Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 19 Dic 2018, 15:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 192 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 20  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 26 Sep 2018, 10:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Jun 2011, 21:52
Mensajes: 4553
Hay deuda que desgrava y hay deuda que no. No olvidemos que vivimos en un mercado a efectos intervenido. La teoría está muy bien. Olvidarse de la práctica implica chocar con la realidad, y eso siempre es traumático.

https://youtu.be/KoTOLSbTbCQ

_________________
Spoiler: show
Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 26 Sep 2018, 12:54 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Mensajes: 11472
Ubicación: Bogotá
Hay que hablar de la percepción negativa que rodea al trabajo. Ella es todo menos natural. Sus causas se deben encontrar en el sometimiento del trabajo a determinadas condiciones de tal manera que el individuo no encuentre satisfacción al hacerlo [al menos en un sentido existencial de la autodeterminación y del empoderamiento de nuestras vidas]. Qué satisfacción va a sentir el explotado; Qué satisfacción va a sentir aquel que es expropiado de su trabajo; Qué satisfacción va a sentir el robado; Qué satisfacción va a sentir quién es enajenado del valor que crea.

_________________
Qu'est-ce que vous regardez.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 26 Sep 2018, 14:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Jun 2011, 21:52
Mensajes: 4553
Exacto. Sólo se puede dejar el trabajo asalariado y emprender.

Más, aquí: https://threadreaderapp.com/thread/1004 ... 17828.html

Cequiel comentaba hace poco su descontento con el trabajo.

_________________
Spoiler: show
Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 26 Sep 2018, 14:46 
Desconectado

Registrado: 19 Ene 2018, 20:42
Mensajes: 1002
Muy interesantes tus aportes Juan Zuluaga. Los de los demás también, pero menos :)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 26 Sep 2018, 17:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Mensajes: 1525
Saludos otra vez, Nil.
Dices lo siguiente.

"Professor Xavier, no podrá encontrar en español de Naval lo mejor que escribe, sus tweets, por ejemplo este hilo:
https://twitter.com/naval/status/1002103360646823936
Hay algunos libros de todos esos autores, pero hay muchísimo material gratuito y de mayor calidad en blogs, Twitter, Youtube,... La realidad es que no hay mercado para esas ideas en el mundo hispano, pues la cultura es otra, y por tanto lo que encontrará es escaso.
El valor se crea, como cuando se descubre una vacuna que salva millones de vidas, un valor inconmensurable puede crearse en relativamente pocas horas. El valor se destruye, al quemar libros, o al crear y propagar ideas que provocarán gran sufrimiento y destrucción, como el nazismo. También ocurre sin mediación humana, como los dodos corrían libres por Australia, sin que nadie los creara, o igual que un desastre natural puede destruir una ciudad. No sólo lo tangible tiene valor, ni es lo económico lo más valioso, pues es transferible, y lo más valioso es intransferible e irremplazable, quedando fuera de todo mercado, como un familiar, un ojo, o los sentimientos de alguien hacia uno mismo. Es esto lo que hay que poner en primer lugar al hablar de valor. Después está lo económico, que es el tema de este hilo.
Lo único sostenible en el terreno económico es tener transacciones, a mayor número y mayor margen, mejor. ¿Qué podemos y queremos dar a otros para que el mayor número de personas lo prefieran a la mayor cantidad de dinero que tienen en sus bolsillos? Depende de cada uno.".

Pues no es como dices. Hay mercado para esas ideas en el mundo hispanohablante. Por eso la editorial Aguilar, que no es una pequeña editorial ideológica sin ánimo de lucro, sino un sello de los más rentables en castellano, publica a Naval Ravikant. Y con este autor, así como con otros en su órbita, hay ganancias publicándolo en castellano.
En general, la media docena de lenguas policéntricas que hay en el mundo (inglés, castellano, francés, portugués, ruso, árabe y alguna otra) presenta un fenómeno sociolingüístico innegable: la disociación entre lengua y comunidad cultural. Por eso no hay una sola cultura en árabe compartida, por ejemplo, entre un comerciante israelí de religión cristiana maronita y de lengua árabe, y un terrorista mauritano, militante en Alcáeda, también de lengua árabe y musulmán suní.
En consecuencia, soltar que la cultura de lengua castellana es otra, choca frontalmente con los hechos. La verdad es que hay un gran interés por las ideas de Naval Rakant (y de otros autores que citas) en hablantes nativos de castellano, como es cierto que muchos hablantes nativos de inglés no están interesados en las propuestas de Naval Rakant; y, desde luego, los professors ingleses marxistas echan sapos y culebras, en inglés, contra Naval Rakant. Porque tampoco, en este sentido, existe la cultura anglófona en general, como si fuese una sola.
¿Y qué me vas a soltar ahora? ¿Que hay más y mejor material sobre Naval Ravikant en castellano que en inglés? Pues ese hecho obvio no hace imprescindible aprender inglés para estudiar y aplicar las teorías de Naval Ravikant, como no hace falta saber inglés para entender e investigar las teorías biológicas de Darwin. Y no hace falta saber alemán para ser froidiano, seguidor del psicoanálisis según Freud (pronunciación: Froid).
Los territorios de lengua castellana no padecen ninguna misteriosa tara biolingüistica que impida a sus hablantes adoptar actitudes económicas antiestatalistas, o capitalistas. Tampoco al revés.
¿Quién es Carlos Slim, por ejemplo? ¿Acaso un nativo de los Estados Unidos profundos, con el inglés como lengua materna?
Y, que yo sepa, Amancio Ortega creció en un entorno en el que se hablaban primariamente gallego y castellano... pero no inglés.
La leyenda negra de los hispanos perezosos, indolentes, apesebrados y acostumbrados a poner la mano para recibir de papá Estado es eso: una leyenda negra que no se corresponde con la compleja realidad de las sociedades con lengua castellana o lusa (portuguesa).
De hecho, el único caso de marxismo duradero en una sociedad de lengua castellana ha ocurrido en Cuba. Y este marxismo ha de ser matizado por el hecho bien reconocido en Historia más objetiva que tendenciosa, de que la Revolución Cubana (1953-1961) tuvo en todas sus tendencias, incluidas las no marxistas, una motivación fundamental en conseguir la independencia real de los Estados Unidos, que hasta bien entrado el siglo XX mantuvieron una ocupación militar directa en gran parte de la isla, e intentos abiertos de incorporación de Cuba al territorio de la Unión estadounidense, como Estado o como dependencia colonial. Así, el marxismo en Cuba, Puerto Rico o las Filipinas siempre tuvo, y tiene, el matiz de nacionalismo independentista que no tendría en otros lugares, como España, no sujetos a intentos directos de anexión territorial por los Estados Unidos. Y en Cuba la ideología consistente más antiyanqui, más nacionalista e independentista cubana, a mediados del siglo XX, era el marxismo cubano. Al haber cambiado las tornas y ser claro ya que los Estados Unidos no quieren incorporar al dominio estadounidense una isla hispanófona tan poblada y tan rebelde, ha surgido un nuevo nacionalismo cubano no marxista con el que, lógicamente, el régimen estadounidense tiende lazos para explorar un futuro poscastrista a ambos lados del Estrecho de Florida. Hubo, por otro lado, un marxismo estadounidense favorable a anexionar Cuba (y otros países americanos) a los Estados Unidos, en aras de un internacionalismo que, ya sin fronteras políticas, tendria más fácil realizar la Segunda Revolución Americana. Mas el marxismo cubano siempre ha sido independentista de España o de los Estados Unidos.
Tampoco ha prendido duraderamente el marxismo estatal en los territorios de lengua lusa; y eso no obstante el peso que el marxismo ha tenido durante el siglo XX en África, más concretamente en Angola y Mozambique, donde hubo serios intentos de establecer un régimen de partido único con inspiración marxista.
La universidad, a pesar de todos sus defectos, enseña algo muy importante.
Enseña a matizar.

_________________
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 26 Sep 2018, 22:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Jun 2011, 21:52
Mensajes: 4553
Decir "no" al inglés es autolimitarse. Cualquiera, sea de Estados Unidos o China, se puede beneficiar del inglés para acceder a más y mejor información, gratis, y de primera mano. Cualquiera menos tú, con tu cruzada absurda, que ni me interesa ni me importa.

Aquí os dejo una lista de vídeos relacionados con el tema. ¡Suerte!

https://www.youtube.com/playlist?list=P ... AkXp4kI2c0

_________________
Spoiler: show
Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 26 Sep 2018, 23:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Mensajes: 1525
Saludos, Nil.

Dices lo siguiente.

"Decir "no" al inglés es autolimitarse. Cualquiera, sea de Estados Unidos o China, se puede beneficiar del inglés para acceder a más y mejor información, gratis, y de primera mano. Cualquiera menos tú, con tu cruzada absurda, que ni me interesa ni me importa.
Aquí os dejo una lista de vídeos relacionados con el tema. ¡Suerte!

https://www.youtube.com/playlist?list=P ... AkXp4kI2c0".

Y respondo, primero, con una afirmación y, luego, con una pregunta.
"Decir "no" al chino, o al hindí, o a cualquiera de las diez lenguas más habladas o más policéntricas del mundo, es autolimitarse. Cualquiera, sea de Estados Unidos o China, se puede beneficiar del francés, el portugués, el árabe, el esperanto, etcétera para acceder a más y mejor información, gratis, y de primera mano.
Ahora va la pregunta. Me acusas de mantener una cruzada absurda. ¿En qué consiste, según tu percepción, tal cruzada mía?

_________________
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 27 Sep 2018, 00:43 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Jun 2011, 21:52
Mensajes: 4553
Mismamente en comparar el inglés con esos idiomas

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Languag ... r_websites

_________________
Spoiler: show
Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 27 Sep 2018, 12:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Mensajes: 1525
Saludos, Nil.
Dices lo siguiente.

"Mismamente en comparar el inglés con esos idiomas

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Languag ... r_websites".

Bueno: comenzaré con una cuestión formal. Pero es que, en filosofía, la forma implica al fondo, y viceversa.
¿Por qué sistemáticamente, incluso con cosas elementalísimas como una estadística comparativa de idiomas en interné, obviamente disponible en castellano, te tiras a una página en inglés, que no aporta en sí nada diferente, informativamente hablando?
Por cierto, ahí va una página equivalente en castellano. Y hay muchas más, varias de ellas más completas, aunque haya que salirse de Wikipedia, que para muchos es el oráculo internético de los dioses.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Idiomas_en_Internet.

En inglés o en castellano, esa lista (que ya conocía, y que cambia continuamente, como suele pasar en interné o en las lenguas) indica en la actualidad un predominio relativo del inglés con algo más del cincuenta por ciento de las páginas internéticas. A eso podemos sumar los porcentajes de usuarios, que también sobrerrepresentan, por idiomas, a los internautas anglófonos; con un cuarto del total de internautas. En este caso la sobrerrepresentación es mucho menos acusada, y por eso los internautas sinófonos son casi tantos como los anglófonos.
Las estimaciones estadísticas varían, en este punto, según los datos disponibles y según el sesgo ideológico del investigador. Con todo, están claras dos cosas: el predominio del inglés y (cosa que omites, por tu sesgo ideológico a favor del inglés) que el predominio internético del inglés lleva en descenso más de diez años. Difícilmente podía ser de otra cosa, ya que el inglés partía casi de la exclusividad internética.
Ahora, un par de sorpresas para ti, Nil. Y no son precisamente sorpresas de tipo lingüístico.
A los autores que citas los leo y estimo, sin por ello dejar de reparar en sus deficiencias y distorsiones. Por ejemplo, no es aceptable su tendencia a echar la culpa de todo su fracaso socioeconómico al individuo, ya que la superpoblación o la concentración en poquísimas manos de los medios de producción no son un problema individual, sino supraindividual; que, por tanto, requiere medidas políticas colectivas para solucionarse.
Matizado esto, matizado que no todos los problemas para dejar de ser pobre se producen por flojera del pobre en cuestión, quedan en pie sus hallazgos y aportaciones con solidez.
Para empezar, ciertamente existe el autosabotaje, gráficamente expresado por Naval Rakant como la carrera de la rata. Ese autosabotaje se ve bien claro, por ejemplo, en las universidades españolas e hispanoamericanas, donde incluso al mejor de los catedráticos, artistas, científicos o técnicos le dan una patada en las nalgas y lo echan al llegarle la edad de jubilación, por muy capaz que sea de seguir trabajando. Hace años que los estadounidenses y otros anglosajones, más prácticos en esto, han abolido la jubilación obligatoria para tales casos.
Y si piensas, Nil, que te estoy dando en el fondo la razón, ¡aciertas en este punto! Porque en la verdadera filosofía no se trata de humillar al oponente ni zafiedades por el estilo. Así que cuando un oponente o contertulio acierta, hay que reconocérselo sin ambages. Es cierto que en el mundo de habla hispana hay un sesgo importante que desprecia la excelencia, y que ese sesgo está más superado en el mundo anglófono. Ahora bien, se puede y se debe superar ese terrible sesgo en nuestros países hispanos y latinos... sin que para ello tengamos que ponernos a hablar inglés, o a renunciar a hacer ciencia puntera en castellano, italiano, catalán, francés, rumano, etcétera.
Vuelvo pues al autosabotaje según Naval Rakant. El sistema académico español, y el hispanoamericano también (con algunas y crecientes excepciones) condenan a los mejores a una vida de privaciones materiales, carencia de reconocimiento... y patada final al oscuro limbo de los jubilados. Es la carrera académica de la rata.
Salirse de este autosabotaje pasa por reconocerlo sin subterfugios, por reconocer que la endogamia, la cooptación y la jubilación obligatoria llevan siempre a la mediocridad económica e intelectual. Así que un gran filósofo, científico, artista o ingeniero tiene que salirse de eso, si quiere vivir a lo grande, y crear o aprovechar asociaciones donde se prime, y sin límites temporales absurdos, la excelencia demostrada. Al mismo tiempo, hay que promover reformas políticas que ataquen directamente la tristemente célebre autonomía universitaria, para que en las universidades se puedan llevar a cabo investigaciones cuyas hipótesis caigan muy mal a los profesores o académicos que ya están instalados en ellas. Y hay que abolir la jubilación obligatoria. Y hay que retribuir generosamente a los grandes científicos o técnicos, si no se quiere un país de servicios baratos y escasamente cualificados.
Ahora comparemos a Naval Rakant con "Nil". O sea, con tu seudónimo, que etimológicamente significa nombre falso. En efecto, a Naval Rakant nunca se le ha ocurrido, ni en sus peores momentos, actuar bajo seudónimo. Ningún buen empresario hace eso; y Naval Rakant es un buen empresario.
Pero aquí en Sofos Ágora, la mayoría gasta seudónimo.
¿Qué pasa, a la larga, con los muchísimos pensadores internéticos bajo seudónimo, tú, Nil, entre ellos? Pues en lo intrínsecamente intelectual, que nunca hacen grandes aportaciones que solucionen los problemas reales; y en lo personal, que no salen del ostracismo social y de la pobreza o mediocridad económica.
Te equivocas mucho, Nil, si piensas que por unas diferencias de opinión te soy hostil o te quiero mal. Todo lo contrario, Nil. Por eso, porque te aprecio, te aconsejo enérgicamente lo siguiente.
¡Tira hoy mismo a la basura tu seudónimo! ¡Preséntate con tu nombre real aquí en Sofos Ágora y en todas las actividades intelectuales internéticas (o extrainternéticas) que realices! Lo mismo para todos los que usáis seudónimo en el foro Sofos Ágora.
Porque el uso internético continuado de seudónimo es autosabotaje. Es, otra vez, la carrera de la rata.
Claro que mi modelo no es ninguno de los muchos seudonímicos internéticos que, con cuchilladas continuas a la ortografía y la gramática, con malos modos, con mala educación y con ataques personales a sus oponentes, pierden el tiempo discutiendo sobre el sexo de los ángeles, según vemos hacer aquí con frecuencia, en Sofos Ágora, dentro de los hilos de teología o metafísica. Ésos no logran otra cosa que sacar a la luz su miseria ética, intelectual, éstética y económica. Ni siquiera saben insultarse mutuamente con arte, como hacian Quevedo y Góngora.
Claro que mi modelo es Naval Rakant.
Aunque disienta de él en muchas cosas. Mas en lo esencial voy con él: hay que hacer muy bien las cosas, y dar la cara todo el tiempo.
Al grano pues, Nil. Ahora tu pregunta implícita o explícita será: bueno, Alexandre, ¿aceptas comunicarte en inglés con Naval Rakant, y con otros que preconicen y practiquen la excelencia empresarial?
¡Sí, padre!
Esto no va de pillería ni de truquitos por mi parte, Nil. Como muestra basta un botón. Sabes que soy especialista en filosofía oriental, y que por eso he puesto en el depósito de archivos para Sofos Ágora un material de filosofía oriental para consulta. En ese Dropbox de nuestro foro puedes observar los dos gruesos volúmenes del libro History of philosophy eastern and western. Es una obra colectiva hecha por profesores y filósofos indios... que resulta, hoy por hoy, el mejor compendio existente, en una lengua europea, sobre filosofía oriental; enmarcado sistemáticamente, además, por sus relaciones con la filosofía occidental.
Por eso es una obra altamente recomendable para el estudiante de filosofía oriental hablante de castellano... si sabe inglés. Y mucho. Para leer esta ingente obra no bastan quinientas palabras de inglés escolar elemental.
Entonces, dada la dificultad de acceso a esta obra para el público hispanófono en general, que no para mí personalmente, pues entre otras cosas también soy autor en inglés, lo recomendable es promover o crear en castellano una Introducción general a la filosofía oriental que, como sabes, estoy redactando en este mismo foro, colaborativamente con otros miembros de Sofos Ágora.
Voy recapitulando.
El idioma inglés es un recurso importante para obtener información, difundirla y crearla. Previsiblemente, lo seguirá siendo durante mucho tiempo, así que aprovecharlo es interesante.
Por otro lado, no todo está en inglés, y es ilusorio, por ejemplo, creer que todo (o casi todo) sobre la historia de los otomanos y pueblos túrquicos está traducido al inglés. Lo cierto es que las fuentes están mayoritariamente, y sin traducción al inglés, en turco o en otras lenguas túrquicas, como el acerí o azerí. El aprendizaje del turco es imprescindible para el investigador en serio de la Historia de los pueblos túrquicos.
El mundo no anglófono, y en particular nuestros países hispanos y latinos, desde Sacramento hasta Manila pasando por Montreal, Cali, Río de Enero (Río de Janeiro), Finisterre, Madrid, Palma de Mallorca, Burdeos, Milán, Ginebra, Bucarest, Argel, Bata, Luanda, Maputo, Goa, Tahití, la Isla de Pascua y Dili, practica y practicará autosabotaje si se subordina al mundo anglófono. Es mejor que cultive ciencia y cultura en sus lenguas tradicionales, empezando en nuestro caso por nuestras lenguas romances. Si se ve un sucinto muestrario de nombres y biografías del mundo académico internacional, se observa rápidamente una abrumadora sobrerrepresentación (incluso mayoría absoluta) de académicos procedentes de países nativamente anglófonos. Aprender inglés como segunda lengua no basta, pues, para entrar en ese coto muy cerrado. Y los que no queremos autosabotaje social, los que no queremos, para empezar, subordinar nuestras culturas hispanas y latinas al mundo anglosajón, decimos: ¿inglés? Bueno, vale, pero en pie de igualdad (nunca de inferioridad) con nuestros idiomas neolatinos, que serán los que usemos preferentemente para hacer ciencia.
Termino, Nil, con un ejemplo práctico ilustrativo.
Los antipoblacionistas de todo el mundo sabemos bien que la causa fundamental de la pobreza y de los demás males sociales es, inmediata o remotamente, la superpoblación. Y la solución es reducir la natalidad hasta que la población descienda y se estabilice en un volumen todavía por determinar, mas que en ningún caso será superior a mil millones de seres humanos.
Los recursos internéticos son hoy fundamentales para coordinar y reforzar acciones en contra de la superpoblación. Y un ejemplo modélico es la organización internética inglesa de informe y activismo sobre la superpoblación. La consulto con frecuencia, y alguna vez que otra vez le envío mensajes.
El problema es que se trata de una organización en inglés. Claro que esta página internética anglófona, y otras de su régimen lingüístico, admiten mensajes ocasionales en castellano... pero el hecho es que no se puede participar regularmente en ellas en otra lengua que el inglés.
Si los antipoblacionistas nos apoyamos preferentemente en este tipo de recursos, es inevitable que los centros de decisión se localicen en países anglófonos (poco afectados directamente por la superpoblación), que los no hablantes de inglés queden excluidos, y que se produzca una indeseable sobrerrepresentación de filólogos, lingüistas, traductores y demás especialistas en lenguas, con una conocida tendencia a andarse literariamente por las ramas, en vez de articular programas realistas para reducir la natalidad.
De ahí que algunos antinatalistas estamos ya intentando crear una página internética antipoblacionista de referencia, en la que el inglés no tendrá más peso proporcional que el de sus hablantes nativos, o sea un décimo del total como mucho. Ya que en el mundo, hoy, se hablan como mínimo tres mil lenguas incomprensibles entre sí (el gallego y el portugués serían una sola lengua, a estos efectos) eso haría inmanejable el proyectado foro internético, si cada participante utiliza solamente su lengua habitual y no hay traducciones. La solución es utilizar lenguas planificadas auxiliares como lenguas pivotales. Así, si alguien se expresa en una lengua maya, por medio de traducciones al castellano y al esperanto, por ejemplo, los demás miembros del foro podrán leer pronto su mensaje, por lo menos en resumen. En este caso, como muestra, el contertulio se expresaría en quiché (una lengua maya) otro contertulio traduciría al castellano su mensaje, y otro más retraduciría al inglés, o al esperanto, o a la interlingua. Un procedimiento inverso le serviría al hablante de una lengua minoritaria, como el checheno, para entender un mensaje original en francés, en inglés o en maorí (lengua polinesia).
Y dirás, Nil, que con el inglés basta para este caso. Y te responderé, Nil, que una acción social con funcionamiento realmente democrático tiene que proceder sin exclusiones abusivas; en la teoría y en la práctica. Sobre todo en la práctica. Y la práctica indica, desde hace siglos, que la política del English only no permite acordar soluciones comunes al problema de los afectados por la superpoblación. Que, a fin de cuentas, somos todos los seres humanos. Incluso los poblacionistas, los partidarios de aumentar la población.
Pues lo fundamental es que se oiga la voz de los directamente afectados. Los cuales viven, sobre todo, en Centroamérica, en Palestina, en Israel, en la India, la China y otras áreas de Asia, en Indonesia, en el Egipto y, en general, en países que no tienen el inglés como lengua materna. Porque los Estados Unidos, el Canadá, Australia y Nueva Zelanda no son típicamente tierras de las más superpobladas. Las Islas Británicas sí que lo son; de ahí que el inglés también cuenta como lengua para expresar este problema. Ahora bien, por cada anglófono directamente sufriendo un ambiente superpoblado, hay por lo menos veinte no anglófonos sufriendo directamente la superpoblación. Hay que equilibrar.
Sí: quiero que un palestino agobiado por la superpoblación en la franja de Gaza se exprese fluidamente en su lengua (que casi siempre va a ser árabe oriental) exponiendo su punto de vista sin restricciones lingüísticas propias de un inglés mediocremente aprendido. Quiero que exponga cómo ve él mismo este problema, y qué soluciones propone. Si lo hace muy bien en árabe oriental, eso es cien veces preferible a que lo haga mediocremente o mal en inglés. En un foro internético estable contra la superpoblación tendremos recursos para enterarnos, y pronto, de lo que en árabe haya dicho nuestro atribulado contertulio.
Si la regla del English only funcionara para reducir la superpoblación, los antipoblacionistas la utilizaríamos desde hace mucho, pues no perdemos el tiempo con gollerías lingüísticas. Ahora bien: sabemos con claridad que eso no funciona. Los antipoblacionistas tenemos que ser libres e iguales a la hora de comunicarnos en todo el mundo. Por eso hay que dar facilidades para que cada antipoblacionista se exprese en la lengua que mejor domine.
Y si se te ocurre otra solución mejor para que los antipoblacionistas nos comuniquemos y coordinemos, la escucharé atentamente, sin burlarme de ella. Sabes de sobra, Nil, que el respeto y la buena consideración hacia los demás contertulios siempre han sido señas mías de identidad en el foro internético Sofos Ágora. Eso incluye el rechazo de la burla, la ironía y el sarcasmo; en el fondo, formas de agresividad mucho más peligrosas que el insulto ocasional directo. Mi crítica a ideas y actitudes será a veces fuerte y radical; pero a las personas nunca las ataco en asuntos filosóficos. Y así seguiré.

_________________
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 27 Sep 2018, 16:50 
Desconectado

Registrado: 19 Ene 2018, 20:42
Mensajes: 1002
H.D. escribió:
Por lo pronto ocurre lo contrario, es el trabajo no remunerado, la economía informal, lo que hace el sistema sostenible.

En estudios realizados en paises comunistas, Rusia y China, en concreto, se mostró que la economía informal, de la que forma parte la corrupción, eran calves y necesarios para el sostenimiento del sistema socialista.

En los paises capitalistas y en vías de desarrollo, esta economía informal que sostiene el sistema, incluye también la corrupción, el trabajo de las amas y amos de casa, el trabajo de voluntarios, becarios, esclavas sexuales, trata de blancas, trabajodores ilegales, inmigración irregular, etc.

Las mafias, las carceles, las bandas, partidos políticos también cuentan con una ecomomía informal fundada en la pertenencia al grupo, donde se prestan apoyos y dádivas para que los miembros del grupo puedan medrar respecto a los de otros grupos.

La economía no es solo dinero, es intercambio de bienes y servicios, ya por medio del dinero u otros medios, como favores, prestamos de material, trueque y otros.


Como siempre, lo que hace sostenible al sistema capitalista es lo criminal, lo subrepticio, lo injusto, aquello que mantiene los fundamentos de lo que los capitalistas realmente son: anti humanos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 192 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO