Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 19 Ago 2017, 01:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 231 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 24  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Colectivismo
NotaPublicado: 05 Jun 2017, 19:42 

Las sociedades colectivistas son aquellas en las que se percibe una interdependencia de sus miembros y donde prima el bienestar del grupo sobre el individuo, es decir, la consecución de los objetivos grupales sobre los individuales. La valía del individuo radica en cómo contribuye a la sociedad.

La idea no es entrar a valorar la supremacía de la colectividad en desmedro de la persona. La idea de este hilo es sólo analizar las consecuencias prácticas que tiene implantar un sistema colectivista.

El colectivismo perméa toda la actividad humana; lo social, lo cultural, lo económico. En un sistema colectivista todo individuo tiene una posición en la comunidad en función de los objetivos colectivos que se han dado.

En un colectivismo, por definición, la organización lo abarca todo. Cada individuo del colectivo tiene su posición definida para que el todo sea mayor a la suma de las partes. Todo debe encajar dentro de un único sistema, con interrelaciones definidas y dirigidas a los objetivos colectivos que se determinen.

Las preguntas obvias que saltan de inmediato, más allá de lo bonito o romántico que parece ser en sí el colectivismo, es cómo se organiza y de qué forma se toman las decisiones en un colectivismo. Partamos de la base que no es dictatorial; esto es, que las decisiones las toman los miembros de la colectividad.

Yo tengo un diagnóstico del tema, que seguramente todos conocen ya. Sin embargo, me gustaría que aquellos que postulan un colectivismo nos muestren cómo hacerlo de modo de asegurar progreso material con algún grado de autonomía, libre determinación, de las personas. O quizás el objetivo para quienes lo postulan sea simplemente alcanzar y entregar un beneficio material a las personas que componen la colectividad más que buscar progreso y libertad individual; o lo que sea.

Asunto: Re: Colectivismo
NotaPublicado: 05 Jun 2017, 22:56 

JBELL escribió:
Las sociedades colectivistas son aquellas en las que se percibe una interdependencia de sus miembros y donde prima el bienestar del grupo sobre el individuo, es decir, la consecución de los objetivos grupales sobre los individuales. La valía del individuo radica en cómo contribuye a la sociedad.

La idea no es entrar a valorar la supremacía de la colectividad en desmedro de la persona. La idea de este hilo es sólo analizar las consecuencias prácticas que tiene implantar un sistema colectivista.

El colectivismo perméa toda la actividad humana; lo social, lo cultural, lo económico. En un sistema colectivista todo individuo tiene una posición en la comunidad en función de los objetivos colectivos que se han dado.

En un colectivismo, por definición, la organización lo abarca todo. Cada individuo del colectivo tiene su posición definida para que el todo sea mayor a la suma de las partes. Todo debe encajar dentro de un único sistema, con interrelaciones definidas y dirigidas a los objetivos colectivos que se determinen.

Las preguntas obvias que saltan de inmediato, más allá de lo bonito o romántico que parece ser en sí el colectivismo, es cómo se organiza y de qué forma se toman las decisiones en un colectivismo. Partamos de la base que no es dictatorial; esto es, que las decisiones las toman los miembros de la colectividad.

Yo tengo un diagnóstico del tema, que seguramente todos conocen ya. Sin embargo, me gustaría que aquellos que postulan un colectivismo nos muestren cómo hacerlo de modo de asegurar progreso material con algún grado de autonomía, libre determinación, de las personas. O quizás el objetivo para quienes lo postulan sea simplemente alcanzar y entregar un beneficio material a las personas que componen la colectividad más que buscar progreso y libertad individual; o lo que sea.

me imagino que te refieres a la comuna alemana que hay en tu chile, donde el jefe macho, se desayuna a las mocosas y no puede ni entrar la policia.
conoces algun COLECTIVISMO formado como SISTEMA DE PRODUCCION A NIVEL DE UNA NACION?
me gustaria un ejemplo de esos.
un marxista

NotaPublicado: 05 Jun 2017, 23:59 

cripton36 escribió:
conoces algun COLECTIVISMO ...

No va por ahí el tema. Va por este otro lado:
JBELL escribió:
cómo se organiza y de qué forma se toman las decisiones en un colectivismo. Partamos de la base que no es dictatorial; esto es, que las decisiones las toman los miembros de la colectividad.

NotaPublicado: 06 Jun 2017, 00:04 

Rango personalizado: X
Yo te pediría que especifiques esto:

JBELL escribió:
me gustaría que aquellos que postulan un colectivismo nos muestren cómo hacerlo de modo de asegurar progreso material con algún grado de autonomía, libre determinación

¿Libre determinación para que? Eso suena muy abstracto, no entiendo a que te refieres, pero pareciera que te refieres a la libre determinación para progresar materialmente individualmente, o sea a la acumulación privada de algo, aunque no me queda claro si te refieres a la acumulación de materia prima/medios de producción o si te refieres a la acumulación de bienes de consumo.

NotaPublicado: 06 Jun 2017, 00:34 

Serge escribió:
Yo te pediría que especifiques esto:

La facultad de optar por el modo de vida que cada persona escoja en función de sus propios valores y creencias, en tanto ese modo de vida no dañe a otros.

NotaPublicado: 06 Jun 2017, 00:41 

JBELL escribió:
La facultad de optar por el modo de vida que cada persona escoja

Supongo que estarás de acuerdo en que dos o más también pueden optar por vivir un modo de vida que sea igual, viviendo ese modo de vida juntos e incluso bajo el mismo techo.

JBELL escribió:
en tanto ese modo de vida no dañe a otros.

Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente por mí, ¿con «otros» te refieres a los terceros que no optan por ese modo de vida o hablas de «otros» en tanto «otro »en general?

NotaPublicado: 06 Jun 2017, 01:33 

Serge, he hablado de sociedades colectivistas. Por lo mismo me refiero a comunidad mayor; esto es una ciudad, una provincia, un país, etc.

Serge escribió:
Supongo que estarás de acuerdo en que dos o más también pueden optar por vivir un modo de vida que sea igual, viviendo ese modo de vida juntos e incluso bajo el mismo techo.

Estás respondido en mi definición, no?

Serge escribió:
Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente por mí, ¿con «otros» te refieres a los terceros que no optan por ese modo de vida o hablas de «otros» en tanto «otro »en general?

En tanto a otro en general.

NotaPublicado: 06 Jun 2017, 01:43 

Ya veo, entonces para aterrizar un poco a lo concreto; te refieres a como asegurar el derecho a la autodeterminación para vivir un estilo de vida, incluyendo uno que sea dañino para uno mismo, ¿Verdad?

NotaPublicado: 06 Jun 2017, 02:03 

Serge escribió:
Ya veo, entonces para aterrizar un poco a lo concreto; te refieres a como asegurar el derecho a la autodeterminación para vivir un estilo de vida, incluyendo uno que sea dañino para uno mismo, ¿Verdad?

Te refieres a algo así como fumar o consumir mucha azúcar, no? O comer demasiada carne u otros productos que te suben el colesterol?

NotaPublicado: 06 Jun 2017, 02:08 

Yo me refiero a lo que has dicho. Tú no has especificado ni excluido ningún efecto dañino, solo te has referido al daño. ¿Quisieras aterrizar a algo más concreto, excluyendo algunos efectos dañinos o especificandolos?

Nuevo tema Responder al tema  [ 231 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 24  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]