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NotaPublicado: 17 Nov 2019, 12:36 
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Registrado: 04 Nov 2011, 15:00
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En el diario "El País" del 16 de noviembre de 2019 se publicó un artículo titulado "El precariado se rebela" cuyo enlace facilito:


https://elpais.com/elpais/2019/11/11/op ... 01501.html


Lo cuelgo aquí en vez de en "Actualidad" ya que enlaza con lo que se está debatiendo recientemente y que creo que refleja muy realmente el análisis de la actualidad. El artículo termina diciendo:

"Si la energía del proletariado educado es capaz de movilizar nuestros movimientos progresistas, aún estaremos a tiempo de construir una política del paraíso para vencer nuestros peores miedos. Pero ese tiempo está acabándose."

Espero que se pueda abrir más temprano que tarde.


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NotaPublicado: 18 Nov 2019, 03:13 
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Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
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Lo de "precariado" es llamativo.

Te revelaré algo interesante:
Clic sin soltar al inicio del texto mientras arrastras el mouse para seleccionar al menos una letra, número, etc.
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Vienes al foro, cliqueas en el cuadro de texto, y haces Control+V

Gracias.

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Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.


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NotaPublicado: 18 Nov 2019, 11:17 
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Registrado: 04 Nov 2011, 15:00
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Me lo expliques mejor, no entiendo lo que supongo que hago y que puedo hacer mejor...


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NotaPublicado: 18 Nov 2019, 18:09 
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Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
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Ubicación: Monforte de Lemos, Galicia.
Rango personalizado: Filósofo revolucionario desde la tradición metafísica clásica, oriental y occidental.
Saludos a Manuel B. y a Tachikomaia.
El artículo es de pago, y no se puede acceder a él directamente en la web del diario El País.
Lo que sí he conseguido, tras unos segundos de rastreo, es encontrar el artículo entero en un agregador de contenidos... de donde puede desaparecer también en segundos, si los propietarios del diario protestan por esa inclusión gratuita.

De manera que, para simplificar, abajo copio entero ese artículo.

Guy Standing escribió:
El precariado se rebela en todo el mundo. En las últimas semanas ha demostrado su valentía en las calles y las plazas de Chile. También en las manifestaciones masivas del Líbano, en las acciones de los chalecos amarillos en Francia, y en Hong Kong. La indignación ha alcanzado un límite. La revuelta está en el aire.

En todos los casos hay un hecho concreto, a menudo pequeño, que sirve de detonante, y el objeto de las revueltas varía. Pero lo que convierte el resentimiento por las desigualdades y la inseguridad en una rebelión abierta es la doble sensación de que las políticas económicas y sociales —y las instituciones que las promueven— están moralmente corruptas y de que es deseable y posible construir una realidad alternativa.

Pensemos en el movimiento Extinction Rebellion. Su preocupación es la catástrofe ecológica que se avecina, y lo dirigen adolescentes, alentados por los miembros más educados del sector asalariado y el precariado. Se rebelan en contra de cómo está estructurada la sociedad, del capitalismo que está agotando los recursos del planeta, de la forma de vida de la plutocracia y las élites, que está contaminando y disminuyendo todo tipo de bienes comunes.

Lo que sucede en Santiago de Chile y Hong Kong es diferente de lo que ocurre en Cataluña, el Líbano, Irak, Ecuador o Haití. Pero tienen en común que todas las protestas constituyen una lucha contra el Estado actual y que al frente están los miembros más preparados del precariado, con vidas inestables, sin seguridad laboral y con el sentimiento de que el nivel de vida está cada vez más “exprimido”.

Los rebeldes necesitan líderes, una oposición organizada y un programa alternativo coherente

Hay que tener en cuenta que, desde los años ochenta, la transformación mundial ha permitido la creación de Estados neoliberales al servicio de los intereses del capitalismo de rentas. En nombre del libre mercado, las instituciones han apoyado políticas que favorecen a los que obtienen rentas de sus propiedades, ya sean financieras, físicas o las llamadas intelectuales. Eso ha beneficiado a la plutocracia —los ciudadanos mundiales que ganan miles de millones de dólares o euros— y a las élites nacionales, que también obtienen la mayor parte de su dinero de inversiones. Pero ha despojado a la clase más amplia y cada vez más numerosa, el precariado, de toda apariencia de seguridad económica.

Para comprender lo que está ocurriendo y por qué estamos en un momento trascendental, debemos remontarnos a 1947, cuando un pequeño grupo de economistas, que compartían el odio al socialismo, se reunió en un balneario suizo y formó la Sociedad Mont Pelerin (MPS en sus siglas en inglés), que hoy sigue en activo. La MPS defendía el libre mercado y el individualismo y aborrecía cualquier organismo que favoreciera la solidaridad social. Es el grupo de economistas más influyente de la historia pero no lo conoce casi nadie. De los 36 miembros originales, al menos ocho recibieron premios Nobel de Economía. Su centro era la Universidad de Chicago y sus primeros líderes fueron Friedrich von Hayek, Milton Friedman y Arnold Harberger, que apoyaron el sangriento golpe militar de 1973 en Chile, visitaron el país y se reunieron con Augusto Pinochet.

También fueron asesores de Margaret Thatcher y Ronald Reagan. Muchos discípulos se convirtieron en ministros de Finanzas o gobernadores de los bancos centrales de distintos países y ocuparon puestos destacados en el Tesoro de EE UU, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. El más pernicioso fue James Buchanan, premio Nobel en 1986 y mentor de los hermanos Koch, los multimillonarios que se han dedicado a financiar causas de extrema derecha en todo el mundo. Buchanan pensaba que los Gobiernos debían estar dirigidos por los que “hacían” (los dueños de propiedades) y no los que “aceptaban” (los que no tenían propiedades).

En 1981, la MPS celebró su reunión anual en Viña del Mar, el centro turístico chileno en el que Pinochet había planeado el golpe de 1973. Chile resulta muy simbólico, porque es el primer país en el que el neoliberalismo se puso plenamente en práctica. El objetivo era reducir al mínimo el Estado social, privatizar no solo todas las actividades económicas sino todos los servicios sociales, incluidos la Seguridad Social, la educación, la sanidad, el transporte, las carreteras y otras infraestructuras. Precisamente lo mismo que se propuso hacer Margaret Thatcher en el Reino Unido. Thatcher era ferviente admiradora de Pinochet, le regalaba botellas de whisky de primera calidad y le protegió en Inglaterra cuando necesitó tratamiento médico. A su vez, ella fue un ídolo para la derecha y el centro de toda Europa y otros lugares.

“El neoliberalismo nació en Chile y en Chile morirá”, reza una pintada en una pared de Santiago

Desde entonces, en un país tras otro, el Estado ha caído en manos de funcionarios y políticos seguidores del neoliberalismo. Las características fundamentales del Estado neoliberal son el desmantelamiento de las instituciones de solidaridad social y el saqueo de los bienes comunes.

La ideología de la privatización de esos bienes comunes consiste en que es preferible, en todas las esferas, que su provisión la lleven a cabo instituciones privadas con ánimo de lucro. Eso se traduce en la privatización de la sanidad, los servicios legales, la educación básica y las universidades, la construcción de hospitales, la vivienda, las prisiones y muchas otras cosas. Lo más importante son los intereses del capital y los inversores, después los intereses de quienes pueden pagar los servicios y, por último, los de los que no pueden pagar. La privatización se extiende y perjudica a más gente, hasta que llega un momento en el que hay suficientes que están dispuestos a protestar.

Eso es lo que ha pasado en Chile. Y el hecho de que se encuentre allí el epicentro de la revuelta del precariado es muy simbólico. Como dice una pintada en una pared de Santiago, “el neoliberalismo nació en Chile y en Chile morirá”. Sería justicia poética que ocurriera así.El gran interrogante, en Chile y otros lugares, es si la reacción del Estado será emprender un rumbo más autoritario y represivo o alejarse del neoliberalismo. Dependerá de la fuerza del precariado en las calles y la aparición de una oposición organizada al neoliberalismo con un programa alternativo coherente. Los rebeldes no pueden seguir sin líderes.

¿Está justificada la revuelta? Es una pregunta difícil. Equivale a reconocer que los cauces democráticos normales están obstruidos y corruptos. Existe un sentimiento cada vez más extendido de que, con el recurso a lemas simplistas, las relaciones públicas y unos medios de comunicación que están sobre todo en manos de la plutocracia, es posible manipular a suficiente gente como para preservar el modelo neoliberal.

Y está por venir una pregunta aún más aterradora. ¿Está el Estado neoliberal construyendo poco a poco un aparato autoritario en el que las técnicas de vigilancia y otras similares puedan organizar movimientos en contra o permitir protestas de masas ocasionales y seguir adelante con impunidad? Los comentaristas señalan que, en los dos últimos decenios, ha habido más protestas masivas que nunca y, sin embargo, la situación ha empeorado. Existe un verdadero peligro de control autoritario. Si la energía del proletariado educado es capaz de movilizar nuevos movimientos progresistas, aún estaremos a tiempo de construir una política del paraíso para vencer nuestros peores miedos. Pero ese tiempo está acabándose.

Guy Standing es autor de The Plunder of the Commons: A Manifesto for Sharing Public Wealth.

Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.

_________________
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.


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NotaPublicado: 19 Nov 2019, 14:18 
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Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Mensajes: 11014
Que en este tipo de temas pongas una copia del texto, Manuel. ¿Qué parte no entendiste, no usas ordenador?

Lo más económico en cuanto a espacio es que pongas el link, pero esa página tarda en cargarse y me hace desaparecer letras de otras páginas, por eso no entro. En general ya no entro a páginas de noticias porque están sobrecargadas.

Por ejemplo aquí:
https://foro.elhacker.net/foro_libre/mi ... 886.0.html
como ves, copian la noticia, o parte de ella, y ponen la fuente al final. No ponen simplemente el link. No sé si es lo mejor, pero es más cómodo para leerlo.

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NotaPublicado: 19 Nov 2019, 19:18 
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Registrado: 04 Nov 2011, 15:00
Mensajes: 10811
Bastante hago, así que no me líes...


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NotaPublicado: 19 Nov 2019, 20:11 
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Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Mensajes: 12201
Ubicación: Bogotá
Si copia el texto las personas no se suscriben. No le pagarán.

_________________
Yo trabajo para producir algo. Ese trabajo, según la convención, no me pertenece, le pertenece a otro. Y no sólo el trabajo, sino el producto de mi trabajo. Así me cortan las manos metafísicas con las que puedo manejar y determinar mi destino.


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NotaPublicado: 20 Nov 2019, 07:56 
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Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Mensajes: 11014
No creo que alguien de este foro se suscriba a ese diario.

Bueno Manu, la cuestión es que si no copias, yo no te voy a responder (salvo que me interese mucho el tema o si puedo responder sin leer) y según Alex tampoco otros usuarios lo tienen tan fácil, así que no sé quien obtiene algo de estos temas.

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NotaPublicado: 20 Nov 2019, 11:11 
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Registrado: 04 Nov 2011, 15:00
Mensajes: 10811
Copiaré los textos.


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NotaPublicado: 23 Dic 2019, 13:44 
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Registrado: 19 Ene 2018, 20:42
Mensajes: 1617
Es significativo que "todo el mundo" se queje del capitalismo, cual entidad conceptualmente enajenante y ajenizante, mientras "el capitalismo" sigue tan pancho y rampante. :roll:

Ostrovitianov, sobre las causas del Capital y la [in]Justicia, o cómo relacionarnos [cómo ser justos] de forma justa en medio de una pesadilla de crueldad e injusticia ilimitada e irracional.

Ostrovitianov, La pesadilla de la existencia capitalista, Sobre las épocas en las que El Sotanas, comúnmente conocido como Satanás, vende su mercancía en nombre de la empresa Cielos S.A.I.


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