Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 21 Jul 2019, 14:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
NotaPublicado: 08 Ene 2019, 23:38 

Ostrovitianov escribió:
cripton36 escribió:
señor OSTRO;
entonces no estan convencido que la conducta de el ser humano es CIRCUNSTANCIAL?
de hecho EL ROBO NI SU LEY existira en el comunismo. es mas NO PUEDE EXISTIR
lo de pulir al hombre o crear EL FAMOSO HOMBRE NUEVO. no es nada mas que tiempo al tiempo.
quien ha vivido de ROBAR, lo intentara en cualquier circunstancias. solo que en la circunstancia communal es IMPOSIBLE.
te lo afirmo con seguridad porque NADIE SE ROBA LO QUE LE PERTENECE.
te Saluda un marxista

La conducta humana está influenciada por múltiples factores. Algunos de ellos son externos, contextuales, relativos a las circunstancias materiales objetivas. Pero NO TODA LA CONDUCTA HUMANA está dirimida inexorablemente por dichas circunstancias. Dichas circunstancias definen sobremanera la conducta humana pero no la determinan inexorablemente.

Cuando un soldado se enfrenta a su muerte en una circunstancia dada está dando a ver que por encima de su propia existencia material y las circunstancias materiales que la condicionan antepone otros factores que no tienen estrictamente que ver con su supervivencia física. Es un ejemplo. Esos factores pueden ser varios. Desde un posible adoctrinamiento aunado a una multitud de factores emocionales que no mencionare hasta la experimentación de la propia rabia.

El contexto nos condiciona sin lugar a dudas. El contexto material nos condiciona todavía más y sin lugar a dudas, pero no son todo lo (los factores) que nos condiciona como seres humanos. En realidad; depende. Es mas complejo de explicar. El propio condicionamiento se ve alterado/modificado, su intensidad y grado, forma y apartados en los que se presenta según otros factores de ese mismo condicionamiento general. Dicho de otra forma, el condicionamiento altera la forma en la que el propio condicionamiento opera y da como reacción uno u otro resultado. La mente humana es extremadamente compleja y extremadamente "adaptativa". No me gusta esa palabra pero bueno, la usare a falta de otra mas precisa en estos momentos...

Saludos

claro, es cierto, pero lo demas no determina nada.
conoces o haz leido algo sobre los REFLEJOS CONDICIONADOS E INCONDICIONADOS?
pues Bueno, digamos que la condicion de vivir en el capitalism creando ciertos reflejos incondicionados en el ser.
es decir, lo sacas de las circunstancias capitalistas, pero el tiende a querer hacerlo de el mismo modo capitalista, porque los REFLEJOS CONDICIONADOS por mucho tiempo hacen que el individuo funcione fin necesidad de la condicion presente.
mira este ejemplo
supongamos que tienes una computadora y yo no tengo, pero vivimos en la misma comuna.
te robo tu computadora, me la apropio.
como hago para que los demas no vean que me hice de una computadora, si no existen tiendas que las vendan , ni yo la puedo vender porque no existe el dinero?
digo, tiene sentido robar en unas circunstancias communal?
sin embargo en los primeros tiempo de abolido el capital, este ejemplo se puede dar facilmente. POR LO DE EL REFLEJO CONDICIONAL QUE SE CONVIERTE EN INCONDICIONAL
te Saluda un marxista

NotaPublicado: 08 Ene 2019, 23:51 

Cripton36 escribió:
Supongamos que tienes una computadora y yo no tengo, pero vivimos en la misma comuna.
como hago para que los demas no vean que me hice de una computadora, si no existen tiendas que las vendan , ni yo la puedo vender porque no existe el dinero?
sin embargo en los primeros tiempo de abolido el capital, este ejemplo se puede dar facilmente. POR LO DE EL REFLEJO CONDICIONAL QUE SE CONVIERTE EN INCONDICIONAL

Bueno, en primer lugar me resulta extraña la circunstancia que me explicas porque creo recordar que anteriormente has dicho que todos tendremos todo lo que queramos dentro de la CBS, y que ese será el principal factor (constante) que permitirá la inexistencia, por absurdo, del robo. Por lo que no me cabe que ahora digas que dentro de la comuna alguien me roba el computador...

Acláramelo.

En segundo lugar; supongamos que hemos abolido el dinero. De acuerdo, lo supongo. Pero el dinero no es el Capital. El capital consiste en la expropiación y esta puede llevarse a efecto aun sin la existencia de dinero, fuere este metálico o de otra índole, eso es irrelevante. El hecho es que sigue existiendo un valor de cambio en el acto de robar y expropiar aun sin dinero.

La expropiación es un concepto que hace alusión directa al concepto de justicia, aunque muchos no quieran verlo. E igualmente, de forma directa hace alusión a las ideas del bien y del mal, como no podía ser de otra forma. Por eso me hace gracia cada vez que Mustafá o Mohamed Al Jbell despachan con total displicencia los sistemas morales tachándolos de "meras moralinas" :lol: .

Entonces ya vemos en principio 2 posibles fallos en la descripción de este ejemplo.

Respecto a la ultima frase que señalas, la del tiempo inmediatamente previo (salvando los relativismos temporales) a la constitución de las comunas y las costumbres y formas de vivir que traen consigo los provenientes de un mundo capitalista; efectivamente esa es una posibilidad completamente factible que sin lugar a dudas se daría.

Pero no considero que fuese así exactamente, puesto que de ser el comunismo, de darse el cambio será muchísimo más gradual, de tal forma que los cambios sean mucho más paulatinos y pequeños y acumulativos en sus buenas cualidades como sucede con la teoría de la especiación de Darwin, por ejemplo.

Veamos que me respondes.

NotaPublicado: 09 Ene 2019, 02:01 

Ostrovitianov escribió:
Cripton36 escribió:
Supongamos que tienes una computadora y yo no tengo, pero vivimos en la misma comuna.

Bueno, en primer lugar me resulta extraña la circunstancia que me explicas porque creo recordar que anteriormente has dicho que todos tendremos todo lo que queramos dentro de la CBS, y que ese será el principal factor (constante) que permitirá la inexistencia, por absurdo, del robo. Por lo que no me cabe que ahora digas que dentro de la comuna alguien me roba el computador...

Acláramelo.

En segundo lugar; supongamos que hemos abolido el dinero. De acuerdo, lo supongo. Pero el dinero no es el Capital. El capital consiste en la expropiación y esta puede llevarse a efecto aun sin la existencia de dinero, fuere este metálico o de otra índole, eso es irrelevante. El hecho es que sigue existiendo un valor de cambio en el acto de robar y expropiar aun sin dinero.

La expropiación es un concepto que hace alusión directa al concepto de justicia, aunque muchos no quieran verlo. E igualmente, de forma directa hace alusión a las ideas del bien y del mal, como no podía ser de otra forma. Por eso me hace gracia cada vez que Mustafá o Mohamed Al Jbell despachan con total displicencia los sistemas morales tachándolos de "meras moralinas" :lol: .

Entonces ya vemos en principio 2 posibles fallos en la descripción de este ejemplo.

Respecto a la ultima frase que señalas, la del tiempo inmediatamente previo (salvando los relativismos temporales) a la constitución de las comunas y las costumbres y formas de vivir que traen consigo los provenientes de un mundo capitalista; efectivamente esa es una posibilidad completamente factible que sin lugar a dudas se daría.

Pero no considero que fuese así exactamente, puesto que de ser el comunismo, de darse el cambio será muchísimo más gradual, de tal forma que los cambios sean mucho más paulatinos y pequeños y acumulativos en sus buenas cualidades como sucede con la teoría de la especiación de Darwin, por ejemplo.

Veamos que me respondes.

tu ultimo parrafo esta muy bien y casi responde a tu duda.
cuando empiecen las asociaciones economicas obreras CBS, se haran con lo que ellos tengan, hayan heredado de el capitalism. luego unos vendran con sus computadoras, otros con sus celulares, ect ect
no es algo como el BIG BAMG. una explosion se ABOLIO EL SISTEMA VIEJO y se creo el nuevo y TODOS TENDRAN DE TODO.
luego el metodo a seguir es el DIALECTICO y puede tener varios escenarios.
1- revolucion violenta y toma de el poder por los proletarios .
aqui se puede avanzar mas rapido, se utiliza todo lo que existe y se organiza de manera communal y de ahi en Adelante se comienza a producer en gran escala, para que TODOS TENGAN DE TODO.
no olvides que EL CAPITALISMO NUNCA PRODUCE EN DEMASIA CON RESPECTO AL TOTAL DE LA POBLACION porque produce para EL MERCADO.
luego unos tienen y otros no y nuestro objetivo es que TODOS TENGAN.
ahora bien existe la manera communal de resolver ciertas necesidades y otras individuales, que no afectaria al total de ninguna manera.
2- el otro scenario seria DIALECTICO TAMBIEN, PERO MAS DESPACIO.
se crea la primera CBS y esta ira prosperando y tratando de expandirse hasta que logra hacer crecer EL VALOR DE USO y anula el capitalism ( valor de cambio) mayoritariamente. ( recuerda NO EXISTE Y EXISTE en la dialectica se refiere a que uno es mayoria ( existe) y el otro es minoria ( no existe) no es que uno mate al otro y muere para siempre.
por esa razon siempre han existido varias relaciones sociales ya vividas en otros sistemas de produccion, dentro de otras GENERALES Y CON EXISTENCIA
no se si te respondi, pero no desesperes. porque tus inquietudes requieren respuestas maratonicas y aqui en estos foros, ni hay tiempo ni todo, completamente todo se puede decir.
como dijo el poeta; HAY COSAS QUE PARA LOGRARLAS, HAN DE ANDAR OCULTAS.
te Saluda un marxista

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]