Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 24 Abr 2018, 00:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Vivas o muertas?
NotaPublicado: 26 Nov 2017, 18:25 

Rango personalizado: ...Aprendiz
socrates escribió:
¿podrías definir vida?

Es lo mas simple del mundo...

VIDA = EXPERIENCIA

NotaPublicado: 27 Nov 2017, 06:15 

martesk escribió:
¿La ciencia no nos ha enseñado que comprobemos experimentalmente? Pues bien, me parece claro que cualquiera que coja una piedra y la sienta en serio, sabe que está viva. Experiencia empírica.
Not sure if sarcastic or seriously.

Citar:
Todas esas ideas científicas de interacción, procreación, etc. de lo vivo según la ciencia, creo que también quedan anuladas en cuanto admitimos con nuestra razón que si su actividad se haya en una dimensión por ejemplo más lenta que la nuestra no podríamos percibirla.
¿Cómo es eso? ¿se podría también decir de un muerto? ¿se podría decir que en una dimensión más rápida se levanta y hace mil cosas en lo que nosotros tardamos en pestañar? ¿pero qué es eso de las dimensiones?

En algunas películas es como un mundo paralelo, diferente, donde por ejemplo puede que los muertos sean los que caminen y los vivos los quietos. O ambos caminantes o ambos quietos. Demasiadas cosas son posibles.

Pero lo tuyo suena a una percepción, un único mundo pero que es como si fuese por turnos, como si por momentos uno pudiera moverse (y pensar, etc) y el otro no, como Final Fantasy Tactics. ¿No te parece muy raro eso de turnos? Supongamos una medida de tiempo muy pequeña. Pegundos.
Si dices que la piedra actúa cada 1000P, y nosotros percibimos cada 100P, deberíamos ser capaces de ver sus acciones. Para que no pudiéramos verla tendría que ocurrir que cuando nuestros turnos se entrelazan, ocurra algo similar al juego que te mencioné, en que 1ero actúa uno y luego el otro. Parece un poco loco, forzado.

Citar:
O por ejemplo, es claro que las piedras tienen memoria, aunque en su caso se llamen muescas, y en el nuestro grabaciones de otro tipo más cerebral.
Creo que estás siendo demasiado metafórico. Define memoria.

Leviatam escribió:
socrates escribió:
¿podrías definir vida?

Es lo mas simple del mundo...

VIDA = EXPERIENCIA
Y tú, define experiencia, a ver.

¿Qué es esto?
Spoiler: show
Imagen

Me imagino tu respuesta:
"Lo 2ndo más simple del mundo:
ESA FOTO=ARTE"

Hombre, me ha quedado clarísimo.
Una silueta de dos humanos que se forma cuando una luz choca de cierto modo en unos elementos reciclados puestos de cierta forma, todo lo cual fue hecho porque a alguen le gustó o quería ponerlo en un museo o ganar dinero, etc

NotaPublicado: 28 Nov 2017, 21:01 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Hola Tachi.

It wasn't a joke. Bueno, es que no tengo clara la respuesta, sólo muestro que no es tan claro como parece.

Los muertos no serían como las piedras, porque son algo que estaba vivo que ya no lo está. En las piedras las cosa sería si lo están, es decir, si la materia misma está viva.

No como en un juego por turnos. Si estuviesen vivas, desde luego lo estarían en una dimensión a la que no tenemos acceso. Un autor chamanista como Carlos Castaneda por ejemplo, es lo que nos diría. Casi nadie creería algo así, pero puede ser un prejuicio de nuestra época.

Si tomásemos como válido el determinismo fuerte, creo que entonces las muescas de las piedras sí serían como nuestra memoria. Es decir, nuestra memoria sería como muescas de piedras, grabaciones que no dependen de nosotros y ahí están simplemente.

Un saludo.

NotaPublicado: 29 Nov 2017, 02:30 

Podría ser un falso dilema. Sería mejor decir ¿vivas o no vivas? Porque sino, como dices, muerto es sólo lo que estuvo vivo, y no parece ser el caso de las piedras, ni que estén vivas (aunque se entiende que existe la duda, para ambas cosas de hecho).

https://es.wikipedia.org/wiki/Falso_dilema

NotaPublicado: 29 Nov 2017, 03:09 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
¿Los muertos están muertos o están vivos?

:D

NotaPublicado: 29 Nov 2017, 03:25 

Tal vez quisiste preguntar si no vivos o vivos, pero da igual, no sé qué decirte, más allá de la respuesta obvia.

En el caso que planteas ahora no hay problema porque la respuesta correcta está incluída.

El -3 es <0 o >0? No hay problema, <0
El 0 es <0 o >0? Nada de eso, falso dilema.

Tal vez te guste esto: ¿De qué color era el caballo blanco de Artigas?

NotaPublicado: 29 Nov 2017, 03:50 

Digo porque si hasta las piedras están vivas, ¿por qué los muertos no estarían también vivos?

NotaPublicado: 29 Nov 2017, 07:28 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Si las piedras estuviesen vivas creo que sería como dice Leviatam, que
Vida = Experiencia. Es decir, que tienen experiencias de algún tipo. Porque si la materia estuviese o si está viva, ya no nos serviría el concepto científico de vida. Quizás lo vivo realmente son los atomos.

Si los muertos están muertos no pueden estar vivos, porque es una contradicción y eso nos indica que nos estaríamos expresando mal. Son cuerpos muertos, pero podrían estar vivos en otro sentido si su consciencia permanece tras el cuerpo muerto y tienen experiencias.

El concepto de vida científico sólo sirve para como vemos normalmente las cosas, el sentido correcto y amplio creo que es el que ha dicho Leviatam, porque de ese modo no hacemos juicios previos de ningún tipo. Por ejemplo podría haber entes vivos sin cuerpo que tengan experiencias o que las piedras estén vivas, y en ambos casos necesitamos la definición de Levi y queda anulada a definición científica. No creo que haya falso dilema sino conceptos contradictorios simplemente, porque la cuestión sí que existe: si las piedras tienen o no experiencias.

NotaPublicado: 29 Nov 2017, 12:54 

socrates escribió:
¿Los muertos están muertos o están vivos?

:D

Bueno.. ese es uno de los grandes interrogantes de la religión y tambien lo fue de la filosofía, indagar sobre el alma, si existe algo mas que lo físico, si somos solamente un complejo cuerpo/mente sin alma, o si existe algo mas allá que trasciende esta vida despues de la muerte, algo que va mas allá, y que tiene posibilidades de volver a encarnarse en un cuerpo físico

https://www.youtube.com/watch?v=JakWLef0uaU

NotaPublicado: 29 Nov 2017, 13:02 

martesk escribió:
...pero podrían estar vivos en otro sentido

Ahh, ya me parecía que se estaba hablando de vida en otro sentido.

---

Otra pregunta: respecto de este otro sentido de vida, ¿cómo se define muerte?

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]