Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 14 Dic 2018, 01:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 05 Dic 2018, 23:42 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
Hola, hace tiempo que no escribo acá en el foro. En mi vida personal
no lo estoy pasando muy bien que digamos, pero en fin. Quisiera preguntar algo sencillo, y ojalá me pueda responder JBELL: ¿por qué el ajedrez no mueve dinero?

Introducción:
Como sabrán, yo he hecho clases de ajedrez en una universidad (la "academia de humanismo cristiano"), he sido deportista destacado en otra universidad cuando entré e estudiar "Lengua y literatura" (recibiendo una beca por ello) y he ganado alguno que otro premio jugando pero siempre en pequeñísimas cantidades (30 mil pesos chilenos, por ejemplo). En resumen, soy un amante del ajedrez.
Desarrollo
Y yo me pregunto: ¿por qué se vende tan mal el ajedrez? Es un hecho que el dinero que mueve es diminuto comparado con otras ramas del saber u otros deportes. Pero, en mi opinión, sus virtudes son por lejos muy superiores al fútbol, el cual se vende muy bien. Como sea, el hecho innegable es que la gente prefiere dar su dinero en espectáculos futbolísticos y no en el ajedrez. ¿Por qué pasa esto?

Se me ocurre que se debe a la estupidez humana simplemente. El hombre por naturaleza es flojo, y prefire ver a otros correr tras la pelota que jugar él. El más facil ver futbol que apreciar una partida de ajedrez bien jugada (esto implica estudio, implica esfuerzo), del mismo modo que es más fácil disfrutar de cualquier cantante popular que apreciar a Bach. En el fondo, me parece, el ajedrez no mueve dinero porque el hombre es estúpido simplemente.

Lo dejo como cuestion abierta, a ver si le interesa a alguien....

NotaPublicado: 05 Dic 2018, 23:54 

Aprender ajedréz es muy bueno, te ayuda a fortalecer la capacidad de prevención y de planificación.

Pero... ser bueno en ajedrés ya implica simplemente ser buen memorizador...

Hay mucha más complejidad y dedicación del cuerpo en el futbol que en el ajedréz.

Yo aprendí a jugar ajedréz, pero cuando vi que me ganaban otros que simplemente sabían de memoria el movimiento que debían hacer en determinada situación del tablero, ahí perdí el interés. Porque se trata solamente de memorizar.

En el futbol, por más que memorices lo que debes hacer en x situación, se requiere una memoria muscular tambien y una capacidad física intensa para no cansarte.

Cuando vi que saber jugar mucho ajedréz no significaba ser alguien inteligente, sino simplemente un memorizador, dejé de jugarlo.

NotaPublicado: 05 Dic 2018, 23:56 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Interesante tema Felino. No tengo una respuesta pero daré una opinión libre.

Las masas (la mayoría) están en un nivel de expresión y vida predominantemente emotiva. Podríamos hablar de niveles: instintivo (comer, beber, sexo, supervivencia, etc.), emotivo, racional y espiritual.

La mayoría de la gente está entre el nivel instintivo y emotivo. Una minoría vive en un nivel racional (científicos, filósofos, ingenieros, intelectuales, etc.). Y otros están en un nivel espiritual (buscan la trascendencia a través del servicio a la humanidad o bien de la meditación u oración contemplativa).

El fútbol es algo tonto como dices. 22 tipos corriendo detrás de una pelota de cuero. Pero el magnetismo que opera considero que está en el juego de fuerzas duales. Me explico. Hay una rivalidad entre dos equipos (dos fuerzas opuestas). Luego hay una identificación con una de las partes: "yo soy de este equipo, tú eres del otro". Entonces surge el deseo de ganar y la aversión a perder. En todo deporte hay esta competencia. El ajedrez también participa de ello pero la dinámica es de tipo racional. En cambio el fútbol es más dinámico como otros deportes. No sé por qué terminó siendo más popular y masivo el fútbol respecto del rugby o el tenis por ejemplo. Quizás porque sea más fácil jugarlo. El rugby requiere un mayor entrenamiento y es de mucho contacto. El tenis es más caro, no accesible para los pobres. En USA es más popular el basquet.

Como sea, ver a los 22 jugadores de los equipos corriendo supongo que es más emotivo para la gente común que ver un partido de ajedrez, que como dices, requiere de cierto análisis e inteligencia. Y la gente busca emociones.

Considero que las personas más evolucionadas y profundas buscan expresiones más finas como la música clásica (como dices), el ajedrez, la filosofía, etc.

NotaPublicado: 06 Dic 2018, 00:12 

socrates escribió:
Interesante tema Felino. No tengo una respuesta pero daré una opinión libre.

Las masas (la mayoría) están en un nivel de expresión y vida predominantemente emotiva. Podríamos hablar de niveles: instintivo (comer, beber, sexo, supervivencia, etc.), emotivo, racional y espiritual.

La mayoría de la gente está entre el nivel instintivo y emotivo. Una minoría vive en un nivel racional (científicos, filósofos, ingenieros, intelectuales, etc.). Y otros están en un nivel espiritual (buscan la trascendencia a través del servicio a la humanidad o bien de la meditación u oración contemplativa).

El fútbol es algo tonto como dices. 22 tipos corriendo detrás de una pelota de cuero. Pero el magnetismo que opera considero que está en el juego de fuerzas duales. Me explico. Hay una rivalidad entre dos equipos (dos fuerzas opuestas). Luego hay una identificación con una de las partes: "yo soy de este equipo, tú eres del otro". Entonces surge el deseo de ganar y la aversión a perder. En todo deporte hay esta competencia. El ajedrez también participa de ello pero la dinámica es de tipo racional. En cambio el fútbol es más dinámico como otros deportes. No sé por qué terminó siendo más popular y masivo el fútbol respecto del rugby o el tenis por ejemplo. Quizás porque sea más fácil jugarlo. El rugby requiere un mayor entrenamiento y es de mucho contacto. El tenis es más caro, no accesible para los pobres. En USA es más popular el basquet.

Como sea, ver a los 22 jugadores de los equipos corriendo supongo que es más emotivo para la gente común que ver un partido de ajedrez, que como dices, requiere de cierto análisis e inteligencia. Y la gente busca emociones.

Considero que las personas más evolucionadas y profundas buscan expresiones más finas como la música clásica (como dices), el ajedrez, la filosofía, etc.

muy bien respondido. pienso lo mismo
te Saluda un marxista

NotaPublicado: 06 Dic 2018, 00:44 

cripton36 escribió:
pienso lo mismo

Es agradable ver que hay quienes podemos observar la realidad desde una perspectiva más o menos similar.

---

De todas formas, aclaro, no soy un fanático negador de las expresiones populares de la actualidad. Yo mismo, por ejemplo, veré la final de Boca-River el próximo domingo. Pero no me identifico ni lo vivo de la misma manera que la mayoría. Lo veo como un simple divertimento (desde cierta distancia). Nada más.

NotaPublicado: 06 Dic 2018, 00:57 

socrates escribió:
cripton36 escribió:
pienso lo mismo

Es agradable ver que hay quienes podemos observar la realidad desde una perspectiva más o menos similar.

---

De todas formas, aclaro, no soy un fanático negador de las expresiones populares de la actualidad. Yo mismo, por ejemplo, veré la final de Boca-River el próximo domingo. Pero no me identifico ni lo vivo de la misma manera que la mayoría. Lo veo como un simple divertimento (desde cierta distancia). Nada más.

lo mismo señor SOCRATES.
sabes una cosa?
cada ves que pronuncio SOCRATES , me trae hermosos recuerdos, de cuando estudiaba filosofia y lei con gran estusiasmo los dialogos de Socrates. antes, mucho antes de dedicarme por entero a la filosofia marxista, yo ya idolotraba al filosofo SOCRATES.
te Saluda un marxista

NotaPublicado: 06 Dic 2018, 01:00 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
Hola Socrates, me parece muy acertada tu respuesta e interesante.
socrates escribió:
Estoy de acuerdo que las "masas" (esas grandes aglomeraciones humanas, despreciables en mi opinión) se mueven básicamente en función de lo "instintivo y emotivo". Y por eso ellas viven a la búsqueda de nuevas sensaciones y de nuevas modas. En el fondo, necesitan consumir modas y emociones para no pensar, para no ver el vacío que llevan dentro.

socrates escribió:
El fútbol es algo tonto como dices. 22 tipos corriendo detrás de una pelota de cuero. Pero el magnetismo que opera considero que está en el juego de fuerzas duales. Me explico. Hay una rivalidad entre dos equipos (dos fuerzas opuestas). Luego hay una identificación con una de las partes: "yo soy de este equipo, tú eres del otro". Entonces surge el deseo de ganar y la aversión a perder. En todo deporte hay esta competencia. El ajedrez también participa de ello pero la dinámica es de tipo racional.
Pero es que en el ajedrez también es posible identificarse con uno de los dos jugadores en pugna, y en esto no siempre opera la razón. Yo puedo sentirme identificado con el juego de un determinado jugador de ajedrez, pero esta decisión (la de "identificarme") no está determinada por factores racionales. Personalmente admiro el juego del bulgaro Topalov, pero si me preguntas por qué, te diría que es porque simplemente él me identifica, y no tendría más razones.

De cualquier modo, coincido contigo que el factor de la competitividad hace del deporte algo entretenido, y que para que sea más divertido es preciso apostarle e idenitificarse con alguno de los jugadores.

[quote=·"socrates"]ver a los 22 jugadores de los equipos corriendo supongo que es más emotivo para la gente común que ver un partido de ajedrez, que como dices, requiere de cierto análisis e inteligencia. Y la gente busca emociones.
[/quote] Sí, claramente es así. Y mientras las masas sean así, el ajedrez seguirá dando pobreza a sus adeptos Pero esto es culpa de las masas, no del ajedrez.

NotaPublicado: 06 Dic 2018, 01:06 

cripton36 escribió:
lo mismo señor SOCRATES.
sabes una cosa?
cada ves que pronuncio SOCRATES , me trae hermosos recuerdos, de cuando estudiaba filosofia y lei con gran estusiasmo los dialogos de Socrates. antes, mucho antes de dedicarme por entero a la filosofia marxista, yo ya idolotraba al filosofo SOCRATES.
te Saluda un marxista

Bueno, espero que la presencia de mi limitada personalidad no arruine esos buenos recuerdos de tu lectura del gran Sócrates. :roll: :D

NotaPublicado: 06 Dic 2018, 01:13 

FelinoVeloz escribió:
Estoy de acuerdo que las "masas" (esas grandes aglomeraciones humanas, despreciables en mi opinión)

Una humilde acotación.

Esto que decimos lo ha retratado muy bien José Ingenieros en "El hombre mediocre". Y desde cierta perspectiva coincidimos.

Pero desde otra perspectiva, la que propongo, todo podría verse como "en su lugar". Me explicaré.

Nosotros no juzgaríamos a una piedra por no tener conciencia y por caer bajo la presión de la fuerza de gravedad. Ni juzgaríamos a un cerdo por echarse en el barro a comer porquerías.

En cierto sentido podríamos aceptar que la naturaleza del ser humano es bastante egoísta, mezquina, limitada, superficial, etc. y que tiene así mismo el potencial de expresar belleza, amor, altruísmo, etc.

Entonces podemos aceptar las cosas tal como son. El naranjo produce naranjas. El ser humano, produce bastante idiotez. Es algo natural. Podremos observarlo sin juzgar, sin tantas expectativas éticas.

Y entonces no sentiremos desprecio por las masas. Simplemente las contemplaremos como son. Hay nubes negras y nubes blancas. Hay vegetales leñosos y otros poco leñosos. Hay seres humanos virtuosos (una minoría) y muchos que manifiestan egoísmo y necedad. Es lo que es. Y es natural.

¿Qué opinas?

NotaPublicado: 06 Dic 2018, 01:20 

Felino: respecto de lo anterior que comenté, y dado que tienes una sensibilidad religiosa, te compartiré un versículo del Bhagavad Guita (Biblia Hindú) que expresa lo que comentaba. Luego hay un comentario del Mahatma Gandhi de dicho fragmento.

Capítulo 5:

18. Los hombres de autorrealización consideran iguales a un brahmín culto y humilde, a una vaca, a un elefante, a un perro y aún al que come perros.

Comentario de Gandhi:

Es decir, ellos sirven a todos igualmente de acuerdo a las necesidades de cada uno. Tratar igualmente a un brahmin (la casta más alta) y a un "shwapaka" (casta inferior que come perros), significa que el sabio chupará el veneno de una mordedura de serpiente en un "shwapaka" con la misma ansiedad y prontitud con que lo haría un brahmín.
(Gandhi explicó este verso extensamente en una reunión de trabajadores, quienes, según él, debían comprender el sentido de igualdad.)
"No soy partidario de extinguir todas las diferencias. ¿Quién podría destruir las diferencias naturales? ¿Acaso no hay diferencia entre un brahmín, un perro y un comedor de perros? Por cierto que hay diferencia entre ellos, pero el hombre que conoce la ciencia de la vida dirá que en esencia no hay diferencia entre ellos, como no hay diferencia entre un elefante y una hormiga, un salvaje y un sabio. Un salvaje puede estar asombrado ante un sabio; pero este último no debe sentir ninguna superioridad."
"También hay otro punto de vista del caso. Todos somos iguales en un aspecto, esto es, en la imperfección. Todos estamos pintados con el mismo pincel. Ninguno de nosotros es perfecto. Sólo el Señor es Perfecto. Y el ser humano está manchado por nacimiento. Todos estamos manchados, en mayor o menor grado, si examinamos nuestro ser interior. Y sin embargo, la unidad interior compenetra toda vida. Las formas son muchas, pero el Espíritu que da las formas es Uno."

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]