Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 29 Mar 2017, 13:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 124 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Tiene sustento empírico y racional el eslogan de Cripton
NotaPublicado: 11 Ene 2017, 17:41 

señor TACHI;
parece no, Habra cosas de su propiedad, como sera toda la TIERRA Y SUS RIQUEZAS, SU VIVIENDA DE POR VIDA, SU SEPILLO, SUS ROPAS, ZAPATOS, ALGUN QUE OTRO REGALO QUE RECIBA, DE SU AUTORIA, DE SUS HIJOS. el ESTADO NO PODRA DARLE NADA, PORQUE NO EXISTIRA
la PLUSVALIA ( plusvalor) es la parte que expropia quien compra FUERZA DE TRABAJO. al trabajador se le paga, por su FUERZA DE TRABAJO y no el valor de todo lo que produce.
EJEMPLO;
soy Zapatero artesano y produzco dos pares de zapatos que vendo en 20 dolares. pero yo necesito mas dinero para mi y mi familia. entonces te contrato como Zapatero y te pago 5 o 10 dolares. cuando yo vendo los dos pares de zapatos que producistes, obtengo 20. la diferente entre los 20 y lo que te page, es la PLUSVALIA que yo te expropio.
COSAS PROHIBIDAS?
solo el ejercicio de el CAPITAL ( compra-venta)

NO, no podra cocinar su comida. pero si la podra pedir a su gusto al JEFE DE COCINA DEL RESTAURANT.
todo lo demas que pregunta, depende de la decision de los comuneros. es decir LA FORMA que tome el modo de vida, depende de los comuneros mismos. NO HABRA IGUALDAD.
todas las CBS tendran cosas communes, como tambien cosas que las diferenciaran.
las cosas no son por capricho. SON POR NECESIDAD.
saludo marxista

NotaPublicado: 11 Ene 2017, 18:18 

Gracias Cripton, se me había quedado eso en el tintero.

jeremy93-2008 escribió:
Es la base del razonamiento, solo que también hay que añadir que las personas se comportan como las obligaciones y realidades sociales les fuerza a comportarse, por lo que no podemos sobre-sacar una cualidad y perjuicio del ser humano solo analizando un aspecto concreto de las innovaciones humanas que pide una actitud determinada.

Si analizas la historia del hombre con detenimiento, verás que las realidades sociales, nuestros comportamientos y formas de vida, están fuertemente influidas por el conocimiento y, particularmente, por la tecnología (conocimiento aplicado). Por ejemplo, con el desarrollo de la ganadería y la agricultura, llegaron los asentamientos y se inicio el comercio. También han tenido sus efectos el desarrollo de las comunicaciones, el desarrollo de la tecnología de producción, etc. Esto es algo que también he debatido con Cripton y en lo cuál tampoco estamos de acuerdo por cuánto él le da mayor preponderancia a la dialéctica y para mi ésta sólo puede cubrir el espacio que posibilita la tecnología.

NotaPublicado: 12 Ene 2017, 15:01 

cripton36 escribió:
señor JEREMY93

hasta ahora, no coincidimos con lo del COMERCIO
pero al menos, usted si razona y entendio muy bien lo de las CIRCUNSTANCIAS CREAN AL HOMBRE. tal como se lo hizo ver a JBELL
saludo marxista

Gracias por el alago. :)

JBELL escribió:
No es que la gente sea buena o mala, ya que todos somos buenos y malos, sino que los incentivos son los incorrectos.

Pero la base en la que tu llegas a la conclusión de que estos incentivos son negativos, son porque tomas en consideración que los humanos son malos por naturaleza, o que al menos la bondad no es algo que venga del estado natural del hombre, esto es una premisa sin fundamento, como defender la premisa contraria tampoco tiene, el humano es naturalmente neutral y es solo la sociedad que incluye dentro de su ser las consideraciones morales que hacen comprensible las nociones de bueno y malo y bajo estos preceptos juzgamos a este ser desde perspectivas internas, cuando son en su mayoría causas externas, no en tanto las acciones humanas en si - aunque esto es rebatible - sino más bien la noción de la visión de la consecuencia dentro del anclaje extremo bueno y malo.

JBELL escribió:
Si analizas la historia del hombre con detenimiento, verás que las realidades sociales, nuestros comportamientos y formas de vida, están fuertemente influidas por el conocimiento y, particularmente, por la tecnología (conocimiento aplicado).

Por supuesto la tecnología tiene un gran impacto sobre nuestras vidas, no tanto el conocimiento en si que puede confinarse perfectamente y hacer imposible su distribución que depende grandemente de la tecnología de impresión y distribución. (Véase la explosión humanista del renacimiento debido a la invención de Gutenberg que fue la imprenta), en eso obviamente estamos de acuerdo.

Pero no hablábamos de esto, sino en como los humanos estando en una sociedad dada son propensos a comportarse como los medios sociales le obligan a comportarse, no hablamos de la evolución histórica, sino de la vida de un ser humano inmerso en una sociedad con reglas, estereotipos, códigos y discriminaciones.

Yo no pienso en el materialismo histórico cuando hablo de obligación a comportarse, ya que me parece una visión demasiado reduccionista de la historia, sin embargo creo que estaremos de acuerdo, y eso venia mi véase la historia, no a evolución histórica sino a referencias horizontales en cada época y la forma que tenían los seres humanos de ser, en esas sociedades históricas,y que pues analizando ello llegaríamos a la conclusión fácilmente pienso yo que el hombre capitalista es solo resultado de la forma social que nos induce a comportarnos de cierta manera, volviendo a lo de bueno y malo que dije arriba.

Te invito también a leer este articulo de la Wikipedia que es sumamente interesante y que es similar a lo que te estoy relatando aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/Error_fun ... a_atribución (Error fundamental de la atribución)

Atentamente,

Jeremy

“Cualquier cosa que sea contraria a la naturaleza lo es también a la razón, y cualquier cosa que sea contraria a la razón es absurda.” Baruch Spinoza

NotaPublicado: 13 Ene 2017, 00:41 

jeremy93-2008 escribió:
Pero la base en la que tu llegas a la conclusión de que estos incentivos son negativos, son porque tomas en consideración que los humanos son malos por naturaleza, o que al menos la bondad no es algo que venga del estado natural del hombre, esto es una premisa sin fundamento, como defender la premisa contraria tampoco tiene, el humano es naturalmente neutral y es solo la sociedad que incluye dentro de su ser las consideraciones morales que hacen comprensible las nociones de bueno y malo y bajo estos preceptos juzgamos a este ser desde perspectivas internas, cuando son en su mayoría causas externas, no en tanto las acciones humanas en si - aunque esto es rebatible - sino más bien la noción de la visión de la consecuencia dentro del anclaje extremo bueno y malo.

La potencialidad de conciencia del hombre que ante cada situación le permite elegir cual decisión tomar, es la que le plantea el problema de su responsabilidad ante sus propias decisiones por los efectos que ellas producen en sí mismo, en otros hombres y en el resto de la naturaleza. Es decir, esta potencialidad de conciencia le plantea al hombre de inmediato el problema del bien y del mal. El fenómeno de la conciencia (libre y reflexiva) en el hombre lleva implícito, por lo tanto, la noción de los valores que asignamos a nuestras decisiones; es decir, del mayor bien que esperamos lograr con ellas, consistente con nuestras aspiraciones que brotan de aquellas potencialidades profundas de nuestra conciencia. Pero también nos damos cuenta de que nuestras acciones afectan o pueden afectar a los demás, a sus posibilidades de lograr el bien que ellos valoran y desean. El problema del bien y del mal tiene, en consecuencia, no sólo relación con nosotros mismos, sino que también con el efecto que nosotros producimos en los demás ante sus posibilidades de lograr los bienes a que ellos aspiran.

Quienes no tienen conciencia son neutros; esto es, sus comportamientos sólo son. No tienen libertad para elegir y por lo mismo para responsabilizarse de sus actos. Un hombre cuando mata a un niño, sabe que está haciendo el mal. Un león cuando lo hace, no lo sabe. El sólo está siguiendo sus instintos para alimentarse.

Todos los hombres hacemos el bien y el mal (en forma consciente). Es por ello, que las sociedades tratan de desincentivar comportamientos que dañan a otros e incentivar aquellos que los benefician.

jeremy93-2008 escribió:
Pero no hablábamos de esto, sino en como los humanos estando en una sociedad dada son propensos a comportarse como los medios sociales le obligan a comportarse, no hablamos de la evolución histórica, sino de la vida de un ser humano inmerso en una sociedad con reglas, estereotipos, códigos y discriminaciones.

Te insisto, nuestros comportamientos están influidos fundamentalmente por el conocimiento que vamos adquiriendo y particularmente por el conocimiento aplicado (tecnología). Y eso es evolución. Antes la mujer era percibida como inferior y sus derechos (o falta de ellos) eran en consecuencia. La evidencia empírica y la ciencia ha mostrado que no es así. Los negros eran considerados una especie distinta e inferior. Se ha demostrado que eso también era erróneo. Antes se creía que los dioses pedían sacrificios humanos y se actuaba en concordancia. Antes existían todo tipo de estereotipos y discriminaciones y hoy esto se combate, no hay justificación ni lógica ni empírica que justifique esa discriminación. Etc.

jeremy93-2008 escribió:
analizando ello llegaríamos a la conclusión fácilmente pienso yo que el hombre capitalista es solo resultado de la forma social que nos induce a comportarnos de cierta manera

Me parece que eso no es efectivo. Una de las causas del capitalismo es la automatización y la mecanización de la producción (razón tecnológica). La explotación humana siempre ha existido, tanto socialmente como producto de las guerras y conflictos eternos entre comunidades, amén las consideraciones raciales y de género. Y lo que podemos apreciar es que esa explotación ha ido disminuyendo con el paso del tiempo, no importando el sistema social imperante. De hecho, la evolución positiva del hombre en estos últimos 150 años, período en el cual ha imperado el capitalismo, ha sido espectacular. Democracias, reconocimiento de los derechos de las mujeres y de todo ser humano, sin importare raza ni credo, no discriminación, derechos humanos, etc.

Respecto al error fundamental de la atribución, me parece interesante. Todos sin duda caemos en eso. Por lo mismo, para concluir que el razonamiento que estamos aplicando es correcto, es fundamental analizar la evidencia empírica. Es lo que creo he hecho. Por lo mismo te doy justificaciones reales, empíricas e históricas que coinciden con mi argumentación.

Nuevo tema Responder al tema  [ 124 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]