Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 19 Oct 2017, 23:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Tristeza...
NotaPublicado: 04 Feb 2017, 16:49 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Ayer un amigo me conmovió con una impactante y triste noticia: "Néstor se mató".

Mi amigo de La Plata (otra ciudad) me decía esto. Néstor era del grupo de amigos de allá. No era mi íntimo amigo (tengo varios en esa ciudad) pero era del grupo y cada tanto estaba en alguna reunión.

Hace bastante no sabía de él y ni supe que estaba pasando por un momento tan malo.

Entro al face y veo que había puesto lo siguiente el 28 de enero (también había posteado cosas hasta el 30):

"La muerte es la mayor maestra de todas.
Más grande que todas las filosofías humanas.
Más verdadera que cualquier religión.

La muerte elimina las mentiras, la pretensión.
La muerte se burla de nuestro resentimiento.
Quema nuestra codicia, nuestros rencores y agravios.

La muerte nos invita a estar completamente presentes.
A dejar ir.
A perdonar.
A confluir, sin una historia.

La muerte deja en claro que sólo el amor importa.
Que sólo el amor hace que la vida valga la pena.
Y que todo lo demás es polvo.

La muerte es un portal despiadado.
Las riquezas mundanas son impotentes frente a ella.
El odio no puede sobrevivir.
Sólo el amor puede atravesar.

Regresamos a nuestra Verdadera Naturaleza.
El ciclo se completa.

- Jeff Foster

---

Sigo un poco shockeado (todo el grupo de amigos, especialmente los más cercanos están muy conmovidos). Algunos sienten culpa de no haber podido hacer algo.

Me impacta que el sufrimiento pueda llegar a tanto. Me duele el corazón el hecho de que un hermano humano pueda sentir tanta oscuridad interior, como se demuestra por este hecho funesto.

Quizás no era adecuado compartir esto, pero sentí el impulso de hacerlo igual. Es parte de la vida y acá se comparte y habla de todo.

Me siento atónito y dolido (por Néstor). Quisiera haber podido estar con él y expresarle mi afecto, darle algún alivio a su sufrimiento interior.

Desde afuera a veces no puede verse la angustia interior de una persona. Y me impacta la profundidad a que puede llegar dicha oscuridad (angustia) interior.

Quedo pasmado. Sin palabras. Con un signo de interrogación gigante ante la vida, ante la existencia. Un reclamo de explicaciones de tal sufrimiento.

Néstor hoy no está más con nosotros. Espero de todo corazón, si su alma sigue existiendo (en eso creo), que encuentre la paz, el amor y la alegría que evidentemente aquí le faltaron.

Mis mayores condolencias hacia Néstor.

Asunto: Re: Tristeza...
NotaPublicado: 04 Feb 2017, 17:28 

Pues no sé qué decir, preguntar las causas me parece lo más lógico pero dudo que sea adecuado. RIP. Por mi parte no me llama mucho la atención, muchas veces pienso en hacer lo mismo (aunque jamás diría que la muerte es la mayor maestra, por ejemplo, em... puede ser la de otro, pero una vez que uno muere, uno ya no aprende más, así que en ese sentido no creo que sea), no lo he hecho porque tengo cierto miedo de hacerme daño y además antes quiero lograr ciertas cosas. Si las logro y consigo los medios para estar seguro de que no me dolerá, probablemente lo haga. Ah, y por las dudas, no me refiero a explotarme en el palacio legislativo ni cosas por el estilo, no me interesa dañar a gente inocente, y en el fondo tampoco sé quienes son culpables, así que el tema no va por ahí (y si destruyo el palacio luego lo tendría que pagar la gente, así que tampoco va por ahí). Va en que la vida se me hace desagradable por momentos. Uno quiere tocar un traste, y no puede, parece estúpido, ya sé, pero da rabia. Y además, precisamente porque parece estúpido, da rabia ser así, y no quiero humillarme tanto. La vida hizo jaque mate a mi felicidad hace tiempo xD Sólo me queda intentar vengarme, intentar que la vida de otros sea mejor. Nada nuevo bajo el sol. El que no lo sabía, es que me conoce muy poco.

NotaPublicado: 04 Feb 2017, 17:38 

Tachikomaia escribió:
...además antes quiero lograr ciertas cosas

Fabuloso, tener proyectos considero que es uno de los motores de la vida. ;)

Citar:
Va en que la vida se me hace desagradable por momentos.[...] La vida hizo jaque mate a mi felicidad hace tiempo xD

Tuve también mis crisis (en un par de épocas de mi vida). Hasta en su momento me diagnosticaron antidepresivos, pero eso ya pasó hace tiempo.

Citar:
Sólo me queda intentar vengarme, intentar que la vida de otros sea mejor.

Creo que este es uno de los mejores sentidos que pueden darse a la vida de uno: dedicarse al servicio de los otros.

Personalmente encontré un enorme sentido (motor de mi vida) en la docencia.

Citar:
Nada nuevo bajo el sol. El que no lo sabía, es que me conoce muy poco.

Espero de todo corazón que puedas encontrar un sentido a la existencia que te permita vivir, no digo alegremente quizás, pero que aunque sea le encuentres (sentido) a tu vida misma (aun en medio del sufrimiento). Cuando nos ocupamos de otros nos olvidamos un poco de nuestras propias desdichas.

---

Recuerdo ahora que alguien una vez comentó algo de Víctor Frankl, un psicólogo que estuvo en un campo de concentración (una situación extrema, de cara a la muerte cada día). Los que encontraban un sentido a su vida (incluso allí) eran los que salían adelante (anímicamente). De allí el libro que escribió (no lo leí) que se llama "En busca del sentido". Él creía que era el motor fundamental, incluso y sobretodo para situaciones (o casos) extremos.

Te dejo un gran abrazo Tachi. ;)

NotaPublicado: 04 Feb 2017, 18:08 

Creo que en el lecho en los días postreros no nos preguntaremos tanto "qué nos llevamos de la vida" sino "qué hemos dejado (dado)".

Me viene ahora a la mente una muy bella y profunda oración de San Francisco de Asís:

" Señor,

hazme un instrumento de tu paz:

allí donde haya odio, que yo ponga el amor,

allí donde haya ofensa, que yo ponga el perdón;

allí donde haya discordia, que yo ponga la unión;

allí donde haya error, que yo ponga la verdad;

allí donde haya duda, que yo ponga la fe;

allí donde haya desesperación, que yo ponga la esperanza;

allí donde haya tinieblas, que yo ponga la luz;

allí donde haya tristeza, que yo ponga alegría.

Señor,

haz que yo busque:

consolar y no ser consolado,

comprender y no ser comprendido,

amar y no ser amado.

Porque:

dando es como se recibe,

olvidándose de sí es como uno se encuentra,

perdonando es como se recibe el perdón,

y muriendo es como se resucita a la Vida. "

(el último verso lo interpreto como "muriendo al ego").

NotaPublicado: 04 Feb 2017, 19:09 

Creo que el hombre es un naufrago que necesita salvación. La salvación puede venir de Dios, la filosofía, el amor... pero si no te salvan tarde o temprano terminas por hundirte y te mueres.

NotaPublicado: 04 Feb 2017, 19:15 

Meta-Barón escribió:
La salvación puede venir de Dios, la filosofía, el amor...

De acuerdo... y podemos alargar la lista (de acuerdo a cada individuo particular).

Citar:
pero si no te salvan...

Si no nos salvan podemos salvarnos. En esto no tomaría un rol pasivo (que nos salven) sino activo: ¡salvémonos nosotros!

Y luego incluso con brazo fuerte (y amor) ¡salvemos a otros!

NotaPublicado: 04 Feb 2017, 19:38 

Cualquiera (con simple buena voluntad) puede ayudar (dar una mano, lo que no implica superioridad alguna) a otros.

Contaré algo (sin presunción alguna) que muestra que todos podemos hacer algo.

Antes de ser maestro (durante años) iba casi diariamente a un hogar de niños (algunos con padres judicializados o en situación de calle, otros que los habían visto como los mataron, otros que habían sido abandonados).

Jugaba con ellos, les ayudaba en la tarea, los llevaba a una plaza, ayudé a cocinar y servir la comida, a limpiar un vómito, a baldear y limpiar el patio, les acompañé al hospital o le visité había alguno internado, los llevé a casa (vivía aún con mis padres) a tomar una merienda y a jugar, participaba de colectas para juntar fondos, les llevé alguna vez al cine, y sobretodo les escuchaba.

Los más grandes (adolescentes necesitaban) hablar, descargarse, desahogarse. Algunos pasaban momentos difíciles. Era muy importante contenerlos, guiarlos, acompañarlos. Con los niñitos era importante jugar y estar con ellos, por ejemplo mientras comían o se acostaban a dormir.

Esto está a la altura de cualquiera. Y habría múltiples ejemplos diferentes. Todos podemos hacer algo por un otro si tenemos buena voluntad.

Hoy día no realizo ningún trabajo social más que mi trabajo. Y procuro ser una buena persona en mi entorno.

PD: tal hogar hoy día no existe más.

NotaPublicado: 04 Feb 2017, 19:51 

Uno no se salva, lo salvan.

NotaPublicado: 04 Feb 2017, 19:54 

Meta-Barón escribió:
Uno no se salva, lo salvan.

Insisto, se puede salir de tal actitud pasiva ¡y tomar una actitud activa, valiente y fuerte!

Ejemplos no faltan de personas que han pasado tremendas desgracias y merced a su actitud salieron adelante.

(Ello no implica no pedir ayuda, al contrario, en ocasiones pedir ayuda es la forma de comenzar a salir de un pozo).

NotaPublicado: 04 Feb 2017, 20:08 

Pero es otro: Dios, el amor, la filosofía... Uno con actitud y ya esta no creo que se salve. Como mucho aprende a sobrellevar las mareas.

Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]