Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 25 Abr 2019, 14:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 167 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 13 Jul 2018, 10:29 

Alancitus2: no hay tratamientos para editar el ADN*, ni genes del bien o del mal.
Hay que hacerlo de otra manera. Ej: desarrollar una sociedad justa y aumentar la cultura.

* En verdad sí que los hay, pero se emplean en vegetales (transgénicos), aún no en animales. Menos aún en humanos.

Socrates, una buena noticia: es la posibilidad 1. A continuación lo explico.

NotaPublicado: 13 Jul 2018, 10:46 

socrates escribió:
El cambio de expresión interpreto que se da en un individuo (sobre una base genética estable).

Supongamos un individuo llamado A. Un determinado ambiente y educación (favorable o desfavorable) puede hacer que este individuo A exprese su "mejor o su peor" potencial genético, por decirlo de algún modo.

Ahora bien. Este individuo A (masculino) se casa con B (femenino) y tienen un hijo llamado C.

C heredará parte de información genética de ambos seleccionada azarosamente (¿no es así?). De lo que resultará una combinación.

Mi pregunta es la siguiente: lo que C hereda e A y B, ¿es solamente la información genética de base? ¿o también puede heredar algo específico de la expresión del ADN de sus progenitores?

(no sé si fue clara mi pregunta)

Las posibilidades son 2.

1- Que la "expresión del ADN" de un individuo pueda ser transmitida a la próxima generación, produciendo así un mejoramiento progresivo en la especie (por herencia).

Conclusión: los factores culturales (una parte específica de los factores ambientales) pueden influir en la evolución de la ética de la especie (a nivel genético-biológico).

2- Que sólo se herede el ADN de base, no así la expresión del ADN de los progenitores. Es decir, la expresión particular del ADN de los progenitores no se transmite a la descendencia.

Conclusión: puede haber una mejora, a partir de la variable cultural (y otros factores ambientales), de los individuos de cada generación (a partir de un ADN de base).

Pero no puede haber una progresiva evolución biológica de la ética de la especia dada por variables culturales (sí azarosamente), dado que la expresión del ADN (producto de la variable cultural) no se transmite a la siguiente generación.

Hasta hace solo 20 años se creía que la mayor parte del ADN no servía para nada y se lo denominaba "ADN basura". Ahora, los nuevos datos han modificado la interpretación.
Hay que recordar que la genética es una rama muy joven; está en su adolescencia. Cada década el nivel de conocimiento sobre ella es netamente superior.

Se han descubierto activadores e inhibidores de trozos de ADN. Ellos son los que consiguen modificar la expresión del ADN de un individuo. Y lo que es clave en tu pregunta: el estado de los activadores e inhibidores SÍ se hereda.

Una mala noticia consecuente a ello: se sabe que parte del estrés de una madre lo heredará el hijo. No solo por el empeoramiento del entorno del feto (líquido amniótico) y el riego, sino también por los activadores genéticos de la respuesta al estrés.
Una parte solo; no hay que pensar que toda la sensación estresante de la madre pasará igual al hijo.
Del padre también hereda esa característica pero parece que es menor la influencia, porque transmite carga genética pero no participa en el entorno del feto.

NotaPublicado: 13 Jul 2018, 11:06 

En cuanto a potencialidad de cambio en la especie:

A la ciencia no le cabe duda de que en un futuro lejano, si sobrevivimos, la especie humana será muy diferente de la actual. La potencialidad de cambio es muy alta.

Por ello, tenemos una ardua tarea en conseguir una sociedad justa y desarrollada para que el progreso se produzca por una buena vía. Porque también podemos empeorar fácilmente.

Sabemos que el hombre actual tiene tendencias menos violentas que antaño y no solo es por las leyes. Debemos seguir por ese camino.

En el reino vegetal hemos conseguido especies mucho más productivas en pocos siglos. Las frutas y hortalizas que consumimos son tan diferentes de las antiguas silvestres que poca gente las reconocería.

Casi toda la mejora vegetal ha sido por cruzamiento clásico entre los mejores ejemplares de plantas, no por transgénesis.

En el reino animal es más lento y complejo, pero hemos conseguido diferenciar mucho al perro del lobo o al cerdo del javalí.

NotaPublicado: 13 Jul 2018, 22:49 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Riskov escribió:

:o :P

Estoy verdadera, aunque gratamente, sorprendido.

Citar:
Hasta hace solo 20 años se creía que la mayor parte del ADN no servía para nada y se lo denominaba "ADN basura". Ahora, los nuevos datos han modificado la interpretación.
Hay que recordar que la genética es una rama muy joven; está en su adolescencia. Cada década el nivel de conocimiento sobre ella es netamente superior.

Se han descubierto activadores e inhibidores de trozos de ADN. Ellos son los que consiguen modificar la expresión del ADN de un individuo. Y lo que es clave en tu pregunta: el estado de los activadores e inhibidores SÍ se hereda.

Una mala noticia consecuente a ello: se sabe que parte del estrés de una madre lo heredará el hijo. No solo por el empeoramiento del entorno del feto (líquido amniótico) y el riego, sino también por los activadores genéticos de la respuesta al estrés.
Una parte solo; no hay que pensar que toda la sensación estresante de la madre pasará igual al hijo.
Del padre también hereda esa característica pero parece que es menor la influencia, porque transmite carga genética pero no participa en el entorno del feto.

Si tanto lo bueno (favorables conductas) como lo malo (conductas desfavorables) se pueden transmitir (y de tal manera potenciar) estamos ante una gran responsabilidad. Es decir, lo que hagamos nosotros influirá (incluso biológicamente, no sólo culturalmente) en nuestra descendencia.

Citar:
En cuanto a potencialidad de cambio en la especie:

A la ciencia no le cabe duda de que en un futuro lejano, si sobrevivimos, la especie humana será muy diferente de la actual. La potencialidad de cambio es muy alta.

Esto es tremendo. Me gustaría ver cómo sería la humanidad en unos miles de años.

Citar:
Por ello, tenemos una ardua tarea en conseguir una sociedad justa y desarrollada para que el progreso se produzca por una buena vía. Porque también podemos empeorar fácilmente.

Sabemos que el hombre actual tiene tendencias menos violentas que antaño y no solo es por las leyes. Debemos seguir por ese camino.

En el reino vegetal hemos conseguido especies mucho más productivas en pocos siglos. Las frutas y hortalizas que consumimos son tan diferentes de las antiguas silvestres que poca gente las reconocería.

Casi toda la mejora vegetal ha sido por cruzamiento clásico entre los mejores ejemplares de plantas, no por transgénesis.

En el reino animal es más lento y complejo, pero hemos conseguido diferenciar mucho al perro del lobo o al cerdo del javalí.

Al parecer las especies han mejorado cualitativamente por lo que dices. Por otro lado muchas especies se han extinguido por problemas del ecosistema.

Si bien biológicamente todo apuntaría al mejoramiento de la especie, el tema ambiental se está erigiendo como un peligro amenazante. ¿O no lo es tanto como lo señalan los ambientalistas?

---

Estimado Riskov: te agradezco encarecidamente tu participación en este hilo. Me has hecho aprender más que en meses en tan sólo un par de mensajes tuyos. Yo tenía una concepción de estos temas atrasada. Seguía en un "biologicismo rígido pre epigenétco". Es decir, anterior a todo lo nuevo que cuentas de la epigenética.

El panorama que me abres es tremendo en magnitud y sumamente interesante. Hasta me da cierto vértigo. Lo permanente (conocido) aunque limitado, genera seguridad. El cambio muchas veces nos desestabiliza. Pensar en los enormes cambios que puede haber en la humanidad en unos miles de años me "vuela la peluca". Además se abre la posibilidad de un cambio exponencial tanto positivo como negativo. Si lo pensamos no es poco trascendente.

Si tienes algún material breve de divulgación (incluso algún video) en este tema (mínimamente serio) te pido si lo puedes compartir. Hay tanta pseudociencia que prolifera con cada tema científico que es difícil buscarlo por sí mismo.

Un gran saludo para ti. Y agradecido nuevamente. ;)

NotaPublicado: 14 Jul 2018, 00:44 

"No somos más bondadosos. No somos menos violentos. Tal vez lo seamos superficialmente, pero no en el fondo".
http://jiddu-krishnamurti.net/es/el-con ... o-mismo-09

NotaPublicado: 14 Jul 2018, 00:49 

Recientemente vi una frase interesante, aunque media vacía, de Galeano:
"Muchas personas pequeñas,
haciendo cosas pequeñas,
en un lugar pequeño,
pueden cambiar al mundo."

NotaPublicado: 14 Jul 2018, 06:39 

Riskov escribió:
Alancitus2: no hay tratamientos para editar el ADN*, ni genes del bien o del mal.
Hay que hacerlo de otra manera. Ej: desarrollar una sociedad justa y aumentar la cultura.

* En verdad sí que los hay, pero se emplean en vegetales (transgénicos), aún no en animales. Menos aún en humanos.

riskov no entendi los hay o no los hay al final?porq primero decis q no pero despues decis q si.

1se puede editar el adn?si es q si se puede solo se puede hacer antes de nacer o mientras se esta vivo tambien?por ejemplo creo q hay virus q inyectan su adn en las celulas de otros seres vivos.
2si decis q no existe el gen del bien y del mal entonces de donde viene la distinta configuracion del cerebro q tiene la gente mas bondadosa o mas psicopatica?ya q se pueden ver diferencias en el funcionamiento del cerebro mediante un scaneo del mismo entre una y otra.
se debe a los activadores e inhibidores del adn q regulan su expresion acaso?

PD:sos biologo o estas estudiando todavia?disculpa q te pregunte pero es para saber la fiabilidad de la informacion ya q para mi es nuevo lo q planteas como a socrates.

NotaPublicado: 14 Jul 2018, 18:28 

socrates escribió:
Si tanto lo bueno (favorables conductas) como lo malo (conductas desfavorables) se pueden transmitir (y de tal manera potenciar) estamos ante una gran responsabilidad. Es decir, lo que hagamos nosotros influirá (incluso biológicamente, no sólo culturalmente) en nuestra descendencia.

Sí, la tenemos. No solo por este tema genético, sino también en la parte filosófica. Soy partidario de la rsponsabilidad epistémica, ya que nuestras posturas intelectuales influyen a los de alrededor. No dará el mismo resultado ser coherente, instructivo y honesto que "hacerse trampas al solitario". Esto explica mis salidas de tono algunas veces aquí.

socrates escribió:
Esto es tremendo. Me gustaría ver cómo sería la humanidad en unos miles de años.

Cada millón de años nuestros antecesores han mostrado cambios significativos. La evolución continúa sin dirección unívoca, de acuerdo a la presión de selección, al entorno.

No sabemos como será la especie en el futuro lejano. Pero será diferente.

NotaPublicado: 14 Jul 2018, 18:33 

Alancitus2 escribió:
riskov no entendi los hay o no los hay al final?porq primero decis q no pero despues decis q si.

1se puede editar el adn?si es q si se puede solo se puede hacer antes de nacer o mientras se esta vivo tambien?por ejemplo creo q hay virus q inyectan su adn en las celulas de otros seres vivos.
2si decis q no existe el gen del bien y del mal entonces de donde viene la distinta configuracion del cerebro q tiene la gente mas bondadosa o mas psicopatica?ya q se pueden ver diferencias en el funcionamiento del cerebro mediante un scaneo del mismo entre una y otra.
se debe a los activadores e inhibidores del adn q regulan su expresion acaso?

PD:sos biologo o estas estudiando todavia?disculpa q te pregunte pero es para saber la fiabilidad de la informacion ya q para mi es nuevo lo q planteas como a socrates.

Ni soy biólogo ni estoy estudiando. Veo que tienes dudas básicas sobre genética. Sería interesante que leyeras al respecto; quizá no soy el más indicado para enseñarte.

Y rápidamente:

El ADN que se ha editado es el vegetal (algunas plantas). En la célula germinal, antes de nacer. Después ya tenemos muchas células y habría que cambiar todas.

Y las diferencias en el funcionamiento del cerebro son como las de los músculos. No existe tal cosa como "gen del bien y del mal".

NotaPublicado: 14 Jul 2018, 22:52 

socrates escribió:

Sí, sería muy interesante conocerlo. No solo por curiosidad, sino por tener la posibilidad de revertir errores

Una nota curiosa: ahora estamos dirigiéndonos contra la selección natural, ya que los ciudadanos menos favorecidos están teniendo tantos hijos o más que los más favorecidos, tanto dentro de un país como entre países. No se me entienda que yo lo critico por injusto; solo hago una observación biológica.

socrates escribió:
Al parecer las especies han mejorado cualitativamente por lo que dices. Por otro lado muchas especies se han extinguido por problemas del ecosistema.

Si bien biológicamente todo apuntaría al mejoramiento de la especie, el tema ambiental se está erigiendo como un peligro amenazante. ¿O no lo es tanto como lo señalan los ambientalistas?

Sí es tanto. Las amenazas son importantes; el grito lo están dando los colectivos científicos y técnicos. Sin embargo, mucha gente prefiere cerrar los ojos y seguir en su bienestar. Muchos políticos también prefieren llevar perfil bajo porque es un tema poco atractivo para conseguir votos; es más rentable hablar de subidas de sueldo, con lo cual la gente podrá consumir más, que apelar a la responsabilidad.

Las amenazas son importantes porque estamos contaminando mucho y la Tierra no podrá amortiguarlo todo. Si excedemos ciertos umbrales se puede romper el equilibrio ecológico al que estamos adaptados.

Un par de ejemplos.-

- Un poco más de CO2 podría aumentar dos grados la temperatura media del planeta, con lo cual se derretirían más los polos, lo que liberaría mucho CO2 ocluido en la profunda capa de hielo, y ello podría aumentar aún más la temperatura media.

- Un poco más de temperatura en el agua del Océano Atlántico podría romper la circulación de la Corriente del Niño. Sin esta, aumentarían las temperaturas extremas en ambos lados de dicha corriente. Además de impedir el ciclo del salmón noruego.

socrates escribió:
Estimado Riskov: te agradezco encarecidamente tu participación en este hilo. Me has hecho aprender más que en meses en tan sólo un par de mensajes tuyos. Yo tenía una concepción de estos temas atrasada. Seguía en un "biologicismo rígido pre epigenétco". Es decir, anterior a todo lo nuevo que cuentas de la epigenética.

El panorama que me abres es tremendo en magnitud y sumamente interesante. Hasta me da cierto vértigo. Lo permanente (conocido) aunque limitado, genera seguridad. El cambio muchas veces nos desestabiliza. Pensar en los enormes cambios que puede haber en la humanidad en unos miles de años me "vuela la peluca". Además se abre la posibilidad de un cambio exponencial tanto positivo como negativo. Si lo pensamos no es poco trascendente.

Si tienes algún material breve de divulgación (incluso algún video) en este tema (mínimamente serio) te pido si lo puedes compartir. Hay tanta pseudociencia que prolifera con cada tema científico que es difícil buscarlo por sí mismo.

Lo que llamas "biologicismo rígido pre epigenético" se debe a la juventud de esta rama de la ciencia, con su poco conocimiento. Cada vez se matizan más cuestiones. Es como los participantes aquí: cuanto menos saben más rígidos se muestran. Es normal, cuando se tiene una sola idea...

Voy a buscarte material. Tengo en mente algunos pero no los tengo delante. Ahora le dedico poco tiempo a ese tema de juventud :P

Nuevo tema Responder al tema  [ 167 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]