Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 19 Oct 2019, 12:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 267 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 27  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 07 Jun 2017, 20:39 

Evolucionamos hacia lo automatizado, porque evolucionamos hacia el aumento de Poder (estado de materia con mayor potencialidad).

En ese proceso de evolución, es muy normal el miedo, por pensar al estilo de Los PicaPiedras, donde se imaginaban un futuro donde todo estaba hecho de piedra:

Ustedes ahora lo que hacen es imaginarse un futuro distinto, donde la humanidad sigue igual (piedra).

Normal que se equivoquen.

NotaPublicado: 07 Jun 2017, 21:41 

Jvahn escribió:
¿Qué sería de un concepto del trabajo como realización del individuo?
En más de un anime se suele mostrar gente contenta al trabajar, quizá porque ven la sociedad como una especie de organismo en el que ellos son una célula y no pretenden más que colaborar con el organismo. ¿Qué pasaría si las células de los pies quisieran estar en las pestañas? Lioso. Sin embargo la sociedad es distinta a un organismo y la gente puede crecer, por lo que quizá es irracional pensar en una persona que esté realizada por trabajar de algo, en tanto su "realización" consista más bien en "ir creciendo", pero eso depende de si quieren o no... Y hay "trabajos" que serían lo máximo, como podría ser el ser presidente de un país (prefiero más bien algo como "mejorador del mundo", pero quise decir algo más terrenal), o sea que en ellos se podría crecer en el sentido de los ánimos conque se hace o cómo, pero el trabajo en sí siempre es el mismo. De hecho, desde el punto de vista de "se trabaja para ser feliz", el trabajo también podría variar pero en el fondo sigue siendo la misma actividad.

Me parece un sin sentido. El trabajo se hace porque es necesario, o porque aburriría obtener los resultados sin buscarlos (estamos en la misma: Es necesario para divertirse, por ejemplo si quiero entender bien cómo jugar bien un videojuego tengo que hacer muchas pruebas; por supuesto eso no es un trabajo que se pague, pero sí es un trabajo en tanto no es tan divertido a veces y requiere esfuerzo y la idea es producir algo más que simple "diversión").
Hay gente que trabaja porque es demasiado tonta como divertirse de otro modo, otra explicación no le veo :? pero por otro lado está bien, es como si fuese hacer un deporte o moverse un poco, que también es necesario (yo si hago pocos movimientos me empiezan a doler los pies). Mi punto es que uno debería poder ser feliz o realizarse sin tener que trabajar. Realizarse quizá sea imposible sin trabajo, pero es que tampoco me parece necesario. ¿Qué es realizarse? ¿no podría la gente pasar toda su vida viendo películas, yendo a fiestas, etc? Sin tener que volverse el alma de ellas ni cosas algo así, ni siquiera haber aprendido a bailar.

Citar:
Aquí no me asomo. Pues necesitaría de muchos condicionales, entre ellos otra cultura, y otra educación. Otros avatares  ya no del tipo Odiseico o del tipo Héroe trágico.
¿Y cómo yo pude asomarme? ¿divagué (¿por qué?)? ¿o lo dijiste sarcásticamente?

Citar:
Prefiero, por ahora, pensar en un embolador de zapatos.
Pues qué embole. Y qué expresión rara, me suena a "que hace emboles", lo cual por estas tierras significa que es un aguafistas, alguien que aburre. Ni idea qué más.

"lustradores", dice aquí:
https://www.elheraldo.co/local/embolado ... cer-250810

Por ahí hacen algo más que lustrar, nunca lo pensé, por eso te daba el beneficio de la duda, y aún, pero tengo entendido que son lustradores.

Spoiler: show
embolar
verbo transitivo
1.
ESPAÑA
Poner bolas de madera en las puntas de los cuernos de un toro o una vaquilla para que no pueda herir con ellos.
2.
ESPAÑA
Poner bolas de tela impregnadas de líquido inflamable en los cuernos de un toro o una vaquilla para la fiesta del toro embolado.
3.
NICARAGUA
Lustrar los zapatos con pasta de betún.
4.
verbo pronominal
ARGENTINAURUGUAY
(embolarse) Aburrirse [una persona] por algo.
5.
ARGENTINAURUGUAY
(embolarse) Molestarse [una persona] por algo.
"me embola que me llames por teléfono después de las once de la noche"
6.
NICARAGUA
(embolarse) Sufrir una alteración de las facultades físicas o mentales a causa de un consumo excesivo de alcohol.
sinónimos: emborracharse

lol

Pero eso de "molestarse" en Uruguay no lo sabía.

Citar:
cree empiezar su trabajo de cero, creador ex nihilo de su trabajo, cuasi-dios enjendrador de riqueza desde la nada. Una nada que aquí representa el dinero, digamos, el dinero con el que compró su cajón, su betún y demas utensilios. 

Nada repugna más a la razón, que la nada en su semblanza teológica. La llena de desconfianza y de malos recuerdos.
¿Semblanza teológica?

Citar:
Este ser que come sus propias  palabras y su ego las degusta. No se da cuenta, sin embargo, que el dinero lo ha engañado. Cree en su propia auto-invención como aquel heroe trágico cree en su singular destino.
Yo entiendo la torpeza que implican frases como "no debo algo a alguien" (con el agregado de que las expresan confusamente: "no le debo nada a nadie"), pero no entiendo eso de que el dinero lo engañó, aunque tal vez sí como metáfora.

Citar:
Su dinero ha reprimido el trabajo social que encarnan sus medios de producción. Un betún, un cepillo, nada de eso lo fabricó nuestro cuasi-dios.
Sí, entiendo que no los fabricó, pero no que el dinero haya reprimido algo.

Citar:
La razón nos dice que ambos son trabajo social objetivado por el dinero.
¿Social significa algo especial o es más bien redundante?

Citar:
Esto es, hace falta que el betún y el cepillo estén en el mercado para que sus progenitores sean reprimidos.
 ¿Cómo que reprimidos?

Citar:
Hay que hablar del retorno de lo reprimido, a modo de plusvalor, alguna vez
Bf, creo que entonces, recordando tu título, prefiero hablar de algo más concreto, porque eso de la plusvalía no tengo ganas de intentar entenderlo otra vez (creo que era lo que el patrón "roba" por prestar materiales a otro, chorrada parece...)

Citar:
Por ahora, simplemente me basta con denunciar la represión, y el olvido del fundamento social de todo trabajo.
???
Lo del olvido a lo mejor lo entendí. Dices que el lustrador no tuvo en cuenta el esfuerzo que hicieron los creadores de sus herramientas, cree que él lo hizo todo. ¿Es eso? Lo de la represión sigo sin entenderlo.

Citar:
Una diferencia consistirá en que no predominará la decisión de un individuo sobre el trabajo comprado de los demás, ni del beneficio que este implica, contrario a como sucede en el capitalismo.
A ver, en el capitalismo si mi vecina hace ropa la vende al precio que quiere o puede, dependiendo de su capacidad de vendedora contra la capacidad de regatear del comprador, así como el precio que den otros vendedores de lo mismo en el sitio, el tiempo que el comprador quiera dedicar, etc.
Y el comprador de la ropa podrá decidir usarla para vestirse o para lo que le de la gana.

¿Cómo dices que será? :shock:

Citar:
Otra, que la aptitud será la determinante para el destino del trabajador, supuesta, por supuesto, una libre asociación, una vez los privados han sido privados de los medios de producción (medios que necesariamente entrarán en el limbo hasta que la asociación colectiva determine su destino productivo.)
¿Supuesta? A partir de exámenes o algo, supongo. La cosa es que todos puedan educarse con las mismas ventajas, o al menos acordes a sus aptitudes. Está claro que actualmente no siempre funciona así.
Libre asociación pensé que iba por el lado de Anónimo, que suele hablar de asociar ideas. Supongo que te refiere a una unión de gente. ¿Los privados pueden ser privados de algo, em...? Buen juego de palabras pero a ver ¿te refieres a los dueños de empresas? ¿estás hablando de comunismo o algo así? Perdón si no, en eso soy medio como Georgio, no pienso en Aliens por tanta cosa pero sí en Comunismo
Imagen

Spoiler: show
Imagen
lol

Última edición por Tachikomaia el 07 Jun 2017, 21:55, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 07 Jun 2017, 21:53 

Rango personalizado: X
Lo de causa-sui me ha llamado la atención. Yo hace tiempo conclui algo parecido; que la combinación de capitalismo, globalismo, igualitarismo e individualismo hacian del individuo una causa-sui, algo asi como un ente abstracto totalmente ajeno a las determinaciones históricas que lo constituyen.

NotaPublicado: 08 Jun 2017, 01:33 

Jvahn escribió:
Sí a mi me preguntan, yo prefiero personas más eficientes que máquinas más eficientes.

No hay tal disyuntiva. La automatización se hace cargo de aquellos trabajos repetitivos y/o de fuerza bruta, que una persona preparada no querrá tomar. Y como ya lo he venido repitiendo, lo que se necesita es personas preparadas, con capacidad de innovar y crear. Ese es el nicho de trabajo del hombre del mañana que una máquina no podrá nunca desarrollar. Esa es la dirección deseada.

NotaPublicado: 08 Jun 2017, 02:35 

Serge escribió:
hacían del individuo una causa-sui, algo asi como un ente abstracto totalmente ajeno a las determinaciones históricas que lo constituyen.

En mi primer mensaje he señalado que esa abstracción es producida por aquella ilusión que impone el dinero. Esto es, en la conversión del trabajo del trabajador en valor de cambio. Nosotros comúnmente lo reconocemos como simple costo de producción que ya se encuentra inscrito en el precio de una mercancía. Ahí justo está el problema: Un privado paga a un trabajador un dinero para la producción de una mercancía, le paga un dinero por su trabajo. Y en el precio encontramos esa venta como un coste de producción, un capital que se le paga al trabajador asalariado. Así, si nos ponemos en la situación de este embolador de zapatos, este encontrará una equivalencia entre sus medios de producción y un costo de producción. Nuestro querido embolador percibe esa equivalencia. Esto es, él dirá «los medios de producción cuestan una plata, tienen un precio». Lo cual nos da la evidencia de que El valor social de ese medio de producción ya no aparece ante la mirada de nuestro querido embolador. Este cree que el dinero representa un valor real y objetivo de esas cosas que compra. Con lo cual hay una abstracción del valor y naturaleza social del trabajajo, a través de la cual nuestro querido embolador queda hechizado. Hace falta nomás que este embolador tenga un capital, para creer que en la auto-invención de su trabajo [embolador de zapatos].

NotaPublicado: 08 Jun 2017, 02:53 

Dejo por aquí un lindo video:

NotaPublicado: 08 Jun 2017, 20:15 

Me interpelan acerca del tema de la automatización. Me quedo pensando, y de pura casualidad una de mis subscripciones sube este vídeo:

Jvahn escribió:
El plusvalor aquí es determinado por el remplazo del trabajo humano que supone un gasto [o costo] mayor para un privado. Queda abierta la cuestión de si personas sin trabajo, y por tanto sin dinero,  pueden comprar algo y hacer efectivo dicho plusvalor [una semilla de la autodestrucción del capitalismo se deja avisar.]

Jvahn escribió:
Una cosa es decir que hoy las máquinas están remplazando a las personas o directamente eliminando empleo, y otra cosa es ya adelantarnos en el futuro en una sociedad donde ya no habrán trabajadores, sino sólo propietarios. Que quizá se de, quizá no. Pero eso no es que me interese mucho. Me interesa más bien lo que este imaginario puede hacer explícito del capitalismo, que ya lo mencioné: Lo reemplazable del «Trabajo vivo», por así decirlo. Y claro cuando piensas en eso junto con el hecho de que hay gente que no tiene otra opción que trabajar para vivir, pues el tema del remplazo cobra mucha gravedad.

De acuerdo a ello, finalmente se comprende qué significa lo que los marxistas llaman «alienación», como abstracción del trabajador ya realizada desde el contrato que remunera el trabajo (físico o no) . "Firmar el contrato" (no implico necesariamente ninguna formalidad) sería firmar a futuro su propia remplazabilidad y su degradación al nivel de medio para los fines del empleador. La degradación aquí se demuestra por el hecho de que una máquina puede remplazarlo, y que si acaso sólo es cuestión de tiempo para que lo haga. O sea, por necesidad lo que importa del trabajador es alguna propiedad/característica que también pertenezca a la máquina, razón por la cual resulta prescindible.

Pensar/elegir el Progreso tecnológico y sus beneficios antes que pensar/elegir la necesidad del trabajo es un crimen ético. Crimen que se volvería real en la medida que haya gente que se quede sin trabajo por este remplazo. Luego, si alguna vez se da este imaginario, la historia de la "humanidad" no habría cambiado en absoluto, pues sería una nueva etapa, como la que llegó después del feudo: Después de muchos sacrificios y sacrificados, después de la explotación de muchos «motores de la historia»,'con la diferencia de que estos nuevos motores ya no podrán quejarse ni exigir nada (en cierta medida el sueño de un empleador). Pero entonces hay que pensar en quienes son los sacrificados, quienes son los que se salvarán, y si se pueden clasificar (clase).

Si los que van a sobrevivir son los propietarios (dueños de las máquinas), accionistas, los que acumularon lo suficiente, creo que el panorama resulta muy claro.

Imagen

La calavera no es la de un humano. Es la de una clase.

NotaPublicado: 08 Jun 2017, 20:17 

"Me interpelan acerca del tema de la automatización. Me quedo pensando, y de pura casualidad una de mis subscripciones sube este vídeo:"

cuando suceden esas sincronizaciones es porque estás "donde tenés que estar". Y seguido a eso le llega una comprensión nueva.

Espero sea para el lado de la Verdad y no para el lado de la locura..... suerte!

NotaPublicado: 09 Jun 2017, 00:39 

Jvahn escribió:
Me interpelan acerca del tema de la automatización. Me quedo pensando, y de pura casualidad una de mis subscripciones sube este vídeo:

Si la información, documentos y vídeos que me llegan, que no son pocos, los diera por razonables y los reenviara ...

Para ver la realidad te daré un ejemplo: Estados Unidos, uno de los países más capitalista y con una tasa robótica entre las 10 mayores del mundo en relación a su de población. Veamos información objetiva.

La primera información es la evolución de la tasa de fecundidad:

Imagen

Como se puede apreciar, a partir del año 1972 Estados Unidos presenta prácticamente una tasa de reemplazo, por lo que se esperaría una población estable a partir de esa fecha. Sin embargo no es así como veremos en el siguiente gráfico:

Imagen

Este fuerte incremento de la población se explica por el flujo constante de inmigrantes. Estados Unidos ha sido lejos el país dónde más inmigrantes han llegado. Las razones son tan obvias que no requieren ser especificadas. En los últimos 60 años se cuentan más de 40 millones de personas que han recibido residencia permanente.

Y pese a este fuerte incremento en la población, qué ha pasado con el desempleo?

Imagen

Las tasas de desempleo son muy bajas, con un promedio de alrededor de 6% y en la actualidad con una cifra de 4,7%.

Las conclusiones son bastantes obvias. La creación de empleo ha sido extraordinaria.

NotaPublicado: 09 Jun 2017, 03:19 

Imagen

Imagen

http://data.worldbank.org/indicator/SL. ... cations=US

http://data.worldbank.org/indicator/SP.POP.TOTL

Un ejemplo para que se entienda la terrible situación. Supongamos que en el año 0 tenemos 6 personas que buscan trabajo. Solo tres de ellas lo consiguen. Decimos que el 50 por 100 se encuentra desempleado, donde 3 personas no trabajaban

Ahora estamos en el año 2017. Hay 7000 millones de personas buscando trabajo. Solo 4000 millones lo consiguen. Decimos que el 43.9 por cien de la población se encuentra desempleada. ¡Hemos avanzado!

¿En serio? Antes eran tres. Ahora son 3000 millones los desempleados.

Nuevo tema Responder al tema  [ 267 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 27  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]