Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 22 Feb 2019, 06:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 18 Ene 2019, 14:41 
Desconectado

Registrado: 18 Ene 2019, 14:06
Mensajes: 9
Juan Zuluaga escribió:
Hola Jbell,



Continuemos. Tenemos la siguiente demostración:



::::::::::::::::::::::::::::::::::

Descripción [A]

  • Los medios de producción, dado el desarrollo y complejidad que han adquirido requieren de trabajo conjunto y socializado por parte de trabajadores asalariados.
  • El trabajo, es obvio, es la capacidad de los individuos de transformar materias en objetos con un valor de uso, que actualmente de manera general y masiva es trabajo asalariado [en nuestra querida panadería los panaderos, lo que amasan, los que empacan, los que preparan, etc].
  • La organización, como la división de trabajo, es la forma según la cual se coordinan los trabajos para lograr y constituir la mercancía.
.

Lo siguiente, consiste en describir el papel del capitalista en la constitución de estos factores, respectivamente:


Descripción [B]

  • No produce los medios de producción, los consigue porque están dispuestos en el mercado capitalista, sólo le hace falta dinero para adquirirlos.
  • Los medios de producción son producidos por trabajadores asalariados. No realiza el trabajo, y si realiza alguno este es mínimo en comparación con toda la constelación de trabajos que llevan a cabo a los trabajadores asalariados.
  • En un principio dispone de la organización. Pero como sabemos las empresas funcionan en la medida que sus trabajadores sepan por sí mismos coordinarse y dividir el trabajo. O sea, el trabajador es el que se organiza en última instancia y el capitalista descansa.
.


Esta descripción [A,B] es una descripción objetiva que nos refiere tanto a la constitución de los factores de producción como al papel del capitalista en dicha constitución. Es una forma superior de descripción a la cual se subordinan las diferentes formas en las que hoy se constituye una empresa. Por ejemplo, si pensamos en el capitalista que logra que le den un crédito para comprar y contratar; O si el capitalista tiene un capital que ha reunido [ahorrado] a partir de otros negocios; O si el capitalista se ha ganado la lotería; etc. Todas estas formas se subordinan a los factores de producción antes mencionados: Los medios de producción, el trabajo y la organización.
Gracias a esto, podemos concluir. Y las conclusiones no se hacen esperar: La participación del capitalista en la constitución de los factores de producción es residual y prescindible. Desde el criterio del mérito se dirá llanamente que tiene poco o ningún mérito en la constitución de los factores de producción. Lo cual nos lleva a lo siguiente que es lo que nos hemos preguntado desde el principio: ¿Ese derecho de propiedad se puede justificar racionalmente desde el mérito y la constitución de los factores de producción? Ya tenemos la respuesta: No, no se puede justificar. Tiene más mérito el trabajador asalariado en la constitución de estos factores de producción. De lo cual se sigue que le corresponde un derecho de propiedad. ¿Le es dado ese derecho? No. Entonces se trata de un fenómeno de expropiación al cual es sometido el trabajador asalariado.

Y así se demuestra el fenómeno de expropiación que se lleva a cabo desde el sistema capitalista.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::



Veamos cómo el argumento es claro, sólido y objetivo. Jbell ha alegado que el trabajador asalariado no ahorra ni tiene la idea de montar el negocio.
Ambos alegatos son débiles.

  • La capacidad de ahorro no determina la constitución de los medios de producción. Es decir, si yo ahorro con ese ahorro no estoy trayendo a la existencia los medios de producción. Recordemos que los medios de producción se constituyen desde el trabajo de los trabajadores en general asalariados. Que a su vez son expropiados. Pues aquel que ahorra ha de comprarlos en el mercado capitalista [no constituirlos] donde ya se determinan como mercancía y donde los trabajadores no tienen ningún derecho sobre esos medios de producción qua trabajo objetivado de suyo. Llanamente esto quiere decir que quien ahorra y compra medios de producción entra la una relación con el mercado capitalista, con otros capitalistas, y no con aquellos que han sido determinantes en la constitución de los medios de producción. Este alegato queda rebatido.
  • La idea del negocio es apenas una pequeña actividad mental que no determina materialmente la constitución del trabajo objetivado. Es decir, digamos que nuestro panadero está haciendo el pan; Quien cree en cosas mágicas cree que el capitalista está creando el pan en vez del panadero. Eso queda descartado, por ser irracional. Si yo digo ¡hagamos pan! No por ello los panes que fabriquen otras personas serán fabricaciones mías, ya que una cosa es pensar en hacer pan y otra cosa es efectivamente hacerlo. Y el panadero también ha de tener la idea de hacer pan, pues no es una máquina que en la que no se cordinen la mente y el cuerpo, por así decirlo. Este alegato, también es rebatido.

En ambos casos, la realidad persiste e insiste: La expropiación a la que es sometido el trabajador asalariado. Pues ni el ahorro ni la idea, ameritan el derecho propiedad absoluta e insólita que se hace el capitalista sobre el trabajo objetivado.

El argumento que he presentado hasta ahora ha resultado irrebatible.


todo lo que dices son tonterias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO