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 Asunto: Re: Críticas a Marx
NotaPublicado: 30 Dic 2016, 16:24 
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Jvahn escribió:
Esto no lo he escrito yo. Lo has escrito tú:

Ese es un evidente error mío. Debe decir JBELL. Son citas mías anteriores para mostrar que he señalado que tanto el valor de cambio como el comercio existían mucho antes que el capitalismo, por lo que no tiene sentido que trates de explicar algo que he sostenido siempre.

Como ya lo he repetido innumerables veces, y lo haré otra vez, el hombre primitivo era cazador y recolector; fundamentalmente se auto-abastecía para sobrevivir (valor de uso). Con el desarrollo de la tecnología (el conocimiento), y particularmente con la agricultura y la ganadería, el hombre pudo producir en exceso a lo que necesitaba. Esto dio inicio al comercio y por tanto apareció el valor de cambio. Supuso un fuerte mejoramiento de las condiciones materiales del hombre más allá de su distribución. Este comercio inicialmente se realizaba mediante el trueque. Sin embargo se producían fuertes pérdidas y redistribuciones por cuanto el valor de cambio al constituir un bien particular no era homogéneo. Así si una persona había producido en exceso lechugas y quería huevos, tenía que buscar a otra que tuviera huevos y quisiera lechugas. En razón de ello, aparecieron intermediarios que conseguían huevos para intercambiarlos por lechugas, generando un diferencial Comerciantes cuyo objetivo al realizar un trueque no era el valor de uso del bien intercambiado sino hacerse de un valor de cambio para su posterior comercio. Y hasta aquí aún estamos lejos de la aparición del capitalismo.

Las bases del sistema capitalista son el libre comercio y el régimen de propiedad privada. Es lo que Marx proponía abolir. Sin embargo, la experiencia empírica sustentada en la razón nos permite concluir lo siguiente:

1) Sin comercio las sociedades están condenadas a sistemas de auto-producción y por lo tanto a una muy limitada disponibilidad de bienes materiales. Abolir el valor de cambio es abolir el comercio.
2) Cuando los bienes son de todos terminan siendo de nadie. Esto genera altos niveles de ineficiencia en el aprovechamiento de los recursos y mucha corrupción.

Esto, como ya lo he recalcado, está más que verificado, tanto desde la perspectiva de la experiencia acumulada como de su justificación racional.

Y es obvio desde la perspectiva racional. En un mundo con libre mercado y un régimen de propiedad privada no se da la explotación en tanto todos tengan igualdad de oportunidades, libertad de emprender y existan mercados competitivos; sumado a lo anterior, regímenes democráticos y sistemas dónde se resguarde la libertad del otro. Cada cual tendrá la autoridad y responsabilidad de elegir hacer lo que quiere; ser emprendedor o asalariado; ser ingeniero, doctor o músico. Y además consumir de acuerdo a sus propias preferencias. La raíz de la explotación, por tanto, no están ni en el valor de cambio ni en el régimen de propiedad privada. La explotación se presenta en regímenes sin libertad de elegir y donde unos burócratas toman las decisiones por la gente.

Marx evidentemente estaba equivocado. Esto además se valida por el hecho que en la actualidad, después de alrededor de 150 donde el filosofó pronosticó el ocaso del sistema, el libre mercado con régimen de propiedad privada no sólo no ha colapsado, sino que se ha fortalecido y es hoy por hoy reconocido como el mejor sistema para generar bienestar material a la humanidad. Hasta el día de hoy no existe aún nada mejor bajo un esquema de libertad social y material. Seguir defendiendo sistemas obsoletos y añejos es señal inequívoca de dogmatismo.

Y esto se ve aún más validado por el hecho que en un régimen capitalista es posible que las personas libremente se asocien en comunidades marxistas y la evidencia empírica es que brillan por su ausencia. A nadie le interesa una comunidad de supervivencia donde el bienestar material no se relaciona con los esfuerzos desplegados. Esto último no es posible de ser eficientemente administrado bajo un sistema de producción marxista sin caer en arbitrariedades.


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 Asunto: Re: Críticas a Marx
NotaPublicado: 01 Ene 2017, 19:49 
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Registrado: 25 Sep 2012, 17:19
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JBELL escribió:
Jvahn escribió:
Esto no lo he escrito yo. Lo has escrito tú:

Ese es un evidente error mío. Debe decir JBELL. Son citas mías anteriores para mostrar que he señalado que tanto el valor de cambio como el comercio existían mucho antes que el capitalismo, por lo que no tiene sentido que trates de explicar algo que he sostenido siempre.

Como ya lo he repetido innumerables veces, y lo haré otra vez, el hombre primitivo era cazador y recolector; fundamentalmente se auto-abastecía para sobrevivir (valor de uso). Con el desarrollo de la tecnología (el conocimiento), y particularmente con la agricultura y la ganadería, el hombre pudo producir en exceso a lo que necesitaba. Esto dio inicio al comercio y por tanto apareció el valor de cambio. Supuso un fuerte mejoramiento de las condiciones materiales del hombre más allá de su distribución. Este comercio inicialmente se realizaba mediante el trueque. Sin embargo se producían fuertes pérdidas y redistribuciones por cuanto el valor de cambio al constituir un bien particular no era homogéneo. Así si una persona había producido en exceso lechugas y quería huevos, tenía que buscar a otra que tuviera huevos y quisiera lechugas. En razón de ello, aparecieron intermediarios que conseguían huevos para intercambiarlos por lechugas, generando un diferencial Comerciantes cuyo objetivo al realizar un trueque no era el valor de uso del bien intercambiado sino hacerse de un valor de cambio para su posterior comercio. Y hasta aquí aún estamos lejos de la aparición del capitalismo.

Las bases del sistema capitalista son el libre comercio y el régimen de propiedad privada. Es lo que Marx proponía abolir. Sin embargo, la experiencia empírica sustentada en la razón nos permite concluir lo siguiente:

1) Sin comercio las sociedades están condenadas a sistemas de auto-producción y por lo tanto a una muy limitada disponibilidad de bienes materiales. Abolir el valor de cambio es abolir el comercio.
2) Cuando los bienes son de todos terminan siendo de nadie. Esto genera altos niveles de ineficiencia en el aprovechamiento de los recursos y mucha corrupción.

Esto, como ya lo he recalcado, está más que verificado, tanto desde la perspectiva de la experiencia acumulada como de su justificación racional.

Y es obvio desde la perspectiva racional. En un mundo con libre mercado y un régimen de propiedad privada no se da la explotación en tanto todos tengan igualdad de oportunidades, libertad de emprender y existan mercados competitivos; sumado a lo anterior, regímenes democráticos y sistemas dónde se resguarde la libertad del otro. Cada cual tendrá la autoridad y responsabilidad de elegir hacer lo que quiere; ser emprendedor o asalariado; ser ingeniero, doctor o músico. Y además consumir de acuerdo a sus propias preferencias. La raíz de la explotación, por tanto, no están ni en el valor de cambio ni en el régimen de propiedad privada. La explotación se presenta en regímenes sin libertad de elegir y donde unos burócratas toman las decisiones por la gente.

Marx evidentemente estaba equivocado. Esto además se valida por el hecho que en la actualidad, después de alrededor de 150 donde el filosofó pronosticó el ocaso del sistema, el libre mercado con régimen de propiedad privada no sólo no ha colapsado, sino que se ha fortalecido y es hoy por hoy reconocido como el mejor sistema para generar bienestar material a la humanidad. Hasta el día de hoy no existe aún nada mejor bajo un esquema de libertad social y material. Seguir defendiendo sistemas obsoletos y añejos es señal inequívoca de dogmatismo.

Y esto se ve aún más validado por el hecho que en un régimen capitalista es posible que las personas libremente se asocien en comunidades marxistas y la evidencia empírica es que brillan por su ausencia. A nadie le interesa una comunidad de supervivencia donde el bienestar material no se relaciona con los esfuerzos desplegados. Esto último no es posible de ser eficientemente administrado bajo un sistema de producción marxista sin caer en arbitrariedades.


muy Buena paja mental
el hombre nunca produce en exceso. mas bien lo que le sobra, es lo que le EXPROPIA AL PROJIMO.
esta es toda la base de la creacion de la civilizacion.
no es dificil comprobarlo. mas dificil es no reconocerlo
un marxista

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 Asunto: Re: Críticas a Marx
NotaPublicado: 01 Ene 2017, 19:54 
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lo curioso de este tema y que mas me llama la atencion es su titulo
CRITICAS A MARX
es curioso, porque su creador no apuesto ni una sola critica ha marx.
aqui pongo una;
1- marx tenia obcesion con la LUCHA DE CLASES y estaba tan obcesionado, que no se daba cuenta, que en la practica negaba su Sistema filosofico.
nunca hubo in cambio de Sistema de produccion, en la historia de la humanidad por una REVOLUCION VIOLENTA.
veamos si alguien mas, se anima a hacerle alguna critica mas a marx
un marxista

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 Asunto: Re: Críticas a Marx
NotaPublicado: 01 Ene 2017, 23:55 
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Eres muy gracioso Cripton. No tocas un ápice de su filosofía. Te faltó decir que Marx era mujeriego.

El tema de fondo es que, dado la actual tecnología, sin precios, sin valor de cambio, sin comercio, no existe otra forma de decidir qué producir y cuánto que no sea el conocimiento de un iluminado. Y que sin libertad y propiedad privada, la producción termina siendo administrada por un Supra Estado que decide todo y es dueño de todo.


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 Asunto: Re: Críticas a Marx
NotaPublicado: 02 Ene 2017, 00:06 
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JBELL escribió:
Eres muy gracioso Cripton. No tocas un ápice de su filosofía. Te faltó decir que Marx era mujeriego.

El tema de fondo es que, dado la actual tecnología, sin precios, sin valor de cambio, sin comercio, no existe otra forma de decidir qué producir y cuánto que no sea el conocimiento de un iluminado. Y que sin libertad y propiedad privada, la producción termina siendo administrada por un Supra Estado que decide todo y es dueño de todo.


entonces? no entendiste el primer y mas importante error de marx?
es obvio, para entenderlo, hay que saber en que consiste la filosofia marxista y el metodo DIALECTICO.
en cuanto a lo Segundo, la respuesto te la he dado muchas veces y no la entiendes ni la puedes concebir.
LA ESTRUCTURA IMBECIL LA ESTRUCTURA de la nueva sociedad , es la que hara realidad lo que no puedes concebir. ESTRUCTURA que nunca han cambiado esos que llaman comunistas con su socialism-leninista.
no conoces ha alguien por donde vives, que se interese seriamente en filosofia marxista?
un marxista

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 Asunto: Re: Críticas a Marx
NotaPublicado: 02 Ene 2017, 01:37 
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Para variar, tus respuestas no dicen ni explican nada. Lo que te he mostrado es la estructura que termina dándose en los intentos de implementar un sistema de producción marxista en virtud de que no existen los precios, el valor de cambio, como mecanismo para asignar eficientemente los recursos en virtud de lo que la gente demanda y quiere.

Lo que el mundo ha conocido como experiencias comunistas son verdaderos intentos por instaurar un sistema de producción marxista que, por las razones expuestas, han terminado en supra Estados dictatoriales que empobrecen a la gente. Tu brillante solución en base a CBS no es para nada distinta. Al interior de tus municipios autónomos igual existirá una estructura burocrática que tomará las decisiones. No hay otra forma con la tecnología actual para determinar qué producir, cuánto y cómo si no existen precios y propiedad privada. Serán experiencias como la de Cuba o la Unión Soviética pero a nivel de municipios. No basta decir que lo que existe se seguirá administrando de la misma forma pero sin capitalistas. Ese es un reduccionismo infantil. El mundo está en permanente cambio y lo que se produce hoy no sirve mañana. Y las formas de producción de hoy tampoco servirán mañana. Se requiere por lo tanto ajustes permanentes en el qué producir, cuánto y cómo. Un triste ejemplo es Cuba. Has estado en Cuba? El país se quedó en el año 1956. Es como volver al pasado. Los autos, los edificios, los negocios, etc. Mientras el mundo cambiaba y se desarrollaba Cuba administraba lo que existía en el año 1956.

La solución que propones tiene además el agravante que tus municipios autónomos estarán condenados a la escasez, ya que sólo dispondrán de los recursos y bienes y servicios que existan en su territorio. Es decir, la misma estructura que las experiencias comunistas, pero a escala más pequeñas y con menos recursos.

Puedes negarlo y fundamentarlo? Puedes mostrar la estructura de ese sistema de producción marxista que asegura libertad y garantiza desarrollo? Por que tus sistema de producción marxista en base a CBS es sólo llevar la experiencia comunista a nivel de municipios y además limitarlas en su acceso a los recursos necesarios para la producción.

Si no eres capaz de explicar y fundamentar la estructura del sistema de producción marxista y cómo logra asegurar libertad y desarrollo material y te quedas en los eslóganes, no tiene ningún sentido seguir debatiendo. Cada vez que tienes que explicar el cómo se hace, hasta ahí llegas. Pero claro, como tu mismo lo has reconocido, nadie sabe como hacerlo. Ni Marx hace 150 años ni nadie hasta la actualidad.

Asi es que te pediré que ya no sigas con to eslogan de esos izquierdistas, socialistas y comunistas si no tienes algo distinto que ofrecer.


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 Asunto: Re: Críticas a Marx
NotaPublicado: 02 Ene 2017, 01:57 
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JBELL escribió:
Para variar, tus respuestas no dicen ni explican nada. Lo que te he mostrado es la estructura que termina dándose en los intentos de implementar un sistema de producción marxista en virtud de que no existen los precios, el valor de cambio, como mecanismo para asignar eficientemente los recursos en virtud de lo que la gente demanda y quiere.

Lo que el mundo ha conocido como experiencias comunistas son verdaderos intentos por instaurar un sistema de producción marxista que, por las razones expuestas, han terminado en supra Estados dictatoriales que empobrecen a la gente. Tu brillante solución en base a CBS no es para nada distinta. Al interior de tus municipios autónomos igual existirá una estructura burocrática que tomará las decisiones. No hay otra forma con la tecnología actual para determinar qué producir, cuánto y cómo si no existen precios y propiedad privada. Serán experiencias como la de Cuba o la Unión Soviética pero a nivel de municipios. No basta decir que lo que existe se seguirá administrando de la misma forma pero sin capitalistas. Ese es un reduccionismo infantil. El mundo está en permanente cambio y lo que se produce hoy no sirve mañana. Y las formas de producción de hoy tampoco servirán mañana. Se requiere por lo tanto ajustes permanentes en el qué producir, cuánto y cómo.

La solución que propones tiene además el agravante que tus municipios autónomos estarán condenados a la escasez, ya que sólo dispondrán de los recursos y bienes y servicios que existan en su territorio. Es decir, la misma estructura que las experiencias comunistas, pero a escala más pequeñas y con menos recursos.

Puedes negarlo y fundamentarlo? Puedes mostrar la estructura de ese sistema de producción marxista que asegura libertad y garantiza desarrollo? Por que tus sistema de producción marxista en base a CBS es sólo llevar la experiencia comunista a nivel de municipios y además limitarlas en su acceso a los recursos necesarios para la producción.

Si no eres capaz de explicar y fundamentar la estructura del sistema de producción marxista y cómo logra asegurar libertad y desarrollo material y te quedas en los eslóganes, no tiene ningún sentido seguir debatiendo. Cada vez que tienes que explicar el cómo se hace, hasta ahí llegas. Pero claro, como tu mismo lo has reconocido, nadie sabe como hacerlo. Ni Marx hace 150 años ni nadie hasta la actualidad.

Asi es que te pediré que ya no sigas con to eslogan de esos izquierdistas, socialistas y comunistas si no tienes algo distinto que ofrecer.


es facil, creo haber encontrado la manera de explicarte.
1- cuales crees que serian las NECESIDADES DE LAS personas que vivan en una sociedad comunista-marxista ?.
se tu respuesta como capitalista
automovil, casa, poder emplear ha otra persona, poder crear una empresa, viajar, comer, asistencia medica y medicinas, una lavadora y secadora en cada casa, una computadora por cada persona de cada casa, in telefono cellular para cada persona de cada casa, ect ect. se me olvida algo?
ha ya recuerdo, ser musico y que mientras no sea famoso, que otro pendejo me mantenga, lo mismo seria con in pintor y in escritor.
ya me parece verte. ADMIRANDO LA LUNA, PARA COMPONER CANCIONES mientras otros cultivan los alimentos que tu y tu familia comerian.
me olvide de algo muy importante.
en tu capitalism y el mio, existen NECESIDADES DEL HOGAR. para donde quieras que mires, existe una fabrica para cada cosa
fabrica de cubiertos
de platos, delantales, de lavadoras y secadoras, plantas, tablas para plantar, muebles para la sala y cuartos, gabinetes de cocina, cuna para el niño, pañales, cochecito, silla para tener seguro el niño, televisor para cada habitacion, refrigerador, congelador extra para comprar alimentos carnicos cuando estan en especial, ect ect

ENTENDISTE LA PREGUNTA o te lo vuelvo a repetir?

CUALES CREES QUE SERIAN LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS QUE VIVAN EN UNA SOCIEDAD COMUNISTA-MARXISTA?

un saludo marxista

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 Asunto: Re: Críticas a Marx
NotaPublicado: 02 Ene 2017, 03:11 
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cripton36 escribió:
cuales crees que serian las NECESIDADES DE LAS personas que vivan en una sociedad comunista-marxista ?.
se tu respuesta como capitalista
automovil, casa, poder emplear ha otra persona, poder crear una empresa, viajar, comer, asistencia medica y medicinas, una lavadora y secadora en cada casa, una computadora por cada persona de cada casa, in telefono cellular para cada persona de cada casa, ect ect. se me olvida algo?

Te repetiré uno de los problemas comunista, que ya estoy cansado de explicarte. El sistema, al no existir precios y propiedad privada, se basa en lo que algunos iluminados determinan como jerarquía de necesidades a ser satisfechas. Si este hubiera sido el mecanismo para definir los sistema de producción, estaríamos aún colgando de los árboles. Has estado en Cuba? El país se quedó en el año 1956. Es como volver al pasado. Los autos, los edificios, los negocios, etc. Mientras el mundo cambiaba y se desarrollaba Cuba administraba la industria que existía en el año 1956. Es lo que tu siempre propones. Pero no es suficiente. Desarrollo Cripton. Sabes lo que significa?

Las necesidades a ser satisfechas cambian en el tiempo y las definen las propias personas y no un iluminado. Puede que para algunos sea más importante un celular que las lavadoras que a ti tanto te gustan. Y para otros puede ser justo lo contrario. Yo no le sé. Dejo que cada cual determine lo que necesita y pueda satisfacer esa necesidad. Eso se llama libertad, un concepto que no es relevante en la filosofía marxista.

cripton36 escribió:
en tu capitalism y el mio, existen NECESIDADES DEL HOGAR. para donde quieras que mires, existe una fabrica para cada cosa
fabrica de cubiertos
de platos, delantales, de lavadoras y secadoras, plantas, tablas para plantar, muebles para la sala y cuartos, gabinetes de cocina, cuna para el niño, pañales, cochecito, silla para tener seguro el niño, televisor para cada habitacion, refrigerador, congelador extra para comprar alimentos carnicos cuando estan en especial, ect ect

Nuevamente te pongo el ejemplo de Cuba. La estructura productiva no se perdió con la revolución, pero después de 60 años sigue siendo fundamentalmente la misma. Mientras el mundo se desarrollaba, Cuba seguía con las mismas industrias. Ir a Cuba es retroceder en el tiempo. Te recomiendo que vayas y compruebes tu modelo de producción marxista: iluminados que definen las necesidades que deben ser satisfechas y una estructura que no incentiva el progreso material. Ese es tu mundo feliz Cripton?

Es además curioso que siempre pongas ejemplos de industrias con poca tecnología: cubiertos, platos, lavadoras, secadoras, etc. Te contentas con lo poco y crees que eso poco también es suficiente para los demás. Sabes que en Cuba existen cubiertos y platos y la mayoría de los bienes que señalas? Y sabes que sus condiciones de vida son deplorables? Hoy los bienes y servicios tecnológicos son de primera necesidad para muchos: los equipos de diagnóstico médico, los sistemas de transporte y comunicaciones, los computadores personales, etc. Pero claro, tu no los consideras relevantes ya que bajo tu sistema de CBS autónomas son de muy difícil producción a nivel de municipio. Los municipios sólo pueden ofrecer condiciones de subsistencia. Pero a eso a nadie le interesa.

Vamos Cripton, aún espero que me muestres cómo sería el sistema de producción marxista dónde se asegure el progreso material en libertad.


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 Asunto: Re: Críticas a Marx
NotaPublicado: 02 Ene 2017, 03:28 
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Mensajes: 1261
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Se pueden hacer infinitas críticas a Marx o a cualquier otro pensador o filósofo.

Mi crítica esencial de todo el pensamiento marxista es que no se funda en la antropología sino en conceptos estructurales, a veces cercanos a concepciones antropológicas pero la mayoría de las veces alejados de ella, y por tanto es difícil adaptar cualquier teoría marxista a la realidad con precisión.

Igualmente tiene muchos conceptos esenciales de filosofía, para mí el más importante de todos es el conciencia de clase, y en segundo lugar el de lucha de clases, los cuales son totalmente vigentes en lo que es la historia de la humanidad.

Otro concepto esencial es el de materialismo histórico, que es una de las ideas esenciales de la sociología, es decir, el ser humano en mucho se determina por la tecnología.

Sin embargo muchas de las ideas de Marx devienen de pensadores como Hegel, en este sentido los aportes de Marx, aunque esenciales, se funda en muchas ideas de Hegel, en este sentido es en algunos aspectos una continuación del hegelianismo.

Algunas de sus ideas más nefastas son, por ejemplo, el concepto de "fin de la historia", o su exceso de misticismo, lo cual contradice frontalmente sus intenciones de desarrollar una teoría política objetiva o científica.

_________________
Para una ética onto-payasa:
1) Que el patetismo de tus acciones quiera reflejar el absurdo universal
2) No digas malo sino gracioso
3) Evita la coulrofobia trascendental
4) El mundo es un circo, actúa en consecuencia
5) Cogito ergo rideo


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 Asunto: Re: Críticas a Marx
NotaPublicado: 02 Ene 2017, 03:33 
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JBELL escribió:
cripton36 escribió:
cuales crees que serian las NECESIDADES DE LAS personas que vivan en una sociedad comunista-marxista ?.
se tu respuesta como capitalista
automovil, casa, poder emplear ha otra persona, poder crear una empresa, viajar, comer, asistencia medica y medicinas, una lavadora y secadora en cada casa, una computadora por cada persona de cada casa, in telefono cellular para cada persona de cada casa, ect ect. se me olvida algo?

Te repetiré uno de los problemas comunista, que ya estoy cansado de explicarte. El sistema, al no existir precios y propiedad privada, se basa en lo que algunos iluminados determinan como jerarquía de necesidades a ser satisfechas. Si este hubiera sido el mecanismo para definir los sistema de producción, estaríamos aún colgando de los árboles. Has estado en Cuba? El país se quedó en el año 1956. Es como volver al pasado. Los autos, los edificios, los negocios, etc. Mientras el mundo cambiaba y se desarrollaba Cuba administraba la industria que existía en el año 1956. Es lo que tu siempre propones. Pero no es suficiente. Desarrollo Cripton. Sabes lo que significa?

Las necesidades a ser satisfechas cambian en el tiempo y las definen las propias personas y no un iluminado. Puede que para algunos sea más importante un celular que las lavadoras que a ti tanto te gustan. Y para otros puede ser justo lo contrario. Yo no le sé. Dejo que cada cual determine lo que necesita y pueda satisfacer esa necesidad. Eso se llama libertad, un concepto que no es relevante en la filosofía marxista.

cripton36 escribió:
en tu capitalism y el mio, existen NECESIDADES DEL HOGAR. para donde quieras que mires, existe una fabrica para cada cosa
fabrica de cubiertos
de platos, delantales, de lavadoras y secadoras, plantas, tablas para plantar, muebles para la sala y cuartos, gabinetes de cocina, cuna para el niño, pañales, cochecito, silla para tener seguro el niño, televisor para cada habitacion, refrigerador, congelador extra para comprar alimentos carnicos cuando estan en especial, ect ect

Nuevamente te pongo el ejemplo de Cuba. La estructura productiva no se perdió con la revolución, pero después de 60 años sigue siendo fundamentalmente la misma. Mientras el mundo se desarrollaba, Cuba seguía con las mismas industrias. Ir a Cuba es retroceder en el tiempo. Te recomiendo que vayas y compruebes tu modelo de producción marxista: iluminados que definen las necesidades que deben ser satisfechas y una estructura que no incentiva el progreso material. Ese es tu mundo feliz Cripton?

Es además curioso que siempre pongas ejemplos de industrias con poca tecnología: cubiertos, platos, lavadoras, secadoras, etc. Te contentas con lo poco y crees que eso poco también es suficiente para los demás. Sabes que en Cuba existen cubiertos y platos y la mayoría de los bienes que señalas? Y sabes que sus condiciones de vida son deplorables? Hoy los bienes y servicios tecnológicos son de primera necesidad para muchos: los equipos de diagnóstico médico, los sistemas de transporte y comunicaciones, los computadores personales, etc. Pero claro, tu no los consideras relevantes ya que bajo tu sistema de CBS autónomas son de muy difícil producción a nivel de municipio. Los municipios sólo pueden ofrecer condiciones de subsistencia. Pero a eso a nadie le interesa.

Vamos Cripton, aún espero que me muestres cómo sería el sistema de producción marxista dónde se asegure el progreso material en libertad.


haz estado en cuba?
hice mi tesis basado en la porqueria cubana. calcula por ahi
segues en la barranca. cuba no me sirve de ejemplo, porque no es in SISTEMA DE PRODUCCION COMUNISTA
si lo fuera, cuba fuera in pais DESARROLLADO.
un marxista

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