Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 14 Dic 2018, 01:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 192 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 16, 17, 18, 19, 20  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 15 Oct 2018, 21:03 

Rango personalizado: Troll casual
Mustafá Mond escribió:

Entonces podemos dejar que la libertad de ese resto de individuos sea juez de esa característica (belleza, voz, habilidad con las piernas), en lo que comunmente llamamos "mercado".
O por contra imponerle a todo el mundo un juicio sobre lo que es valioso y lo que no, subordinando sus propias decisiones a las del gestor.

Creo que esa libertad de elección, en realidad está bastante truncada y que las decisiones están ya subordinadas en gran parte. Ahora bien, la belleza es atemporal y no está sujeta a juicio.

Citar:
Pero ese gestor nunca es imparcial.
O permitimos el darwinismo de mercado, o afrontamos las decisiones de un Dios.
Ninguna de las dos opciones van a ser moralmente justas.

En realidad no siempre triunfan los mejores.
Afrontar las decisiones que uno toma, es un buen comienzo. De todas maneras, más tarde o más temprano se deberá hacer, porque Dios no se queda con nada de nadie.
Las cosas moralmente injustas, son las cosas que haces aún considerándolas incorrectas. Tampoco tiene mucho más.

NotaPublicado: 16 Oct 2018, 08:32 

Hola Wonka,

La libertad te pertenece a tí.
Pero por lo mismo también depende de tí.

Yo solo sitúo el derecho en el individuo, pero no puedo garantizar (ni es mi objetivo) que el individuo no vaya a estar libre de influencias, pasiones, filias, fobias, o simplemente bien informado.

No te digo que el individuo vaya a tomar la mejor o más racional decisión (dentro de sus posibilidades).
Solo que será la suya y no la impuesta por otros mediante coacción.

Darwin tampoco nos dice que vayan a triunfar los mejores,
solo los que mejor uso puedan hacer del medio.
Principio que, en el caso de la actividad humana, debe ser sometido al filtro de la legitimidad, obviamente.
No es mejor saber dar patadas a un balón que saber secuenciar moléculas contra el cáncer.
Sin embargo seguro que podemos nombrar varios futbolistas multimillonarios y ningún técnico de laboratorio.

Juzgar lo que es mejor sería imponer mi criterio a los demás.
Juzgar lo que es libre es dejar que cada uno tenga su propio criterio (aunque se equivoquen).

NotaPublicado: 16 Oct 2018, 15:48 

Wonka escribió:
Las cosas moralmente injustas, son las cosas que haces aún considerándolas incorrectas. Tampoco tiene mucho más.

Siendo eso así, más de uno y de dos asumirían no considerar nada como incorrecto según sus cabecitas. Claro que luego o vendría la Justicia o su hermana pequeña, la Venganza. También el resto de la familia, el Miedo o Terror, la Ignorancia etc.

La familia Adams al completo.

Si fuera así de fácil postular moralidades verídicas hasta este foro seria fuente de sabiduría. Por suerte o desgracia, no es así.

NotaPublicado: 16 Oct 2018, 16:46 

Hola Mustafá Mond
Mustafá Mond escribió:
Hola Wonka,

La libertad te pertenece a tí.
Pero por lo mismo también depende de tí.

Yo solo sitúo el derecho en el individuo, pero no puedo garantizar (ni es mi objetivo) que el individuo no vaya a estar libre de influencias, pasiones, filias, fobias, o simplemente bien informado.

No te digo que el individuo vaya a tomar la mejor o más racional decisión (dentro de sus posibilidades).
Solo que será la suya y no la impuesta por otros mediante coacción.

Darwin tampoco nos dice que vayan a triunfar los mejores,
solo los que mejor uso puedan hacer del medio.
Principio que, en el caso de la actividad humana, debe ser sometido al filtro de la legitimidad, obviamente.
No es mejor saber dar patadas a un balón que saber secuenciar moléculas contra el cáncer.
Sin embargo seguro que podemos nombrar varios futbolistas multimillonarios y ningún técnico de laboratorio.

Los que mejor uso hacen del medio, son los mejores.
En el caso de la actividad humana, sabemos que la sumisión a la legitimidad queda bastante en la teoría, por lo de la imparcialidad que no suele aplicar el gestor. Así que la cosa se complica.

Mustafá Mond escribió:
Juzgar lo que es mejor sería imponer mi criterio a los demás.
Juzgar lo que es libre es dejar que cada uno tenga su propio criterio (aunque se equivoquen).

No necesariamente.
Juzgar lo que es mejor, no tiene que ver, en este caso, con tu parecer o preferencia, con imponer, que partiría de un interés que vela por un beneficio propio, paradójicamente más perjudicial, porque no busca un beneficio más allá de la conveniencia o que no tiene en cuenta el criterio o la situación de otros.
Actuar conforme a unos principios, es la base de una moralidad y algunas personas no la tienen y no es que deban tenerla, cada uno es como es, pero entonces el criterio de unos y otros no queda en la misma categoría.
Un tirano es libre de tener su criterio, pero no de imponerlo, por ejemplo.
Es que imponer ya de por si atenta contra esa libertad. Pero también podríamos pensar, que sin la imposición o auto imposición de unas norma, uno podría caer en cierto libertinaje.

NotaPublicado: 16 Oct 2018, 17:06 

Ostrovitianov escribió:

Siendo eso así, más de uno y de dos asumirían no considerar nada como incorrecto según sus cabecitas. Claro que luego o vendría la Justicia o su hermana pequeña, la Venganza. También el resto de la familia, el Miedo o Terror, la Ignorancia etc.

Si fuera así de fácil postular moralidades verídicas hasta este foro seria fuente de sabiduría. Por suerte o desgracia, no es así.

Ya Ostrovitianov.
Se podría postular que este foro es fuente de sabiduría o no, es decir, no es relavante (o si) para que yo lo visite, por ejemplo. Lo que quiero decir es que uno con quien debe rendir cuentas, al fin y al cabo es con uno mismo, pero uno mismo pertenece a una comunidad, a un conjunto, es decir, las decisiones que tomo afectan o influyen en mi entorno, por tanto habrá decisiones que serán incorrectas, pese a mi parecer o al de quien sea.

NotaPublicado: 16 Oct 2018, 20:44 

Wonka escribió:
Ostrovitianov escribió:

Ya Ostrovitianov.
Se podría postular que este foro es fuente de sabiduría o no, es decir, no es relavante (o si) para que yo lo visite, por ejemplo. Lo que quiero decir es que uno con quien debe rendir cuentas, al fin y al cabo es con uno mismo, pero uno mismo pertenece a una comunidad, a un conjunto, es decir, las decisiones que tomo afectan o influyen en mi entorno, por tanto habrá decisiones que serán incorrectas, pese a mi parecer o al de quien sea.

De eso nada. Mientras uno viva y tenga interacciones con el exterior a uno mismo que influyan positiva o negativamente en ese exterior, ese uno tiene responsabilidades para con ese exterior, y consecuentemente, cuentas que rendir en caso de que las consecuencias / influencias sean negativas. Eso tiene un nombre: responsabilidad.

Lo otro; el individualismo y la ignorancia supina que conllevan a la maldad y a la injusticia, no te las crees ni tu. Vives en un mundo, para tu aparente desgracia ególatra, en el que no solo estás tu. Y te aseguro, además, de que sí hay criminales que piensan como los postulados que acabas de escribir que no dudarían ni un segundo en aniquilarte si les conviene para sus negocios geoestratégicos. Más te valdría, aunque solo sea en virtud de ese ególatra interés que permea toda tu interpretación del mundo que tuvieras en cuenta a "lo exterior" para salvaguardar "tu interior", no vaya a ser que entre tanto egoísmo exacerbado generador de sistemas de valores tan carcomidos y falsos como los que sucintamente has explayado por aquí termines por caer en el error de creer que lo incorrecto es correcto solo porque sea beneficioso para tu individuo.

Es alucinante la mendicidad intelectual y el analfabetismo moral que se puede vislumbrar en lo que han llamado posmodernidad. Esto ultimo no hace referencia sino a una repugnante constante que deriva de la educación criminal en el Capital(ismo). Su educación es el crimen.

NotaPublicado: 16 Oct 2018, 21:14 

Parece que no has entendido lo que he dicho o no me he hecho entender...porqué has dicho lo mismo, sólo que con más rollo y con algún aporte más. Así que perfecto Ostrovitianov.

NotaPublicado: 17 Oct 2018, 00:20 

Vamos camino de la página 20. ¿Sois ya todos millonarios?

NotaPublicado: 17 Oct 2018, 00:57 

Wonka escribió:
Parece que no has entendido lo que he dicho o no me he hecho entender...porqué has dicho lo mismo, sólo que con más rollo y con algún aporte más. Así que perfecto Ostrovitianov.

Sí, así es. He entendido mal. La verdad, no entiendo por qué exactamente.... :?

Última edición por Ostrovitianov el 17 Oct 2018, 00:58, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 17 Oct 2018, 00:58 

Nil escribió:
Vamos camino de la página 20. ¿Sois ya todos millonarios?

Estamos en ello. Cuando consigamos empobrecer a la otra mitad del foro lo habremos conseguido. Diremos que son pobres porque son tontos o vagos. Pero como a la otra mitad la meteremos en "personas del tercer mundo", podemos decir que son comunistas y que se han repartido la pobreza entre ellos, siendo esta la causa de su estado y condición paupérrima.

Estamos trabajando en ello. Emprendiendo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 192 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 16, 17, 18, 19, 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]