Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 19 Sep 2018, 05:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Impuesto sobre sociedades y doble imposición
NotaPublicado: 06 Feb 2018, 21:36 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Oct 2010, 22:46
Mensajes: 1692
Ubicación: Sevilla
Resucito de entre los muertos para ver si me aclaráis una duda.

Por lo que tengo entendido, las empresas pagan impuestos por sus ganancias y, después, los propietarios de la empresa vuelven a pagar impuestos por los dividendos que reciben. Esto es redundante, ¿no? Creo que lo llaman doble imposición. ¿No se puede simplificar? ¿Hay alguna razón que justifique que sea así?

Entiendo que si no se le pone ningún impuesto a las empresas, entonces los propietarios podrían dejar el dinero en la empresa y gastarlo a través de ella. Por lo tanto, las empresas deben pagar impuestos. Pero entonces que no lo paguen los propietarios por los dividendos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Impuesto sobre sociedades y doble imposición
NotaPublicado: 07 Feb 2018, 09:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ene 2018, 17:00
Mensajes: 259
Siflun escribió:
Resucito de entre los muertos para ver si me aclaráis una duda.

Por lo que tengo entendido, las empresas pagan impuestos por sus ganancias y, después, los propietarios de la empresa vuelven a pagar impuestos por los dividendos que reciben. Esto es redundante, ¿no? Creo que lo llaman doble imposición. ¿No se puede simplificar? ¿Hay alguna razón que justifique que sea así?

Entiendo que si no se le pone ningún impuesto a las empresas, entonces los propietarios podrían dejar el dinero en la empresa y gastarlo a través de ella. Por lo tanto, las empresas deben pagar impuestos. Pero entonces que no lo paguen los propietarios por los dividendos.


El concepto de doble imposición no hace relación a un dinero gravado dos veces,
sino a un individuo al que se le aplica dos veces el mismo hecho imponible.

Todo $ pasa por manos de hacienda cada pocos movimientos.
Un obrero recibe un $ en pago a su trabajo, que se grava con IRPF y SS.
El obrero se gasta ese mismo $ pagando IVA.
Al gastárselo incrementa el beneficio de una empresa que paga sociedades.
Y la empresa a su vez, a cargo de tal beneficio, paga a sus obreros empezando el nuevo ciclo.

Si un céntimo nos pudiera contar su história, nos diría que una de cada cuatro manos por las que pasó en su vida era de un funcionario de hacienda. Pero eso no se considera doble imposición (otra cosa es que sea injusto).


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Impuesto sobre sociedades y doble imposición
NotaPublicado: 07 Feb 2018, 15:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2013, 20:16
Mensajes: 5988
Siflun, me pareces que te estás refiriendo a la doble tributación. Te puedo explicar qué ocurre en mi país. Efectivamente las empresas pagan el 100% del impuesto a la renta y ese pago constituye un crédito para los accionistas cuando deben pagar sus impuestos personales (global complementario). De esta forma no se tributa dos veces por lo mismo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Impuesto sobre sociedades y doble imposición
NotaPublicado: 08 Feb 2018, 00:52 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Oct 2010, 22:46
Mensajes: 1692
Ubicación: Sevilla
Wikipedia escribió:
In the United States, the term "double taxation" is also used to refer to dividend taxation. It refers to the taxation of dividend income when received by a shareholder that had been previously taxed at the corporate level.


Gracias JBELL, eso tiene más sentido. En España (parece que al igual que en Estados Unidos), sin embargo, la empresa paga un impuesto de sociedades por los beneficios que obtiene, y después, cuando lo que queda se reparte en dividendos entre los accionistas, éstos vuelven a pagar impuestos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a: