Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 25 Nov 2017, 13:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Vivas o muertas?
NotaPublicado: 30 Oct 2017, 22:40 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Hoy en la escuela, en el recreo, le pregunto a un niño (de modo informal):

- ¿Las piedras están vivas?
- No
- ¿Entonces están muertas?
- Sí
- ¿Y cuando murieron?
- Mmm... ya nacieron muertas!

:lol:

Asunto: Re: ¿Vivas o muertas?
NotaPublicado: 23 Nov 2017, 15:55 

habría que preguntarse que puede considerarse vivo ? vivo acaso es solamente lo que tienen consciencia como los seres humanos ? antes se pensaba así, de que solamente los seres humanos teníamos consciencia y tras esa justificación se pensaba que los animales no tenían consciencia, incluso que hasta no sentían dolor.. incluso hasta hoy en dia es una escusa para justificar la matanza de animales en los mataderos... se usa muchas veces la frase "pero los animales no tienen consciencia, por eso no sufren"

un árbol esta muy vivo, lleno de vida incluso aunque no tenga una consciencia como la de los seres humanos que hablan, piensan, sienten, auque existen muchos experimentos que afirman que si a una planta se la trata con cariño tiene mejores posibilidades de crecer sana y fuerte a diferencia de una que solo se le da agua..

la pregunta que tendríamos que hacernos es que es la vida? que puede considerarse vivo? una piedra puede considerarse algo vivo, porque esta compuesto por millones de átomos y esos átomos están de alguna manera vivos, tienen movimiento, tienen energía, están en movimiento, una piedra es como un sistema de muchos átomos vibrando en diferentes frecuencias, cada átomo es como un sistema solar, y una piedra es como una galaxia llena de átomos

todo esta vivo en el universo desde la piedra mas insignificante hasta la galaxia mas grande, y sabemos muy poco de todo lo que sucede en el macrocosmos y en el microcosmo, porque quien sabe que es lo que sucede en todas las galaxias? quien puede saber lo que sucede incluso con las partículas subatomicas, que movimientos tienen? que sucede? todo esta bajo estudio.. avanzando poco a poco, aunque aun así, el conocimiento es escaso, infinito, de nunca acabar, siempre que se descubre algo y se responde a una preguntan, aparecen 10 preguntas mas..

la famosa frase dice "hombre conócete a ti mismo y conocerás el universo y sus dioses"

ahora que significa conocerse a si mismo? podemos pensar que es llegar a una conclusión mental, a unas ideas y eso no es posible, no se puede reducir el propio ser a conceptos mentales, el conocimiento de uno mismo no es un conocimiento mental sino una experiencia real y directa, en donde no se tiene una conclusión sino una permanente introspección de lo que sucede interiormente, conocerse en ese sentido es una manera de ser consciente de uno mismo

es mas fácil comprenderlo que explicarlo, porque se sabe que cuando hablamos de conocer algo, estamos hablando de definir las cualidades de lo que se conoce, por ejemplo podemos conocer una piedra, por ejemplo el cuarzo, podemos decir, que es un mineral compuesto de tales atomos, podemos decir en donde se encuentra, para que se lo usa, y dar otros datos, por ejemplo las temperaturas que soporta, el peso segun su masa, etc

en nosotros los seres humanos tambien podemos llegar a un conocimiento personal definiendo el nombre, la edad, la profesion, la historia personal, los sueños, las metas, etc, y ahi es cuando a veces nos quedamos atrapados en las sombras del ego

tratando de aferrarse a una identidad fija, que seria como aferrarse a un personaje inventado, de una obra de teatro inventada.. el ego es como la identificación con un personaje en una obra.. a veces nos aferramos a una obra, a veces nos aferramos a un papel que desempeñamos.. pero la realidad de toda persona es la de ser humano independientemente del rol que desempeñe en sociedad o en cualquier parte

en el mundo de la espiritualidad a veces existe la idea de "eliminar el ego" trascenderlo, pero eso solo parece una utopía, pienso que a lo maximo que se puede aspirar es a tener un ego flexible, un ego que se adapte de la mejor manera a todas las situaciones en las que nos encontramos

y me parece que el "florecimiento espiritual" surge cuando una persona es capaz de jugar con su ego, invertirse un ego gracioso, y jugar tambien con el ego de otras personas, pero sin abandonar la responsabilidad

porque por ejemplo un medico, es medico las 24 horas del dia y es importante que tome su trabajo con responsabilidad, sin embargo existen momentos en los que puede relajarse y desarrollar cierto sentido del humor..

pienso que la humanidad, los valores espirituales son los que diluyen el ego, cuando una persona es humilde, generosa,agradecida, amable, y al mismo tiempo responsable, puede desempeñar cualquier rol dentro de la sociedad sin hacer de su rol una mascara o una identidad desde la cual exigir o pedir cierto respeto o autoridad

y aqui entramos en un tema complejo porque si bien por ejemplo una persona ejerce la profesión de docencia tiene cierta autoridad y tiene que ejercer su profesión con responsabilidad, "apropiarse del rol de profesor" poner limites, y todas esas cosas, a veces esa persona quizas necesita ser seria con sus alumnos, no por tener "el ego de profesor" sino porque es el rol que se tiene que desempeñar

el ego pienso que es el recuerdo del pasado, de todos los roles interpretados en el pasado

y nada es mas devastador para el ego que el amor

pienso que en el amor existe un abismo para el ego, el abismo de lo que se es y de lo que se podria llegar a ser junto a esa persona que se ama.. pienso que por lo que mas se sufre es por amor.. por los celos, la infidelidad, en estos tiempos estuve reflexionando en la frase de Jesus, cuando pedro le decía que el lo seguiría,y Jesus le dice "al cantar el gallo, me negaras tres veces"

esa frase en este tiempo me marco muy profundo porque pienso que a veces en las relaciones amorosas existe siempre cierto deseo de que esa persona que uno ame, solamente este para uno/a, que sea fiel, y a veces la fidelidad es algo tan delicado, tan dificil de lograr, en fin.. Saludos a todos los foreros !

NotaPublicado: 23 Nov 2017, 17:59 

Un placer Federico, ¿podrías definir vida?

NotaPublicado: 23 Nov 2017, 19:47 

Poncio pilatos le pregunto a Jesús ¿que es la verdad? y el permaneció en silencio, si le hicieran esa misma pregunta de ¿que es la vida? tambien me parece que se quedaría en silencio, quizas en el fondo, vida y verdad sean sinónimos.. la verdad es todo lo que hay y es, la realidad y la vida quizas tambien sea lo mismo, quizas no se pueda definir Toda la vida, toda la verdad, sino partes de la vida y partes de pequeñas realidades

quizas podemos hablar de diferentes aspectos de la vida, la vida marina, la vida terrestre, la vida de las diferentes especies, como así pienso que una persona puede desplayarse hablando de la verdad de ciertas cosas, la verdad de los átomos, la verdad de alguna rama del conocimiento, como la geografía, la historia

al ser tan basta la vida y la realidad de la vida, el conocimiento evoluciono en diferentes áreas para intentar comprender los diferentes aspectos de la vida..

vida puede hacer referencia a algun organismo biologico, con celulas, o quizas tambien pueda hacer referencia a sistemas mas complejos, como los diferentes ecosistemas, que implica oganismos biologicos con celulas y organismos "sin vida" desde la concepción biológica

el sol por ejemplo, esta vivo? quizas no tiene cerebro, pulmones, quizas no siente, ni piensa pero sin el sol, toda la vida en el planeta tierra no existiría, lo mismo que el agua, esta viva el agua? podríamos decir que no, pero sin el agua, la vida de los organismos biológicos no seria posible

el aire esta vivo? quizas no, pero sostiene a la vida, por lo tanto se podrían considerar como el sostén de la vida, elementos que "no tienen vida"

y quizas por eso se contamina el planeta tierra, porque si el aire "no tiene vida" da igual si esta limpio o sucio, si el agua, no tiene vida, da lo mismo si esta limpia o sucia, quizas por eso no se valora lo que comúnmente pensamos que "Esta vivo" o lo que "tiene vida"

el otro dia estaba viendo en la televisión, un estudio sobre el mar, me pareció un poco delirante, pero decían que es posible que el cerebro tenga un cerebro que se extienda por miles de kilómetros formado por un montón de bacterias que se comunican entre si enviando impulsos eléctricos que viajan a una mayor velocidad que los impulsos electros que se envían de una neurona hacia otra

por lo tanto el mar esta vivo ? para mi vida es todo lo que tiene energía y cambia con el tiempo o es capaz de influenciar sobre el entorno, y tambien puede ser influenciado por el entorno, por eso pienso que la vida esta en todas partes, e incluso una piedra puede con el tiempo formar parte de la tierra, desintegrarse en forma de minerales, y dar origen a una planta, esa planta despues puede alimentar a otro organismo vivo, y por lo tanto la piedra se transformaría en minerales de la tierra, esos minerales darían origen a las plantas y esas plantas alimentarían a otros organismos y es así como la piedra empezaría a formar parte del cuerpo de otros organismos

pienso que en la vida todo se mezcla con todo.. y que nuestro cuerpo, nuestra vida nos es dada por el universo y como dice una frase de avatar, "la energía es prestada y un dia tenemos que devolverla"

la vida es energía, y todo es energía.. pienso que los seres humanos somos como vasijas que podemos almacenar cierta energía y que nuestra misión es aprender a usar la energía para crear y/o mantener la vida que ya existe

pienso que el error básico surge cuando tenemos actitudes egoístas y queremos energía del universo solo para nuestra propia satisfacción.. pienso que todos somos aprendices de la energía

la comida es una forma de energía y pienso que a lo largo de la historia se fue distorsionando el uso de esa energía, la sexualidad tambien pienso que es otra energía que con el tiempo quizas se fue distorsionando... el dinero es otra energía que tambien a veces puede estar bien o mal canalizada

en fin.. creo que todos somos aprendices de la energía en sus diferentes manifestaciones, y pienso que todos necesitamos aprender a recibir y dar energía con el universo, con la comida, a veces pienso que nos alejamos del orden de lo natural, y eso da lugar a muchas enfermedades

en la sexualidad tambien a veces las personas no tienen una vida sexual en armonía con su vida emocional o mental,a veces se mezcla todo de manera tan compleja, el sexo es una energía muy poderosa en la vida, incluso el origen de la vida es el sexo,y en este asunto tengo mas preguntas que respuestas, tengo afinidad e interés por el tantra

pienso que en la sociedad moderna existe a veces mucho falocentrismo, todo pareciera ser una expresión de deseo inconsciente, reprimido y expresado de manera muy sutil, incluso en las canciones, siempre aparece de una o de otra manera expresado un deseo sexual

pienso que una persona puede ser falocentrista centrada en lo sexual, animocentrista centrada en las emociones , o logocentrista centrada en los pensamientos, o mejor dicho esos quizas son tres aspectos de nuestra existencia, como lo es el amor eros, el amor filia y el amor agape

pienso que es necesario un equilibrio en todos los aspectos de la vida, en lo sexual, en lo sentimental y en lo mental espiritual, ningún extremo es bueno, lo mas importante pienso que es permanecer centrado, porque todo amor es a veces un acercamiento con lo externo y de nada sirve acercarse a algo o alguien externo si se pierde la consciencia del centro interior

ya sea por una pasion, por una amistad, o por intentar ayudar al projimo

cualquier moralista religioso podria decir "el sexo es malo, no es bueno amar el cuerpo de una mujer, el mejor amor es el espiritual, el amor de la amistad, el amor a las personas mas necesitadas" parece lo correcto sin embargo a veces hay amistades que son tan malas como las pasiones toxicas, amistades que solo "llevan por el mal camino"

por lo tanto, si bien los griegos decían el el amor eros era la causa de todos los pesares y lamentos, el amor filia de la amistad tambien puede serlo, y el amor ágape parece ser la ultima salvación de la humanidad, el comodín que nos puede salvar la jugada para ganar la partida, pero aun así, pienso que solo se puede dar lo que se tiene, por lo tanto es importante ayudar a los demás, pero en primer lugar uno tiene que ayudarse a si mismo, cuidarse a si mismo, amarse a si mismo, despues el amor hacia los demás es posible de manera natural, siempre y cuando uno permanezca centrado, con la consciencia de si mismo

el problema es que a veces el amor disuelve el ego, y genera una confusion en el sentido del "yo" y la identidad, en el amor a veces existe un sentimiento de "ser junto a otro, otra, o otros" un sentimiento de pertenencia, pero el problema surge en que a veces las personas tienen libe albedrío y dos personas pueden estar juntas pero eso no significa que sean una sola persona o que tengan la misma voluntad de hacer las mismas cosas, de ir por el mismo camino

esa me parece que es una de las paradojas del amor.... meditando uno permanece en su centro mas profundo, amando uno sale del centro propio y a veces la otra persona puede volverse una obsesión al punto de que uno se olvida de si mismo

por eso entre el camino del amor y el camino de la meditación me parece que el mejor es el camino de la meditación.. y si el amor aparece en cualquiera de sus formas, pienso que es mejor permitirlo, pero sin perder el estado meditativo para amar con consciencia, amar con sabiduría

NotaPublicado: 23 Nov 2017, 21:30 

Es interesante lo que dices amigo, pero insisto ¿podrías definir vida?

NotaPublicado: 23 Nov 2017, 22:08 

federico91 escribió:
habría que preguntarse que puede considerarse vivo ?

De acuerdo.

Citar:
vivo acaso es solamente lo que tienen consciencia como los seres humanos ? antes se pensaba así

¿Cuándo y quién (pensaba así)?

Citar:
todo esta vivo en el universo desde la piedra mas insignificante hasta la galaxia mas grande

Te insisto en la definición de vida para poder evaluar si lo que dices es correcto.

Citar:
y sabemos muy poco de todo lo que sucede en el macrocosmos y en el microcosmo, porque quien sabe que es lo que sucede en todas las galaxias?

Si no sabemos lo que ocurre (por ej. en el macrocosmos) no podemos tampoco saber si hay o no vida.

NotaPublicado: 24 Nov 2017, 00:36 

Inertes.

https://youtu.be/4fFJZ80uECM

NotaPublicado: 24 Nov 2017, 00:57 

Características de los seres vivos

- Realizan: + intercambio gaseoso con el medio (respiración)
+ incorporación de nutrientes (alimentación)
+ Reproducción
- Nacen, se desarrollan y mueren (ciclo de vida).

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]