Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 20 Sep 2018, 12:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 167 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 17  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Cómo podemos crear un mundo pacífico?
NotaPublicado: 09 Jul 2018, 14:35 

Miguel Carrasco escribió:
Mara escribió:
cuando EEUU deje de molestar a todos los demás paises.

Excusar la propia acción en lo que haga el otro es precisamente lo que están haciendo todos.
Es obvio que algunos son más malos que otros.

Citar:
Así que uno no tiene porque ser responsable porque el otro no lo es, ¿verdad?
Hay otros que lo son más que uno.

Citar:
Siempre hablamos de abstracciones.
https://es.wikipedia.org/wiki/Abstracci%C3%B3n

Imagen

Simplifican demasiado. Ven árboles no el bosque, planeta, etc.

Citar:
formas de evadir la propia responsabilidad y de identificarse con algo más grande que uno mismo para adquirir de alguna manera importancia en la acción, y para tener la sensación (el entusiasmo y la esperanza, que es lo que nos mueve a nivel individual) de que verdaderamente podemos llegar lejos con ella.
Creo que expresas lo contrario a lo que quieres...

"evadir para sentirse importante".

Nope.

Citar:
Esa forma de dependencia
¿Dependencia de qué? No está mal saber que dependemos de cosas más allá de nosotros.
Quizá tu queja va por el lado de pensar que no depende en parte de nosotros. En ese sentido concuerdo, pero me parece que no somos gran cosa.

Citar:
es una muestra de la ausencia de iniciativa propia y por tanto de la imitación y el amoldamiento.
El problema no es la imitación si se imitara a alguno de los religiosos que te gustan ¿no?
Lo demás me gustó. Hay que pensar por uno mismo, y actuar, no simplemente quejarse.

Citar:
Hablamos de países porque nos resulta más sencillo que ocuparnos de nosotros mismos
No. Es porque no nos miramos tanto el ombligo, porque creemos que las relaciones de los países son algo mucho más relevante que nuestra relación con un vecino, por ejemplo.

Citar:
nuestras relaciones con los demás, que a buen seguro son basadas en el interés propio y por tanto conflictivas.
A ver, yo puedo tener interés en que el mundo mejore, es MI interés ¿y qué problema hay con eso? ¿es malo por ser mío? No lo creo.
Conflictivo es probablemente todo interés en tanto hay gente muy diversa que probablemente tiene un interés distinto.

Citar:
cada país del mundo, al propiciar el nacionalismo y la competencia como forma de vida, está engendrando la violencia.
No, es como decir que por engendrar vida se está engendrando la violencia. Una cosa no tiene por qué llevar a la otra.

Citar:
Pero en realidad, como digo, hablar de países es hablar de una manera muy abstracta y desentendida, pues las relaciones de los habitantes de cada país son evidentemente superficiales y conflictivas; no van más allá de la identificación con la simbología, la cultura y las tradiciones propias del país, y el deseo de cada uno de encontrar un refugio en el que aislarse, la familia, etc. Para comprender el mundo y los problemas de relación, uno debe empezar por comprender las relaciones que uno tiene con los demás.
Lo que imagino que quieres decir es que hablar de países es superficial porque en el fondo se trata de relaciones entre personas.
Lo de que hay que mirarse el ombligo me parece falso. Se puede aprender mirando a otros.

NotaPublicado: 09 Jul 2018, 14:40 

el mundo ya esta creado.. la naturaleza tiene sus ciclos.. algunos son caóticos, pero de esos caos nacen cosas buenas.. por ejemplo los volcanes... nutren la tierra con la lava.. las tormentas tambien proporcionan agua a los sedientos arboles..

la sociedad que creamos nosotros los humanos.. es una creación de varias personas.. y siempre cuando existe caos en una convivencia.. la tendencia es intentar buscar la armonía.. cuando se toca un tema espinoso.. un tema perturbador en el foro.. se genera a veces un pequeño caos.. pero de ese caos.. surgen quizas no por medio de las palabras pero si entre ellas... las respuestas.. los rasgos de humanidad que son a veces los necesarios para crear una convivencia en armonía junto a otras personas

como las hormigas.. supongamos que en un hormiguero.. pasa un animal caminando y pisa el hormiguero.. todas las hormigas salen.. un poco confundidas sin saber que sucede... y naturalmente.. se ponen a investigar si existe algun enemigo cerca.. o si alguna rama es la que se cayo.. e intentan entre todas arreglar esa situacion.. no están echándose la culpa, o pelenadose entre ellas. diciéndose "si!!!! porque las obreras no juntan mejor barro !! por eso el hormiguero se derrumba" y las obreras no dicen "lo que pasa es que las recolectoras no traen suficiente alimento!!"

esas cosas solo suceden entre los humanos.. pero bueno en fin.. tenemos mucho para aprender de toda la naturaleza..

NotaPublicado: 09 Jul 2018, 16:01 

Bien amigos. Entonces, tomando el símil de las hormigas, ¿estamos dispuestos a dialogar para comprendernos, y no a pelear por tener razón? Porque sólo entonces podremos pensar juntos. Mientras no pensemos juntos, todo esto es un mero entretenimiento.

NotaPublicado: 09 Jul 2018, 16:10 

Antes de leer el texto que comparto abajo, creo que debo aclarar que Krishnamurti no es ni mi autor favorito, ni mi religioso favorito, ni nada favorito. Veo los hechos de los textos que comparto como él los vio, y los veo por mi mismo. Si comparto sus textos es porque veo por mi mismo que lo que dice es verdadero, y siendo así, no veo cual puede ser el motivo por el que no debería hacerlo, si puedo abreviar en lo que trato de deciros copiando y pegando. Obviamente en un diálogo que pueda contestar con sencillez y facilidad de manera que crea que puedo dejarlo claro, lo haré, pero si el tema es demasiado amplio (y en realidad todo está relacionado, y por lo tanto es amplio per se), prefiero elegir la herramienta de compartir un texto de Krishnamurti, porque de lo contrario soltaría aquí unas parrafadas interminables que lo espesarían todo demasiado.

"La mayoría da por sentado que la actividad egocéntrica es cosa natural, y que la acción consiguiente es inevitable, pudiendo tan sólo ser modificada, controlada y plasmada. Ahora bien, aquellos que son un poco más serios, más fervorosos, no "sinceros" -porque la sinceridad es el modo de engañarse a sí mismo-, habrán de descubrir cómo el hombre, dándose totalmente cuenta de este extraordinario proceso de la actividad egocéntrica, puede ir más allá.

Para comprender qué es esta actividad egocéntrica, es evidente que uno debe examinarla, observarla, darse cuenta del proceso entero. Si uno puede darse cuenta de él, hay entonces la posibilidad de su disolución. Pero el darse cuenta de él requiere cierta comprensión, cierta intención de enfrentar la cosa tal cual es, mirarla tal cual es, y no interpretarla, ni modificarla, ni condenarla. Tenemos que darnos cuenta de lo que hacemos, de toda actividad que proviene de ese estado egocéntrico; debemos ser conscientes de ella.
Esa es una de nuestras primordiales dificultades, porque no bien somos conscientes de esa actividad, queremos plasmarla, queremos controlarla, queremos condenarla o modificarla; pero jamás estamos en condiciones de mirarla directamente, y, cuando lo hacemos, muy pocos de nosotros somos capaces de saber qué hacer.

La mayoría de nosotros nos damos cuenta de que esta actividad egocéntrica causa daño y caos; pero sólo lo percibimos en ciertas direcciones. O bien lo observamos en los demás y lo ignoramos en nuestras propias actividades; o dándonos cuenta, en nuestras relaciones con otros, de nuestra propia actividad egocéntrica, deseamos transformarnos, hallar un substituto, ir más allá. Antes de poder habérnolas con esto debemos saber cómo surge este proceso. ¿No es cierto? Para comprender algo, debemos ser capaces de mirarlo, y, para mirarlo, debemos conocer sus diversas actividades en diferentes niveles, tanto conscientes como inconscientes -las directivas conscientes, como también los movimientos egocéntricos de nuestras intenciones y motivos inconscientes.

Comprendemos que las actividades egocéntricas son perjudiciales, destructivas, y que toda forma de identificación -tales como la identificación con la patria, con determinado grupo, con un deseo en particular, la búsqueda de un resultado aquí o en el más allá, la glorificación de una idea, el seguir un ejemplo, el perseguir la virtud, etc.- es esencialmente la actividad de una persona egocéntrica. Todas nuestras relaciones, con la naturaleza, con la gente, con las ideas, provienen de esa actividad. Sabiendo todo esto, ¿qué habrá uno de hacer? Toda actividad semejante debe tener espontáneamente fin, y no un fin autoimpuesto, ni influido, ni guiado". JK

NotaPublicado: 09 Jul 2018, 17:10 

"..nada nuevo bajo el sol.." antes el problema para los "religiosos" era el cuerpo.. era necesario "Castigar" al cuerpo, condenar al cuerpo, someterlo a estrictas disciplina

ahora con los "new ages" masters,gurues y charlatanes ahora supuestamente el problema ya no es el cuerpo.. ahora es la mente.. el "yo"

pero nuevamente.. es todo un esfuerzo en vano.. anular el cuerpo, anular la mente, el "yo".. son todos esfuerzos absurdos

al "yo" no se lo puede eliminar, anular.. es necesario comprenderlo, cuidarlo, y aprender a convivir en armonía con los otros "yoes"

de lo contrario.. la eliminacion total de todos los "yoes" seria algo mas o menos asi..

Imagen

NotaPublicado: 09 Jul 2018, 19:26 

"conocerse a uno mismo" implica conocer los diferentes aspectos del "yo"

el "yo" existe en conflicto muchas veces.. cuando nos aferramos a una polaridad y rechazamos la otra.. si nos apegamos al "yo" masculino y tratamos de mejorar esos rasgos masculinos.. generamos una tensión en el interior.. porque ademas.. tenemos que estar luchando y reprimiendo cualquier rasgo de algun "yo" femenino..

por lo tanto.. para crear un mundo pacifico... es necesario primero que en uno mismo exista un equilibrio entre los opuestos.. las dos primeras celulas de nuesrto cuerpo eran un espermatozoide y un ovulo..por lo tanto... la dualidad masculino/femenino nos acompaña desde el nacimiento

despues es necesario reconocer que "el todo es mas que la suma de sus partes" a veces.. en el estudio del "yo" cuando comenzamos la gran aventura de "conocernos a nosotros mismos" a veces observamos que tenemos debilidades..y podemos quedarnos tristes, en la victimizacion.. sin embargo solo tenemos esa actitud cuando tenemos toda nuestra mente enfocada en nuestras debilidades.. o tambien puede suceder otro extremo.. cuando solo vemos nuestras virtudes.. podemos llenarnos de orgullo,soberbia, vanidad, egolatría.. y es otro extremo incomodo, desagradable.. lo importante es reconocerse completamente.. con virtudes y defectos.. para evitar ir de un extremo al otro

una oración religiosa dice:

Señor, concédeme serenidad para aceptar todo aquello que no puedo cambiar,
fortaleza para cambiar lo que soy capaz de cambiar
y sabiduría para entender la diferencia.

tanto en lo externo como en lo interno quizas es necesario adoptar la misma actitud.. y de esa manera.. con paciencia y perseverancia logramos mejorar algunas cosas

NotaPublicado: 09 Jul 2018, 19:29 

Miguel Carrasco escribió:
Bien amigos. Entonces, tomando el símil de las hormigas, ¿estamos dispuestos a dialogar para comprendernos, y no a pelear por tener razón? Porque sólo entonces podremos pensar juntos. Mientras no pensemos juntos, todo esto es un mero entretenimiento.

El dialogo no existe, el famoso dialogo democrático es lo mas estúpido e ineficaz que puede existir , bueno desde que se exporta al mundo entero por la parte de la ONU, hacia 1948, por miedo a otro conflicto mundial, creyendo que toda nacion o estado democratico, antes de pelear dialogarian, pero la realidad, es que sigue habiendo conflictos de todo tipo, el dialogo no resuelve nada, desde temas de secesión , emigracion, refugiados, emigrantes, crisis economicas, etc, y todo lo que usted quiera

NotaPublicado: 09 Jul 2018, 19:41 

otra dualidad que es necesario equilibrar en el interior es la del "ser" y el "hacer"

es necesario un equilibrio entre la exploracion del mundo exterior y el mundo interior.. en occidente antes existia un extremo de pensar que solo lo exterior es real.. y lo interior es solo ilusorio.. la mentalidad occidental antes incluso ahora duda del alma, la espiritualidad..

la mentalidad oriental a veces es el opuesto.. considera al mundo "maya" una ilusion...y a lo interior como lo verdadero..

por lo tanto... elegir cualquier extremo es conflictivo.. es necesario mantener un equilibrio entre ambos mundos.. interior y exterior.. a veces en el mundo.. en el mercado.. es necesario estar orientado a la accion, el hacer, el tener.. pero cuando estamos en casa.. (si es que no se tienen hijos, esposas, entre otras cosas) a veces no hay mucho para hacer.. y es necesario simplemente ser.. explorar las múltiples posibilidades del ser en serenidad, en silencio, a veces en soledad, en reposo

Cuando alguien preguntó al gran maestro Zenerin: ¿Qué haces con tus discípulos?

Él contestó: ¿Qué hago? Yo no hago nada.

El interlocutor insistió: Pero a tu alrededor ocurren muchas cosas, tienes que estar haciendo algo.

Zenerin respondió: Sentado tranquilamente, sin hacer nada, la primavera llega, y la hierba crece por sí sola.

NotaPublicado: 09 Jul 2018, 20:23 

es un equilibrio muy delicado el que tenemos que tener para convivir momento a momento en un mundo pacifico... porque somos multidimensionales.. y tenemos muchas conexiones con muchas personas..

todo lo que hacemos, decimos, pensamos, sentimos,deseamos.. afecta a nuestro entorno.. y todo lo que las personas de nuestro entorno hacen, dicen, piensan, siente, o desea en mayor o menor medida tambien nos afecta..

el equilibro es muy delicado.. un mundo pacifico.. o mejor dicho.. un entorno pacifico.. es lo que sucede cuando estamos adaptados con otras personas o en soledad en determinados momentos.. y esa adaptación a veces puede ser como una orquesta y a veces al conocer nuevas personas es inevitable desafinar en algunas notas.. hasta que uno se va conociendo mejor.. y de esa manera se pueden lograr mejores adaptaciones..

los entornos nuevos.. las personas nuevas siempre a veces generan preocupación.. porque implica de nuevo buscar formas de adaptarse a los constantes cambios internos y externos.. la tierra se mueve a 28 kilómetros por segundo.. por lo tanto.. a veces es necesario ser sensible, receptivo a las señales que recibimos del exterior.. en lugar de estar aferrados a teorías que son como mapas.. tenemos que contemplar el territorio de la realidad directamente... a veces sin mapas..sin racionalismo... empirismo puro..

pero como todo. es necesario un equilibrio..entre racionalismo y empirismo tambien

Última edición por federico91 el 09 Jul 2018, 22:58, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 09 Jul 2018, 22:42 

cada persona es un mundo.. cuando nace un nuevo ser humano.. al principio es ignorante e inconsciente de todo.. tanto de lo bueno como de lo malo..tanto de las virtudes.. como de la ausencia de las mismas..

pero en la medida en que crece.. puede aprender a compartir, el amor, la humildad, el respeto, la flexibilidad, la generosidad, la prudencia.. entre otras cualidades que le permiten convivir en armonía con los demás y crear un entorno agradable

la dificultad, o el desafió es que cada dia nacen nuevas personas.. y cada dia.. todos nos vemos expuestos a diferentes situaciones en donde.. o podemos actuar de manera virtuosa, consciente, responsable.. y contribuir a la armonía.. o actuar de manera inconsciente, irresponsable, inmadura..y generar a veces conflictos.. por eso me parece que es responsabilidad de todos y todas.. buscar la manera de adaptarse a los diferentes entornos.. y a los cambios de esos entornos

Nuevo tema Responder al tema  [ 167 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 17  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]