Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 17 Ago 2018, 00:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Simpatía entre lo natural y lo civilizado.
NotaPublicado: 06 May 2018, 16:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2014, 15:59
Mensajes: 363
En resumidas cuentas es un problema de valoraciones e incentivos.

Hagamos una simplificación de la sociedad para analizarla:
Hay tres personas. La persona uno le pide un favor a la persona dos y la persona tres lo ve. Creo que hay 3 posibles tipos de organización:

1º) Una organización basada en la buena voluntad. La persona dos es comprensiva y accede a hacer le el favor. La persona tres lo ve y todo esta bien.

2º) Una organización basada en autoridades superiores. Las personas una y dos no se poner deacuerdo, no se enteran son malos etc.. pero esta la persona tres que es muy buena y sabia y como se le otorga la autoridad, le dice a las personas uno y dos como son las cosas y que tiene que hacer. Por eso las relaciones de esta mini sociedad van bien y la sociedad va bien.

3º) Una organización donde cada un es solo responsable de el mismo. Para que la persona dos haga el favor a la persona uno, la persona uno la tiene que convencer haciéndole también un favor. La persona tres lo ve y dice bueno son sus problemas yo no me meto.

La solución 1º y 2º esta basada en que todos o algunos tienen buena voluntad. Y seguramente la tienen pero la clave son las valoraciones. Cada uno ve las cosas a su manera por que han tenido experiencias diferentes y están en situaciones algo diferentes. Lo natural es que no se pongan deacuerdo en todo. No se puede hacer un modelo de sociedad pensando en que todos se van a poner deacuerdo, ni que unos van a dejar de ver las cosas desde su propio punto de vista para verlas desde el punto de vista de otros y acertar. Para que lo civilizado vaya bien junto con lo natural, cada uno debe tener la autoridad de valorar y premiar lo que se refiere al el mismo y debe respetar que los demás también lo hagan con ellos mismos. Seguramente no es una sociedad perfecta, pero es la mas perfecta posible.

_________________
La vida es elegir lo mejor.
¿Donde? ¿Cuando? ¿Cuanto?


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Simpatía entre lo natural y lo civilizado.
NotaPublicado: 06 May 2018, 23:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2014, 15:59
Mensajes: 363
Los problemas de la democracia se solucionan con mas democracia.

Hay un proverbio que dice:
Si quieres que tu hijo coma, no le des peces si no enséñale a pescar.

Para que la democracia vaya bien, pasa lo mismo. No hay que solucionar los problemas de los ciudadanos, hay que educar a los ciudadanos para que solucionen sus propios problemas.

_________________
La vida es elegir lo mejor.
¿Donde? ¿Cuando? ¿Cuanto?


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Simpatía entre lo natural y lo civilizado.
NotaPublicado: 07 May 2018, 22:03 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2014, 15:59
Mensajes: 363
¿Que cosas se podrían hacer para que un país tuviese como valores fundamentales la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político, además de con el sistema educativo y las leyes?

_________________
La vida es elegir lo mejor.
¿Donde? ¿Cuando? ¿Cuanto?


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Simpatía entre lo natural y lo civilizado.
NotaPublicado: 08 May 2018, 15:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2014, 15:59
Mensajes: 363
Un chiste:
Ya estamos en la edad moderna y civilizada. Antiguamente quien atacaba primero golpeaba dos veces. Ahora quien lleva a juicio primero golpea dos veces.

_________________
La vida es elegir lo mejor.
¿Donde? ¿Cuando? ¿Cuanto?


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Simpatía entre lo natural y lo civilizado.
NotaPublicado: 17 May 2018, 16:33 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2014, 15:59
Mensajes: 363
Me parece que hay que aprender la lección histórica de que los tiempos de imponer y no negociar, se van acabando pero ¿Donde esta la lección de aprender a negociar?

Creo que era que para negociar, cada una de las dos partes negociantes deben tener algo que la otra parte quiera y cada una dice: Te doy esto si tu me das eso.

El problema es cuando solo una parte tiene algo que la otra parte quiere pero la otra parte no tiene nada que la otra parte quiera.

Conclusión si no tienes nada que nadie quiera entonces no puedes negociar con nadie. ¡Perra vida! :(

_________________
La vida es elegir lo mejor.
¿Donde? ¿Cuando? ¿Cuanto?


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Simpatía entre lo natural y lo civilizado.
NotaPublicado: 21 May 2018, 19:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2014, 15:59
Mensajes: 363
Me parece que las diferentes organizaciones políticas, en el fondo se parecen bastante. Unas basan su poder en la economía, otras en el estado, otras en el territorio, etc... Y para el bien (osea su poder) sus dirigentes pueden eligir pero parece que no aceptan que los demás también elijan.

El problema es si es bueno que el espíritu de las leyes sea la libertad o la dictadura.

El dictador supongo que cree que manda pero el resultado real es un conflicto que dura muchos años.

Si es mejor la libertad, el problema es de acuerdo y respeto de competencias.

No creo que vaya a cambiar nada. Parece que siempre habrá mucha gente dispuesta a invadir las competencias de los demás para tener ellos mas poder y los demás menos. Por que según ellos eso es el bien de ¿Que?

_________________
La vida es elegir lo mejor.
¿Donde? ¿Cuando? ¿Cuanto?


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Simpatía entre lo natural y lo civilizado.
NotaPublicado: 30 May 2018, 10:33 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2014, 15:59
Mensajes: 363
Me parece que lo natural es imponer y lo civilizado es negociar.

_________________
La vida es elegir lo mejor.
¿Donde? ¿Cuando? ¿Cuanto?


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Simpatía entre lo natural y lo civilizado.
NotaPublicado: 05 Jun 2018, 01:50 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2014, 15:59
Mensajes: 363
TEMA: Simpatía entre lo natural y lo civilizado. Y elegir.

La gran diferencia entre lo natural y lo civilizado podría ser apreciada por los conceptos FEDERADO y CONFEDERADO.

Federado es una relación entre jefe y subordinado. Confederado es una relación entre iguales.

Creo que naturalmente todo el mundo quiere mandar en todo y es un caos.

Por lo tanto lo civilizado seria cuando una sociedad se pone deacuerdo en que se va tratar de forma federada y que de forma confederada.

¿Como debería ser la organización para pasar de lo natural a lo civilizado? o la organización cuando no se ponen deacuerdo.

Probablemente si una sociedad se pone de acuerdo en como van a elegir el que tratar de forma federada y confederada seguramente será mas eficiente y tendrá menos conflictos.

_________________
La vida es elegir lo mejor.
¿Donde? ¿Cuando? ¿Cuanto?


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a: