Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 19 Ene 2019, 18:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 77 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 25 Feb 2018, 19:38 

daque escribió:
el dinero es u na herramienta de intercambio, siempre tiene valor, la fe.

Tiene valor en la medida que el resto de la población lo valore,
y por si mismo no tiene ninguna utilidad más allá de eso.
Queremos dinero en la medida que este nos sea útil para conseguir lo que verdaderamente queremos.

NotaPublicado: 26 Feb 2018, 01:56 

Rango personalizado: ...Aprendiz
Mustafá Mond escribió:

Intuyo que lo que quieres decirme es que no hay moneda suficiente para convertir en efectivo todo el dinero existente.
O que si todos los acreedores quisieran ejecutar sus deudas no habría forma de pagarlas.

Y es cierto. La mayor parte del dinero mundial se encuentra en forma de derivados financieros y otros títulos de mercado.
Sin embargo el argumento del "todos a la vez" no le resta realidad al dinero.

Si todos a la vez reclamasen efectivo para su dinero, no habría moneda para todos. Pero tampoco habría servicio para todos si todos a la vez pretendieran ejercitar su derecho a ir al médico, o a coger una baja, o a solicitar el arbitrio de un juez. Eso no desvirtúa el derecho que tenemos a esas cosas, solo indica un límite práctico.

El problema, a mi entender, es que no conseguís desprenderos del concepto del respaldo material del dinero.
El dinero no es un bien en sí mismo.
El dinero es un contrato que estipula una obligación.
Es la obligación que yo tengo de proveerte de un bien o servicio,
independientemente de que la ostentes en un billete de curso legal, en un contrato, como un título de duda de un tercero, o en el balance de un libro contable de un banco.

Un estado que solo es capaz de funcionar a base de emitir deuda (hoy en día todos) es un estado económicamente fallido.
Pero ahí el malo no es el banco que hace palanca con esa deuda, sino el estado que la toma.

En general estos conceptos son correctos
pero eso de que no existe dinero suficiente es falso, de hecho se emite a diario y su emisión es ilimitada tanto en cuanto se gestiona su respaldo mediante la emisión de deuda

El dinero es en si deuda, un pagaré que va de mano en mano, un papel que implica una cadena de deudas
La divisa principal que sirve de patrón es el dólar estadounidense
Los EEUU vive de su deuda, emite a diario bonos del estado que da miedo, esto para poder imprimir dólares
En verdad es un pobretón que vive como rico emitiendo obligaciones de pago que nunca va a poder cumplir
La deuda de EEUU es tan gigantesca como impagable
Cuando reviente el problema de la deuda estadounidense, revienta el mundo, el papel higiénico tendrá mas valor que el dinero que tan solo es un papel mugroso.

NotaPublicado: 26 Feb 2018, 09:56 

Leviatam escribió:
pero eso de que no existe dinero suficiente es falso, de hecho se emite a diario y su emisión es ilimitada tanto en cuanto se gestiona su respaldo mediante la emisión de deuda

El dinero es en si deuda, un pagaré que va de mano en mano, un papel que implica una cadena de deudas
Los EEUU vive de su deuda, emite a diario bonos del estado que da miedo, esto para poder imprimir dólares
En verdad es un pobretón que vive como rico emitiendo obligaciones de pago que nunca va a poder cumplir
Cuando reviente el problema de la deuda estadounidense, revienta el mundo, el papel higiénico tendrá mas valor que el dinero que tan solo es un papel mugroso.

Un pequeño matiz: no he dicho que no haya dinero suficiente, sino que no hay moneda suficiente para representarlo.

Imagen

NotaPublicado: 26 Feb 2018, 12:31 

antisozzial escribió:
Voy a terminar de pagar mi piso, osea mi hipoteca, pero pensando un poco y sin saber de economia, a mi una entidad bancaria me presto hace 16 años X dinero, pero yo nunca lo vi, no pude exigir al banco " deme los 80.000 euros, que quiero llevarlos a la constructora y pagarles yo" ya, ya se lo de intereses y toda esa vaina, pero a lo que voy, es como en la deuda publica de un pais, un banco te presta un dinero ficticio, que se pone en un haber y un debe, pero en realidad no existe.
Leyendo sobre deuda publica y leer que la reserva federal yanki o el BCE , están
en manos privadas , con la deuda de un país pasaría lo mismo . Si a esto le sumamos que en algunos países como Dinamarca estan o quieren experimentar con el dinero electrónico, me pregunto, ¿Existe el dinero?

Existe el dinero. Sea papel, sea metal, sea plástico, sean unos números bien indexados y consignados en una base de datos mundial. Lo importante es su función como medio de cambio. Y Su valor es el valor de cambio. De este valor se hace el banco ante la necesidad del Estado de que se lleven a cabo sus actividades económicas capitalistas [el mercado]. O sea, el poder que tienen los bancos se deriva directamente del valor de cambio que representa el dinero. Si este poder tiene la forma de una deuda, ello resulta indiferente. Por supuesto que nadie va a entender cómo es que se puede crear una deuda de la nada, más aún cuando el acreedor crea el valor de cambio. Sin embargo todo resulta claro desde que se comprende que la creación del medio de cambio se deriva de la necesidad del valor de cambio de una sociedad, en este caso capitalista.

NotaPublicado: 26 Feb 2018, 17:27 

Mustafá Mond escribió:
no he dicho que no haya dinero suficiente, sino que no hay moneda suficiente para representarlo.

a qué llamas dinero?, veo un problema en esto a partir de que dinero y moneda son sinónimos

si me dices que cualquier cosa con valor de cambio es dinero, fallamos a la semántica

NotaPublicado: 26 Feb 2018, 17:39 

Leviatam escribió:
Mustafá Mond escribió:
no he dicho que no haya dinero suficiente, sino que no hay moneda suficiente para representarlo.

a qué llamas dinero?, veo un problema en esto a partir de que dinero y moneda son sinónimos

si me dices que cualquier cosa con valor de cambio es dinero, fallamos a la semántica

tienes razon. es que el cantinfleo de MUSTAFA es asi. contradictorio en si mismo
el capitalism evoluciona y las personas se quedan atras con el patron oro
te Saluda in marxista

NotaPublicado: 27 Feb 2018, 09:42 

Leviatam escribió:

Pues ese es el tema del hilo ¿no?.
Que dinero y moneda no son lo mismo.

Dinero es cualquier activo que sea válido como medio de pago,
incluyendo un contrato de deuda, el saldo contabilizado en una cuenta bancaria, o cualquier otra forma de obligación.

Moneda son los títulos gubernamentales (anónimos, no nominales) emitidos para representar una parte del dinero.

La masa dineraria mundial es mucho mayor que la masa monetaria mundial.
De ahí que el OP se preguntase si el dinero contable, con que el banco hizo la operación de su compra-venta hipotecaria, existe.

Coloquialmente los empleamos como sinónimos, pero aquí se trata de distinguir uno de otro.

NotaPublicado: 27 Feb 2018, 12:11 

Mustafá Mond escribió:

Dinero es cualquier activo que sea válido como medio de pago,
incluyendo un contrato de deuda, el saldo contabilizado en una cuenta bancaria, o cualquier otra forma de obligación.

Si me dices que el dinero puede ser un pagaré (contrato de deuda), o cualquier otra forma de obligación, me estás describiendo la forma cómo las divisas toman cuerpo, es la forma cómo EEUU fabrica sus dólares.

De esta forma, eso que llamas dinero, es potencialmente infinito, por tanto, la emisión de moneda también lo es
Igual resalta el paralelismo dinero-moneda que hoy no vale nada y mas bien en el fondo es un problema de proporciones.

Si me hablaras de bienes consolidados, la cosa sería muy distinta.
En la época del patrón oro, el dinero o la moneda, representaba fielmente un bien consolidado

Hoy el dinero (moneda) es basura que solo aceptamos por fe ciega (un bien fiduciario).

NotaPublicado: 27 Feb 2018, 21:34 

Leviatam escribió:

Sí, estás muy en lo cierto, por añadir algo a lo que dices de la deuda de EEUU, es que ese dinero que fabrican es para ser usado como divisa en el extranjero. Si por algún motivo todo dólar existente acabase de nuevo dentro de ese país, la inflación les reventaría en la cara.

NotaPublicado: 28 Feb 2018, 00:44 

Caba escribió:
Si por algún motivo todo dólar existente acabase de nuevo dentro de ese país, la inflación les reventaría en la cara.

No es así Caba, a todo deudor le interesa que sus pagarés regresen a sus manos, ya que eso implica que su deuda se ve aliviada paralelamente

Si los EEUU recibieran todos los dólares que han impreso, su deuda se extinguiría
Precisamente los EEUU se endeuda emitiendo bonos para imprimir los dólares que tanto necesita para sostenerse.

Nuevo tema Responder al tema  [ 77 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]