Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 22 Mar 2019, 10:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 13 Feb 2019, 15:26 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2013, 20:16
Mensajes: 6581
Ostrita, sigues oliendo mal. Ve a que te cambien los pañales para eliminar ese hedor.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 13 Feb 2019, 20:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2014, 15:59
Mensajes: 498
Algunos pueden pensar que por encima de lo que crea que es mas justo la mayoría de un país esta lo que crea que es mas justo la mayoría del mundo ¿No?

Pero la pregunta sigue siendo la misma. Si lo mas justo no tuviera que ser lo que la mayoría quiere. ¿Que tendría que ser lo mas justo?

¿Debería ser lo que quisieran las personas mas ¿Que?? o ¿Deberia ser lo que se eligiera de la forma mas ¿Como??

_________________
PREMIOLOGIA. Partes y relaciones.


Última edición por eltelegramon el 13 Feb 2019, 21:19, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 13 Feb 2019, 20:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Ago 2014, 04:01
Mensajes: 2347
Rango personalizado: Dosyogoriano.
En democracia no se votan partidos.

En democracia hay tres gobiernos o poderes independientes con administraciones independientes. Cada cual con sus funciones o poderes.

En democracia se vota al poder legislativo para que se represente la soberanía de distrito en distrito de forma unipersonal por cada distrito, para que el elegido tenga que dar explicaciones, reuniones, y se responsabilice de su representatividad jurídica o legislativa de forma independiente para representar a su distrito al que representa (nada de partidos), tal que cada semana o dos semanas tendrá que ir a su distrito a reunirse con los grupos de ese distrito para explicar sus decisiones jurídicas, sus propuestas, sus enmiendas, sus negociaciones legislativas, sus decisiones, y las consecuencias sociales de esas decisiones y de las legislaciones tanto aprobadas como las que se quieran debatir, es decir, explicar la política legislativa tanto la oficial como la que se debate, todo ello en mor de la representatividad a su distrito de forma personal, de responsabilidad personal.

El poder público o ejecutivo se elige en elecciones independientes, y se encargará principalmente de lo que el legislativo le marque en las legislaciones para administrar o gestionar lo público, como en ejecutar las leyes. Teniendo otros cargos que igual pueden ser elegidos independientemente por el pueblo, como los fiscales que son parte del poder público y funcionan como intermediarios entre el poder público y el poder judicial.

El poder judicial puede tener cargos electos, para que igual pueda funcionar por elecciones internas para desarrollar sus jerarquías, siendo el encargado entre otras de defender a la sociedad civil de los abusos del poder público, de defender sus derechos frente al poder público (policía, fiscales, etcétera), igual que de velar por el cumplimiento de las leyes, en versión anglosajona igual velar por el espíritu de las leyes lo que le da cierto poder legislativo.

En democracia no existe el ministro de justicia; el pueblo sabe que el presidente de turno del poder público o ejecutivo es el menos importante de los tres poderes, pues tiene un valor simbólico, puede ser el primer grupo de presión legislativo al gestionar lo público, tiene ciertas prebendas ejecutivas, y tiene importancia en las relaciones internacionales, pero es el menos importante de los poderes, tanto que en democracia al pueblo lo que de verdad le importa es la persona que representa a su distrito jurídicamente para el poder legislativo (independientemente del partido) que es el poder más importante, y luego lo que le importa es el poder judicial tal que funcione correctamente, sea eficaz, permita una rápida justicia y arreglos de los conflictos sociales o jurídicos o legislativos en base al orden jurídico que va creando el poder legislativo.


Sobre la justicia, es lo que tiene, que ninguno podemos imponer la justicia a otro, entiéndase lo que quiero decir, en verdad si la imponemos, lo que quiero decir es cada cual tiene su forma de ver lo justo, tanto en así que siempre son las mayorías las que han impuesto las las leyes, o el orden social. Por esto democracia no es simplemente lo que diga la mayoría, pues la mayoría puede legitimar y legalizar muchas formas de como legalizar y es la mayoría la que decide (ya sea incluso por ignorancia, miedo, conformismo, o lo que sea) esas formas de legalizar y por lo tanto de justificar esas leyes.

La democracia, y en su versión republicana (que no me refiero al concepto de abolir herencias de reinos feudales que mantenerla es irracional, sino del concepto república como una forma de legitimidad como forma de hacer las leyes que no es del todo una democracia directa, ni una oclocracia) lo que hace es independizar poderes para que se contrabalanceen, intermedien entre ellos, en donde las elecciones son por distrito de representación unipersonal, y en donde el poder judicial puede tener cierto poder sobre el espíritu de las leyes en base al mismo proceso sobre cada caso judicial, tal que hay poder de litigar (debatir sobre la justicia y el espíritu de las leyes en el mismo proceso), tal que se crea precedente (el precedente no es lo mismo que la jurisprudencia, la jurisprudencia es una jurisconsultoria que interpreta las leyes oficiales, el precedente crea legislación al igual que el poder legislativo que es un debate mucho mayor, tal que hay un debate sobre si ese poder lo puede tener, o no, el poder judicial).

En definitiva la democracia se hizo porque se desconfía del poder.

Cuando el sistema es que un conjunto de partidos se pelean para quitate tú para ponerme yo, aún cuando ese sistema sea electoral, porque el poder sigue siendo el mismo, todo concentrado en un mismo poder en el que se confía, entonces no hay democracia. Recordando que democracia es una palabra, y que como tal puede significar lo que cada cual quiera que signifique, yo no estoy debatiendo sobre a lo qué tendríamos que llamar democracia, yo lo que estoy es explicando un concepto, como si le quiere llamar X al concepto que explico, y este concepto hay que saberlo o conocerlo o concebirlo, para si se quiere exigir, o no. Dicho de otra forma las democracias no se pueden imponer si la sociedad no quiere o no sabe qué es democracia.

Lo que se plantea de fondo, es que siempre es alguien el que legisla, y no se puede dejar que quienes legislen sean unos pocos (partitocracias, aristocracias, plutocracias, empresas, etc.), el poder de legislar tiene que estar controlado por la sociedad. Quien sea el monarca de turno (monarca es un solo presidente o primer ministro) es menos importante.

Lo que me lleva a otro punto importante del concepto, cuando las elecciones al poder legislativo son independientes para cada distrito que elige a su persona, esas elecciones se pueden revocar (con sus requisitos legales y con un mínimo de tiempo operativo) sin que afecte al correcto funcionamiento del resto del estado, es más cada distrito puede tener sus elecciones independientemente del resto, cada 4 años, pero cada una a su ritmo independiente.

Y sobre el tema que planteas, en la ciencia de la justicia o el derecho se supone que hay que buscar la máxima imparcialidad o ecuanimidad, tal que ninguna parte salga beneficiada más que la otra o más perjudicada que la otra (creo que hay una palabra que es más correcta usar), pero siempre se reconoce que siempre la ley beneficia y perjudica de alguna forma; la legitimidad de esas leyes siempre la da la mayoría, si la mayoría decide o toma parte jurídicamente para legislar siempre habrá algunos que salgan más perjudicados y otros más beneficiados.

Ya no solo se trata del caso de los ocupas, sino de las leyes sobre empresas bancarias, energéticas que claramente las protegen a ellas dándoles pingües beneficios con grandes salarios a sus ejecutivos y otras muchas que perjudican a los consumidores, mientras benefician a los mercaderes. Son injustas a más no poder, pero es lo que hay, y recordando que encima se dan en un sistema que no es ni democrático.

PD.: Hay una serie estadounidense que ejemplifica bien la independencia de poderes, hay un detenido que está siendo juzgado al que busca el poder público o ejecutivo, tal que por motivos que no explico (de inmigración), el juez decide seguir deteniendo a esa persona buscada, tal que se ve el conflicto entre poderes y el juez le dice al poder público que mientras esa persona esté en su juzgado el poder público no tiene poder para entrar allí tal que lo mantiene en su juzgado detenido hasta lo que le permite las leyes o sus límites funcionales o poderes; es un ejemplo claro de la independencia de poderes tal que genera conflicto entre ellos.

_________________
Hay exposiciones y pensamientos discursos del lenguaje que son incoherentes, y nunca saldrán de la incoherencia porque son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 13 Feb 2019, 23:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2014, 15:59
Mensajes: 498
Por ejemplo ¿Como seria una sociedad en la cual para obtener el derecho a votar en unas elecciones hubiese que superar unas pruebas?

Los que son peores saldrían perdiendo pero como los que son mejores saldrían ganando, la sociedad seria mejor, mas ideal ¿No?

_________________
PREMIOLOGIA. Partes y relaciones.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 Feb 2019, 04:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2014, 15:59
Mensajes: 498
La democracia se basa en que la soberanía la tienen los ciudadanos. En la practica los ciudadanos votan para elegir quienes ocuparan los cargos de poder del estado. Puede que básicamente haya dos formas de hacerlo. Una forma es que se hace una sola votación y el ganador elige a los que ocuparan los diferentes cargos. Otra opción es que para cada cargo se hace unas elecciones diferentes. También hay opciones intermedias.

Si hay una sola votación entonces todos los cargos públicos serán de la misma ideología política, lo que provocara que internamente el estado funcione con fluidez. Si para cada cargo se hace unas elecciones diferentes, eso provocara que en los diferentes cargos haya diferentes ideologías, lo que provocara que internamente el estado tenga disputas y ralentización.

Lo bueno de la democracia es que si el pueblo no esta contento con los que mandan entonces en las siguientes elecciones pueden votar a otras opciones que les convezcan mas. Así los ciudadanos se pueden defender si el estado les trata mal.

En principio parece una buena idea que halla solo unas elecciones así el estado funcionará con fluidez. Pero hay un problema. Que una sola opción ideológica acapare todo el poder en la asamblea legislativa y modifique el sistema electoral para deshacerse de las demás opciones electorales que tienen los ciudadanos. Entonces los ciudadanos no se podrían defender del estado el cual les podría maltratar si represarías. Así que mucho ojo a los sistemas electorales y sus cambios.

Así que dividir los diferentes cargos en diferentes elecciones y tener sistemas electorales sin ningún tipo de privilegios por nada. Puede parecer tener un estado que va a camara lenta pero es la forma de tener unos ciudadanos valiosos.

Probablemente seria conveniente acentuar eso de dividir en cargos y elecciones diferentes el interior de la asamblea legislativa y el sistema electoral.

Visto así, por lo memos seria de cajón que los mismos que se presentan a ser elegidos en las elecciones, no deben hacer ele sistema electoral.

Echándole inventiva: Los poderes del estado son 2, poder estructural y poder electoral. El poder estructural forma una estructura: Legislativo, ejecutivo y judicial. Y el poder electoral forma unas formas de elegir.

----

Cambiando un poco de tema: ¿Que pasaría si en senado hiciese las leyes de como deben ser las cosas y el congreso de como no deben ser las cosas?

_________________
PREMIOLOGIA. Partes y relaciones.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 Feb 2019, 08:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Ago 2014, 04:01
Mensajes: 2347
Rango personalizado: Dosyogoriano.
El problema de que las leyes las hagan unos pocos sin el control de toda la sociedad, es que esos pocos acaban eligiendo leyes que les beneficia.

Lo ideal es que el que tiene el poder público o ejecutivo no haga las leyes, sino que el poder público o ejecutivo sea casi un mero encargado de las leyes que se les encomienda, que sea totalmente independiente de quien hace las leyes, tal que el poder legislativo incluso tenga su propia administración independiente. Lo mismo que el poder judicial debe de tener su propia administración. Suficiente control es que la partida presupuestaria salga de una legislación, pero que sean ellos mismos desde cada poder independiente quienes se administren desde su propio gobierno independiente. Debe de haber tres gobiernos o poderes o funciones independientes.

Porque si el poder ejecutivo hace las leyes (como en cualquier partitocracia o aristocracia) esas leyes acaban beneficiando al poder público o ejecutivo, leyes como falta de responsabilidad ya sea civil o penal de sus cargos o de sus responsabilidades o encargos legislativos para su poder o función pública o ejecutiva, si además esos poderes se controlan desde listas hechas por los partidos a los que se les vota sin responsabilidades personales, de darán subvenciones a sus partidos desde los cuales tienen otro sueldo privado que sale en su mayor parte desde las subvenciones dadas desde el estado. Al no haber elecciones independientes y en el caso de las legislativas por cada distrito de elección unipersonal (nada de partidos) los bancos acaban perdonando las deudas crediticias a los partidos desde donde salen los salarios privados de las ejecutivas de los partidos quienes controlan las listas, los mismos que acaban controlándolo todo concentrado en el mismo poder.

Estados unidos tiene independencia de poderes, elecciones independientes, congresistas elegidos individualmente cada uno por su distrito al que tienen que darles cuentas, en donde sus elecciones pueden ser independientes del resto de los congresistas de sus respectivos distritos, eligen fiscales, eligen jueces, el poder judicial tiene su propia administración independiente del poder público o ejecutivo; y no tienen problemas de funcionalidad.

La descripción de que votar unos partidos para que controlen todos los poderes, hablando en plata, es una mierda, y no se la debería llamar democracia, sino partitocracia (una especie de aristocracia o control de unos pocos).

    Como expuse da igual como llamar a qué, no es mi problema que se llame democracia a una mierda de sistema partitocrático o aristocrático, pues lo nombres no dan concepciones, ni lo que debería ser el ideal o concepto exigible por una sociedad.

Lo exigible es el concepto de independencia de poderes, no sólo con elecciones independientes, sino que las elecciones al poder legislativo sean por distrito unipersonal tal que cada distrito pueda revocar (con sus requisitos legales y sus mínimos tiempos operativos) sus elecciones sin molestar al resto del funcionamiento del estado, tal que cada elección por distrito se pueda hacer independientemente cada cual a su fecha por el periodo marcado de 3 o 4 años. Porque sólo así esos congresistas o diputados tendrán el peso de la responsabilidad representativa marcada por su distrito que se preocupará de saber quien es su representante al que le exigirán explicaciones de sus decisiones y actos legislativos, tal que ese representante tendrá que ir cada semana o cada dos a dar explicaciones de su trabajo legislativo, hablando con las asociaciones de su distrito, al que tendrá que dar cuenta.

Dosyogoro2 escribió:
Spoiler: show
En democracia no se votan partidos.

En democracia hay tres gobiernos o poderes independientes con administraciones independientes. Cada cual con sus funciones o poderes.

En democracia se vota al poder legislativo para que se represente la soberanía de distrito en distrito de forma unipersonal por cada distrito, para que el elegido tenga que dar explicaciones, reuniones, y se responsabilice de su representatividad jurídica o legislativa de forma independiente para representar a su distrito al que representa (nada de partidos), tal que cada semana o dos semanas tendrá que ir a su distrito a reunirse con los grupos de ese distrito para explicar sus decisiones jurídicas, sus propuestas, sus enmiendas, sus negociaciones legislativas, sus decisiones, y las consecuencias sociales de esas decisiones y de las legislaciones tanto aprobadas como las que se quieran debatir, es decir, explicar la política legislativa tanto la oficial como la que se debate, todo ello en mor de la representatividad a su distrito de forma personal, de responsabilidad personal.

El poder público o ejecutivo se elige en elecciones independientes, y se encargará principalmente de lo que el legislativo le marque en las legislaciones para administrar o gestionar lo público, como en ejecutar las leyes. Teniendo otros cargos que igual pueden ser elegidos independientemente por el pueblo, como los fiscales que son parte del poder público y funcionan como intermediarios entre el poder público y el poder judicial.

El poder judicial puede tener cargos electos, para que igual pueda funcionar por elecciones internas para desarrollar sus jerarquías, siendo el encargado entre otras de defender a la sociedad civil de los abusos del poder público, de defender sus derechos frente al poder público (policía, fiscales, etcétera), igual que de velar por el cumplimiento de las leyes, en versión anglosajona igual velar por el espíritu de las leyes lo que le da cierto poder legislativo.

En democracia no existe el ministro de justicia; el pueblo sabe que el presidente de turno del poder público o ejecutivo es el menos importante de los tres poderes, pues tiene un valor simbólico, puede ser el primer grupo de presión legislativo al gestionar lo público, tiene ciertas prebendas ejecutivas, y tiene importancia en las relaciones internacionales, pero es el menos importante de los poderes, tanto que en democracia al pueblo lo que de verdad le importa es la persona que representa a su distrito jurídicamente para el poder legislativo (independientemente del partido) que es el poder más importante, y luego lo que le importa es el poder judicial tal que funcione correctamente, sea eficaz, permita una rápida justicia y arreglos de los conflictos sociales o jurídicos o legislativos en base al orden jurídico que va creando el poder legislativo.


Sobre la justicia, es lo que tiene, que ninguno podemos imponer la justicia a otro, entiéndase lo que quiero decir, en verdad si la imponemos, lo que quiero decir es cada cual tiene su forma de ver lo justo, tanto es así que siempre son las mayorías las que han impuesto las leyes, o el orden social, de una forma u otra. Por esto democracia no es simplemente lo que diga la mayoría, pues la mayoría puede legitimar y legalizar muchas formas de como legalizar y es la mayoría la que decide (ya sea incluso por ignorancia, miedo, conformismo, o lo que sea) esas formas de legalizar y por lo tanto de justificar esas leyes.

La democracia, y en su versión republicana (que no me refiero al concepto de abolir herencias de reinos feudales que mantenerla es irracional, sino del concepto república como una forma de legitimidad como forma de hacer las leyes que no es del todo una democracia directa, ni una oclocracia) lo que hace es independizar poderes para que se contrabalanceen, intermedien entre ellos, en donde las elecciones son por distrito de representación unipersonal, y en donde el poder judicial puede tener cierto poder sobre el espíritu de las leyes en base al mismo proceso sobre cada caso judicial, tal que hay poder de litigar (debatir sobre la justicia y el espíritu de las leyes en el mismo proceso), tal que se crea precedente (el precedente no es lo mismo que la jurisprudencia, la jurisprudencia es una jurisconsultoria que interpreta las leyes oficiales, el precedente crea legislación al igual que el poder legislativo que es un debate mucho mayor, tal que hay un debate sobre si ese poder lo puede tener, o no, el poder judicial).

En definitiva la democracia se hizo porque se desconfía del poder.

Cuando el sistema es que un conjunto de partidos se pelean para quitate tú para ponerme yo, aún cuando ese sistema sea electoral, porque el poder sigue siendo el mismo, todo concentrado en un mismo poder en el que se confía, entonces no hay democracia.

Recordando que democracia es una palabra, y que como tal puede significar lo que cada cual quiera que signifique, yo no estoy debatiendo sobre a lo qué tendríamos que llamar democracia, yo lo que estoy es explicando un concepto, como si le quiere llamar X al concepto que explico, y este concepto hay que saberlo o conocerlo o concebirlo, para si se quiere exigir, o no. Dicho de otra forma las democracias no se pueden imponer si la sociedad no quiere o no sabe qué es democracia.

Lo que se plantea de fondo, es que siempre es alguien el que legisla, y no se puede dejar que quienes legislen sean unos pocos (partitocracias, aristocracias, plutocracias, empresas, etc.), el poder de legislar tiene que estar controlado por la sociedad. Quien sea el monarca de turno (monarca es un solo presidente o primer ministro) es menos importante.

Lo que me lleva a otro punto importante del concepto, cuando las elecciones al poder legislativo son independientes para cada distrito que elige a su persona, esas elecciones se pueden revocar (con sus requisitos legales y con un mínimo de tiempo operativo) sin que afecte al correcto funcionamiento del resto del estado, es más cada distrito puede tener sus elecciones independientemente del resto, cada 4 años, pero cada una a su ritmo independiente.

Y sobre el tema que planteas, en la ciencia de la justicia o el derecho se supone que hay que buscar la máxima imparcialidad o ecuanimidad, tal que ninguna parte salga beneficiada más que la otra o más perjudicada que la otra (creo que hay una palabra que es más correcta usar), pero siempre se reconoce que siempre la ley beneficia y perjudica de alguna forma; la legitimidad de esas leyes siempre la da la mayoría, si la mayoría decide o toma parte jurídicamente para legislar siempre habrá algunos que salgan más perjudicados y otros más beneficiados.

Ya no solo se trata del caso de los ocupas, sino de las leyes sobre empresas bancarias, energéticas que claramente las protegen a ellas dándoles pingües beneficios con grandes salarios a sus ejecutivos y otras muchas que perjudican a los consumidores, mientras benefician a los mercaderes. Son injustas a más no poder, pero es lo que hay, y recordando que encima se dan en un sistema que no es ni democrático.

PD.: Hay una serie estadounidense que ejemplifica bien la independencia de poderes, hay un detenido que está siendo juzgado al que busca el poder público o ejecutivo, tal que por motivos que no explico (de inmigración), el juez decide seguir deteniendo a esa persona buscada, tal que se ve el conflicto entre poderes y el juez le dice al poder público que mientras esa persona esté en su juzgado el poder público no tiene poder para entrar allí tal que lo mantiene en su juzgado detenido hasta lo que le permite las leyes o sus límites funcionales o poderes; es un ejemplo claro de la independencia de poderes tal que genera conflicto entre ellos.

_________________
Hay exposiciones y pensamientos discursos del lenguaje que son incoherentes, y nunca saldrán de la incoherencia porque son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.


Última edición por Dosyogoro2 el 14 Feb 2019, 08:26, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 Feb 2019, 13:00 
Desconectado

Registrado: 19 Ene 2018, 20:42
Mensajes: 1518
Dosyogoro2 escribió:
El problema de que las leyes las hagan unos pocos sin el control de toda la sociedad, es que esos pocos acaban eligiendo leyes que les beneficia.

Lo ideal es que el que tiene el poder público o ejecutivo no haga las leyes, sino que el poder público o ejecutivo sea casi un mero encargado de las leyes que se les encomienda, que sea totalmente independiente de quien hace las leyes, tal que el poder legislativo incluso tenga su propia administración independiente. Lo mismo que el poder judicial debe de tener su propia administración. Suficiente control es que la partida presupuestaria salga de una legislación, pero que sean ellos mismos desde cada poder independiente quienes se administren desde su propio gobierno independiente. Debe de haber tres gobiernos o poderes o funciones independientes.

Porque si el poder ejecutivo hace las leyes (como en cualquier partitocracia o aristocracia) esas leyes acaban beneficiando al poder público o ejecutivo, leyes como falta de responsabilidad ya sea civil o penal de sus cargos o de sus responsabilidades o encargos legislativos para su poder o función pública o ejecutiva, si además esos poderes se controlan desde listas hechas por los partidos a los que se les vota sin responsabilidades personales, de darán subvenciones a sus partidos desde los cuales tienen otro sueldo privado que sale en su mayor parte desde las subvenciones dadas desde el estado. Al no haber elecciones independientes y en el caso de las legislativas por cada distrito de elección unipersonal (nada de partidos) los bancos acaban perdonando las deudas crediticias a los partidos desde donde salen los salarios privados de las ejecutivas de los partidos quienes controlan las listas, los mismos que acaban controlándolo todo concentrado en el mismo poder.

Estados unidos tiene independencia de poderes, elecciones independientes, congresistas elegidos individualmente cada uno por su distrito al que tienen que darles cuentas, en donde sus elecciones pueden ser independientes del resto de los congresistas de sus respectivos distritos, eligen fiscales, eligen jueces, el poder judicial tiene su propia administración independiente del poder público o ejecutivo; y no tienen problemas de funcionalidad.

La descripción de que votar unos partidos para que controlen todos los poderes, hablando en plata, es una mierda, y no se la debería llamar democracia, sino partitocracia (una especie de aristocracia o control de unos pocos).

    Como expuse da igual como llamar a qué, no es mi problema que se llame democracia a una mierda de sistema partitocrático o aristocrático, pues lo nombres no dan concepciones, ni lo que debería ser el ideal o concepto exigible por una sociedad.

Lo exigible es el concepto de independencia de poderes, no sólo con elecciones independientes, sino que las elecciones al poder legislativo sean por distrito unipersonal tal que cada distrito pueda revocar (con sus requisitos legales y sus mínimos tiempos operativos) sus elecciones sin molestar al resto del funcionamiento del estado, tal que cada elección por distrito se pueda hacer independientemente cada cual a su fecha por el periodo marcado de 3 o 4 años. Porque sólo así esos congresistas o diputados tendrán el peso de la responsabilidad representativa marcada por su distrito que se preocupará de saber quien es su representante al que le exigirán explicaciones de sus decisiones y actos legislativos, tal que ese representante tendrá que ir cada semana o cada dos a dar explicaciones de su trabajo legislativo, hablando con las asociaciones de su distrito, al que tendrá que dar cuenta.

Dosyogoro2 escribió:
Spoiler: show
En democracia no se votan partidos.

En democracia hay tres gobiernos o poderes independientes con administraciones independientes. Cada cual con sus funciones o poderes.

En democracia se vota al poder legislativo para que se represente la soberanía de distrito en distrito de forma unipersonal por cada distrito, para que el elegido tenga que dar explicaciones, reuniones, y se responsabilice de su representatividad jurídica o legislativa de forma independiente para representar a su distrito al que representa (nada de partidos), tal que cada semana o dos semanas tendrá que ir a su distrito a reunirse con los grupos de ese distrito para explicar sus decisiones jurídicas, sus propuestas, sus enmiendas, sus negociaciones legislativas, sus decisiones, y las consecuencias sociales de esas decisiones y de las legislaciones tanto aprobadas como las que se quieran debatir, es decir, explicar la política legislativa tanto la oficial como la que se debate, todo ello en mor de la representatividad a su distrito de forma personal, de responsabilidad personal.

El poder público o ejecutivo se elige en elecciones independientes, y se encargará principalmente de lo que el legislativo le marque en las legislaciones para administrar o gestionar lo público, como en ejecutar las leyes. Teniendo otros cargos que igual pueden ser elegidos independientemente por el pueblo, como los fiscales que son parte del poder público y funcionan como intermediarios entre el poder público y el poder judicial.

El poder judicial puede tener cargos electos, para que igual pueda funcionar por elecciones internas para desarrollar sus jerarquías, siendo el encargado entre otras de defender a la sociedad civil de los abusos del poder público, de defender sus derechos frente al poder público (policía, fiscales, etcétera), igual que de velar por el cumplimiento de las leyes, en versión anglosajona igual velar por el espíritu de las leyes lo que le da cierto poder legislativo.

En democracia no existe el ministro de justicia; el pueblo sabe que el presidente de turno del poder público o ejecutivo es el menos importante de los tres poderes, pues tiene un valor simbólico, puede ser el primer grupo de presión legislativo al gestionar lo público, tiene ciertas prebendas ejecutivas, y tiene importancia en las relaciones internacionales, pero es el menos importante de los poderes, tanto que en democracia al pueblo lo que de verdad le importa es la persona que representa a su distrito jurídicamente para el poder legislativo (independientemente del partido) que es el poder más importante, y luego lo que le importa es el poder judicial tal que funcione correctamente, sea eficaz, permita una rápida justicia y arreglos de los conflictos sociales o jurídicos o legislativos en base al orden jurídico que va creando el poder legislativo.


Sobre la justicia, es lo que tiene, que ninguno podemos imponer la justicia a otro, entiéndase lo que quiero decir, en verdad si la imponemos, lo que quiero decir es cada cual tiene su forma de ver lo justo, tanto es así que siempre son las mayorías las que han impuesto las leyes, o el orden social, de una forma u otra. Por esto democracia no es simplemente lo que diga la mayoría, pues la mayoría puede legitimar y legalizar muchas formas de como legalizar y es la mayoría la que decide (ya sea incluso por ignorancia, miedo, conformismo, o lo que sea) esas formas de legalizar y por lo tanto de justificar esas leyes.

La democracia, y en su versión republicana (que no me refiero al concepto de abolir herencias de reinos feudales que mantenerla es irracional, sino del concepto república como una forma de legitimidad como forma de hacer las leyes que no es del todo una democracia directa, ni una oclocracia) lo que hace es independizar poderes para que se contrabalanceen, intermedien entre ellos, en donde las elecciones son por distrito de representación unipersonal, y en donde el poder judicial puede tener cierto poder sobre el espíritu de las leyes en base al mismo proceso sobre cada caso judicial, tal que hay poder de litigar (debatir sobre la justicia y el espíritu de las leyes en el mismo proceso), tal que se crea precedente (el precedente no es lo mismo que la jurisprudencia, la jurisprudencia es una jurisconsultoria que interpreta las leyes oficiales, el precedente crea legislación al igual que el poder legislativo que es un debate mucho mayor, tal que hay un debate sobre si ese poder lo puede tener, o no, el poder judicial).

En definitiva la democracia se hizo porque se desconfía del poder.

Cuando el sistema es que un conjunto de partidos se pelean para quitate tú para ponerme yo, aún cuando ese sistema sea electoral, porque el poder sigue siendo el mismo, todo concentrado en un mismo poder en el que se confía, entonces no hay democracia.

Recordando que democracia es una palabra, y que como tal puede significar lo que cada cual quiera que signifique, yo no estoy debatiendo sobre a lo qué tendríamos que llamar democracia, yo lo que estoy es explicando un concepto, como si le quiere llamar X al concepto que explico, y este concepto hay que saberlo o conocerlo o concebirlo, para si se quiere exigir, o no. Dicho de otra forma las democracias no se pueden imponer si la sociedad no quiere o no sabe qué es democracia.

Lo que se plantea de fondo, es que siempre es alguien el que legisla, y no se puede dejar que quienes legislen sean unos pocos (partitocracias, aristocracias, plutocracias, empresas, etc.), el poder de legislar tiene que estar controlado por la sociedad. Quien sea el monarca de turno (monarca es un solo presidente o primer ministro) es menos importante.

Lo que me lleva a otro punto importante del concepto, cuando las elecciones al poder legislativo son independientes para cada distrito que elige a su persona, esas elecciones se pueden revocar (con sus requisitos legales y con un mínimo de tiempo operativo) sin que afecte al correcto funcionamiento del resto del estado, es más cada distrito puede tener sus elecciones independientemente del resto, cada 4 años, pero cada una a su ritmo independiente.

Y sobre el tema que planteas, en la ciencia de la justicia o el derecho se supone que hay que buscar la máxima imparcialidad o ecuanimidad, tal que ninguna parte salga beneficiada más que la otra o más perjudicada que la otra (creo que hay una palabra que es más correcta usar), pero siempre se reconoce que siempre la ley beneficia y perjudica de alguna forma; la legitimidad de esas leyes siempre la da la mayoría, si la mayoría decide o toma parte jurídicamente para legislar siempre habrá algunos que salgan más perjudicados y otros más beneficiados.

Ya no solo se trata del caso de los ocupas, sino de las leyes sobre empresas bancarias, energéticas que claramente las protegen a ellas dándoles pingües beneficios con grandes salarios a sus ejecutivos y otras muchas que perjudican a los consumidores, mientras benefician a los mercaderes. Son injustas a más no poder, pero es lo que hay, y recordando que encima se dan en un sistema que no es ni democrático.

PD.: Hay una serie estadounidense que ejemplifica bien la independencia de poderes, hay un detenido que está siendo juzgado al que busca el poder público o ejecutivo, tal que por motivos que no explico (de inmigración), el juez decide seguir deteniendo a esa persona buscada, tal que se ve el conflicto entre poderes y el juez le dice al poder público que mientras esa persona esté en su juzgado el poder público no tiene poder para entrar allí tal que lo mantiene en su juzgado detenido hasta lo que le permite las leyes o sus límites funcionales o poderes; es un ejemplo claro de la independencia de poderes tal que genera conflicto entre ellos.


Citar:
Estados unidos tiene independencia de poderes, elecciones independientes, congresistas elegidos individualmente cada uno por su distrito al que tienen que darles cuentas, en donde sus elecciones pueden ser independientes del resto de los congresistas de sus respectivos distritos, eligen fiscales, eligen jueces, el poder judicial tiene su propia administración independiente del poder público o ejecutivo; y no tienen problemas de funcionalidad.


:roll: :roll:

La candidez.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 Feb 2019, 20:36 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2014, 15:59
Mensajes: 498
La economía de libre mercado es mejor por que con su forma de elegir los clientes salen ganando.

En política ¿Quienes son los clientes? Los clientes solo pueden ser los que pagan. Lo demás no funciona.

_________________
PREMIOLOGIA. Partes y relaciones.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 15 Feb 2019, 00:06 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2014, 15:59
Mensajes: 498
Repasemos:
Los que se presentan para ser elegidos no deben hacer el sistema electoral.
Los clientes de la política son los ciudadanos. Los ciudadanos deberían elegir el sistema electoral.

Se me ocurren tres tipos de sistema electoral:
1) Solo deberían votar los que pagasen dinero. Me parece que así la probación iría hacia las bolas de riqueza y abandonaría las bolsas de pobreza.
2) Solo deberían votar los que superaran unas pruebas. Me parece que así habría una clase dirigente privilegiada y otra clase de perdedores. La sociedad seria ideal para algunos pero seguramente no les saldrían las cuentas economicas.
3) Todos podrían votar sin privilegios de ningún tipo. Me parece que así la sociedad seria mas plural. Podría se bueno para afrontar un presente incierto y un futuro imprevisible.

Se podría elegir un sistema electoral antes de cada elecciones. O por lo menos, solo se debería poder cambiar el sistema electoral por referéndum.

_________________
PREMIOLOGIA. Partes y relaciones.


Última edición por eltelegramon el 15 Feb 2019, 04:44, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 15 Feb 2019, 02:41 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Ago 2014, 04:01
Mensajes: 2347
Rango personalizado: Dosyogoriano.
Desde que el ser humano es un animal social existe la política, es decir, desde que otro ser humano se encuentra a otro ser humano y lo trata existe lo social o la política, con sus estadios de libertades morales y sus estadios legislativos o normativos.

_________________
Hay exposiciones y pensamientos discursos del lenguaje que son incoherentes, y nunca saldrán de la incoherencia porque son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO