Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 19 Ene 2020, 18:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 02 Oct 2019, 19:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Mensajes: 1763
Ubicación: Monforte de Lemos, Galicia.
Rango personalizado: Filósofo revolucionario desde la tradición metafísica clásica, oriental y occidental.
Propuesta revolucionaria para Toni.


Bueno, Toni: propuesta revolucionaria para ti... y para todo revolucionario español serio.
En la actualidad, las contradicciones de intereses que experimentan diversos sectores de las capas privilegiadas en la sociedad española, han producido una inestabilidad política que, entre otras cosas, se traduce en una italianización electoral, con muchos partidos, ninguno con mayoría absoluta, y con frecuentes llamadas a las urnas, dada la poca duración de cada gobierno electo inestable.
En este sentido, los pringados, precarios, marginados y desheredados podemos aprovechar algo de esta coyuntura, en pos del objetivo revolucionario final: una sociedad sin explotadores ni explotados, sin pobreza, sin nada por encima del hombre, y sin ningún hombre por encima de otro hombre.
Así que propongo concretamente, para las elecciones generales españolas previstas a principios de noviembre del 2019 o para una convocatoria electoral algo posterior, formar una plataforma electoral y política revolucionaria.
Y si me dices, Toni, que ya tenemos a porrillo propuestas revolucionarias o de izquierda radical en ese sentido... pues llevas razón, pero es que esas propuestas fallan en lo básico y fundamental.

Al proyecto podemos llamarlo Partido Revolucionario Libertario o de cualquier otro modo que resulte claro y llamativo; mas lo decisivo está en esas pocas medidas programáticas diferenciadoras que tendremos. Ahí van.

* Reconocimiento del derecho de autodeterminación para todas las naciones españolas, con reglas claras y justas, y con un cierto umbral de votación secesionista, alrededor del 55%, para que tengan efecto las propuestas de secesión o independencia que se celebren en un referendo legal en alguna nación española. En un tema así de grave e importante, no vale un mero empate a la hora de cambiar la situación, como no vale el empate que ha habido en el Reino Unido, en su famoso referendo, para salir de la Unión Europea.

* Democratización radical del régimen electoral, con anulación total del poder electoral directo de los partidos políticos. Se elegirá a individuos, nunca a listas electorales. La presentación de los candidatos será automática, inmediata y gratuita, como ahora lo es ejercer de mero votante, sin más matiz adicional que hacer la petición de ser candidato ante la correspondiente junta electoral. Solamente estarán excluidos los reos probados de gravísimos delitos como delitos de sangre o tráfico de drogas a gran escala, y los declarados con incapacidad mental severa. Por otra parte, se suprimirá totalmente cualquier ayuda económica directa pública a partidos o candidatos. Los partidos podrán proponer, y sugerir en la superficie de votación (que en el futuro, lógicamente, será una pantalla de ordenador en vez de una hoja de papel) que el votante elija a todos los candidatos de sus respectivas cuerdas... pero el elector podrá hacerles caso o no.

* Implantación inmediata de una renta universal garantizada de vida digna y holgada para todos los amenazados de precariedad. Serán comisiones técnicas de trabajadores en Servicios Sociales, y no personal nombrado a dedo por los políticos, quienes establezcan la denegación o admisión de las correspondientes peticiones.

* Eliminación de la mafia judicial impune. Todos los jueces y fiscales serán elegidos por sufragio universal libre, directo, periódico y secreto, incluidos los jueces del Tribunal Constitucional. Desaparecerá la obligación, incluso para hacer querellas, de ir al juicio con abogado y con procurador. Desaparecerá también la obligación de certificar, pagando, actos públicos o privados con un notario o un registrador de la propiedad, pues la buena fe de los pactantes y el sello del funcionario que registre el papel eventualmente necesario en ventanilla, bastarán para dar efecto jurídico a esos actos. Los presuntos delitos cometidos por jueces, fiscales, abogados, etcétera, contra legos, serán siempre juzgados por tribunales de jueces no profesionales, así en primera instancia como en revisiones y apelaciones. Las indemnizaciones por error judicial o por prevaricación contra inocentes serán automáticas, de importante cuantía, y de efecto inmediato a la comprobación de la inocencia jurídica del reo machacado injustamente. Además, en todo lo posible las pagará el juez culpable de tan monstruoso daño. La prisión preventiva será abolida, y sustituida por juicios sumarios (que se añadirán, sin eliminarlas, a las instancias habituales de juicio en primera instancia o apelación) en los que el juez tendrá que pronunciarse, de urgencia, sobre la culpabilidad del delito grave y flagrante presuntamente cometido por el reo. Obviamente, sólo en caso de culpabilidad declarada podrá ingresar el reo en prisión, al revés que ahora, que primero se lo encarcela y luego, en caso de ser absuelto, se lo libera. Eso si no lo matan antes, en la cárcel aunque sea inocente como tantas veces lo es, los poderosos mafiosos togados.

* Retirada de España de toda organización militar internacional. Salida, por tanto, de la Alianza Atlántica, y cierre de todas las bases militares extranjeras en España. Declaración del carácter meramente defensivo de las Fuerzas Armadas españolas, y promoción progresiva en los foros internacionales de la destrucción mutua pactada de todo tipo de armas, empezando por las nucleares; con la abolición de los ejércitos, sustituidos por una Fuerza Policial Neutral Internacional, como objetivo último.

* Eliminación de la pena de muerte en la propia Constitución.

* Eliminación de todos los fueros y privilegios con inmunidad e impunidad de los intocables, empezando por establecer la plena responsabilidad penal en todo momento del Rey o Jefe del Estado. En cambio, nuestro programa no solicita expresamente el paso de Monarquía a República; no seríamos republicanos propiamente, aunque, por supuesto, sí que admitiríamos a republicanos. Y a monárquicos.

En Cataluña, por ejemplo, podemos pactar con las Candidaturas de Unidad Popular o, en catalán, Candidatures d'Unitat Popular, CUP, si asumen nuestros planteamientos. Y lo mismo con otras fuerzas, especialmente de izquierdas, que asuman como justos nuestros novedosos propósitos, que van más allá de la ambigüedad impotente. Reconozco que sigo apoyando, en Cataluña, a las Candidatures d'Unitat Popular, por ser la fuerza revolucionaria, hoy por hoy, con más posibilidades electorales en el Estado español. Significativamente, se presentan a las elecciones generales españolas próximas. Esto no quita para mi rechazo frontal al terrorismo preconizado o preparado por algunos de sus miembros. Ahora bien, los mayores terroristas en España son el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y la Audiencia Nacional.

Bueno; éstas son, sencillamente, mis propuestas políticas revolucionarias para el futuro inmediato. Discutidlas libremente.

_________________
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 02 Oct 2019, 20:32 
Desconectado

Registrado: 05 Abr 2011, 13:35
Mensajes: 5473
Gabriel Albiac
Entrevista a Gustavo Bueno
(El Mundo, Madrid, 18 de enero de 1997)

Gustavo Bueno: «La cultura española es esencialmente analfabeta.»
Entrevista con uno de nuestros mayores pensadores, que en su última obra propone «la destrucción para huir de la cultura y ser libre»
(El filósofo acaba de publicar su última obra, «El mito de la cultura», un nuevo paso en su pensamiento a contracorriente)
Profesor emérito de la Universidad de Oviedo, Gustavo Bueno es uno de nuestros filósofos más serios y rigurosos;sus libros y conferencias han sido siempre un revulsivo. El término «cultura» ha dado pie para que otros seis pensadores reflexionen sobre su papel en nuestra sociedad.
«Las nacionalidades son invenciones que pretenden arrogarse la cultura»
El mito de la cultura (Editorial Prensa Ibérica, 1996) confirma lo que cualquiera que se dedique a la filosofía en este país sabe: que Gustavo Bueno es una figura absolutamente anómala en el horizonte intelectual español. Decir que estamos ante el pensador académico de mayor entidad que ha producido España en este siglo es sólo explicitar lo obvio. Lo extraordinario de verdad es su empeño en pensar contra corriente --porque o se piensa contra corriente o no se piensa--. Frente al «culturalismo» más o menos elegante que ha sido la maldición del ensayismo español, Bueno se ha empeñado en una tarea monumental, forjar una obra de rigor sistemático extremo.

Decía el viejo Spinoza que la función del filósofo no es regocijarse o entristecerse, emocionarse o expresar enojo, sino sencillamente entender («intelligere»). Nadie, entre nosotros, ha llevado tan lejos ese empeño.

Pregunta. El lector que no te haya seguido a lo largo de estos años puede sentirse sorprendido por esa fórmula de Epicuro que reivindicas hacia el final de tu último libro, El mito de la Cultura: «Toma tu barco y huye, hombre feliz, a vela desplegada, de cualquier forma de cultura.»

Respuesta. Epicuro está enarbolando ahí una bandera que podría ser transplantada a nuestro tiempo. Su propuesta funciona como un manifiesto contracultural, frente a la cultura esclavista y corrompida del helenismo. El paralelo con lo que sucede en nuestra cultura capitalista es tentador. Recuerda la fórmula de Lucrecio: «Es dulce, cuando sobre el vasto mar los vientos revuelven las olas, contemplar desde tierra el penoso trabajo de otro.» Si ves ese «mar revuelto» como el turbio trasiego de la cultura política --frente a la cual «nada hay más dulce que ocupar los excelsos templos serenos que la doctrina de los sabios erige en las cumbres seguras»--, puedes calibrar toda la entidad y actualidad del materialismo epicúreo.

P. Epicuro te habrá servido, así, para cimentar una de las tesis básicas de tu libro; la que tú formulas al denunciar «el ideal de la cultura como la forma actual del opio del pueblo», muy en especial bajo las mitologías de la «cultura nacional».

R. He querido condensar en esa tesis mi análisis de la constitución de las nacionalidades, a partir del romanticismo, bajo la metáfora de un ilusorio «pueblo de Dios». En tanto que generadoras de «cultura», esas entidades nacionales --que se forjaban como Estado-nación-- pasaban a presentarse como las herederas de la función social de la Gracia Divina. Y ello, por supuesto, al servicio de la dominación de una minoría gobernante cuyo poder quedaba así legitimado. Las nacionalidades son invenciones modernas que pretenden arrogarse el ser las fuentes espontáneas y genuinas de esa floración espiritual a la cual llaman cultura. Y que ésta justifica, eleva y santifica a todos cuantos aceptan vivir bajo su bandera.

P. Tú procedes en este libro a trazar una arqueología bastante aterradora de la continuidad que, en el uso del concepto de «Kultur», va desde el idealismo clásico alemán hasta el nazismo.

R. ¡El idealismo alemán es un fenómeno tan extraño! Nos hemos habituado de tal modo a él que ya ni nos damos cuenta de su extrañeza. En primer lugar, se trata de una transformación del cristianismo. Mi hipótesis es que es ese espiritualismo del demiurgo creador que pone en el mundo lo que, al secularizarse, da origen a la idea de «Volkgeist» (espíritu de un pueblo) y de nacionalidad. Y, con ella, a ese delirio de la «purificación» del espíritu y de la lengua alemanes, de la pureza germánica, que está en Krause, que está en Heidegger. Pero que viene del Fichte que escribe: «Sois vosotros, alemanes, quienes poseéis, más nítidamente que el resto de los pueblos, el germen de la perfectibilidad humana y a quienes corresponde encabezar el desarrollo de la humanidad; si vosotros decaéis, la humanidad entera decaerá con vosotros, sin esperanza de restauración futura.»

P. Esa ideología de la pureza alemana sería la esencia misma del nazismo.

R. Pues claro. Y fíjate que lo gracioso de toda esa jerga romántica de la pureza germánica es que reposa sobre una lengua técnica absolutamente cargada de latinismos. Si le quitas el latín, lo que queda es poco más que una lengua bárbara.

P. Te recuerdo un pasaje de tu libro: «Fácilmente podían entender los nazis que la "lucha por la cultura" de Bismarck era la lucha del pueblo más culto de la tierra, el pueblo alemán, lucha cuyo último objetivo sería elevar a la Humanidad a la condición de discípula de la cultura alemana o, por lo menos, de servidora suya.»

R. Hombre, es que si hay algo claro es que la mistificación de la «Kultur» es parte de ese proyecto que el nazismo culmina. Tal vez sea consolador querer creer que el nazismo era la anticultura, pero es exactamente al revés. Es el proyecto de una cultura que se considera a sí misma pura y superior, lo que justifica cualquier exterminio.

P. «La idea moderna de un Reino de la Cultura», escribes, «es una transformación secularizada del Reino de la Gracia.» Es una tesis crucial que hace saltar buena parte de los tópicos del pensar burgués.

R. En efecto, no se trata sólo de una tesis histórica o arqueológica. Es sobre todo funcional. Mi hipótesis es que, en las sociedades europeas actuales, la cultura tiene un funcionamiento idéntico al que tenía la Gracia en el siglo XVII. Ese reino de la Gracia --o de la Cultura-- sería el que uniría por encima de diferencias o conflictos en un sentido trascendente. Cuando ves a la gente hacer cola para entrar al museo del Prado, te das cuenta de que entran ahí con la misma complacencia de salvación, de comunión de los fieles con que podían hacerlo los creyentes en una iglesia. Toma el caso del concierto sobre las cenizas del Liceo. No cabe una sacralización litúrgica más descarada. Allí, cantando ópera y con la ministra lagrimeando. O piensa en toda esa gente que habla de «música culta» --¡qué disparate!--. Se sienten la mar de complacidos diferenciándose así de los demás. O ese público de los conciertos de ópera, con sus galas nuevas y su liturgia de clase ascendente supuestamente exquisita. Me gusta verlos como lo haría un entomólogo. Son muy graciosos.

P. En el caso español, ese papanatismo ante «la Cultura» ha sido desmesurado, ¿verdad?

R. Así es. Y yo creo que es algo ligado a una tradición católica, como la española, esencialmente analfabeta. Se trata de edificar un recurso «visual» que legitime la absoluta ausencia de lectura. Es una cultura esencialmente icónica, carente de la menor capacidad para la abstracción. Algo que no va más allá de un desarrollo intelectual de nivel infantil. Un infantilismo que, al mismo tiempo, gratifica a quien lo ejerce haciéndole estar convencido de participar en una identidad trascendente. Como te decía, es exactamente el mismo funcionamiento de la religión.

P. Vuelvo al punto de arranque. ¿Cómo acometer la propuesta epicúrea de levar anclas y desplegar las velas para huir de la cultura y ser un hombre libre?

R. Destruyendo... Sí, destruyendo.

{Tomado de El Mundo (Madrid), sábado 18 de enero de 1997, La Esfera, año VIII, número 296, páginas 1-3.}


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 06 Oct 2019, 09:50 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2010, 21:24
Mensajes: 3332
Alexandre:

En general estoy muy de acuerdo con tu propuesta revolucionaria.
Creo que nos hubiesemos ahorrado muchos problemas y muertos en nuestra historia con tu derecha y con mi izquierda.

Ojalá pueda ser que algun dia el amor sustituya al odio.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO