Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 15 Sep 2019, 20:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 393 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36 ... 40  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 19 Dic 2015, 22:19 

Rango personalizado: Usuario y moderador.

NotaPublicado: 27 Dic 2015, 04:21 

¡Creo que encontré al camarada socrates dando una conferencia! ¡Bonita túnica y turbante camarada! :mrgreen:

Pueden activar los subtítulos en español con el comando cc.

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 27 Dic 2015, 04:57 

solipsista escribió:
¡Creo que encontré al camarada socrates dando una conferencia! ¡Bonita túnica y turbante camarada! :mrgreen:

Ja ja!!!! :D

...espero que les haya gustado "mi" conferencia :lol:

NotaPublicado: 30 Dic 2015, 11:03 

NotaPublicado: 23 Ene 2016, 09:43 

Hola camaradas. Me encontré este videíto que me pareció sorprendente; por ello lo comparto con ustedes. Lo dejo como enlace porque se aprecia mejor en pantalla completa.

https://www.youtube.com/watch?v=j8bcu4_r_v4

Saludos cordiales.

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 27 Ene 2016, 19:12 

solipsista escribió:
Hola camaradas. Me encontré este videíto que me pareció sorprendente; por ello lo comparto con ustedes. Lo dejo como enlace porque se aprecia mejor en pantalla completa.

https://www.youtube.com/watch?v=j8bcu4_r_v4

Saludos cordiales.

Me resulta muy interesante lo que se desprende de la frase final: "es muy fácil no ver algo de lo que no estás pendiente". Los órganos de los sentidos (en este caso visión) estaban allí, la parte del cerebro donde se produce la imagen también estaba allí. ¿qué es lo que faltó para poder "ver" tales detalles?: la atención, o en otras palabras la mente y la consciencia.

No es suficiente para que se produzca la percepción, conocimiento de un "objeto del sentido" (visión, sonido, sabor, aroma, etc.) con la presencia del órgano del sentido en cuestión y el área del cerebro correspondiente, sino también que esté presente al menos algún nivel de atención de la mente y consciencia.

De aquí deduzco que el receptor final de los datos sensoriales (percepciones) producidos en el cerebro son: la mente y consciencia. Mas si éstas últimas no están presentes, no se produce (o completa) el acto perceptivo (de conocimiento de los "fenómenos").

¿qué opinan?

NotaPublicado: 27 Ene 2016, 20:12 

socrates escribió:
Me resulta muy interesante lo que se desprende de la frase final: "es muy fácil no ver algo de lo que no estás pendiente". Los órganos de los sentidos (en este caso visión) estaban allí, la parte del cerebro donde se produce la imagen también estaba allí. ¿qué es lo que faltó para poder "ver" tales detalles?: la atención, o en otras palabras la mente y la consciencia.

No es suficiente para que se produzca la percepción, conocimiento de un "objeto del sentido" (visión, sonido, sabor, aroma, etc.) con la presencia del órgano del sentido en cuestión y el área del cerebro correspondiente, sino también que esté presente al menos algún nivel de atención de la mente y consciencia.

De aquí deduzco que el receptor final de los datos sensoriales (percepciones) producidos en el cerebro son: la mente y consciencia. Mas si éstas últimas no están presentes, no se produce (o completa) el acto perceptivo (de conocimiento de los "fenómenos").

Exacto camarada. Lo que ve no son (sólo) los ojos o el cerebro, sino la conciencia (e igual para los otros sentidos de percepción).

PD. Qué bueno que estás de regreso; hay algunos temas nuevos interesantes, te invito a revisarlos.

NotaPublicado: 27 Ene 2016, 21:14 

solipsista escribió:
Exacto camarada. Lo que ve no son (sólo) los ojos o el cerebro, sino la conciencia (e igual para los otros sentidos de percepción).

Genial amigo, estoy de acuerdo con tu afirmación.

Ahora bien, a partir de ello habría que aceptar que en los animales (ya que hay percepciones sensoriales) también existe al menos algún tipo de consciencia (aunque en otro nivel que el humano). *

Hablaríamos de una consciencia que es "testigo" de (o que recibe) dicha impresión (llamada percepción) generada en el cerebro a partir de los datos de los nervios sensoriales.

* Dejo de lado aquí el hecho de que las respuestas en los animales sean automáticas y no libres, es decir, no me estoy concentrando en las acciones o respuestas sino únicamente en el acto receptivo de percepción.

¿qué opinas?

Citar:
PD. Qué bueno que estás de regreso; hay algunos temas nuevos interesantes, te invito a revisarlos.

Gracias amigo! ¿cuáles me recomiendas para ir viendo?

NotaPublicado: 27 Ene 2016, 23:49 

socrates escribió:
Ahora bien, a partir de ello habría que aceptar que en los animales (ya que hay percepciones sensoriales) también existe al menos algún tipo de consciencia (aunque en otro nivel que el humano). *

Hablaríamos de una consciencia que es "testigo" de (o que recibe) dicha impresión (llamada percepción) generada en el cerebro a partir de los datos de los nervios sensoriales.

* Dejo de lado aquí el hecho de que las respuestas en los animales sean automáticas y no libres, es decir, no me estoy concentrando en las acciones o respuestas sino únicamente en el acto receptivo de percepción.

Ciertamente camarada. Muy buena tu conjetura de esta conciencia animal; ésta es una forma distinta de abordar el tema comparando con el otro modo que se ha debatido mucho en el foro que se basa en la conducta animal (visión de nuestro amigo JBELL). Sospecho que algunos animales (por lo menos los mamíferos y las aves) tienen esta “conciencia testigo” (perceptiva). Me pregunto hasta qué punto de la escala evolutiva llegará esta conciencia, ¿la tendrán los insectos?, ¿los gusanos?, ¿las medusas?

socrates escribió:
Gracias amigo! ¿cuáles me recomiendas para ir viendo?

Creo que tú ya te has dado cuenta. En particular, en el hilo de mi mapa conceptual del Modelo estándar de partículas, nos estamos desgreñando. :mrgreen:

NotaPublicado: 28 Ene 2016, 00:01 

solipsista escribió:
ésta es una forma distinta de abordar el tema comparando con el otro modo que se ha debatido mucho en el foro que se basa en la conducta animal (visión de nuestro amigo JBELL).

Así es amigo. ;)

Citar:
Sospecho que algunos animales (por lo menos los mamíferos y las aves) tienen esta “conciencia testigo” (perceptiva). Me pregunto hasta qué punto de la escala evolutiva llegará esta conciencia, ¿la tendrán los insectos?, ¿los gusanos?, ¿las medusas?

Es difícil saberlo, quizas podría haber una escala de matices descendentes de consciencia hasta la extinción de la misma. Pero a lo sumo podemos deducir tal consciencia (testigo) a partir de signos externos (es decir, podemos de forma indirecta suponerla), pero no podremos constatarlo empíricamente ya que ni siquiera lo podemos hacer en un semejante humano. La consciencia es un fenómeno observable únicamente en primera persona (solipsismo epistemológico como tú le llamas :P )

Citar:
Creo que tú ya te has dado cuenta. En particular, en el hilo de mi mapa conceptual del Modelo estándar de partículas, nos estamos desgreñando. :mrgreen:

Ja ja algo estuve viendo, gracias amigo!! :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 393 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36 ... 40  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]