Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 22 Feb 2019, 06:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 90 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 27 May 2017, 08:09 

Hola Leviatam, hacía ya algún tiempo que no coincidíamos en un hilo de discusión.

Leviatam escribió:
Sobre el video puedo decir que me sorprende que exista gente que crea en estas tonterías
los del video son un manojo de gente tonta con actitudes tontas, de pensamientos tontos que apoyan una tonta ideología
en general solo dan vergüenza ajena.

A mi no me sorprende tanto. Cada vez veo más personas enajenadas con ideas y creencias de lo más extravagantes, a grado tal, que esto comienza a parecerme de lo más "normal". Más que sorprenderme, no entiendo qué es lo que encuentran tan fascinante en seguir estas corrientes. En mi opinión personal, las personas del video, además de tener ideas aberrantes, hacen el ridículo mostrándose así.

Leviatam escribió:
Ese es el verdadero peligro, se inculca a la ilusa juventud una mentira que lleva a un odio injustificado hacia el pueblo Judío.
No es raro ver comentarios en los videos de Youtube, los cuales son cada vez mas numerosos, donde se insulta y se acusa al Judío y su pueblo como la génesis de todos los males del mundo.
Es el odio injustificado que llevó a personajes como Hitler a pretender exterminarlos.

Y fíjate que a propósito de esto que comentas, vale la pena recordar que en la Alemania nazi, fueron los jóvenes los que de una manera más entusiasta recibieron el mensaje de Hitler. El adoctrinamiento era diferente, desde luego.

Y por otra parte, el antisemitismo al parecer es algo muy antiguo. Adoptó su rostro más macabro durante la Segunda Guerra Mundial, y a pesar de las tristes lecciones que esa etapa nos dejó (que parecemos no haber aprendido), parece ser aún una ideología con un gran número de simpatizantes que pretenden darle nueva fuerza. Lo peor de todo es que a través de medios como Internet, que llegan a tantos jóvenes faltos de criterio y de espíritu crítico en el mundo, esto parece ser un peligro potencial, que es importante combatir a tiempo, no a través de la violencia, sino inculcando en las mentes jóvenes el humanismo.

Leviatam escribió:
En nombre de la Libertad se permite que prosperen ideologías como estas, en este sentido la humanidad está errada,
errores como estos se pagan con un alto precio.

Hay muchas cosas malas que lamentablemente son legales, y al parecer lo seguirán siendo, en nombre de la libertad de expresión. Por lo tanto, creo que la estrategia a seguir está en una correcta educación desde la niñez, formando a los más jóvenes a través de una educación humanista, que fomente valores éticos elevados, y que inculque un espíritu crítico y filosófico que desarrolle el correcto discernimiento, previniendo así que a futuro, haya personas de mentalidad débil que se sientan atraidas a tonterías como estas.

Esa es mi humilde opinión.

NotaPublicado: 27 May 2017, 08:32 

cuando le enseñas a un niño lo que considerás que está Bien o Mal ya estás enseñando religión, es decir, creencias metafisicas, y eso está prohibido en las escuelas publicas de mi país al menos.

Acá nos dicen "los niños deben educarlos los padres, nosotros no".

Y como no se han resuelto los temas filosoficos aún, entonces no se puede enseñar como ciencia.

Necesitamos todos aceptar una teoría cientifica, y así tener un conocimiento de la humanidad en general, el conocimiento humano oficial sería, para luego recién poder enseñarlo en escuelas públicas.

Por eso, mientras no sucede nada de todo eso, lo que surgen son escuelas PRIVADAS donde ahí pueden enseñarles lo que quieran mientras los padres estén de acuerdo y no se violen ningun derecho humano establecido por la ley de mi país.

Y existen por ejemplo acá en la capital escuelas como "Escuela logófica" algo así, donde enseñan cosas espirituales, creencias metafisicas, ya desde chiquitos.

O las mismas escuelas católicas o de diferentes religiones. Privadas, claro está.

Asi que, todo eso que dices se está trabajando en ello, consciente o inconscientemente, porque evolucionamos a ese conocimiento humano oficial, porque vamos hacia la Verdad...

Deberíamos estar trabajando más en ello, mucho más, pero bueno, eso depende de la ignorancia de las personas que tienen mas poder que yo al menos.

Y bueno, si, claro, tambien depende de la ignorancia que tengo yo que no me permite aumentar de Poder y así poder estar creando escuelas privadas para ayudar a la gente.

Aceptación.... aceptación.... om.... xDDD

NotaPublicado: 29 May 2017, 18:08 

Pero Edu, eso que dices es dogmatizar.

Es que no se trata de enseñar algo así como un "conocimiento oficial" (como si se tratara de la religión o ideología oficial del Estado). A lo que yo me refería con impulsar una educación filosófica, no tiene nada que ver con aceptar todos una determinada verdad en lo que a ética se refiere, porque esa clase de absolutismos en el mundo humano, visto está que con frecuencia llevan a pisotear los derechos humanos. Yo lo que quería decir, es que debe enseñarse a las personas, desde la niñez, a filosofar, esto es, a razonar ordenadamente y con claridad. Hacer de la ética, no una ciencia, ni tampoco un mero adoctrinamiento en algo que se considera correcto, sino una asignatura de suma importancia que implique la reflexión, para que cada cual, a través de su propia inteligencia y discernimiento, sea capaz de establecer y aplicar una conducta diferente hacia los demás y hacia su entorno, basada en valores adquiridos a través del ejercicio de la razón. Porque yo al menos creo, que una correcta manera de filosofar, siempre nos llevará de una manera natural hacia el bien, aunque de manera imperfecta debido a que aún no tenemos del todo claro qué es lo que está bien y lo que está mal (pues como bien dices, estos aún dependen de nuestras creencias al respecto), pero aún así, conforme los educandos fueran adquiriendo más conocimiento, o mejor dicho, sabiduría, serían capaces de ir incorporando un mayor bien en su actuar ¿No te parece?

NotaPublicado: 29 May 2017, 18:28 

Rango personalizado: ...Aprendiz
Edu solo busca implantar su verdad, eso que el llama "LA VERDAD",
esa clase de actitudes son las mas peligrosas para la humanidad, ya que cada cierto tiempo aparece un loco buscando salvar al mundo implantando su verdad, "LA VERDAD", aunque para ello deba destruirlo.

NotaPublicado: 29 May 2017, 18:45 

Hola Alejo,,,,
Alejandro Ramos Cid escribió:
Y por otra parte, el antisemitismo al parecer es algo muy antiguo. Adoptó su rostro más macabro durante la Segunda Guerra Mundial,

no te creas, se dice que durante la revuelta Judía del 1er siglo, los Romanos asesinaron mas Judíos que los mismos Alemanes

Citar:
Lo peor de todo es que a través de medios como Internet, que llegan a tantos jóvenes faltos de criterio y de espíritu crítico en el mundo, esto parece ser un peligro potencial, que es importante combatir a tiempo, no a través de la violencia, sino inculcando en las mentes jóvenes el humanismo.

La enseñanza es un buen medio, pero de poco vale si las leyes y el control no la respaldan
El mejor medio para combatir los peligros de estas nuevas ideas dogmáticas, es terminar con la llamada libertad de culto y pensamiento, que no es otra cosa que libertinaje, para comenzar a implantar una verdadera libertad que privilegie la seguridad y el buen vivir de los seres humanos.

Esto se lograría prohibiendo y persiguiendo a aquellos individuos o grupos dedicados a inculcar toda forma de odio, animadversión, discrimen, o todo lo que pueda acarrear inseguridad para la sociedad, como mensajes o sugerencias que lleven a actitudes nocivas para la salud mental y física de los miembros de nuestra sociedad.

Solo entonces se terminarían los grupos e ideas neonazis, antisemitas, los grupos religiosos extremistas, los satanistas, etc. y tantos otros grupos de locos como los del video,,,,
persecución y prisión,,, muerto el perro, muerta la rabia

santo remedio

NotaPublicado: 29 May 2017, 18:50 

La señales están dadas, caminamos en mala dirección, los grupos extremistas y de odio proliferan cada vez mas.
Tal como siempre ha sucedido, pareciera como que el mundo esperara impávido e impasible ser sacudido por una nueva desgracia de magnitudes globales, para recién comenzar a reaccionar en este sentido

NotaPublicado: 29 May 2017, 19:05 

Hola Leviatam

Creo que el problema es un tanto más complejo que eso.

Frecuentemente hemos sido testigos de que la persecución y la censura, violentando lo que las personas consideran como "sus libertades", usualmente termina generando más odio y potenciando la fuerza destructiva del fanatismo. Lo vemos con los grupos radicalistas islámicos de la actualidad, que a mi me parece que son los grupos con un mayor peligro potencial hoy por hoy, y un peligro muy real. Parece cosa fácil hablar de destruir estos grupos (y que quede claro que yo no estoy a favor de la violencia), atrapar a sus líderes, encontrarlos. Pero es un problema que está repartido por todas partes, con simpatizantes en todo el mundo, de los cuales no sabemos cuántos realmente serían capaces de acciones radicales. Lanzar una bomba sobre un país definitivamente no me parece una solución viable (ni tampoco ética, por cierto). Pero suponiendo que se hiciera y desapareciera uno de tales grupos, en alguna parte surgiría otro, y buscaría vengarse, y esto no haría sino crecer como un virus.

Estos, como dije, son peligros muy reales, al lado de los cuales, los grupos de jovencitos como los del video, no son otra cosa que niños jugando al nazismo muy al estilo new age (lo cual, por supuesto, no quita la posibilidad de que puedan cometer una tontería muy lamentable).

Por eso digo, que no encuentro otra solución, que una correcta educación desde temprana edad. Hay muchas cosas qué desaprender sobre actitudes y valores errados, y hay qué empezar desde el inicio, no a llenar las mentes de nuevos contenidos, que pueden estar igualmente errados (y que pueden ser dogmas), sino a ejercitarlas en la reflexión que eventualmente les lleve a los jóvenes a descubrir por sí mismos las grandes verdades en sí mismos y en los otros, para que así el humanismo surja de manera natural.

Lo que menos necesitamos son nuevos sectarismos. Antes bien, toda forma de sectarismos debería de disolverse con el tiempo como resultado de esta nueva forma de educar las mentes.

Sí, ya sé que soy demasiado idealista, pero sería maravilloso si esto alguna vez se lograra.

NotaPublicado: 29 May 2017, 22:15 

Alejandro, pero siempre que se realiza una acción se basa en una creencia sobre un Bien o Mal, y es la que le estamos inculcando a los niños, como cuando les enseñamos matemáticas.

Habrá quienes dicen que las matemáticas son malas, que son del diablo.

Y se enseña, porque en si no se cumple completamente lo de no enseñar religión. Porque un poco siempre de creencias se enseñan.

Pero yo entiendo lo que decís, y me gustaría que sea así. Solo quiero que entiendas que esas cosas no cambian tan facilmente porque aun no estamos de acuerdos en muchas creencias.

A medida que nos unimos más en creencias, mayor orden habrá, y mayor será la educación de los niños.

paciencia xD

NotaPublicado: 31 May 2017, 17:59 

Pero esas creencias en las cuales aspiráramos a unirnos, para poder ser aceptadas como verdaderas, deberían (idealmente), pasar antes por el filtro de un correcto ejercicio de la razón. Nadie puede enseñarnos lo que es razonar correctamente, eso parte de la experiencia, de lo que funciona, de lo que nos lleva a una claridad mental sobre lo que es el bien. Eso, creo, no es algo que se enseña y se aprende, es una facultad que se desarrolla. Luego, quizá venga un discernimiento más correcto sobre estos asuntos, para finalmente llegar a un conocmiento intuitivo y directo de lo que debe hacerse en un momento determinado (actuando bien), sin necesidad de racionalizar demasiado.

NotaPublicado: 31 May 2017, 20:44 

Mmmm, dices que se puede enseñar a razonar y que de ahi cada uno luego se acercará al Bien por la determinación hacia ese Bien que tenemos ?

Bueno, pero que tipos de razonamientos vas a incluir en la enseñanza? imaginate que en mi escuela enseñe a razonar epistemología y NADA de ontología. Vas a querer que se enseñe ontología en la tuya. Pero entonces yo voy a querer que se enseñe los diferentes mitos, porque creo en la busqueda de la verdad a través de los mitos.

Y cuantos mitos hay? millones!

No quisiera un sistema donde los niños sean llenados de información. Realmente no necesitamos tanta información. Cuantos años demoraríamos en enseñar bien todos esos mitos y toda la filosofia y astrología, y reiki y demás ?

Nuevo tema Responder al tema  [ 90 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]