Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 15 Dic 2017, 08:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El cosmopolitismo es radicalmente falso.
NotaPublicado: 29 Sep 2017, 22:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Mensajes: 1331
Saludos de nuevo, Sócrates.
Observo que no te falta tiempo, precisamente, para intervenir una y otra vez en el hilo El conocimiento del "alma" y de "Dios"..
Bueno, ¿y vas a tener tiempo para contestarme a mí? Sospecho que no, porque no tienes ganas. Ahora, el caso será desvelar por qué no tienes ganas.
Y, si me equivoco y contestas, prefiero equivocarme, naturalmente.

_________________
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: El cosmopolitismo es radicalmente falso.
NotaPublicado: 02 Oct 2017, 17:08 
Desconectado

Registrado: 05 Abr 2011, 13:35
Mensajes: 4954
Estoy total y absolutamente de acuerdo. Efectivamente, el cosmopolitismo es radicalmente falso.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: El cosmopolitismo es radicalmente falso.
NotaPublicado: 02 Oct 2017, 20:18 
Desconectado

Registrado: 04 Nov 2011, 15:00
Mensajes: 6930
¿Es falso o no se puede conseguir?

¿Los derechos humanos son falsos?


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: El cosmopolitismo es radicalmente falso.
NotaPublicado: 04 Oct 2017, 19:15 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2013, 20:16
Mensajes: 4999
Alexandre Xavier escribió:
Si queremos ser todos ricos... tenemos que ser muy pocos. Nunca ha habido desarrollismo demográfico, económico y de consumo que no haya creado amplias y persistentes bolsas de pobreza.

El hombre no ha estado mejor que en la actualidad, dónde somos muchísimos.

Ese rico que planteas va por la misma y errada vía de solución que la que propone cripton: tomar la torta y repartirla de forma distinta; en tu caso, entre menos personas. Pero eso no crea progreso. Sólo asegura ciertas condiciones de vida existentes en un momento dado. Para generar progreso se requieren condiciones especiales que generen desarrollo tecnológico.

El problema es siempre el mismo: nivel de educación y conocimientos que potencien los aporte positivos a la comunidad y los incentivos adecuados que promuevan el esfuerzo personal. Sean muchos o sean pocos, lo relevante es que la suma de los aportes sea proporcionalmente elevado.

Y como bien dice el dicho popular, la necesidad crea el órgano. Son los desafíos y las crisis las que potencian nuestro desarrollo. Contaré el famoso cuento del sabio y la vaquita para graficarlo:

Spoiler: show
Había una vez, en una tierra lejana, un sabio chino y su discípulo. Cierto día, en su caminata, vieron a lo lejos una cabaña. Al acercarse, notaron que, a pesar de la extrema pobreza del lugar, la casita estaba habitada. En aquella zona desolada, sin plantas ni árboles, vivía un hombre, una mujer, sus tres pequeños hijos y una vaquita flaca y cansada. Con hambre y sed, el sabio y su discípulo pidieron abrigo por algunas horas. Fueron bien recibidos. En cierto momento, mientras comía, el sabio preguntó:

“Este es un lugar muy pobre, lejos de todo. ¿Cómo sobreviven?”

“¿Usted ve aquella vaca? De ella sacamos todo nuestro sustento”, dijo el jefe de la familia. Ella nos da leche, que tomamos y también transformamos en queso y cuajo. Cuando sobra, vamos a la ciudad y cambiamos la leche y el queso por otros alimentos. Es así que vivimos.

El sabio agradeció la hospitalidad y partió. Ni bien hizo la primera curva en el camino dijo al discípulo:

“Vuelva, agarre a la vaquita, llévela al precipicio de allí adelante y tírela hacia abajo.”

El discípulo no lo creyó.

“¡No puedo hacer eso, maestro! ¿Cómo puede ser tan ingrato? La vaquita es todo lo que ellos tienen. Si la tiro al precipicio, no tendrán como sobrevivir. ¡Sin la vaca, se mueren!”.

El sabio, como todos los sabios chinos, apenas respiró hondo y repitió la orden:

“Vaya y empuje a la vaca en el precipicio.”

Indignado, pero, resignado, el discípulo volvió a la cabaña y, suavemente, condujo al animal hasta el borde del abismo y lo empujó. La vaca, como era previsto, se estrelló allí abajo.

Pasaron algunos años y durante ese tiempo el remordimiento nunca abandonó al discípulo. En un cierto día de primavera, carcomido por la culpa, abandonó al sabio y decidió volver a aquel lugar. Quería ver qué era lo que había sucedido con aquella familia, ayudarla, pedirle disculpas, reparar su error de alguna manera. Al doblar por el camino, no creyó lo que sus ojos vieron. En el lugar de la cabaña desierta había un lugar maravilloso, con muchos árboles, una linda casa, carruaje y animales. El corazón del discípulo se congeló. ¿Qué le había sucedido a esa familia? Seguro que, vencidos por el hambre, fueron obligados a vender el terreno e ir a otro lado. En ese momento, pensó el aprendiz, deben estar mendigando en alguna ciudad. Se acercó, entonces, al casero y le preguntó si sabía el paradero de la familia que había vivido allí hacía algunos años.

“Claro que sé. Usted la está mirando”, dijo el casero, apuntando a las personas a su alrededor.

“Pero ¿Qué sucedió? Yo estuve aquí con mi maestro hace un año y este era un lugar miserable, no había nada. ¿Qué hizo para mejorar tanto su vida en tan poco tiempo?”.

El hombre miró al discípulo, sonrió y respondió:

“Teníamos una vaquita, de la que sacábamos nuestro sustento. Era todo lo que teníamos. Pero, un día, se cayó en el precipicio y murió. Para sobrevivir, tuvimos que hacer otras cosas, desarrollar habilidades que ni sabíamos que teníamos. Y fue así, buscando nuevas soluciones, que hoy estamos mucho mejor que antes”.

Pero eso es sólo un factor. Además existe un tema de números; probabilístico. Una persona entre millones puede hacer aportes que afecten positivamente a toda nuestra especie. Mientras menos personas, menor la probabilidad de esos aportes.

Nuevamente: los recursos son en la práctica ilimitados. Con el desarrollo tecnológico éstos se multiplican exponencialmente.

Alexandre Xavier escribió:
Entonces, ya desenmascarada la farsa cosmopolita ...

Esto sólo lo puede decir alguien que aún no entiende bien el tema. El problema es el tránsito a esa globalización y no la globalización en sí misma. El conocimiento y la tecnología nos hacen necesariamente converger hacia un mismo camino. Sin embargo en ese tránsito no se puede pisotear y descalificar las creencia y visiones culturales de una comunidad en particular.

ManuelB escribió:
¿Los derechos humanos son falsos?

Excelente pregunta. Los derechos humanos son parte de esa convergencia, ese camino común; esa globalización.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO