Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 19 Ene 2019, 19:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 09 Ene 2019, 15:37 

La cultura es el opio del pueblo

La idea de cultura ha sido una de las más explotadas y valoradas por la modernidad, poniéndose al nivel de otras ideas típicas de esta era, como la libertad o la igualdad. No es raro encontrarla por las constituciones políticas de los estados (como la nuestra, cuyo articulo 44 garantiza “el acceso a la cultura a todos los españoles”. Si acaso, cabría preguntarnos a que cultura nos garantiza el acceso ¿a la cretense? ¿a la maya? ¿o tan solo a la española?) así como en multitud de discursos políticos de diversa índole: Desde la famosa kulturkraft de Bismark, pasando por las reivindicaciones del militarismo aleman durante la primera guerra mundial, que afirmaban tener el deber de proteger la Kultur germana de la invasión paneslavista rusa, hasta las declaraciones de Jose Girón, ministro de trabajo durante la época del franquismo, quien afirmaba que “la lucha por la cultura es la lucha de todos los trabajadores y todos los ciudadanos, mucho más que la lucha de clases. Las diferencias entre hombres no son luchas de clases, sino luchas de culturas”.
Podemos observar como la idea cultura ha ido ganando peso y relevancia, y ha ocupado un lugar privilegiado en la ideología de muchas personas. Este ascenso se ha ido fraguando desde el inicio de la modernidad y ha desembocado en un punto donde las reivindicaciones culturales ocupan el centro de las protestas y los movimientos sociales, así como de los desarrollos intelectuales. Los factores culturales han sustituido a los económicos o políticos a la hora de articular una critica a la sociedad contemporánea y también, a la hora de comprenderla. Hoy me gustaría criticar este auge de la cultura y sus sucedáneos que, cual adormidera, evaden a los individuos de los temas que realmente influyen en sus condiciones de vida, poniéndolos en una situación de duermevela en la que, da igual que se muevan, pues al estar anestesiados, no sentirán sus cadenas de todas formas.

Definir que es la cultura o tratar de dar una explicación extensiva, sin duda resulta algo problemático y que rebasa las intenciones de este escrito. Lo que si que creo que puede facilitarlo y que es un método adecuado, es una selección deíctica (con el dedo) de elementos que componen la cultura: la música, el cine, la literatura, la moda, el futbol… todo esto se considera como cultura, cultura que tendra su forma de expresión especifica según la sociedad donde provenga(a grandes rasgos, nos atenemos a la idea de "cultura circunscrita" usada por Gustavo Bueno en su obra "el mito de la cultura"; no estamos tratando aqui de la cultura tal como la entienden disciplinas como la antropología cultural, sino en contextos de uso más cotidiano o politico): no es lo mismo la musica española que la china o la rusa, ni la ropa de un esquimal que la de un beberé. Sin embargo, una peculiaridad de las sociedades de masas en las que nos encontramos actualmente (en una parte del mundo por lo menos) es que la globalización económica ha permitido la distribución de bienes y servicios culturales alrededor de todo el mundo. Esto no solo ha producido un aumento en la cantidad objetiva de bienes a los que podemos tener acceso, sino que a su vez ha hecho que un mayor numero de personas puedan tener acceso a ellos a través del mercado (no por nada las sociedades de masas son a su vez sociedades de mercado). Con esto y la gran cantidad de avances tecnológicos experimentados en el ultimo siglo, se ha producido un aumento sin precedentes del consumo, por parte de los individuos, de estos bienes culturales. Ya no cabe, como hizo Mao en su tiempo, tachar la música de Mozart como “cultura burguesa”, pues era la música que los burgueses iban a escuchar a teatro y auditorios, siendo sus únicos consumidores. La música, junto con un gran número de productos culturales desconocidos para otras épocas (cine, televisión, radio..) se ha democratizado hasta el punto de formar una parte, en mayor o menor medida, de la vida cotidiana de un gran número de personas. Aquellos que gozan de una calidad de vida aceptable (no por ello buena), consumirán de forma habitual algún tipo de estos productos, ya sea a través de medios de comunicación (televisión, internet, radio..) ya sea adquiriéndolos (modas y vestidos específicos) o asistiendo a ellos, en tanto que fenómenos culturales (un partido de futbol, por ejemplo).

Los elementos anteriormente mencionados pasan a ocupar una parte sustancial de la energía anímica y mental de los individuos; desconectar después de una jornada laboral agotadora, viendo en la tele un partido o algún video de youtube, cumple una función análoga a la sedación tras una dolorosa operación: evitar que se sientan las secuelas de una actividad que, realizada sistemáticamente, agota y enajena al individuo, llegando a veces incluso hasta la explotación. Naturalmente, los productos culturales no se reducen solo a su función “narcotica” y ofrecen un gran aporte a la experiencia vital humana; los desarrollos musicales, cinematográficos, los deportes y demás, forman parte sustancial de lo que es el hombre, y per se, no son malos o negativos. Pero debemos hacer notar como su afinidad con el mercado, confiando en este para su distribución, fomenta precisamente el efecto del que hemos llamado la atención, confiriéndoles un carácter aseptico, no critico, respecto a la base de la sociedad. El mercado se encarga de distribuir productos culturales que en su mayoría resulten asépticos para la estructura económica y politica establecida: Nos da igual comerciar con raperos que hablen de drogas, pegar tiros y follar con prostitutas-dicen las grandes discográficas- ¡Pero nada de hablar de la monarquia! ¡Ni de los bancos! ¡Ni aun menos de revoluciones o cambios!, para eso mejor buscaros un sello independiente.

Que una vez alcanzado cierto nivel de vida estos productos “distraen” a los individuos de temas de índoles más “importante”, mermando así las posibilidades de acción revolucionaria, esto es, el interés de las masas por realizar un cambio social efectivo, no es nada nuevo. Ya Marcuse lo noto y denunció la “unidimensionalidad” del hombre moderno, que solo le permite pensar desde, pero lo más importante, en, el sistema en que ya se encuentra inmerso. Pero el problema con la cultura va más allá del problema de los efectos de los productos culturales sobre los individuos. El problema de la cultura se extiende hasta la propia estructura de los movimientos sociales (ahora llamados en ocasiones movimientos culturales), de las reivindicaciones ciudadanas y de la forma en que muchos teóricos tratan de comprender las sociedades actuales.

Actualmente, las reivindicaciones de índole económica han sido sustituidas en su mayoría por reivindicaciones culturales. Tal es el caso de los llamados movimientos culturales que, basados en los elementos que compondrían la identidad cultural de un individuo (su genero, su raza, su orientación sexual) exigen una autonomía e independencia de teorías sociales más ortodoxas, como el marxismo, asi como centran sus criticas, no en la estructura económica de la sociedad, a veces incluso ni siquiera politica, sino en determinadas formas de actuación o mentalidades: la lucha contra el racismo y la xenofobia pasa muchas veces a ser “un lucha contra la mentalidad del odio y del racismo” es decir, psicologismo puro, que busca transformar determinados rasgos conductuales de los individuos sin tener en cuenta los factores materiales que lo producen (existen estudios muy interesantes sobre como la ultima crisis a afectado a la opinión de los españoles acerca de los inmigrantes, ahí pueden observarse diferencias mas que significativas con respecto al numero de españoles encuestados pre-crisis que consideran la inmigración un problema y los encuestados post-crisis. El aumento era más del 20%. Ignorar el evidente influjo que tienen estos factores en “las mentalidades racistas y de odio” y apelar acríticamente a la tolerancia y al respeto, sin tomar medidas para que puedan hacerse efectivas, es construir castillos en el aire). En definitiva, se descuidan las estructuras politicas y economicas en pos de estructuras mentales, consideradas independiente de estos referentes fisicalistas, y se trata de trabajar sobre ellas para solucionar problmas sociales específicos: los problemas de genero se vuelven entonces problemas de arquetipos mentales, de canones de masculinidad y feminidad y roles aceptados intersubjetivamente, no derivados de cuestiones de organización economica o domestica, sino existentes en un plano cultural, considerado autonomo.

Así, las clases dejan de ser importantes, no solo para el individuo, ¡Para la sociedad en general! Dicen Agnes Heller y Ferenc Feher que “trascender la modernidad es estar más allá de los argumentos de clase”. Con esto los problemas derivados de la organización económica pasan a un segundo plano, siendo, a veces, supeditados a otros factores: Judith Bulter, principal autora de la teoría queer, afirma que la raza o el genero constituyen una forma de vivir la clase; esto es, los factores realmente importantes en desarrollo individual o social no son los aspectos materiales o económicos, sino los ideales o culturales. Lo que caracteriza a todos estos movimientos y formas de pensamiento en general es un profundo idealismo, donde, por parafrasear aquello que dijo Marx, no es que el espíritu nazca preñado de materia; es que esta gente cree que la materia nace preñada de espíritu. De esta manera se piensa que multitud de problemas que presentan los colectivos raciales, feministas, LGBT no requieren de una reforma en el ámbito de lo económico para su solución, sino que basta con cambiar la cultura, las mentalidades de los individuos, y todo estará solucionado. Dejando a un lado lo ingenuo de estas consideraciones, resulta decepcionante, e incluso alarmante, que una gran parte de intelectuales (que poco me gusta ese termino) se hallan decantado por esta perspectiva, abandonando así todo proyecto de cambio revolucionario factible, o simplemente, cualquier intento de cambio social. Hablar de marxismo cultural, como se viene haciendo desde hace muchos años, es no saber que es la cultura, ni mucho menos que es el marxismo (aunque siempre resulta problemático determinar que es el marxismo, pues como decía un profesor que tuve: el marxismo cada uno lo ha entendido a su manera).

De esta forma, nos ofrecen cultura para consumirla, para reivindicarla, para estudiarla y, en definitiva, para que la cultura sea una parte esencial de nuestra vida e identidad, siempre y cuando esta cultura resulte lo más aséptica para el orden establecido. Este cambio de perspectiva en los estudios sociales tiene una consecuencia muy evidente y es un conformismo explicito con el sistema de organización económica actual. No debemos creer, como en el marxismo más ortodoxo, en un relación rígida y determinada entre una base económica y una superestructura política, ideológica y cultural; sin duda hay problemas sociales cuyas especificidades les hace más o menos dependientes de los asuntos económicos, y pueden ser por lo tanto tratados con independencia de estos, asi como hay fenómenos sociales que guardan una gran autonomía con respecto al modo de producción en que se encuentran inmersos. Pero separar tajantemente el plano cultural del económico o el político es inaceptable, no solo a nivel teórico, sino también a nivel práctico, pues impide la formulación de toda crítica que permita alguna reforma efectiva de la sociedad basada en su organización económica. La sociología, junto con otras disciplinas consideradas “humanisticas” debería alejarse de los estudios culturales, no dándoles la espalda, sino integrándolos dentro de las estructuras económicas que posibilitan y en parte determinan esas formas de expresión cultural. De lo contrario, los intelectuales contemporáneos seguirán haciendo castillos en el aire, aliándose con el populismo y, en definitiva, no haciendo nada, de modo que quizás toque recordar aquello que solía decir Robespierre “La République n'a pas besoin de savants” (la republica no necesita de intelectuales) y hacerles a un lado, dejando que sigan con su especulación, mientras otros tratan de comprender y transformar verdaderamente este mundo.

Ya no es la religión, sino la cultura, lo que constituye el opio del pueblo.
Saludos

Última edición por Mrhellmet el 10 Ene 2019, 00:48, editado 5 veces en total

NotaPublicado: 09 Ene 2019, 16:18 

otro que confunde marxismo con cualquier cosa. como esos que repiten desde 1917 MARXISMO-LENINISMO. quieren mas aberracion que esa?
llamar marxista a un burgues como LENIN de pura sepa ideal y practico
les Saluda un marxista

NotaPublicado: 09 Ene 2019, 16:30 

cripton36 escribió:
otro que confunde marxismo con cualquier cosa. como esos que repiten desde 1917 MARXISMO-LENINISMO. quieren mas aberracion que esa?
les Saluda un marxista

Por favor, indicame especificamente la parte en que me "confundo".
Saludos

NotaPublicado: 09 Ene 2019, 17:07 

Mrhellmet escribió:
cripton36 escribió:
les Saluda un marxista

Saludos

sinceramente a mi tu escrito me gusto. muy bien redactado ( cuanto diera yo por hacerlo) y bien enfocado. pero me gustaria que aclararas( por si interprete mal) el parrafo donde dices hablando de CULTURA EL MARXISMO EXIGE REIVINDICACION ORTODOXA o algo parecido
veo bien que te sentaras en esa frase parecida a la de MARX desafortunadamente LA CULTURA EL OPIO DE EL PUEBLO ( la religion es el opio de el pueblo), pero no tiene relacion con tu mensaje a la critica cultural.
eso creo yo.
tu diras
te Saluda un marxista

NotaPublicado: 09 Ene 2019, 17:31 

cripton36 escribió:
Mrhellmet escribió:
cripton36 escribió:
les Saluda un marxista

Saludos

sinceramente a mi tu escrito me gusto. muy bien redactado ( cuanto diera yo por hacerlo) y bien enfocado. pero me gustaria que aclararas( por si interprete mal) el parrafo donde dices hablando de CULTURA EL MARXISMO EXIGE REIVINDICACION ORTODOXA o algo parecido
veo bien que te sentaras en esa frase parecida a la de MARX desafortunadamente LA CULTURA EL OPIO DE EL PUEBLO ( la religion es el opio de el pueblo), pero no tiene relacion con tu mensaje a la critica cultural.
eso creo yo.
tu diras
te Saluda un marxista

Creo que te refieres a esta parte
Citar:
Actualmente, las reivindicaciones de índole económica han sido sustituidas en su mayoría por reivindicaciones culturales. Tal es el caso de los llamados movimientos culturales que, basados en los elementos que compondrían la identidad cultural de un individuo (su genero, su raza, su orientación sexual) exigen una autonomía e independencia de teorías sociales más ortodoxas, como el marxismo, asi como centran sus criticas, no en la estructura económica de la sociedad, a veces incluso ni siquiera politica, sino en determinadas formas de actuación o mentalidades:

Aqui basicamente me estaba a refiriendo como muchos movimientos sociales, como el feminismo, el ecologismo, el animalismo, el movimiento LGBT, se han alejado del marxismo ortodoxo, porque reclaman una independecia teorica y practica. No reivindico una interpretación ortodoxa del marxismo, sino que digo que estos movimientos se han alejado, no solo del marxismo-leninismo, sino tambien de las ideas de los propios Marx y Engels. Tienen alguna inspiracion de estos, como tener en cuenta los factores sociales que determinan al ser humano, pero obvian todo el aspecto economico, central en el marxismo. Por eso a veces se les llama "marxismo cultural" que, como digo, no tiene ningun sentido.
Respecto al titulo, podriamos decir que fue mas una cuestion de formas que otra cosa, me parecio un buen titulo y que la idea era semejante: asi como la religion era el opio del pueblo, que evitaba que el pueblo atendiese a problemas importantes de indole politica y economica, ahora esa funcion la cumple la cultura. Basicamente una critica al caracter alienante de la cultura, no solo en los individuos, sino tambien en los desarrollos teoricos y en los movimientos sociales, que hacen que "enajenen" sus criticas y las alejen de las raices economicas de muchos de sus problemas.
Saludos

NotaPublicado: 09 Ene 2019, 17:47 

muy bien. solo que la causa de todo ese alejamiento es el Famoso marxismo-leninismo.
el leninismo ha hecho muchisimo mas daño al movimiento de clases que los mismos burgueses capitalistas.
fue un error y muy grave, imperdonable diria yo , de LENIN.
pero Bueno asi como LENIN uso el marxismo para provecho propio, inspiro a los demas burgueses capitalistas a seguir con la forma de capitalism estatal.
esa es ha sido y sera toda mi lucha. esclarecer la filosofia marxista y tratar de separarla de el leninismo.
te Saluda un marxista

NotaPublicado: 09 Ene 2019, 17:57 

cripton36 escribió:
muy bien. solo que la causa de todo ese alejamiento es el Famoso marxismo-leninismo.
el leninismo ha hecho muchisimo mas daño al movimiento de clases que los mismos burgueses capitalistas.
pero Bueno asi como LENIN uso el marxismo para provecho propio, inspiro a los demas burgueses capitalistas a seguir con la forma de capitalism estatal.
esa es ha sido y sera toda mi lucha. esclarecer la filosofia marxista y tratar de separarla de el leninismo.
te Saluda un marxista

Vaya, la verdad, este ultimo mensaje ha sido muy esclarecedor. Hasta ahora me costaba un tanto entenderte en algunos puntos, pero ya me lo has aclarado todo.
Yo la verdad no sabría decir si el alejamiento viene por culpa de Lenin o por otros factores, aunque conozco el marxismo-leninismo, tampoco lo conozco en profundidad; yo he centrado más en los textos de Marx y Engels y luego en otros autores de influencia marxista que he ido encontrando en mis estudios filosoficos y sociologicos (aunque ahi puedes encontrar de todo la verdad). El alejamiento sin duda es grande, pero no podria asegurar la causa.
Me alegro de que ya nos entendamos.
Saludos

NotaPublicado: 09 Ene 2019, 18:52 

Mrhellmet escribió:
cripton36 escribió:
te Saluda un marxista

Vaya, la verdad, este ultimo mensaje ha sido muy esclarecedor. Hasta ahora me costaba un tanto entenderte en algunos puntos, pero ya me lo has aclarado todo.
Yo la verdad no sabría decir si el alejamiento viene por culpa de Lenin o por otros factores, aunque conozco el marxismo-leninismo, tampoco lo conozco en profundidad; yo he centrado más en los textos de Marx y Engels y luego en otros autores de influencia marxista que he ido encontrando en mis estudios filosoficos y sociologicos (aunque ahi puedes encontrar de todo la verdad). El alejamiento sin duda es grande, pero no podria asegurar la causa.
Saludos

comprendo tu dificultad para entenderme, tal como le cuesta a los demas.
soy estadounidense y no domino muy bien ninguno de los dos idiomas ni el castellano y el ingles. pero me defiendo.
encima de eso escribe desde un teclado ingles y cuando escribe algo como MEJOR, sale MAYOR, ect ect
pero puedes preguntar especificamente o no?
por ponerte solo un ejemplo;
LOS ANARQUISTAS odian al marxismo porque creen que el comunismo-marxista es una porqueria como esa que creo LENIN.
claro que es desconocimiento, pero eso ha hecho una separacion de fuerzas, como muchas otras mas.
ni LENIN FUE MARXISTA ni el LENINISMO TIENE RELACION CON EL COMUNISMO.
te Saluda un marxista

NotaPublicado: 09 Ene 2019, 18:54 

cripton36 escribió:
Mrhellmet escribió:
cripton36 escribió:
te Saluda un marxista

Saludos

soy estadounidense y no domino muy bien ninguno de los dos idiomas ni el castellano y el ingles. pero me defiendo.
encima de eso escribe desde un teclado ingles y cuando escribe algo como MEJOR, sale MAYOR, ect ect
LOS ANARQUISTAS odian al marxismo porque creen que el comunismo-marxista es una porqueria como esa que creo LENIN.
claro que es desconocimiento, pero eso ha hecho una separacion de fuerzas, como muchas otras mas.
te Saluda un marxista

Negrita: Veo que te has dado cuenta :lol:
Bueno, pues efectivamente yo te confirmo que para entenderte y que tu te expreses como es debido, es un VERDADERO incordio :lol:

Salud

NotaPublicado: 09 Ene 2019, 18:57 

cripton36 escribió:
Mrhellmet escribió:
cripton36 escribió:
te Saluda un marxista

Saludos

te Saluda un marxista

No generalices cripton36, los anarquistas son mucho, pero mucho más inteligentes que eso.
Tu pareces conocer a todos los "izquierdistas", socialistas, comunistas y anarquistas del planeta, lo cual es sorpredente, pero si hablas con propiedad y rigor te darás cuenta de los gazapos que tu cometes también.

Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]