Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 21 Nov 2018, 16:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 04 Ago 2018, 00:31 

¿Que organización es mejor?
A) Una organización que permita que gobiernen los mejores.
B) Una organización que permita que gobiernen los mas aceptados.
C) Una organización que permita que gobiernen los mejores proyectos.
D) Una organización que permita que gobiernen los proyectos mas aceptados.

-Donde, cuando y cuanto.
Imagen

NotaPublicado: 04 Ago 2018, 01:05 

La c. Pero la gente quiere democracia, la b.

NotaPublicado: 04 Ago 2018, 01:51 

Nil escribió:
La c. Pero la gente quiere democracia, la b.
Concuerdo en la C, pero no creo que el tema sea que quieran, sino que no se sabe cuales son los mejores proyectos y entonces la B resulta el medio para determinarlos. ¿Sino quienes lo determinarían? ¿A? ¿y quienes son? ¿cómo se determinan? ¿con un examen o proyecto C determinado por nadie? En el fondo parece como el huevo y la gallina y no nos llevará lejos creo.

Tema relacionado:
politica/como-mejorar-sociedad-sistemas-elecciones-gobierno-t9010.html

Yo creo que la gente no es tan tonta en este sentido.

NotaPublicado: 04 Ago 2018, 10:34 

El que organice la élite, que como dijo Aristoteles, para eso nacen unos hombres para mandar y otros para obedecer y yo añadiría, unos pocos para mandar y unos muchos para obedecer

NotaPublicado: 04 Ago 2018, 11:43 

Todo el mundo quiere mandar, y nadie sabe.

NotaPublicado: 04 Ago 2018, 21:02 

Hay muchos que no se quieren meter en asuntos de política.
Spoiler: show
Yo sí, pero la verdad es que cuando subo a un coche no me gusta ser el que maneje, prefiero hacer otra cosa. En manejar un país también tendría el problema de que no sé cómo hacerlo, pero al menos en eso sí tengo interés. Es que además el auto funciona como otro dijo, pero si manejas el país se supone que tú eliges dónde poner las palancas, etc, y qué hace cada una :)

En fin, no me quiero salir de tema.
Creo que no has respondido las preguntas. Desde hace años en el foro cuando alguien habla contra la democracia no han sabido justificar o explicar suficiente cómo harían las cosas.

Propongo lo siguiente... cada persona puede pedir a sus compañeros que cumplan un reto. Los que cumplan más retos serían considerados los más apropiados para decidir cuales son los mejores proyectos. No confundan los retos con los proyectos, son cosas distintas. Bueno, una vez elegidos la gente le diría proyectos y ellos elegirían cuales aplicar, pudiendo ser también los suyos no los que proponga la gente.
Este sistema tiene el riesgo de que podrían ganar no los más apropiados en términos de ser justos sino los más habilidosos, o sea que al llegar al poder se cagarían en el pueblo. Esto se puede solucionar en que los retos estén relacionados con pasar por situaciones en las que su virtud de justos se ponga a prueba casi inconscientemente. Esto se podría lograr en parte sometiéndolos a una especie de reality show. En los últimos caps de Naruto se cuenta la historia de un maestro que debía elegir a un sucesor. Los mandó a resolver un problema similar en 2 ciudades distintas y a partir de los resultados eligió al más idóneo. Uno resolvió el problema rápidamente a la fuerza y la gente no estuvo del todo conforme. El otro tardó una barbaridad en resolverlo pero logró un apoyo unánime. El maestro eligió al 2ndo, porque pudo educar a la gente.

Bien, en lo que digo hay un par de problemas. Al haber tantos retos eso tiene mucho de democrático: No va a ganar el candidato más apropiado, sino el que sea capaz de cumplir más retos, los cuales pueden ser una chorrada, no necesariamente buenos. Por ejemplo podría ganar el que mejor haga goles, si mucha gente quisiera eso...

Algo interesante sería hacer una especie de campeonato para que los candidatos no tengan que hacer tantos retos (si son 3 millones de votantes podrían ser 3 millones de retos, una locura). Se van formando grupos de personas, digamos de 2, 3 o algo. Y ellos se retan entre sí. Los que ganen pasan a una siguiente ronda y así sucesivamente hasta que se llegue a la cantidad deseada de gobernantes, que podría ser establecida por ellos mismos...

Por otro lado, el asunto de la historia de Naruto, puede resultar demasiado democrático a algunos. Pero no se olviden que eso fue un reto propuesto por una persona, no es que el gobernante fuese a ser elegido simplemente por ello.

En fin. Supongo que dije cosas que le parecerán una chorrada a ziro y a otros, pero si es el caso me gustaría leer las razones de que sean chorradas. Si nos ponemos a pensar, el coste del campeonato y tiempo del mismo no sé si sería menor a lo que los políticos gastan en propagandas. También sería cool ver cómo cada uno intenta cumplir los retos, mucho más que ver un mundial de fútbol, eso daría dinero.

NotaPublicado: 04 Ago 2018, 22:12 

Lo he pensado más y llegué a esto:
http://meristation.as.com/zonaforo/topic/2950672/

Otra cosa: Tu pregunta está mal planteada, ya que no interesa si algo permite X, el asunto sería si lo causa o no. Es inútil elegir A por ejemplo si también se permite B. Que se permita A no implica que no se permita B.

NotaPublicado: 06 Ago 2018, 08:22 

Rango personalizado: Dosyogoriano.
Spoiler: show
Citar:
De hecho democracia no es lo que la mayoría acepte, lo que la mayoría acepte es lo que se ha dado en cada momento de la historia. Es decir, la mayoría aceptó las monarquías aristocráticas militares, clericales, totalitarismos, dictaduras, etcétera. Lo que quiera la mayoría no significa democracia, porque la mayoría puede querer dictaduras, totalitarismos, monarquías aristocráticas militares, clericales o comerciales, etcétera.

La democracia principalmente es el poder debatir, plantear, quejarse, protestar, movilizar partes de la sociedades (movimientos sociales o civiles), son las libertades y garantías civiles, las garantías jurídicas, las garantías judiciales, el control del poder público o ejecutivo, la independencia de poderes o funciones: y esto tiene que estar por encima de lo que acepte la mayoría. Claro está que para que haya democracia, primero la mayoría tiene que saber qué es democracia y querer democracia: sin ello, la mayoría impondrá lo que acepte que no tiene porque ser democracia: todo sistema al final siempre es una aceptación de la mayoría, sino acaba desbaratándose.

Hay exposiciones y pensamientos discursos del lenguaje que son incoherentes, y nunca saldrán de la incoherencia porque son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.

NotaPublicado: 06 Ago 2018, 16:04 

eltelegramon escribió:
¿Que organización es mejor?
Entre la A y la C no veo diferencia sustancial, lo mismo entre la B y la D. En definitiva la disyuntiva seria elegir entre democracia y aristocracia.

El problema de la aristocracia (gobierno de los mejores) es ¿Qué o quienes són los mejores?............Y evidentemente la respuesta a esta pregunta sera tan variada como variada es la forma de pensar de la sociedad. Entonces, entre toda esa diversidad de opiniones ¿Cuál es la mejor?.........La tuya, la mia, la de fulanito, la de venganito, etc..........Por supuesto que para ti los mejores seran los que piensen como tú, para mi los que piensen como yo, para fulanito....................Hay quienes piensan que lo mejor es consumir y consumir sin control, y otros que piensan que lo mejor es consumir respetando el medio ambiente. Es solo un ejemplo, en todo lo demas pasa lo mismo.

El gobierno de los mejores, seria estupendo si todos pensaramos igual en quienes són los mejores, pero como eso no es posible, no nos queda otra que la democracia como sistema menos malo y más justo, pues lo menos malo y más justo es hacer las cosas al gusto de una mayoria antes que al de una minoria.

NotaPublicado: 06 Ago 2018, 22:42 

toni escribió:

La A no asegura nada. Quienes son los que tienen mejores condiciones? Aquellos que trabajarán por el bien común? Aquellos que están más técnicamente preparados? Los que tienen mejores condiciones para gobernar no siempre piensan en el bien común. Y muchos de los que piensan en el bien común no tienen capacidad técnica para gobernar.

Las alternativas C) y D) tampoco aseguran nada. Quienes gobiernan son personas y no proyectos.

La democracia es el mejor sistema actual. Es una combinación entre A) y B). Cuando se eligen personas también se eligen proyectos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]