Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 19 Nov 2018, 00:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 07 Ago 2018, 17:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Jun 2011, 21:52
Mensajes: 4529
Pongamos que cogemos todas las palabras del diccionario, hacemos todas las combinaciones posibles para generar frases, luego las combinamos para generar leyes, y las volvemos a combinar para generar todos los posibles códigos civiles, otra vez con los penales, y tantas veces como códigos queramos tener.

A continuación filtramos, los que no tienen sentido gramaticalmente, los que tienen coherencia interna, los que son físicamente imposibles (P.Ej: ser desterrado a Marte dos años), etc. Nos quedamos solo con los razonablemente considerables.

Cuando tenemos ese conjunto de códigos C, para dos códigos c1 y c2 cualesquiera, ¿podemos siempre decir si uno es mejor que otro? Una de dos, o hay un criterio objetivo que nos permite medir la "calidad" de un código, o es subjetivo y cuestión de gustos. En cualquiera de los dos casos, espero que se justifique y demuestre la corrección de la respuesta, ninguna de las dos "es buena hasta que se demuestre contrario".

_________________
Spoiler: show
Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 07 Ago 2018, 21:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Mensajes: 8622
"¿podemos siempre decir si uno es mejor que otro?"
En algunos casos puede que sean igual de buenos.

Posiblemente no es demostrable qué es mejor.

Pero en tu planteo tenemos además la dificultad (aunque menor) de demostrar qué leyes causan qué resultados.

Spoiler: show
En mi opinión las mejores leyes son las que causen el proceso que implique la mayor cantidad de felicidad, libertad y justicia.

Problema 1: ¿Eso no da lugar a leyes falsamente mejores?
Si no hay algún factor que lo impida (ej: libertad y justicia), sí. Es el pragmatismo, la idea de que lo más útil es lo que causa el mejor resultado, aunque en realidad el objeto no sea realmente lo más útil sino que la causa de ello sea más bien cómo lo gente se lo toma. El típico ejemplo son los castigos que dicen las religiones. Puede que sean leyes tontas, pero si son necesarias para que cierta gente evite cometer crímenes, bueno...
Otro ejemplo es a un egoísta darle esperanza de que logrará algo útil para él. Supongamos que la realidad es que sólo logrará contribuir a que la tecnología avance, pero él no recibirá mucho beneficio de ello. En tal caso, él no querría esforzarse por eso. Bueno, si se le hace creer que sí lo logrará...

1.1- ¿Hay factores que lo impiden?
Claro, pero no creo saber hasta qué punto. En mi definición, no hay medios y fines, sólo hay proceso (aunque sí hablo de "causar un proceso", pero es considerando desde el ahora, el proceso abarca todo), no obstante sí puede decirse que no creo saber en qué medida el fin justificaría los medios.
La libertad es en parte la consciencia de la gente, no atontarla, ni engañarla.
Y la justicia es en parte que cada uno reciba lo que busca, no hacerle promesas que no se cumplirán.

Problema 2: ¿Pero cómo se demuestra que eso realmente sería lo mejor?
No sé otra cosa que recurrir al "sentido común" y en parte a la matemática...
¿Por qué felicidad?
Porque es la gracia de la vida. Si no hubiera vida que sienta eso ni nunca habría entonces es una chorrada la vida, ni siquiera se puede decir que sea un interesante espectáculo porque nadie lo disfrutaría.
¿Por qué la de muchos seres en vez de pocos?
Por matemática... En parte todos son como tú. Entre más seres así pero felices haya, mejor...
¿Por qué libertad?
Para que en la medida de lo posible no se obligue a ser feliz mediante atontar o engañar.
¿Por qué justicia?
Para que al menos en cierta medida sean felices los que se esfuerzan y no sólo los que se rascan.

Problema 3: ¿Cómo saber qué leyes causan eso y cuales no?
Si te parece posible que una computadora genere leyes no estás TAN lejos de creer posible que haga experimentos virtuales. Eso en parte ayudaría...

Problema 3.1: ¿Cómo medir la felicidad, la libertad y la justicia?
La felicidad se mide por las quejas, por los pedidos no concedidos.
La libertad de acuerdo a lo que hayan querido y lo que hayan podido. Internamente es más complicado (digo, medir hasta qué punto lo que se hace es producto de "libre albedrío" y no de una cadena de causas que empieza por algo que dijo la madre, por ejemplo).
La justicia nunca llegué a definirla del todo... pero más o menos dije... A mejor objetivo, más esfuerzo y más mala suerte al nacer, más se debería beneficiar, o quizá importan más los resultados sí, una justicia a largo plazo, no inmediatista.

Creo que no puedo decir más por ahora...


Spoiler: show
Nil escribió:
Pongamos que cogemos todas las palabras del diccionario, hacemos todas las combinaciones posibles para generar frases, luego las combinamos para generar leyes, y las volvemos a combinar para generar todos los posibles códigos civiles, otra vez con los penales, y tantas veces como códigos queramos tener.
No sé la diferencia entre penales y civiles, pero la cosa se te simplifica si evitas usar palabras que signifiquen lo mismo.

Lo que planteas hasta ahora no parece tan difícil aunque acomodar todas las palabras puede ser una eternidad. También te conviene separarlas por adjetivo, verbo, etc, para descartar ciertas estructuras.

Este sería un pseudocode para generar todas las posibles leyes:
Código:
P1 = (escribir aquí Palabra1)
etc
etc
PTotal = (contar cantidad de palabras)
NP1 = 0
Pporfrase = 1
Cursor = 1
Leyes = 0
Repetir
   Si "NP"(Cursor) < PTotal
      "NP"(Cursor)++
      Crearley
   sino
      "NP"(Cursor) = 1
      Si Cursor > 1
         Cursor--
      sino
         "NP"(Cursor) = 1
         Pporfrase++
         Crearley
mientras no te aburras
Crearley
   Pagregadas = 0
   Leyes++
   "L"(Leyes) = ""
   Repetir
      Pagregadas++
      "L"(Leyes) = eval("L"+Leyes) + NP(Pagregadas)
   mientras Pagregadas<Pporfrase
   Mostrar "L"(Leyes
Puede que tenga mal algo. Luego falta filtrarlas y juntarlas filtrando también.

"¿podemos siempre decir si uno es mejor que otro?"
Si están descritas como palabras creo que es aún más difícil. A menos que en el experimento virtual hubiera humanos virtuales que interpreten esas palabras. De hecho las leyes son más exactas si se escriben mediante condiciones como las de programación. ¿Imposible? m... Bueno, yo estoy intentando hacer algo similar, ya sabes.
http://meristation.as.com/zonaforo/topi ... ry49840198
El problema en mi caso es que para poder pasar al siguiente nivel tengo que usar 2 cursores, diversos reset, y algunos son variables. Se agradece ayuda.

Otra cosa recomendable en principio es que sólo uses palabras que abarquen muchas cosas. Ejemplo: Comida en vez de fruta, pescado, etc. En principio...

_________________
Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 07 Ago 2018, 22:54 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Jun 2011, 21:52
Mensajes: 4529
Con análisis diferencial se puede calcular el valor Shapley.

_________________
Spoiler: show
Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 02 Sep 2018, 20:38 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2014, 15:59
Mensajes: 417
¿Se puede determinar qué conjunto de leyes es mejor o peor?

Quizá se podría hacer un simulador social con un ordenador. El simulador reflejaría los valores de las variables que se quisieran medir. Así que al final el conjunto de leyes que seria mejor, estaría determinado por según los intereses de los que las valorasen y los procesos que hiciesen entre los valores.

Seguramente eso ya se hace mas o menos así, pero cada uno lo hace a su manera. Quizá la pregunta seria ¿Con que reglas se gana mas de que? y ¿Con que otras reglas puede convivir?

_________________
MUY INTELIGENTE:
-Opcionar, valorar y elegir.
-Organizar, repasar, deducir y clasificar.
-Donde, cuando y cuanto.
Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 02 Sep 2018, 20:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Jun 2011, 21:52
Mensajes: 4529
¿Es necesario hacer un simulador o son suficientes las matemáticas? ¿Por qué se usa simulación para algunas cosas y basta con hacer cuentas para otras? ¿No es objetivo y evidente que la única variable a considerar es la calidad de vida de la gente gobernada?

_________________
Spoiler: show
Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 03 Sep 2018, 00:10 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2014, 15:59
Mensajes: 417
Quizá se podría hacer un simulador así:

Un programa de ordenador hace procesos de operaciones con variables.

En el simulador, una persona seria una unidad procesadora de variables. Unas variables indicarían donde esta. Otras variables indicarían que percibe. Unos procesos transformarían las variables de lo que percibe en las variables de lo que elige hacer y con otros procesos seguiría lo que ha elegido hacer. Otras variables indicarían lo que las personas intercambian.

Las leyes influirían en los procesos que hacen las personas para elegir que hacer.

_________________
MUY INTELIGENTE:
-Opcionar, valorar y elegir.
-Organizar, repasar, deducir y clasificar.
-Donde, cuando y cuanto.
Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 03 Sep 2018, 01:10 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2014, 15:59
Mensajes: 417
Quizá se podría simplificar para hacerlo escribiendo en una hoja:
1) Escribir las variables que indicarían lo que la gente percibe.
Por ejemplo: Un buen futuro.
2) Escribir la variables de las opciones que tiene la gente para hacer.
Por ejemplo: Estudiar y trabajar.

Entonces se hace una encuesta y por ejemplo sale que las personas que creen que les espera un buen futuro el 80% se pone a trabajar y el 20% se pone a estudiar y las persona que creen que no les espera un buen futuro el 20% se pone atrabajar y el 80% a estudiar.
Entonces si el que gobierna cree que le espera un buen futuro no subvencionará la enseñanza pero si cree que no tiene un buen futuro entonces hará una ley para subvencionar la enseñanza ¿No?

_________________
MUY INTELIGENTE:
-Opcionar, valorar y elegir.
-Organizar, repasar, deducir y clasificar.
-Donde, cuando y cuanto.
Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 03 Sep 2018, 07:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Jun 2011, 21:52
Mensajes: 4529
Imagen

_________________
Spoiler: show
Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 03 Sep 2018, 08:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2014, 15:59
Mensajes: 417
Podría ser una especie de ciclos:

Periodo T1:
Variable de percepción A1 = X% | Variable de interpretación B1 = X% | Variable de actuación C1 = X%
Variable de percepción A2 = X% | Variable de interpretación B2 = X% | Variable de actuación C2 = X%
Variable de percepción A3 = X% | Variable de interpretación B3 = X% | Variable de actuación C3 = X%

Periodo T2:
Variable de percepción A1 = X% | Variable de interpretación B1 = X% | Variable de actuación C1 = X%
Variable de percepción A2 = X% | Variable de interpretación B2 = X% | Variable de actuación C2 = X%
Variable de percepción A3 = X% | Variable de interpretación B3 = X% | Variable de actuación C3 = X%

Los valores de las variables de actuación del periodo anterior provocan los valores de las variables percepción del ciclo posterior.

Quizás se podría hacer una encuesta principal:

¿Que cosas de la vida sueles observar?
Luego de cada cosa que observa:
¿En que tipos de estados puede estar esa cosa?
Luego de cada cosa que observa y de cada estado en el que puede estar:
¿Que opinas de eso cuando está así?
y Luego de cada cosa que observa y de cada estado en el que puede estar y según lo que opina:
¿Que haces cuando eso esta así y opinas eso?

_________________
MUY INTELIGENTE:
-Opcionar, valorar y elegir.
-Organizar, repasar, deducir y clasificar.
-Donde, cuando y cuanto.
Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 03 Sep 2018, 10:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Jun 2011, 21:52
Mensajes: 4529
Las encuestas son un método para medir la ignorancia de la gente.

_________________
Spoiler: show
Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO