Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 15 Ago 2018, 09:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 69 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Alternativa al capitalismo
NotaPublicado: 25 May 2018, 12:29 
Conectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Mensajes: 1257
Alexandre Xavier escribió:
Pero en España la esclavitud no fue abolida hasta finales del siglo XIX.


La ley siempre por detras, como el delito de blasfemia que no se abolió hasta 1988.

De todas maneras muy buena puntualización, exprésate más si lo ves oportuno.

Un saludo.

_________________
Estoy aquí, ahora, soy este momento


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Alternativa al capitalismo
NotaPublicado: 25 May 2018, 14:44 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Mensajes: 1445
Saludos otra vez, Caba.

Dices lo siguiente.

"La ley siempre por detras, como el delito de blasfemia que no se abolió hasta 1988.

De todas maneras muy buena puntualización, exprésate más si lo ves oportuno.

Un saludo.

_________________
Estoy aquí, ahora, soy este momento".

La frase típica según la cual la ley siempre va por detrás de las costumbres, no siempre es cierta.
Por eso no podemos comparar el caso de la muy reciente legalización del matrimonio homosexual en España, en este caso sí precedida por unas costumbres de amplia tolerancia a las parejas de sodomitas o de lesbianas, con el caso de la esclavitud.
Los esclavistas en España, como en los demás países europeos con amplio imperio colonial (y como en los Estados Unidos hasta el presidente Lincoln) mantuvieron con uñas y dientes sus haciendas con trabajadores esclavos, bien conscientes de que la abolición de la esclavitud les produciría inmediatamente una gran alza de costos, ya que nadie o casi nadie trabajaría gratis en sus haciendas agrícolas.
La esclavitud queda abolida en España el año 1886. Hasta ese mismo año siguió habiendo haciendas con esclavos; y, disimuladamente, también después, hasta principios del siglo XX. De hecho, de vez en cuando se siguen descubriendo en el Brasil nuevos casos de latifundários (latifundistas) que todavía tienen esclavos negros en sus plantaciones.
Vamos: que, en el caso de la esclavitud, la ley suele ir por delante de las costumbres.

_________________
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Alternativa al capitalismo
NotaPublicado: 25 May 2018, 21:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Ago 2014, 04:01
Mensajes: 1961
Rango personalizado: Dosyogoriano.
Spoiler: show
Citar:
Estáis confundiendo moral con justicia o derecho.

¿Qué preferís alguien que moralmente no es capaz de robar (matar, esclavizar), pero que que luego cree que robar no es un delito (de derecho) o alguien que moralmente es capaz de robar (matar, esclavizar) pero que luego cree que robar es un delito (no es derecho)?

La moral no sanciona comportamientos, el derecho sí.

Lo primero es verificar los hechos o comportamientos anunciados y luego juzgar si esos comportamientos van contra derecho o son injustos tal que se considera que hay que sancionar o indemnizar o corregir el hecho.

Moralmente no ser un esclavista, no es ser alguien que juzga el esclavismo, sino que no comparte la moral del esclavista, pero no lo juzga (digamos que lo juzga moralmente, pero esto no efectúa ninguna represalia), cuando no lo juzga es porque no considera que haya que aplicar una corrección sobre un hecho injusto.

Otro ejemplo: Si un novio tiene relaciones sexuales con otra persona que no es su pareja, y su pareja no comparte moralmente este hecho, que se vaya no es una sanción, que se vaya es porque libremente no comparte la moral de la otra persona y decide irse (si a la otra persona (infiel) le molesta es un efecto colateral, pero no procedente o relevante, ni el efecto buscado), pero no la juzga, ni la sanciona, ni intenta corregir un comportamiento para aplicar derecho sobre un hecho.

La moral es libre o libertad, mientras que el derecho es impositivo para corregir hechos que se consideran injustos a tal medida que requieren de un requerimiento legal, social o jurídico: sancionar, coaccionar, rehabilitar, dar seguridad.

Esta diferencia es muy importante.

El cambio de mentalidad marxista es considerar que el sistema capitalista es delictivo; como era considerado delito, hace siglos, prestar dinero a cualquier interés (el delito de usura era prestar dinero a cualquier interés: delito que hace ilegal la banca), como hoy es considerado delito el sistema feudal y nobiliario (que no del todo). El problema es encontrar un sistema que supere al capitalismo, porque este tiene a su favor su efectividad como creador de riqueza, tecnología, progreso.

El mismo Marx reconocía que el capitalismo revoluciona por sí mismo (el nieto y el abuelo no viven la misma vida, mientras que en la edad media y moderna -(ahora es la contemporánea, no se cómo cambiarán los nombre los futuros historiadores)- el abuelo y el nieto vivían la misma vida); pero ¿está revolución es un efecto necesario del capitalismo, o podemos conseguir tener estos efectos de riqueza y tecnología (mejora en la calidad de vida y la prosperidad) sin los supuestos delitos del sistema capitalista? Este es el dilema.

_________________
Hay exposiciones y pensamientos discursos del lenguaje que son incoherentes, y nunca saldrán de la incoherencia porque son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Alternativa al capitalismo
NotaPublicado: 27 May 2018, 01:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2010, 21:24
Mensajes: 2898
Como he visto, y como era de suponer, habeis mostrado vuestras diferentes alternativas al capitalismo, desde pequeñas reformas, pasando por grandes reformas o hasta eliminarlo en su base- Cada una de ellas mereceria un tema aparte. Lo importante seria tener un debate ordenado sobre cada una de las diferentes alternativas, pero lo normal es que no seamos capaces de ello.

Pero, por si acaso falla lo normal, lo que se deberia hacer, es que cada uno habra un tema con su alternativa personal, profundizar sobre ella y sin mezclarla con otras- ¿Que os parece?


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Alternativa al capitalismo
NotaPublicado: 11 Jun 2018, 22:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2014, 15:59
Mensajes: 362
La solución al capitalismo no debería ser el comunismo. Debería ser el capitalismo ergonómico.

_________________
La vida es elegir lo mejor.
¿Donde? ¿Cuando? ¿Cuanto?


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Alternativa al capitalismo
NotaPublicado: 12 Jun 2018, 00:36 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Sep 2012, 17:19
Mensajes: 4045
eltelegramon escribió:
La solución al capitalismo no debería ser el comunismo. Debería ser el capitalismo ergonómico.


claro, EL CAPITALISMO COMO FIN DE LA HISTORIA.
es decir, de el capitalism en Adelante, ya no hay mas mundo.
te Saluda un marxista

_________________
SOY DE LOS QUE NECESITAN POCO Y LO POCO QUE NECESITO, LO NECESITO MUY POCAS VECES.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Alternativa al capitalismo
NotaPublicado: 12 Jun 2018, 01:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2013, 20:16
Mensajes: 5965
La gran mayoría de las personas en países que ya son capaces de dar cierto nivel de vida, es decir que han alcanzado cierto nivel de desarrollo, lo que buscan es autodeterminación (libertad) y progreso. La pregunta es qué tipo de sistema maximiza estos objetivos. Lo correcto es primero poner los objetivos y luego idear el sistema.

Ese es el tema de base, de partida; objetivos, esto es, lo que se busca como resultados. Será moralidad? Igualdad? Les parece bien partir por ahí? Me gustaría ver esos objetivos y cómo se ligan a un sistema.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Alternativa al capitalismo
NotaPublicado: 14 Jun 2018, 22:40 
Desconectado

Registrado: 19 Ene 2018, 20:42
Mensajes: 476
Nadie va a escribir aquí, "la alternativa al capitalismo", como si de un libro de recetas tratásemos. Esto no funciona así. Es más complejo.

Mucho menos lo van hacer cuando siquiera en tu introducción, defines con rigor qué es el capitalismo.

Es complicado siquiera aproximarse a definir una alternativa si cada cual cree saber qué es el capitalismo y no hace sino aparentar debatir (como cotorras) suponiendo que unos y otros se están entendiendo. No hace sino denotar que no hay suficiente compromiso intelectual, moral y emocional en este foro como para poder responder satisfactoriamente a este planteamiento, e igualmente denota que el foro en internet quizás no sea un sitio adecuado para explayar tan compleja e importante cuestión cuando nadie le da tanta importancia al mismo.

Todo dios habla del capitalismo, del comunismo, del socialismo. Es curioso, pocos hablan del anarquismo, aunque cuando lo hacen no ejercitan sino meros clichés y simples pensamientos superficiales. Como cuando hablan del comunismo, pero más a lo bestia con el anarquismo.

Todos hablan. Hablan mucho. Piensan correctamente mucho menos. No poseen la necesidad, y por consiguiente el compromiso con la búsqueda honesta de la verdad.

Todos hablan, pero al final de poco sirve. La alternativa no se da.

Pero no porque no exista ni por qué no pueda existir. No se da, porque en primer lugar, hasta el planteamiento de Toni es esencialmente erróneo. Es lógico y normal en la época de capitalismo en la que se vive. La mayoría de la gente no tiene suficiente compromiso con el conocimiento de lo que aquí trata de plantearse y, por ello, no llegan al nivel necesario para poder solucionar los complejos problemas que sí se cuestionan.

Transformar el capitalismo hacia algo mejor es algo muy personal. Si no lo es; no lo transformarás. Ni siquiera sabrás cómo ni por donde empezar. Perdido. Máxime en un sistema humano criminal como el capitalismo, pues este pierde a los seres humanos. Los hace naufragar en su propia existencia, sin un rumbo libre y justo.

La complejidad de la realidad humana es extremadamente elevada para el humano. Sobre todo cuando de resolver cuestiones colectivas se trata.

Más todavía cuando lo sumes impositivamente en un medio (capitalismo) esencial e inmutablemente criminal. El capitalismo no se puede mejorar, se transforma, abole, derrumba, pero no se puede mejorar y seguir siendo capitalismo. Quizás, como ya he dicho antes; Toni debería haber comenzado por DEFINIR el capitalismo. Para ello se requeriría un esfuerzo que, es obvio, Toni ni los demás estaréis dispuestos a realizar. Por lo que el resultado del foro ya sabemos cual será.


Última edición por Ostrovitianov el 14 Jun 2018, 22:55, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Alternativa al capitalismo
NotaPublicado: 14 Jun 2018, 22:46 
Desconectado

Registrado: 19 Ene 2018, 20:42
Mensajes: 476
Criptón36 escribió:
NO SE TRATA DE MORAL


Claro que se trata de moral también. ¿Cómo no podría tratarse de moral también cuando toda acción humana es moral?

Sí, eso es evidente. El problema del capitalismo también es moral. Y emocional, intelectual, relacional, entre otras.

La moralidad, dependiendo del individuo, en ocasiones será inherente pero no consciente, y en otras se ejercitara más consciente o con plena conciencia de la razón de los actos. Para algunas personas, ciertas facetas de toda su moralidad serán controlables y comprensibles y otras no, para otras personas su moralidad habrá sido inducida, vendida, aprendida sin libertad ni plena conciencia de la misma (por ejemplo; el fenómeno fan(ático) de las adolescentes y no tan adolescentes tras la reiterada propaganda conductual). En cualquiera de estos y otros casos, la cuestión también es y será moral. Sin lugar a dudas.

La realidad y existencia humana es moral, y no puede no serlo en tanto en cuanto se tenga un mínimo de conciencia operable en la realidad; es decir, en tanto en cuanto se pueda decir que uno existe como sujeto activo, responsable etc.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Alternativa al capitalismo
NotaPublicado: 14 Jun 2018, 23:43 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Sep 2012, 17:19
Mensajes: 4045
Ostrovitianov escribió:
Criptón36 escribió:
NO SE TRATA DE MORAL


Claro que se trata de moral también. ¿Cómo no podría tratarse de moral también cuando toda acción humana es moral?

Sí, eso es evidente. El problema del capitalismo también es moral. Y emocional, intelectual, relacional, entre otras.

La moralidad, dependiendo del individuo, en ocasiones será inherente pero no consciente, y en otras se ejercitara más consciente o con plena conciencia de la razón de los actos. Para algunas personas, ciertas facetas de toda su moralidad serán controlables y comprensibles y otras no, para otras personas su moralidad habrá sido inducida, vendida, aprendida sin libertad ni plena conciencia de la misma (por ejemplo; el fenómeno fan(ático) de las adolescentes y no tan adolescentes tras la reiterada propaganda conductual). En cualquiera de estos y otros casos, la cuestión también es y será moral. Sin lugar a dudas.

La realidad y existencia humana es moral, y no puede no serlo en tanto en cuanto se tenga un mínimo de conciencia operable en la realidad; es decir, en tanto en cuanto se pueda decir que uno existe como sujeto activo, responsable etc.


hola, bienvenido de nuevo al purgatorio.
segun lo que dices, es MORAL LA EXPROPIACION CAPITALISTA.
esta claro que cualquier violacion a las reglas de un grupo social es AMORAL. los delincuentes tienen la suya y los hombres machos la de ellos con respect al grupo.
lo que quiero es separar lo practico, real de lo espiritual, porque la filosofia marxista es MATERIALISTA y no idealista y esa es la ventaja que llevan los capitalistas de derecho. ellos necesitan tomar una medida economica que afecta a muchos. pero que es necesaria para evitar males posteriores y mayores y no se tocan el Corazon.
los idealistas izquierdistas capitalistas, siempre tienen presente el daño que puede hacer una medida y su sentimentalism los niega.
te Saluda un marxista

_________________
SOY DE LOS QUE NECESITAN POCO Y LO POCO QUE NECESITO, LO NECESITO MUY POCAS VECES.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 69 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO