Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 24 Mar 2019, 03:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 24 Dic 2018, 04:20 

Durante horas he leído sobre el tema y no me ha quedado del todo claro. Me gustaría saber qué es el liberalismo en general pero en particular qué implicaciones económicas tiene. También me gustaría saber sus diferencias con respecto a los sistemas socialdemócrata y neoliberal. Después de varias horas buscando, no hago más que encontrar artículos, webs y vídeos con definiciones muy diferentes las unas de las otras. A pesar de ser un concepto con casi 100 años de antigüedad, por alguna razón no existe ni la más mínima unanimidad en su definición. Espero que me podáis ayudar.

Un saludo.

Última edición por Jaqen el 24 Dic 2018, 15:46, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 24 Dic 2018, 05:38 

Jaqen escribió:
Durante horas he leído sobre el tema y no me ha quedado del todo claro. Me gustaría saber qué es el liberalismo en general pero en particular que implicaciones económicas tiene. También me gustaría saber sus diferencias con respecto a los sistemas socialdemócrata y neoliberal. Después de varias horas buscando, no hago más que encontrar artículos, webs y vídeos con definiciones muy diferentes las unas de las otras. A pesar de ser un concepto con casi 100 años de antigüedad, por alguna razón no existe ni la más mínima unanimidad en su definición. Espero que me podáis ayudar.

Un saludo.

hola señor JAQEN;
EL LIBERALISMO es una politica capitalista extrema de el LIBRE CAMBIO.
parte de el fundamento, que el ESTADO deberia intervenir en la economia, lo menos possible.
si esta respuesta, no te satisfice. espera por el cientifico y catedratico en economia el forista JBELL.
te Saluda un marxista

NotaPublicado: 24 Dic 2018, 09:08 

Rango personalizado: Dosyogoriano.
No es lo mismo liberalismo democrático que liberalismo económico, aunque hay algunos relatos o argumentos que presentan que es necesario lo uno con lo otro, no creo que tenga que ser cierto.

El liberalismo democrático se concibe para la verdadera libertad o emancipación de los seres humano y es un tema complejo.

El liberalismo económico es creer que el liberalismo democrático se consigue con el mercado liberal, sin normas, sin reglas, sin leyes, y cuanto esté todo privatizado mejor, en contra de lo público: la policía privada mejor que la pública, la sanidad privada mejor que la pública, la electricidad mejor privada que pública, incluso despojar al estado del poder judicial (que no es propiedad pública porque es un poder) y privatizar ese servicio: esto es igual incluso que privatizar el poder legislativo o el poder público o ejecutivo: llegando a tales extremos de que sólo sirva para quien pueda pagarlo, lo que serviría al servicio de quien lo paga a costa del derecho como búsqueda de la justicia, favoreciendo el poder comercial (algunos lo llaman económico) frente al poder democrático.

Hay exposiciones y pensamientos discursos del lenguaje que son incoherentes, y nunca saldrán de la incoherencia porque son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.

NotaPublicado: 24 Dic 2018, 15:46 

He leído a algunas personas decir que liberalismo y neoliberalismo no son lo mismo. Si el liberalismo tiene que ver con la privatización de las instituciones públicas y la desregulación de los mercados, entonces, ¿en qué se diferencia del neoliberalismo? ¿Por qué algunas personas dicen que son conceptos diferentes?

NotaPublicado: 24 Dic 2018, 15:55 

Jaqen escribió:
He leído a algunas personas decir que liberalismo y neoliberalismo no son lo mismo. Si el liberalismo tiene que ver con la privatización de las instituciones públicas y la desregulación de los mercados, entonces, ¿en qué se diferencia del neoliberalismo? ¿Por qué algunas personas dicen que son conceptos diferentes?

hombre, eso lo resuelves con el diccionario

NEO-LIBERALISMO

te Saluda un marxista y te desea FELIZ NOCHE BUENA

NotaPublicado: 24 Dic 2018, 20:16 

cripton36 escribió:

NEO-LIBERALISMO

No sé hasta qué punto es todo tan sencillo. Como he dicho, he estado dándole vueltas durante horas y no he llegado a ninguna conclusión. Ahora mismo lo que entiendo es que el liberalismo está a favor del libre mercado mientras que al neoliberalismo le da igual el libre mercado mientras que el capitalismo aumente la brecha entre ricos y pobres (lo cual, a mi juicio, lleva de cabeza al caos y al colapso). ¿Me voy acercando?

En la práctica, la subida del SMI a 900€, ¿está bien vista o no por un liberal y por qué?

Cripton36, te agradecería que no me felicitases la Nochebuena ni la Navidad, ya que no soy cristiano, pero agradezco tus buenas intenciones. Felices fiestas para ti también.

NotaPublicado: 24 Dic 2018, 20:33 

Jaqen escribió:
Durante horas he leído sobre el tema y no me ha quedado del todo claro. Me gustaría saber qué es el liberalismo en general pero en particular qué implicaciones económicas tiene. También me gustaría saber sus diferencias con respecto a los sistemas socialdemócrata y neoliberal. Después de varias horas buscando, no hago más que encontrar artículos, webs y vídeos con definiciones muy diferentes las unas de las otras. A pesar de ser un concepto con casi 100 años de antigüedad, por alguna razón no existe ni la más mínima unanimidad en su definición. Espero que me podáis ayudar.

Un saludo.

El liberalismo es un cuento chino. Son los capitalistas conservadores (neocon), mafiosos, tratando de poner un nombre bonito y blanqueado frente a quienes pretenden explotar y esclavizar por sistema con la mejor de las alegrías y sonrisas. Con una plétora increíble de falsedades que no pasan ni el primer filtro de un análisis empírico medianamente riguroso.

Son los criminales burgueses, aristócratas, reyes, magnates de toda la vida cambiando de nombre-marca comercial ideológica. Obviamente sin poder ni querer hacerlo.

NotaPublicado: 24 Dic 2018, 21:03 

Jaqen escribió:
cripton36 escribió:

NEO-LIBERALISMO

No sé hasta qué punto es todo tan sencillo. Como he dicho, he estado dándole vueltas durante horas y no he llegado a ninguna conclusión. Ahora mismo lo que entiendo es que el liberalismo está a favor del libre mercado mientras que al neoliberalismo le da igual el libre mercado mientras que el capitalismo aumente la brecha entre ricos y pobres (lo cual, a mi juicio, lleva de cabeza al caos y al colapso). ¿Me voy acercando?

En la práctica, la subida del SMI a 900€, ¿está bien vista o no por un liberal y por qué?

Cripton36, te agradecería que no me felicitases la Nochebuena ni la Navidad, ya que no soy cristiano, pero agradezco tus buenas intenciones. Felices fiestas para ti también.

hombre la subida de cualquier suma, nunca es bienvenidad para el burgues capitalista, a pesar que es un acto de malabarismo.
por que?
porque solo dura hasta que se equilibre los precios de el Mercado.
hombre perdona, no sabia que UNA NOCHE BUENA, TUVIERA RELACION CON EL DIOS PAPA.
te Saluda un marxista

NotaPublicado: 24 Dic 2018, 21:10 

Rango personalizado: Dosyogoriano.
La principal diferencia connotativa es que el neoliberalismo es a su vez conservador, y algunas veces bastante nacionalista, el liberalismo no tiene porque ser conservador, y muchos menos nacionalista, por ejemplo el PSOE en España no es un partido de izquierdas, es un partido liberal progresista, comparte el liberalismo de los partidos de derecha, su diferencia está en la visión conservadora de leyes sobre temas que los progresistas piensan que debe de ser temas morales, es decir, que las leyes sólo regularían para que se pueda ejercer con libertad o decisión moral de cada uno sobre esos señalados temas.

Es un tema complejo porque hay dos versiones: una es la perspectiva del engaño o estafa social, es decir, tratar de convencer que el liberalismo es bueno aunque se sepa que es malo porque hay intereses personales de por medio, es decir, un engaño.

Pero más allá del engaño sí, engaño no. Lo que me interesa es tratar el tema con honestidad suponiendo que los intelectuales liberales son liberales porque de verdad creen que es bueno para la sociedad; es decir generar un debate honesto.

Es muy gracioso que los neoliberales por ejemplo echen la culpa al patrón papel moneda frente al patrón oro moneda de muchas cosas, cuando es precisamente el liberalismo en colusión con los poderes del estado (un neoliberalismo) quien generó la deriva del patrón papel moneda, es decir, no fue un inventó del estado, sino que fue un inventó del mercado liberal.

Los liberales creen que el mercado liberal (sin normas, que verdaderamente no es un mercado libre) a la larga genera un beneficio social, en donde el mercado se regula solo. Yo creo que la experiencia ha demostrado que no son ciertas esas tesis, porque como me parece que han dicho que diría Keynes (nada sospechoso de ser anti-capitalista) "mientras se regula el mercado, durante mucho tiempo muchísima gente sufrirá las consecuencias del desequilibrio producido por un mercado liberal hasta que el mismo se corrija, si es que se corrige alguna vez".

El problema del liberalismo (comercial) es que el dinero llama al dinero, pues quien tiene poder comercial en un mercado liberal es quien controla o legisla (desde su poder) el comercio, tal que domina la situación para aprovecharse de ella y salir siempre mayor beneficiado en contra del perjudicado. tal que en el capitalismo se crea una clase social dominante que sin que digan que regulan o legislan, verdaderamente imponen sus leyes al controlar el mercado "pues tienes que aceptar sus condiciones o tratos para poder vivir"; esta clase social sabe que va contra sus intereses el poder democrático que puede frenar su poder comercial. Esta clase socia (que indudablemente en un pequeño porcentaje cambiará de manos) sin un poder verdaderamente democrático será cada vez más rica y con ello más poderosa.

Hay quienes piensan que el estado hace colusión con este poder comercial (y en cierta parte o medida es verdad en la medida que no existe el poder democrático -por mucho que repitan que sí, pues las palabras no hacen conceptos-) y entonces abogan por suprimir el estado sin darse cuenta que eso es una regresión al poder militar que ha hecho siempre colusión con el poder comercial. Aquellos se creen que desde la anarquía no se volverá con el poder militar y que van a conseguir derogar el poder comercial; pero eso no es más que volver a repetir la historia de la humanidad.

Repito que existe otro concepto de liberalismo, que no entra en tema económico, ni comercial, sino que se refiere al fundamento de la libertad del ser humano para fundar una federación o estado democrático y republicano, de emancipación del ser humano, de hacer al ser humano responsable (es decir, que no tenga que ser intervenido por los demás para poder desarrollarse en su libertad, que no quiere decir que no sea ayudado para poder alcanzar su emancipación), igual hace falta psicología para ir alcanzando esta libertad social que a su vez comprende el porque de las normas y de la convivencia, el respeto, el compartir soberanía o poder legislativo, en saber contratarse (que no siempre denota y connota lo que debería significar) y no tratarse.

Feliz solsticio de invierno.

Hay exposiciones y pensamientos discursos del lenguaje que son incoherentes, y nunca saldrán de la incoherencia porque son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.

NotaPublicado: 24 Dic 2018, 21:23 

Citar:
Pero más allá del engaño sí, engaño no. Lo que me interesa es tratar el tema con honestidad suponiendo que los intelectuales liberales son liberales porque de verdad creen que es bueno para la sociedad; es decir generar un debate honesto.

Ya, pero es que si realmente te interesa tratar el tema CON HONESTIDAD, deberás darte cuenta de que los liberales no lo son. La repudian. y no lo son porque no es beneficioso para ellos.

Cuando te vienen y te dicen que "el cliente siempre tiene la razón" no es que realmente lo crean, es que quieren venderte algo a un sobrecosto (como todo capitalista) sacándote los cuartos de tu infravalorado trabajo asalariado. Infravalorado esencialmente a través del falso valor del Capital. Que por supuesto no eres tu quien lo determina, sino unos señores y señoras a los que, sincera y honestamente, les importas menos que una cucaracha.

Con HONESTIDAD uno se da cuenta de que no puede obviar LA EVIDENTE INTENCIONALIDAD DE HACER EL MAL del capitalista para todos aquellos que pretenda explotar. Pues de lo contrario no lo pretendería.

Obviar dicha intencionalidad esencial del capitalista es justamente lo contrario a ejercer la HONESTIDAD. Y consiste en vivir, como JBELL nos quiere vender a todos (tratando de engañarnos) en la inopia, en los mundos de Yupi, donde todo es libre, libre, libre, bueno, bonito y barato mientras se te cae la piel a cachos y por momentos...

Esto no es de ahora, esta lucha, porque lo es, no es nueva, lleva ya en su haber, en las formas actuales, sin demasiados cambios fundamentales, ejecutándose miles de años ya.

Tiene gracia que se llamen NEO-loquesuputamadrequierallamarseestavez.

Pero para los que no pretendemos una vida degenerada, porque nuestra existencia no va a ser inferiorizada por unos asesinos mafiosos, y mamarrachos varios, seguimos oliendo la mierda a distancia. Los demás suelen acostumbrarse a ella hasta el punto de confundirla con caviar. Por eso se manifiestan delante de sus patronos para pedirles mejores condiciones laborales en el centro de explotación laboral.... como si el capitalista tuviera buenas intenciones y le importasen en algo sus vidas. Es la esencia del sistema del crimen, del Capital. Es la lucha de clases que el capitalista necesita para seguir diferenciándose falaz y engañosamente como alguien superior a los demás y privilegiándose sobre el resto imponerles su voluntad. La tiranía en estado puro. Si no, tendría que limpiar letrinas como hace todo dios en sus casas de obreros, pero claro limpiar letrinas de una mansión que tiene 25 cuartos de baño como que muy glamuroso no es, verdad que no? Claro que no. :arrow: Como que no te deja mucho tiempo libre para siquiera poder vivir, a que no? Por eso los reyes, los capitalistas y otros magnates asesinos necesitan subordinados, lacayos, esclavos y toda una plétora de degenerados mentales indignos seres que se plieguen a condiciones que no quieren para ellos. Siendo la antítesis inevitable de la injusticia y la DESIGUALDAD. No siendo por definición, justos.

Ya sabíamos que el Capital no quiere ni puede cambiar de careta por eso crea teatros. Les encantan los teatros. Castillos en el aire. Eso es lo que son todas sus "explicaciones" sobre la economía humana. Malabarismos. Eso es lo que son todas sus "instituciones". Más malabarismos. Y si eso no les funciona y la gente se pone digna, entonces sacaran literalmente la artillería pesada, que para eso la han mantenido bajo su dominio siempre impidiendo que otro mafioso, o algún eventual digno, se haga con ella.
Los cañones sean de los burgueses o de los nobles monárquicos siempre han escupido obuses con el principal si no único fin de vertebrar, de nuevo, la misma estructura de dominación de la que explotarán a millones.

La Honestidad hace añicos los castillos en el aire de señores feudales y empresarios del capital, los define como lo que son y los relega al mayor infierno que merezcan. Pues lo merecen, y con creces se lo han ganado.

Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]