Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 18 Jun 2018, 05:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Simulación capitalista y marxista?
NotaPublicado: 28 Nov 2017, 07:41 

Qué bueno sería un juego simulación donde se pudiera jugar en modo capitalista o en modo marxista, donde se viera en cada caso las consecuencias.
El resto parece palabrería, o palabras que el otro no llega a entender, sea quien sea (me refiero a cuando se debate sobre el tema).
Si en el juego resulta que un sistema no tiene las consecuencias que alguien cree, él podría decir que hay algo mal, y ahí quizá se comenzaría a discutir sobre cómo es la realidad o cómo debería ser la simulación, y se volvería estéril como los debates sobre el tema, pero bueno, creo que sería interesante probarlo.

¿Ideas de cómo sería el juego?
Me imagino casas, fichas dentro (representan personas), que salen, van a una fábrica o a su trabajo, vuelven con dinero o cosas, salen a pasear, etc, tienen hijos...
Las variables de cada persona serían:
- Felicidad. Dependiente de si logran sus objetivos.
- Objetivos. Pseudoazar aquí.
- Velocidad de reproducción.
- Capacidad de hacer tarea X bien, y sin cansarse.
- Capacidad de hacer tarea Y bien, y sin cansarse.
etc
- Posición.
- Posición de su casa.
- Hijos.
- Pareja.
- Resistencia.

Por otro lado tendríamos variables como el precio de las casas que menciona Juan. Las distancias hasta las fábricas. Las ganancias que generan estas. Los restaurants en el caso del marxismo. ¿Qué más...?

En principio, para no complicarse, algunas cosas podrían obviarse, como que tengan hijos.

Asunto: Re: Simulación capitalista y marxista?
NotaPublicado: 28 Nov 2017, 16:27 

Tachikomaia escribió:
Qué bueno sería un juego simulación donde se pudiera jugar en modo capitalista o en modo marxista, donde se viera en cada caso las consecuencias.
El resto parece palabrería, o palabras que el otro no llega a entender, sea quien sea (me refiero a cuando se debate sobre el tema).
Si en el juego resulta que un sistema no tiene las consecuencias que alguien cree, él podría decir que hay algo mal, y ahí quizá se comenzaría a discutir sobre cómo es la realidad o cómo debería ser la simulación, y se volvería estéril como los debates sobre el tema, pero bueno, creo que sería interesante probarlo.

¿Ideas de cómo sería el juego?
Me imagino casas, fichas dentro (representan personas), que salen, van a una fábrica o a su trabajo, vuelven con dinero o cosas, salen a pasear, etc, tienen hijos...
Las variables de cada persona serían:
- Felicidad. Dependiente de si logran sus objetivos.
- Objetivos. Pseudoazar aquí.
- Velocidad de reproducción.
- Capacidad de hacer tarea X bien, y sin cansarse.
- Capacidad de hacer tarea Y bien, y sin cansarse.
etc
- Posición.
- Posición de su casa.
- Hijos.
- Pareja.
- Resistencia.

Por otro lado tendríamos variables como el precio de las casas que menciona Juan. Las distancias hasta las fábricas. Las ganancias que generan estas. Los restaurants en el caso del marxismo. ¿Qué más...?

En principio, para no complicarse, algunas cosas podrían obviarse, como que tengan hijos.

pues si TACHI. es muy dificil jugar con la imaginacion. como el comunismo no existe, unos explican las posibilidades o tros se las imaginan positivas o negativas sin embargo la realidad sera determinada por el COLECTIVO.
muchas veces se lo ha explicado al expert JBELL, pero el gusta de juzgarme a mi.
ejemplo;
yo te podria decir que el transporte de la CBS pasara todos los los sabados y domingos con rumbo a las playas, te podria decir hasta el horario. TE DIRIA COMO ME GUSTARIA. pero resulta que son cosas para decider por el COLECTIVO.
entonces?
nos reunimos y decidimos la major forma conveniente para todos de utilizar el transporte.
OTRO EJEMPLO
como las jornada de trabajo sera disminuida de 4 a 6 horas maximo, a mi se me ocurre que a las parejas con hijos se les asigne el trabajo por turnos.
el hombre trabajara en la mañana o tarde y la mujer viceversa, de esa manera los dos disfrutaran de sus hijos y los cuidaran, los guiaran todo el tiempo.
quiere decir que sera asi?
no exactamente, porque eso lo decidira EL COLECTIVO EN ASAMBLEAS.
sin embargo hay cosas que te puedo asegurar. TODOS TENDRAN QUE TRABAJAR.
saludo marxista

NotaPublicado: 28 Nov 2017, 17:52 

No entendí.

NotaPublicado: 28 Nov 2017, 19:56 

Hay programas para hacer simulaciones por ordenador, ejemplos: Vensim, Stella o Powerim. Creo que muchos se basan en los diagramas de Forrester. Quizá se podría mejorar los diagramas de Forrester y hacer sociología computacional.

NotaPublicado: 28 Nov 2017, 20:20 

Juan Zuluaga escribió:
No entendí.
No entiendo qué cosas no entendiste. El título imagino que sí. Entiendes las variaciones en las filosofías sobre la emergencia o lo que sea y no entiendes un planteo sencillo como el que hago? Fry meme.

NotaPublicado: 29 Nov 2017, 00:35 

Esos simuladores fallan como escopetas de feria al pasar por alto toda consideración conductual. Esto es igual de válido científicamente y más divertido:
https://g.co/kgs/qvFgZN
https://g.co/kgs/A2dfPp

NotaPublicado: 29 Nov 2017, 16:01 

Tachikomaia escribió:
Juan Zuluaga escribió:
No entendí.
No entiendo qué cosas no entendiste. El título imagino que sí. Entiendes las variaciones en las filosofías sobre la emergencia o lo que sea y no entiendes un planteo sencillo como el que hago? Fry meme.

Deberías dar un ejemplo de cómo sería una simulación. Por que si no, más que un hijo de fruta el día del padre.

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]