Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 19 Ago 2018, 21:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Fraternidad, Globalización e Internet
NotaPublicado: 17 Ene 2014, 18:25 

Rango personalizado: Libre-pensador
El concepto alegal no existe. Algo -ya sea un acto, un reglamento, una organización, etcétera - puede ser legal o ilegal. Pero no hay nada sin ley.
Sin embargo, oigo continuamente este concepto en conversaciones no jurídicas.

Cuando alguien usa el concepto "alegal", se suele referir a las "lagunas jurídicas". De las que tanto hay escrito. Y de las que puedo decir, que mientras existan en un Ordenamiento Jurídico, la sociedad a la que rige ese Ordenamiento está viva.
Si absolutamente nada estuviera fuera del alcance de la tinta del legislador, la Sociedad Civil sería inerte; si todos nuestros posibles actos estuviesen regulados, no habría nada nuevo: no cabría ningún tipo de evolución.

Las sociedades evolucionan. La Sociedad Civil crea nuevos comportamientos, nuevo actos, nuevos contratos. Y el Poder Legislativo va detrás, mecanografiando de acuerdo a Derecho.
Los científicos desarrollan la manera de firmar un documento a miles de kilómetros de distancia. Los legisladores después regulan la "firma electrónica". Se crean empresas y sociedades mercantiles de una única persona y la Ley de Sociedades de Capital las bautiza como unipersonales. La gente se asocia de múltiples formas y con múltiples fines, para fines que, por ejemplo, Alonso Martínez (1827-1881) no hubiera podido imaginar.

Y, me atrevo a decir, que cuantas más lagunas jurídicas surgen en una sociedad en un momento dado, más está cambiando. Si de repente al legislador le surge la necesidad de definir nuevos conceptos jurídicos, nuevos contratos... es que esa sociedad está en un momento crucial de su evolución. En un cambio que con perspectiva histórica se calificará como Era; nueva Era. Como lo fue La Revolución Industrial; como lo fueron las Revoluciones Liberales, como lo fue descubrir América.

Históricamente, el cambio que supuso la Revolución Francesa, que convirtió al siervo en ciudadano, supuso algún que otro dolor de tripa a su legislador. Napoleón provocó la laguna jurídica más grande conocida hasta ese momento. Y haciendo analogía en la nueva idea de Libertad que él tenía, redacto el Code civil des Français, el Código Penal de 1810 y el Código de Comercio tres años antes. Creando así lo que se denomina la Primera Generación de Derechos Humanos. El cambio histórico fue tal que a partir de ese momento un cambio como el suyo tendría la denominación de Generación de Derechos.

Fue Karel Vasak el que planteó esta teoría de Generaciones de Derechos. Propuso que hasta nuestros días existían tres Generaciones de Derechos: los que se basan en la Libertad, los que se desarrollan a partir de la idea de la Igualdad y los giran en torno al concepto de Fraternidad.
Puedo aportar a esta teoría: qué produjo en cada momento histórico esa nueva Generación. Y creo que no fue otra cosa que un gran desarrollo social que desbordaba el Derecho vigente con lagunas jurídicas.
Es decir, la Sociedad Civil evoluciona siempre. Pero en determinados momentos históricos da un gran salto evolutivo. Siempre hay lagunas jurídicas, pero en algunos momentos históricos se hacen tan numerosas que es necesario un enorme esfuerzo por positivizar de acuerdo a Derecho todos esos cambios que la sociedad comporta.
Y si esta teoría es cierta, puedo decir que el momento actual es uno de esos momentos históricos en que la gente ve tantas lagunas jurídicas que se llega a decir cosas como "sí, eso es alegal".

Según Karel Vasak, la 3ª Generación de Derechos tiene su Naturaleza Jurídica en "La Fraternidad". Lo dejó escrito en los años 80. Cuando empezaban a darse tratados internacionales que buscaban esa Paz Perpetua que ya Kant postuló. Pero lo que Karel Vasak no podía saber, es que en los siguientes años aparecería una nueva forma de comunicación: Internet. Un invento que puede trasportar nuestra Capacidad Jurídica por todo el mundo de manera instantánea.

Y en ese marco estamos: en el que en base a la Fraternidad se deben completar los Ordenamientos Jurídicos que rigen a todos los pueblos, ahora conectados en lo que denominaron La Aldea Global. La globalización ya latía en los 90, cuando un cántabro podía andar libremente por las calles de Florencia, mientras escucha salir de alguna vivienda la música de "La Isla Bonita" de Madonna. Pero lo que realmente está siendo la globalización es que no sólo los mercados, los Estados, los pueblos están conectados; sino también cualquier persona, cualquier ciudadano del mundo puede estar conectado a otro. En el siglo XXI el principal medio de comunicación ya no es el aire, en el que viajan los sonidos de nuestras palabras; ya no es el papel, en donde va nuestra letra escrita; sino que es el cobre y la fibra los que trasportan bits en donde va encriptado un mensaje nuestro.

Kant soñó con la convivencia de los Leviatanes. Con la Paz entre los Estados. Esos Estados que Hobbes definió como garantes de la Paz entre ciudadanos. E Internet da la posibilidad fáctica de que eso se normalice. Desarrollarlo ya requiere otro estudio.
Sólo pretendía definir el marco actual “alegal”: Fraternidad, Globalización e Internet en busca de la Paz Definitiva.

mayo 2013,

Ismael Ramos García
(colegiado 81.897 del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid)

Última edición por irg78 el 10 Feb 2018, 03:30, editado 1 vez en total

Asunto: Re: Fraternidad, Globalización e Internet
NotaPublicado: 19 Ene 2015, 22:57 

Interesante, muy interesante la tésis que aquí propones. Sin duda los tiempos que vivimos, son en el sentido que mencionas como una hoja en blanco en cuanto a lo que jurídicamente se refiere, y será tarea de los actuales y futuros legisladores el dejar plasmadas las nuevas leyes que rijan y regulen esta nueva forma de funcionar del mundo, con miras a lograr la fraternidad universal de la humanidad.

Lo difícil es la práctica, pues vemos como en la realidad concreta, con Internet y todo, seguimos estando muy lejos de esa tan ansiada paz sobre la que escriben tantos, y que en teoría, sería posible gracias a estas nuevas tecnologías de la comunicación.

Ahora sólo resta que aquellos implicados en estos quehaceres, se apliquen a hacer propuestas concretas y funcionales para que esto se llegue a desarrollar realmente en nuestro mundo.

NotaPublicado: 19 Ene 2015, 23:33 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Quizá haya que cambiar la pareja "legalidad/ilegalidad" con la nueva "legalidad/alegalidad". En lugar de pensar la ley como una legislación pensarla como el objeto de una creación. Que la ley en lugar de tener lagunas se forme como burbujas en una laguna a través de la jurisprudencia. Alexander Lefevbre en su libro "The Image of Law" (no hay traducción al español lamentablemente) propone un modelo creativo del derecho apoyándose en las filosofía de Spinoza, Bergson y Deleuze.
Yo no conozco casi nada de derecho, pero esta alegalidad de las lagunas que aún no han sido legisladas me hizo recordar la idea de que la justicia no tiene por qué ser la aplicación de una ley general al caso particular sino la anexión de un caso particular a la historia de las determinaciones que se aplicaron. Es que si la sociedad evoluciona constantemente, la ley no puede sino irse haciendo a la par, pero si la sociedad cambia a medida que evoluciona, la ley no puede ir quedando fija. Aplicar la misma ley a dos casos distintos ya es en cierta manera injusto, por eso hay que interpretarla, pero ¿si en vez de interpretar algo nuevo sobre "lo mismo" (la ley) se lo modifica ese "lo mismo" cada vez? A fin de cuenta, las leyes de la naturaleza serán inmutables, pero esa no es una imagen necesaria de toda ley.

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.

NotaPublicado: 20 Ene 2015, 18:07 

Ese es el gran problema, que tendemos a querer universalizarlo todo, y la ley no se escapa de dicha pretensión. Ciertamente cada caso es particular, único, y por lo tanto requiere de un examen y tratamiento especiales, por eso tengo la sensación de que es un tanto falaz aquello de decir que todos somos iguales ante la ley, pues en principio, si bien es cierto que la ley pretende ser aplicada por igual a todos, habría qué considerar las condiciones particulares de un sujeto o de una sociedad determinados para poder aplicar el derecho o la justicia.

NotaPublicado: 19 Abr 2015, 08:01 

Rango personalizado: Libre-pensador
Alejandro Ramos Cid escribió:
Interesante, muy interesante la tésis que aquí propones. Sin duda los tiempos que vivimos, son en el sentido que mencionas como una hoja en blanco en cuanto a lo que jurídicamente se refiere, y será tarea de los actuales y futuros legisladores el dejar plasmadas las nuevas leyes que rijan y regulen esta nueva forma de funcionar del mundo, con miras a lograr la fraternidad universal de la humanidad.

Lo difícil es la práctica, pues vemos como en la realidad concreta, con Internet y todo, seguimos estando muy lejos de esa tan ansiada paz sobre la que escriben tantos, y que en teoría, sería posible gracias a estas nuevas tecnologías de la comunicación.

Ahora sólo resta que aquellos implicados en estos quehaceres, se apliquen a hacer propuestas concretas y funcionales para que esto se llegue a desarrollar realmente en nuestro mundo.

Muchísimas gracias por el comentario. Ayuda a seguir escribiendo saber que a alguien le parece interesante.
Es una mera reflexión del entorno actual, según lo veo yo.
Coincido con la dificultad de lo ideal llevado a la práctica y si a esto le sumamos las inercias heredadas y el error humano;eso, aquí estamos.
Siempre optimistas Alejandro.

NotaPublicado: 20 Abr 2015, 17:58 

irg78, gracias a tí por traer de nuevo este tema, ya que me ha llevado a releer tu texto, el cual, te reitero que me sigue pareciendo interesante, y un excelente análisis del marco legal en el que vivimos, y cómo este, gracias a las herramientas tecnológicas de comunicación, se abre como nunca como una oportunidad de evolución y de construcción de aquello que llamamos Fraternidad, como una posibilidad real.

Saludos, y espero sigamos leyéndonos por aquí.

NotaPublicado: 20 Abr 2015, 21:24 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
irg78 y demas camaradas:

Me parece sumamente interesante lo que planteas irg78. Muy bueno tu paneo histórico respecto de los momentos de cambios importantes en cuanto a conceptos jurídicos, como ser la Revolución Francesa, la declaracion de los derechos humanos, etc.

Y es cierto también, que merced a las nuevas formas de comunicación, especialmente Internet, se abren nuevas posibilidades en todos los ámbitos, inluyendo el jurídico.

Sin duda que estamos en un momento de cambio y entrando en una nueva era. Ojalá nos acerquemos a los grandes ideales como por ejemplo el de Fraternidad. No soy demasiado optimista respecto de esto pero ojalá que avancemos en algún grado hacia ello.

Saludos cordiales para todos ;)

NotaPublicado: 20 Abr 2015, 21:49 

Saludos cordiales amigo Sócrates, un gusto leerte.

Me parece que el grado de desarrollo a que han llegado en la actualidad las tecnologías de la comunicación, tendrá como consecuencia lógica un acercamiento e interdendependencia cada vez mayores entre las personas de todo el mundo, lo cual sin duda hará que se piense en términos globales a la hora de pensar en materia de legislación. Pero ojo, que todavía no me atrevo a dar el nombre de Fraternidad a esto que está sucediendo. Si llegamos a progresar hacia ese ideal (que ojalá sea así), creo que tendremos que esperar algún tiempo para verificarlo. De momento ese ideal se ve aún lejano, pero no imposible.

Un saludo afectuoso

NotaPublicado: 20 Abr 2015, 22:05 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Alejandro Ramos Cid escribió:
Saludos cordiales amigo Sócrates, un gusto leerte.

Que tal amigo Alejandro ;) lo mismo digo. He estado leyéndote por ahi, excelentes tus intervenciones en los diferentes hilos. Comparto mucho tu criterio lógico y equilibrado que sostienes en los diversos temas.

Por mi parte estoy entusiasmado con el hilo "filosofía trialista" que estamos desarrollando con el amigo solipsista. Si tienes ganas "date una vuelta".

Saludos afectuosos para tí.

NotaPublicado: 20 Abr 2015, 22:11 

socrates escribió:
Que tal amigo Alejandro ;) lo mismo digo. He estado leyéndote por ahi, excelentes tus intervenciones en los diferentes hilos. Comparto mucho tu criterio lógico y equilibrado que sostienes en los diversos temas.

Muchas gracias estimado Sócrates, al menos lo intento, jeje ;) Pero mira que también he leído algo de tus aportaciones, y me parece que haces muy buenos razonamientos.

socrates escribió:
Por mi parte estoy entusiasmado con el hilo "filosofía trialista" que estamos desarrollando con el amigo solipsista. Si tienes ganas "date una vuelta".

De hecho fíjate que he leído parte de ese hilo (no completo, por falta de tiempo), y lo cierto es que va desarrollándose de una manera interesantísima, aunque aún no he aportado nada en él. Pero recuerdo que ya antes hemos abordado parte de lo que en él se plantea.

Lo leeré con calma, y me pasaré a dar alguna opinión por ahí ;)

Un saludo afectuoso, y seguimos leyéndonos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]