candidato en este caso está compuesto de varias partes (VC).

3- Cantidad de condiciones que deben cumplirse para lograr una Solución (y).
Condiciones de tipo "y", necesarias, o sea, no del tipo alternativas como "si llueve o hay viento, no voy", nada de "o", Aunque eso no es muy relevante en este tema, sólo decía.
Por ejemplo si decimos "VS1 < VS2 y VS2 < VS3 y VS3 < VS4", entonces tenemos 3y.

4- Cantidad de Efectos (Ef o E)
Esto es cosa de niños creo.

5- Mínima cantidad de acciones requeridas para lograr una Solución (Min Acts to Sol o M).
Esto sólo puede ser "1" o ">1".

Puedo imaginar (a medias) problemas asignando contenidos a esas propiedades. Por ejemplo si digo:
VS=1
VC=1
y=1
E=1
M>1
....entonces me viene a la mente un problema en que hay una cantidad (VS) que debo cambiar (C, Ef) de modo que cumpla una condición (y), pero yo no puedo variarla a antojo sino de a poco o por partes (C, Ef, M>1).
Más concretamente, puede ser que tengo 1l de agua en un valde (VS=1), quiero tener 4 (y: VS==4), tengo botellas con 1l que puedo agregar al valde (C=1, Ef: VS+C), por lo que deberé vaciar más de una botella en el valde (M>1).
O tengo una cosa en una posición y deberé moverla.
Etc.

Hay problemas más sencillos de hecho:
VS=0
VC=1
y=1
E=0
M=1
Este podría ser que hay un número secreto y debo adivinarlo. Dicho número se podría decir que es un VS, pero como no varía en el problema (una vez definido el número, no cambia), entonces no lo considero así, simplemente se dice que; "y; C==num", tal como puse en el ejemplo de arriba, no hay un VS que sea 4. Tampoco hay un efecto porque no hay una variable que pueda cambiar, o sería en vano crear una "número elegido" si es tal cual C.
Es debatible, pero bue.

Bueno, yo lo que quiero es ir aumentando esos números O ENTENDER ALGO MEJOR y con ello imaginar TODOS los tipos de problemas.

Es que lo intenté y es como que me mareo.

En el caso:
VS=0
VC=1
y=1
E=0
M=1
....obviamente tenemos un número que debe cumplir ciertas condiciones, y no parece importante si es litros de agua, temperatura, etc.

Pero siento que al aumentar los números sí importa o es que no quiero estar pensando siempre en litros, energía de un personaje, posición de una ficha, etc, cuando siento que puede haber más.
Así estoy:
Imagen
lol

Además siento que no es un problema de "es que sólo usas números" ¿o sí...? Claro que planeo usar otras cosas, pero por ahora quería entender esto.

Tal vez la pregunta es: ¿Qué cosas puede representar un número? Pero eso parece sólo relativo a los VS.

Vamos a ver:

¿Qué problemas concretos imaginas con esto
VS=2
VC=1
y=1
E=1
M>1
?
Cada VS debe poder ser modificada, pero E es 1, por lo que sólo 1 VS se modificaría a menos que:
A- Cual se elija mediante azar.
B- Cual sea determinado por el valor de C.
Pensar en A me marea ¿tiene sentido un problema así, es resolvible, cómo es un problema concreto así? ¡Y ESO QUE SÓLO LE HICE +1 A 1 NÚMERO! Imaginen si fuesen modificaciones más complejas...
Ponele... hay 2 estatuas... elegimos pintar la nariz (C=1)... luego el azar determina si pintamos la estatua 1 o la 2... luego "y" marca si solucionamos el problema o no.
Tengo otra... tenemos 2 poderes, fuego y curar. Y 2 posibles objetivos elegidos al azar: Un zombie enemigo y una persona aliada. El objetivo es vencer al zombie sin lastimar al aliado. Los zombies en los juegos son heridos por magias curativas, así que tras varias pruebas veríamos que curar es la que da mejores resultados en promedio.
Esa estuvo buena, la de la estatua creo que requeriría más variables o algo (tal vez si son de materiales distintos y queremos limpiarlas). Aunque me parece que la del zombie requiere otra cosa, por ejemplo 2y.
...
En cuanto a B... en fin, me cansa esto, no tengo mucha idea ¿CÓMO DEBO HACER PARA IMAGINAR MEJOR?
Edit: Ya veo, releyendo, es incluso más fácil que el caso del azar, es que me mareó pensar eso. En el caso de B no elegimos la magia sino el objetivo:
C=1: Afecta al objetivo 1.
C=2: Afecta al objetivo 2.
Para poder elegir las 2 cosas a la vez creo que se requerirían más cosas (estoy mareado otra vez).
fin edit

Otro caso:
VS=1
VC=2
y=1
E=1
M>1
Acá tenemos 2 variables que deben afectar a otra pero mediante 1 sólo cambio. Parece imposible. Hay asignaciones incoherentes, sí, pero no es fácil determinar cuales son de esas.
Se me ocurre un objeto en un tablero de 8x8 por ejemplo, pero VS marca el nro de casillero no las coordenadas, aunque VC sí marca las coordenadas. No tiene mucho sentido y no sé si es posible con sólo 1E y 1y.
¿Habrá problemas más reales?

En fin....

Gracias.

NotaPublicado: 04 Oct 2019, 23:54 

Proble+

Yo trabajo para producir algo. Ese trabajo, según la convención, no me pertenece, le pertenece a otro. Y no sólo el trabajo, sino el producto de mi trabajo. Así me cortan las manos metafísicas con las que puedo manejar y determinar mi destino.

NotaPublicado: 05 Oct 2019, 04:51 

Imagen

Imagen

Otra perspectiva del asunto es la "construcción inspirada" o cómo unas cosas parecen surgir o desprenderse de otras.

Si digo que hay una posición, y desde ahí trato de agregar cosas, pienso en fichas, personajes, dirección y velocidad, etc.

Si empiezo por que hay una ventana (de NxN), lo que me surge es una pared (de modo que N debe acomodarse a las medidas de la pared), el recorrido del Sol (si se quiere que la ventana de al Sol o no), etc.

So... por ahí podría ir la mano. Por pensar en objetos.

Gracias Juan por la inspiración y el apoyo.

Juan++

NotaPublicado: 05 Oct 2019, 22:27 

No está relacionado con este hilo, pero mira esto:

https://spinningup.openai.com/

Si quieres hacer algo útil con tu tiempo. Es para principiantes.

NotaPublicado: 06 Oct 2019, 10:38 

Leí más o menos la introducción (¿AGI = AI?) y que piden instalar algo que no se sabe si sirve en Windows.
Me das a entender que aproveche mi tiempo, pero leer tanto requiere mucho tiempo. Me saltearé cosas a ver si encuentro algo útil, pero la próxima vez en lo posible intenta decirme en dónde estaría, el número de página por ejemplo.

En cuanto al tema, por lo poco que he seguido pensando, parece que debo pensar en objetos pero en seguida en una propiedad de ellos. Los objetos en sí parece que no me llevan a nada. Al menos con 1 SS.

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]