Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 14 Dic 2018, 00:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
NotaPublicado: 06 Dic 2018, 01:42 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Me animo a compartir, humildemente, un pensamiento más. Es una frase de un profesor de filosofía amateur de Argentina.

Dice así: "Sólo aceptaremos al otro si antes sabemos aceptarnos a nosotros mismos". (Eduardo D. Rodríguez).

---

Perdón si desvirtué el tema. Pero surgieron otras cuestiones interesantes.

NotaPublicado: 06 Dic 2018, 03:32 

socrates escribió:
Felino: respecto de lo anterior que comenté, y dado que tienes una sensibilidad religiosa, te compartiré un versículo del Bhagavad Guita (Biblia Hindú) que expresa lo que comentaba. Luego hay un comentario del Mahatma Gandhi de dicho fragmento.

Capítulo 5:

18. Los hombres de autorrealización consideran iguales a un brahmín culto y humilde, a una vaca, a un elefante, a un perro y aún al que come perros.

Comentario de Gandhi:

Es decir, ellos sirven a todos igualmente de acuerdo a las necesidades de cada uno. Tratar igualmente a un brahmin (la casta más alta) y a un "shwapaka" (casta inferior que come perros), significa que el sabio chupará el veneno de una mordedura de serpiente en un "shwapaka" con la misma ansiedad y prontitud con que lo haría un brahmín.
(Gandhi explicó este verso extensamente en una reunión de trabajadores, quienes, según él, debían comprender el sentido de igualdad.)
"No soy partidario de extinguir todas las diferencias. ¿Quién podría destruir las diferencias naturales? ¿Acaso no hay diferencia entre un brahmín, un perro y un comedor de perros? Por cierto que hay diferencia entre ellos, pero el hombre que conoce la ciencia de la vida dirá que en esencia no hay diferencia entre ellos, como no hay diferencia entre un elefante y una hormiga, un salvaje y un sabio. Un salvaje puede estar asombrado ante un sabio; pero este último no debe sentir ninguna superioridad."
"También hay otro punto de vista del caso. Todos somos iguales en un aspecto, esto es, en la imperfección. Todos estamos pintados con el mismo pincel. Ninguno de nosotros es perfecto. Sólo el Señor es Perfecto. Y el ser humano está manchado por nacimiento. Todos estamos manchados, en mayor o menor grado, si examinamos nuestro ser interior. Y sin embargo, la unidad interior compenetra toda vida. Las formas son muchas, pero el Espíritu que da las formas es Uno."

muy interesante Socrates.
tu estas de acuerdo con lo que dice GANDHI?
yo no estoy de acuerdo con eso de que; EL SER HUMANO ESTA MANCHADO POR NACIMIENTO.
ni siquiera JESUS CRISTO estuviera de acuerdo
te Saluda un marxista

NotaPublicado: 06 Dic 2018, 14:00 

Buen tema, luego te respondo mejor, por ahora sólo dime esto:
¿Has jugado Pokemon?
¿Final Fantasy Tactics de playstation?
¿Super Robot Wars OG de GBA?
¿Fire Emblem 1 de GBA?
¿Diablo 2 de PC?
O cartas magic, no sé cómo me olvidé de ese O.O

Son mucho más complejos que el ajedréz, pero que yo sepa, por el ajedrez pagan y por ellos no (y muchos ni siquiera se conocen), así que su valorización no es tan mala.

Yo hice un mini curso recientemente, puras teorías que empecé a creer pero luego de ver jugar a una IA me di cuenta me que no valen (gambito de rey dijeron y sacrificó un caballo para que el otro mueva un peón, rarísimo, incomprensible, pero efectivo).

Me tengo que ir, pero te lanzo otra duda:
En el ajedrez ¿todo es evitable? Me refiero a si inicialmente existe una defensa perfecta para cada ataque, o si hay ataques inevitablemente efectivos desde el inicio. Porque yo quisiera hacer una IA que experimente y me baso en la idea de que lo 2ndo, pero recientemente empecé a pensar que quizá no sea así, de hecho en el curso me dijeron que una partida bien jugada termina en tablas, como si en el ajedrez gana el que no comete errores. O sea, si no hay jugadas inevitablemente efectivas desde el inicio entonces mi IA... sólo evitaría meterse en problemas, atacaría cuando los tenga el otro. No tiene mucha gracia. La otra posibilidad es que forme trampas, pero la IA no puede saber, jugando contra si misma, cuales son efectivas y cuales no, además eso ya depende del rival.

A mí me gustan los juegos donde hay una forma específica, mejor que otras, de ganar. Si el ajedrez es sólo evitar cometer errores y "rezar" (sin ofender) para que los cometa el otro, no le veo mucho la gracia.
Ojo, el pokemon contra otros jugadores, así como varios otros juegos tampoco tienen una estrategia infalible, siempre depende de qué elementos tenga el rival y cómo los use, pero suele haber cosas que claramente pueden descartarse (digamos que tiene mucho de relleno, hay poderes que es casi imposible que sean mejores que otros), en cambio en el ajedrez... pareciera que todo puede servir, y a su vez nada es realmente "lo mejor". O tú dime. Por cierto te juego una partida cuando quieras. A ver si me hago una cuenta en un sitio, luego te digo. Pero en el foro sería más gracioso.

NotaPublicado: 06 Dic 2018, 22:18 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
cripton36 escribió:
estas de acuerdo con lo que dice GANDHI?
yo no estoy de acuerdo con eso de que; EL SER HUMANO ESTA MANCHADO POR NACIMIENTO.

Bueno, hay que ver que se entiende por manchado.

En el cristianismo el ser humano está "manchado" por el pecado original, el cual se "lava" en el bautismo. Me parece algo inadecuado esto. Así como me parece injusto que un bebé latinoamericano ya le deba dinero al FMI (Fondo Monetario Internacional). No se puede pensar que un recién nacido ya tenga faltas, deudas, culpas, pecados.

Por otro lado tampoco estoy de acuerdo con Rousseau, que los niños nacen puros. Creo que el ser humano es imperfecto y nace imperfecto (aunque no con culpas). Freud reconocía que un bebé es muy egocéntrico. Quiere tomar la teta y no va a pensar que su madre esté cansada. Sólo le importan sus pulsiones.

Diría entonces que no considero que (un recién nacido) esté "manchado" (por el pecado), pero sí que un ser humano nace (y es) imperfecto.

NotaPublicado: 06 Dic 2018, 22:33 

socrates escribió:
cripton36 escribió:
estas de acuerdo con lo que dice GANDHI?

Bueno, hay que ver que se entiende por manchado.

En el cristianismo el ser humano está "manchado" por el pecado original, el cual se "lava" en el bautismo. Me parece algo inadecuado esto. Así como me parece injusto que un bebé latinoamericano ya le deba dinero al FMI (Fondo Monetario Internacional). No se puede pensar que un recién nacido ya tenga faltas, deudas, culpas, pecados.

Por otro lado tampoco estoy de acuerdo con Rousseau, que los niños nacen puros. Creo que el ser humano es imperfecto y nace imperfecto (aunque no con culpas). Freud reconocía que un bebé es muy egocéntrico. Quiere tomar la teta y no va a pensar que su madre esté cansada. Sólo le importan sus pulsiones.

Diría entonces que no considero que (un recién nacido) esté "manchado" (por el pecado), pero sí que un ser humano nace (y es) imperfecto.

a de ser porque dios los creo en serie y ya sabes, siempre salen algunos defectuosos.
los seres humanos nacen con su memoria vacia y quien se la va llenando es un ser imperfect por las circunstancias.
te Saluda un marxista

NotaPublicado: 06 Dic 2018, 23:15 

FelinoVeloz escribió:
¿Por qué el ajedrez no mueve dinero?
Y yo me pregunto ¿Por qué deberia moverlo? Yo soy muy aficionado a la agticultura, a eso que si faltara, todos os moririais de hambre, pero nunca me he preguntado eso de "que no mueve dinero".

No obstante, si lo que quieres es mover dinero, deja el sacerdocio y el adjedrez y pide consejo a nuestro compañero JEBELL, él sabe mucho de eso

NotaPublicado: 07 Dic 2018, 00:19 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
Socrates:
socrates escribió:
podríamos aceptar que la naturaleza del ser humano es bastante egoísta, mezquina, limitada, superficial, etc. y que tiene así mismo el potencial de expresar belleza, amor, altruísmo, etc. (...) Entonces podemos aceptar las cosas tal como son. El naranjo produce naranjas. El ser humano, produce bastante idiotez. Es algo natural. Podremos observarlo sin juzgar, sin tantas expectativas éticas.
Sin ninguna duda la naturaleza humana es todo lo que dices: egoísta, mezquina, limitada, superficial, etc. Pero en mi opinión de lo que se trata es... ¡de mejorar la actual naturaleza huamana! ¿cómo? mediante la educación. Y el ajedrez contribuye y mucho a hacer mejores personas (esto lo tendría que argumentar detalladamente)

En el fondo, NO hay que aceptar las cosas como son. ¿Por qué? Porque son malas, la naturaleza humana en su estadio evolutivo actual tiende a la decadencia y a favorecer actos inmorales, por lo cual es radicalmente mala.

Si tienes una enfermedad, ¿te dirías "es natural enfermarse" o irías corriendo a ver a un médico para que te cure? Sin duda, no aceptarías así sin más lo natural.
Socrates escribió:
Y entonces no sentiremos desprecio por las masas. Simplemente las contemplaremos como son
Hay que despreciarlas porque ellas fomentan y diseminan valores bajos, plebeyos, etc. Ellas viven según lo que dijiste: lo emotivo e instintivo, vale decir, formas de vida inferiores de cara a una civilización más ética y más evolucionada.
Tachikomaia escribió:
Son mucho más complejos que el ajedréz, pero que yo sepa, por el ajedrez pagan y por ellos no (y muchos ni siquiera se conocen), así que su valorización no es tan mala.
No conozco esos juegos que mencionas, pero reducir al ajedrez a un simple "juego" es degradarle. El ajedrez puede usarse como mero juego, pero también como herramienta pedagógica y hasta como una ciencia (como un objeto de estudio), por eso hay más libros de ajedrez que de todos los demás deportes del mundo juntos.
Tachikomaia escribió:
A mí me gustan los juegos donde hay una forma específica, mejor que otras, de ganar. Si el ajedrez es sólo evitar cometer errores y "rezar" (sin ofender) para que los cometa el otro, no le veo mucho la gracia.
Como te digo, el ajedrez es mucho más que un juego de ganar o perder, porque implica razonamientos de tipos muy diversos donde el azar casi no existe. Para ganar hay que aprovechar los errores del adversario, pero ¿qué es un error en ajedrez? Casi imposible definirlo, dada las infinitas sutilezas que hacen del ajedrez una disciplina casi inabarcable.
toni escribió:
¿Por qué deberia moverlo? Yo soy muy aficionado a la agticultura, a eso que si faltara, todos os moririais de hambre, pero nunca me he preguntado eso de "que no mueve dinero"
Me lo pregunto porque el futobol es una de las estupideces mas grandes hoy en dia y, sin embargo, mueve mucho dinero. En el fondo, me asombra que cosas buenas no muevan grandes cantidades de dinero y lo estúpido sí lo haga. Será por culpa de las masas.... que deben despreciarse desde luego.

NotaPublicado: 07 Dic 2018, 01:20 

FelinoVeloz escribió:
En el fondo, me asombra que cosas buenas no muevan grandes cantidades de dinero y lo estúpido sí lo haga.
El futbol , ni es más importante ni menos que el adjedrez. A tí lo que te importa es el dinero, y eso si que es un problema

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]