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 Asunto: La escasez de libertad en el Capitalismo.
NotaPublicado: 25 Jul 2017, 15:12 
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Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
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Ubicación: Bogotá
Se parte de una base:

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Juan Zuluaga escribió:
El principio económico aquí es que el dueño de un trabajo objetivado es, de manera historicamente inalienable, aquel que lo ha trabajado. Ninguna transacción puede eliminar esa relación causal que constituye a la escultura. Relación causal entre el pedazo de mármol y el escultor. Y en tanto dueño, este debe ser quien reciba los beneficios de las diferentes determinaciones que reciba su trabajo objetivado. Un artilugio creado por un trabajador (llamado Productinio) que representa una mayor productividad en la competencia de productores de artilugios (ya sea porque Productinio creo dicho artilugio en tiempo récord) representará a su vez un mayor valor porque está accesible antes que otros artilugios de su mismo tipo. Pues bien, si este mayor valor debe volver como beneficio a Productinio, debe volver cómo un mayor beneficio. Vuelve como beneficio, esto es como su valor social, a Productinio, quién con toda razón se lo merece por ser el origen de esa diferencia de productividad.


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Dos dimensiones de la libertad económica: La dimensión productiva, y la dimensión distributiva.

La dimensión productiva. Se trata de aquella en la cual el hombre es capaz de participar activamente como generador de actividad económica. Lo que llamamos emprendimiento. En el capitalismo dicha actividad cobra un valor marginal; La iniciativa económica procede en general de un individuo, o dos, que necesitan el trabajo asalariado para concretar cualquier proyecto. Esto significa que siempre serán muchos menos aquellos que tienen incidencia en la toma de decisiones sobre el devenir de un proyecto. Y serán siempre más, al contrario, los que no tienen incidencia en el devenir de un proyecto. Nadie espera que el señor de la limpieza tome alguna decisión de última instancia sobre el devenir de una empresa. Como zapatero a sus zapatos lo importante es señalar que siempre será una minoría la que tiene el poder de incidir activamente en la actividad económica. Esto es, que la libertad dada en la dimensión productiva, siempre corresponde a unos pocos. Y la gran mayoría, pese a constituir colectivamente el trabajo real de una empresa, no tiene incidencia sobre qué se hace con dicho trabajo real.

La dimensión distributiva. Se trata de la incidencia en la determinación del acceso a bienes y servicios. En el capitalismo está determinado por un salario que de acuerdo a la base expuesta, es el resultado de una limitación impuesta al trabajador asalariado sobre el acceso a los beneficios (sea como ganancia para un privado) que trae su trabajo. Será siempre una minoría (los privados) la que tendrá la disposición de los beneficios que trae el trabajo de otros. El trabajador asalariado, o sea, la gran mayoría, encontrará una capacidad adquisitiva (de bienes o servicios) limitada por la expropiación, y por tanto la expropiación de beneficios (ganancias de la empresa). Lo que llamamos «Sueldo», el cual nos sirve para acceder a determinados productos y servicios, en realidad son las migajas que quedan como capacidad adquisitiva.

La conclusión es que en ambas dimensiones la libertad económica el capitalismo supone una privación de la libertad sobre la gran mayoría (Los trabajadores asalariados).

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"Ya basta de bajar el nivel. Que lo suba la gente".


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 Asunto: Re: La escasez de libertad en el Capitalismo.
NotaPublicado: 26 Jul 2017, 12:09 
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Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Mensajes: 1237
La escasez de libertad en el capitalismo.

Saludos, Jvahn o Juan Zuluaga.
Dices lo siguiente.

"Se parte de una base:

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Juan Zuluaga escribió:

El principio económico aquí es que el dueño de un trabajo objetivado es, de manera historicamente inalienable, aquel que lo ha trabajado. Ninguna transacción puede eliminar esa relación causal que constituye a la escultura. Relación causal entre el pedazo de mármol y el escultor. Y en tanto dueño, este debe ser quien reciba los beneficios de las diferentes determinaciones que reciba su trabajo objetivado. Un artilugio creado por un trabajador (llamado Productinio) que representa una mayor productividad en la competencia de productores de artilugios (ya sea porque Productinio creo dicho artilugio en tiempo récord) representará a su vez un mayor valor porque está accesible antes que otros artilugios de su mismo tipo. Pues bien, si este mayor valor debe volver como beneficio a Productinio, debe volver cómo un mayor beneficio. Vuelve como beneficio, esto es como su valor social, a Productinio, quién con toda razón se lo merece por ser el origen de esa diferencia de productividad.


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Dos dimensiones de la libertad económica: La dimensión productiva, y la dimensión distributiva.

La dimensión productiva. Se trata de aquella en la cual el hombre es capaz de participar activamente como generador de actividad económica. Lo que llamamos emprendimiento. En el capitalismo dicha actividad cobra un valor marginal; La iniciativa económica procede en general de un individuo, o dos, que necesitan el trabajo asalariado para concretar cualquier proyecto. Esto significa que siempre serán muchos menos aquellos que tienen incidencia en la toma de decisiones sobre el devenir de un proyecto. Y serán siempre más, al contrario, los que no tienen incidencia en el devenir de un proyecto. Nadie espera que el señor de la limpieza tome alguna decisión de última instancia sobre el devenir de una empresa. Como zapatero a sus zapatos lo importante es señalar que siempre será una minoría la que tiene el poder de incidir activamente en la actividad económica. Esto es, que la libertad dada en la dimensión productiva, siempre corresponde a unos pocos. Y la gran mayoría, pese a constituir colectivamente el trabajo real de una empresa, no tiene incidencia sobre qué se hace con dicho trabajo real.
La dimensión distributiva. Se trata de la incidencia en la determinación del acceso a bienes y servicios. En el capitalismo está determinado por un salario que de acuerdo a la base expuesta, es el resultado de una limitación impuesta al trabajador asalariado sobre el acceso a los beneficios (sea como ganancia para un privado) que trae su trabajo. Será siempre una minoría (los privados) la que tendrá la disposición de los beneficios que trae el trabajo de otros. El trabajador asalariado, o sea, la gran mayoría, encontrará una capacidad adquisitiva (de bienes o servicios) limitada por la expropiación, y por tanto la expropiación de beneficios (ganancias de la empresa). Lo que llamamos «Sueldo», el cual nos sirve para acceder a determinados productos y servicios, en realidad son las migajas que quedan como capacidad adquisitiva.
La conclusión es que en ambas dimensiones la libertad económica el capitalismo supone una privación de la libertad sobre la gran mayoría (Los trabajadores asalariados).

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ζῷον εργάτης"

Como sabes, no me caso contigo ni con tu rival Jbell.
En tu mensaje citado, expones con claridad un mal básico del capitalismo: que el trabajador no tiene apenas capacidad decisiva en su empresa, y que solamente recibe unas migajas del valor que genera con su trabajo.
Esto hay que matizarlo añadiendo que, muchas veces, el empresario capitalista no es un mero especulador o intermediario parásito, como es lo típico de un banquero o de un abogado (quienes no producen, estrictamente hablando, valor social alguno) sino que a su vez trabaja, añade valor de uso a la actividad de la empresa.
Y, a su vez, hay que matizar esta matización que acabo de hacer. El hecho de que haya empresarios capitalistas que producen y no solamente roban plusvalía a sus asalariados, el hecho de que existan ciertas formas de participación de los trabajadores en las empresas... no llevan, ni muchísimo menos, a concluir, como fanfarronamente suelta Jbell, y sin prueba alguna, que hoy todo trabajador es prácticamente un socio de pleno derecho en la empresa en la que trabaja por cuenta ajena.
El capitalismo usual es explotación, miseria y precariedad para la gran mayoría. Hoy como ayer.
Y los cuentos de Jbell según los cuales, hoy, el que es pobre, es pobre porque quiere, chocan con que en los sectores empresariales que dan más beneficio hay que disponer ordinariamente de mucho capital, mucho capital que un típico pringado no tiene ni tendrá jamás.
Es imposible lógica y físicamente que todos, al mismo tiempo, consigan hacerse ricos con esfuerzo individual bajo el capitalismo. No ha ocurrido nunca, y no hay ni el más mínimo indicio de que eso vaya a pasar, sino todo lo contrario.
Ahora, Jvahn, continuarás con tu típico diálogo de sordos seudonímicos hacia Jbell... y con tu ostracismo hacia mí, ya que no puedes caricaturizarme fácilmente (al contrario que a Jbell) para en contraste soltar tu rollo presuntamente olímpico, pero que oculta tu entusiasta adhesión al horror totalmente inaceptable que es la pena de muerte, con tu maestro El Basilisco (Gustavo Bueno). Ya que eres un comunista autoritario, no te gustan las objeciones que te hacemos los comunistas libertarios.
¡Caretas fuera! ¡Si tienes algo serio que decir, Jvahn, haz como el propio Marx: usa tu verdadero nombre!
Y lo mismo para Jbell. En contraste, estaré o no estaré de acuerdo con lo que suelta Antonio Nicomedes Serrano Enseñat, que de hecho estoy en desacuerdo con él en puntos importantes, y en otros puntos importantes sí que estoy de acuerdo con él... mas, aquí, el caso es que va en serio, que se hace responsable de lo que dice al dar su verdadero nombre.
Que vaya, por ejemplo, "Jbell", se quite la careta y el seudónimo, y, con su nombre auténtico, intente refutar empíricamente lo que, aquí, acabo de decir contra el capitalismo usual. Y subrayo lo de capitalismo usual porque, de otro capitalismo, de un capitalismo liberador, tengo mucho por decir.
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es).


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
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