Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 16 Oct 2019, 07:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 84 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 18 May 2015, 19:27 

Esa critica lo hace de una supuesta verdad que debe tener que le diga eso.

Y quiero agregar a lo que he dicho, que cuando la ciencia habla de leyes que funcionan en general, lo mismo podemos hacer nosotros y hablar de comportamientos humanos en general.

Pero si algunos dicen que eso no es posible, tendrán sus razones.

NotaPublicado: 18 May 2015, 19:38 

No sé Martin, lo que veo, dicho sea de paso, es que él está recomendando una forma de vivir y creyéndose que es la más adecuada: "Es estúpido creer haber hallado una adecuada". Y entonces veo una contradicción. El problema es que por ahí el pensamiento de la gente es que sobre ciertas cosas sí es "estúpido" opinar y de otras no, por eso no sé realmente si se contradice. Las preguntas están echadas -de "la suerte está echada" xD -.

NotaPublicado: 18 May 2015, 20:12 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Edu escribió:
Esa critica lo hace de una supuesta verdad que debe tener que le diga eso.

Y quiero agregar a lo que he dicho, que cuando la ciencia habla de leyes que funcionan en general, lo mismo podemos hacer nosotros y hablar de comportamientos humanos en general.

Pero si algunos dicen que eso no es posible, tendrán sus razones.
Justamente lo que estás haciendo es quedarte por el camino. Cuando llegues vas a encontrar en dónde radica la crítica a las "supuestas verdades que deben tenerse y que digan algo".

Tachikomaia escribió:
No sé Martin, lo que veo, dicho sea de paso, es que él está recomendando una forma de vivir y creyéndose que es la más adecuada: "Es estúpido creer haber hallado una adecuada". Y entonces veo una contradicción. El problema es que por ahí el pensamiento de la gente es que sobre ciertas cosas sí es "estúpido" opinar y de otras no, por eso no sé realmente si se contradice. Las preguntas están echadas -de "la suerte está echada" xD -.
Entonces si yo te digo "no hay UNA SOLA forma de vivir bien" vos entendés que estoy defendiendo UNA SOLA forma de vivir bien y que consiste en decir que no hay UNA SOLA forma. Eso no es así. Cuando te digo que no hay UNA SOLA forma de vivir bien, estoy haciendo una crítica a la noción de UNA SOLA forma. Posiblemente no haya UNA SOLA forma. Si te quedás en UNA SOLA forma para argumentar desde ahí diciendo que eso lo dirá alguien que haya encontrado UNA SOLA forma de vivir y que lo lleva a decir eso, no estás siendo crítico.

Creo que Zino intenta ser crítico, no digo que sea un experto en crítica, pero tampoco hay que ser experto en criticismo para hacer esa lectura. Quizá sí haya UNA SOLA forma de vivir bien, pero eso no deshabilita la crítica.

Tampoco soy el abogado de Ziro, lo que le hago decir lo digo yo mismo. Cualquiera puede querer hacerlo decir otra cosa, incluso lo contrario. Yo creo que no lo estoy traicionando.

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.

NotaPublicado: 18 May 2015, 21:05 

ziro escribió:
El tema está en la pretensión de alcanzar una "fórmula" o "función de programación" que permita tener una total "vida feliz", una estrategia que permita disfrutar, aceptar, o lo que sea, ser "feliz" en cualquier "situación", esa pretensión no es solo vanidosa y arrogante, sino que es técnicamente estúpida según la disciplina filosófica.

Hola ziro y demás camaradas. Con este hilo no pretendo que lleguemos a “recetas para ser feliz” del tipo que pregonan los gurús de la “autoayuda”. Por eso hablo de estrategias no de algoritmos. Tampoco he hablado de ser “feliz” (concepto que me disgusta); he hablado de un “bienvivir”, que es distinto.

Mi intención es que propongamos y reflexionemos modos de guiar nuestra vida de modo que sea grata, útil y significativa (lo cual no excluye los conflictos y el sufrimiento). Por supuesto habrá discrepancias en las diferentes propuestas y las podemos debatir. A algunos les parecerán útiles algunas estrategias y a otros no. Tomemos y apliquemos lo que nos parezca valioso e ignoremos lo demás. Y no hay problema!

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 18 May 2015, 21:14 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
A condición de que no se postulen estrategias universales en pos de un fin único, porque buenvivir es muchas cosas y las estrategias para llegar a cualquiera de ellas es múltiple. Para algunos bienvivir es despojar a la vida de muchas de sus características, para otros es vivir la vida más completa posible. Ya desde la partida no hay estrategias fijas que se puedan universalizar.

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.

NotaPublicado: 18 May 2015, 21:53 

Tachikomaia escribió:
No sé si se aplica pero al decir esas cosas me da la sensación de que pretendes haber visto verdades sobre el asunto. ¿Es una contradicción?

Dicho más claro: Dices que creer haber alcanzado una fórmula para una total vida feliz es vanidoso y estúpido según "la disciplina filosófica".
Te pregunto: ¿No es vanidoso y estúpido, según "la disciplina filosófica" creer que has hallado la verdad del asunto? En vez de decir que no sabes si se puede hallar, dices que es estúpido creer que se halló. ¿Pero cómo sabes que no se puede?

La contradicción la percibes a la luz de la creencia de que de lo que he expuesto se desprende un concepto. No se desprende concepto alguno. No es una fórmula para el buen vivir, el decir que no existe tal fórmula.

No sé que no se puede, solo digo que siendo fiel a la actitud filosófica eso no se puede.

solipsista escribió:
ziro escribió:
El tema está en la pretensión de alcanzar una "fórmula" o "función de programación" que permita tener una total "vida feliz", una estrategia que permita disfrutar, aceptar, o lo que sea, ser "feliz" en cualquier "situación", esa pretensión no es solo vanidosa y arrogante, sino que es técnicamente estúpida según la disciplina filosófica.

Hola ziro y demás camaradas. Con este hilo no pretendo que lleguemos a “recetas para ser feliz” del tipo que pregonan los gurús de la “autoayuda”. Por eso hablo de estrategias no de algoritmos. Tampoco he hablado de ser “feliz” (concepto que me disgusta); he hablado de un “bienvivir”, que es distinto.

Mi intención es que propongamos y reflexionemos modos de guiar nuestra vida de modo que sea grata, útil y significativa (lo cual no excluye los conflictos y el sufrimiento). Por supuesto habrá discrepancias en las diferentes propuestas y las podemos debatir. A algunos les parecerán útiles algunas estrategias y a otros no. Tomemos y apliquemos lo que nos parezca valioso e ignoremos lo demás. Y no hay problema!

Pero esto es personal, lo que voy a decir, y puede que sirva o no. Consiste en hacerse las preguntas correctas, ¿cuáles son? Una, por ejemplo, sería, ¿qué quiero y por qué lo quiero? Se tarda, no es algo inmediato, requiere de esfuerzo. Otro consejo práctico, que vuelvo a repetir, no es un mandamiento sino que creo que funciona, es comprender que lo que buscamos son sensaciones-experiencias, en ese sentido, preguntarnos: ¿qué deseo sentir-experimentar? Por ahí que será más fácil adquirir nuestros deseos, pues habrá múltiples formas de experimentar esa sensación. Lo malo de eso es que el deseo concreto pierde su carácter de único.

NotaPublicado: 20 May 2015, 07:41 

Hola camaradas. Me gustaría profundizar un poco en la estrategia que propuse antes:

solipsista escribió:
- No atribuirme demasiada importancia a mí mismo.

Pudiera interpretarse que esto implicaría demeritarme a mí mismo; quitarme el valor propio y permitir que los demás me denigren. Por supuesto que no. Curiosamente, dejar de darme importancia no es lo mismo que demeritarme; es lo opuesto. Creo que al dejar de darme importancia, soy más valioso.

Para explicar esto recurriré a una idea que nuestro buen amigo socrates ha propuesto y explicado en otros hilos (post86900.html#p86900, post86912.html#p86912). Hay dos tipos de “yo”: el “yo-objeto” y el “yo-sujeto”. (socrates llama al "yo-objeto" también "yo-imagen" o "ego").

El yo-objeto es mi cuerpo físico y todas las representaciones mentales que he fabricado de mí mismo. Por ejemplo alguien podría pensar: soy argentino, soy abogado, soy rico, soy católico, soy fanático de River, soy inteligente, soy simpático, soy guapo, soy el esposo de una mujer bella, soy el padre de dos niños hermosos, soy de ideología capitalista, soy propietario de una gran casa y de tres autos lujosos, etc.

Por otro lado, el yo-sujeto es el “yo sin adjetivos”. Es la simple consciencia: “yo soy”.

Volviendo a la estrategia que he propuesto, al decir “No atribuirme demasiada importancia a mí mismo” significa dejar de darle importancia a mi yo-objeto. Dejar de idolatrar a todas las representaciones mentales que tengo de mí mismo. Dejar de fundamentar mi propia identidad en esos atributos mentales, porque yo no soy realmente eso. Yo soy sólo una consciencia (yo-sujeto); esta es mi verdadera y única identidad.

Si fundamento mi identidad en mi yo-objeto corro un grave riesgo, ya que si alguno de mis atributos se pierde o sufre daños (pierdo el trabajo y el dinero, envejezco, mi mujer y mis hijos me abandonan, y para colmo River pierde la final), entonces mi identidad se destruye. Si por el contrario fundamento mi identidad en mi yo-sujeto (sólo soy una consciencia), aunque mis atributos sufran daños o los pierda, mi identidad permanece intacta.

En conclusión, si dejo de darle importancia a mi yo-objeto, se intensifica mi yo-sujeto. No me demerito, al contrario, soy más valioso.

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 20 May 2015, 20:42 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
solipsista escribió:
Hola camaradas. Me gustaría profundizar un poco en la estrategia que propuse antes:

solipsista escribió:
- No atribuirme demasiada importancia a mí mismo.

Pudiera interpretarse que esto implicaría demeritarme a mí mismo; quitarme el valor propio y permitir que los demás me denigren. Por supuesto que no. Curiosamente, dejar de darme importancia no es lo mismo que demeritarme; es lo opuesto. Creo que al dejar de darme importancia, soy más valioso.

Para explicar esto recurriré a una idea que nuestro buen amigo socrates ha propuesto y explicado en otros hilos (post86900.html#p86900, post86912.html#p86912). Hay dos tipos de “yo”: el “yo-objeto” y el “yo-sujeto”. (socrates llama al "yo-objeto" también "yo-imagen" o "ego").

El yo-objeto es mi cuerpo físico y todas las representaciones mentales que he fabricado de mí mismo. Por ejemplo alguien podría pensar: soy argentino, soy abogado, soy rico, soy católico, soy fanático de River, soy inteligente, soy simpático, soy guapo, soy el esposo de una mujer bella, soy el padre de dos niños hermosos, soy de ideología capitalista, soy propietario de una gran casa y de tres autos lujosos, etc.

Por otro lado, el yo-sujeto es el “yo sin adjetivos”. Es la simple consciencia: “yo soy”.

Volviendo a la estrategia que he propuesto, al decir “No atribuirme demasiada importancia a mí mismo” significa dejar de darle importancia a mi yo-objeto. Dejar de idolatrar a todas las representaciones mentales que tengo de mí mismo. Dejar de fundamentar mi propia identidad en esos atributos mentales, porque yo no soy realmente eso. Yo soy sólo una consciencia (yo-sujeto); esta es mi verdadera y única identidad.

Si fundamento mi identidad en mi yo-objeto corro un grave riesgo, ya que si alguno de mis atributos se pierde o sufre daños (pierdo el trabajo y el dinero, envejezco, mi mujer y mis hijos me abandonan, y para colmo River pierde la final), entonces mi identidad se destruye. Si por el contrario fundamento mi identidad en mi yo-sujeto (sólo soy una consciencia), aunque mis atributos sufran daños o los pierda, mi identidad permanece intacta.

En conclusión, si dejo de darle importancia a mi yo-objeto, se intensifica mi yo-sujeto. No me demerito, al contrario, soy más valioso.

Excelente ;)

NotaPublicado: 24 May 2015, 08:39 

Hola camaradas. A continuación propongo otra estrategia para el bienvivir.

- Aprender a controlar las propias emociones.

La mayoría de las personas queremos controlar el mundo externo y a los demás, pero la triste realidad es que esto es casi siempre imposible. Por ejemplo, no podemos controlar el clima (los chubascos nos caen sin pedirnos permiso), ni la conducta de otras personas (los “gilipollas” nos fastidian sin que les importe un cacahuate). Quien se aferre a querer controlar totalmente el mundo y a las otras personas está condenado a la frustración.

Pero lo que sí podemos controlar son nuestras propias emociones, por medio de nuestros pensamientos. Puedo por ejemplo, concentrarme en pensar que sin importar los chubascos ni los “gilipollas”, yo voy a conservar mi buen humor durante el día. No es fácil, pero creo que si practicamos pensamientos de este tipo de forma repetida y concentrada, terminaremos siendo capaces de controlar nuestras emociones.

NotaPublicado: 24 May 2015, 15:10 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
solipsista escribió:
Hola camaradas. A continuación propongo otra estrategia para el bienvivir.

- Aprender a controlar las propias emociones.

La mayoría de las personas queremos controlar el mundo externo y a los demás, pero la triste realidad es que esto es casi siempre imposible. Por ejemplo, no podemos controlar el clima (los chubascos nos caen sin pedirnos permiso), ni la conducta de otras personas (los “gilipollas” nos fastidian sin que les importe un cacahuate). Quien se aferre a querer controlar totalmente el mundo y a las otras personas está condenado a la frustración.

Pero lo que sí podemos controlar son nuestras propias emociones, por medio de nuestros pensamientos. Puedo por ejemplo, concentrarme en pensar que sin importar los chubascos ni los “gilipollas”, yo voy a conservar mi buen humor durante el día. No es fácil, pero creo que si practicamos pensamientos de este tipo de forma repetida y concentrada, terminaremos siendo capaces de controlar nuestras emociones.

Uy que temita has traido amigo.

El mecanismo de las emociones es muy sutil y considero que no es algo tan simple. Sin embargo se puede profundizar en ello, tanto desde el punto de vista teórico como práctico.

La palabra control no está mal, sin embargo en la práctica considero que es necesario diferenciar la represión de una emoción (que no es deseable) de una transmutación o sublimación de la misma, lo que sería una especie de "alquimia interna de las emociones", lo que es todo un arte.

Sin bien es un tema largo, quisiera compartir unos puntos que me parecen valiosos.

- Primero procurar discernir la causa de una emoción negativa. Por ejemplo, podría tratarse de un conflicto interno (entre dos "personajes" o patrones internos que les llamaremos A y B). Podría ser por ejemplo, que una parte (parte A) de un individuo es muy exigente, y quiere sacarse un 10 en el exámen. Y otra parte de ese individuo (aspecto B) se siente muy exigida y protesta, y al no llegar a tales exigencias, surge una descalificación y frustración de A a B. Lo cómico es que este individuo es A y B al mismo tiempo, y desde A se ataca a su aspecto B y sufre. Todo esto es por supuesto bastante inconsciente.

Considero que lo mejor en estos casos es conocer el conflicto interno y procurar llegar a un acuerdo interior entre las partes.

- Otro punto tiene que ver con la relación que existe entre un pensamiento conceptual y una emoción particular. Si digo por ejemplo "que feo día", tal significado conceptual puede producir un efecto y resonancia a nivel emocional, produciendose una emoción de determinada "frecuencia" o tipo. De allí la teoría y práctica de autoafirmaciones o autosugestiones. Si producimos pensamientos de tipo positivo, influímos positivamente en el "sutil mecanismo emocional".

Lo que sucede aquí, es que ya hay patrones instalados (programados) en el subconsciente. En muchos casos recibidos de la familia y el entorno. Un patrón es un pensamiento determinado que está instalado. Un patrón de pensamiento negativo, por ejemplo "yo no sirvo para nada o para tal cosa" puede producir consecuencias limitativas (en la conducta) y negativas a nivel emocional.

Será entonces necesario realizar un diagnóstico de dichos patrones de pensamiento negativos y modificarlos. Creo en la plasticidad de la mente y considero que pueden modificarse. Un patrón se instaló mediante la repetición. Por lo tanto mediante repetición se pueden sembrar pensamientos positivos opuestos. Por ejemplo, repecto del anterior: "yo soy capaz y puedo hacer tal cosa".

Es importante saber que el hemisferio derecho no registra el "no" de una afirmación, por lo que debe hacerse en positivo. Por ejemplo, en lugar de decir: "no soy despreciable" será preciso decir: "soy valioso". Pues en el primer caso la palabra despreciable crea una resonancia de un efecto negativo.

Luego, además de patrones de pensamiento existen patrones emocionales. Eso seguiré en el siguiente punto.

- Otro punto es que se puede trabajar directamente a nivel emocional (y no indirectamente a través de los pensamientos, los cuales a su vez influencian las emociones). Es decir, si quiero modificar un estado de ánimo negativo del momento puedo, a través del uso inteligente de la facultad creativa de visualización/imaginación (de la mente), concentrarme en una emoción de cualidad opuesta positiva. En el caso de desterrar un patrón emocional arraigado (una forma mecánica de reaccionar) será más difícil y se deberá trabajar durante un tiempo, con paciencia y perseverancia.

Será necesario conocer algunas cuestiones. Y es discernir bien cual es la emoción en cuestión a transmutar. Puesto que cada una tiene su opuesto complementario particular. Es decir, en el tiempo (atmosférico) hay variables de humedad, presión, temperatura, etc. Si bien se relacionan (e inter-influencian) cada una tiene su opuesto: sequedad/humedad; calor/frío; baja presión/alta presión. Si quiero modificar una emoción será más eficaz cultivar la opuesta complementaria. Por ejemplo si siento odio, la emoción (o le llamaría mas bien sentimiento) a cultivar es el amor. Si siento crueldad, la compasión; si siento miedo el valor y la confianza; si siento iquietud calma.

Esto se puede realizar a través del uso inteligente y entrenado de la mente en el arte de la visualización. Sin duda, como todo arte, se requiere de aprendizaje, tiempo, práctica y dedicación para poder hacerlo satisfactoriamente.

- El último ítem que compartiré, es una técnica bastante usada tanto en el budismo como en el yoga de India, y en algunas escuelas contemplativas de occidente, y también bastante difundida en el "new age" (aunque a veces transmitida de manera bastante pobre). Tiene que ver con lo siguiente. Con la observación atenta, vigilante y consciente de dichas emociones y pensamientos, sin intervenir.

Es una práctica muy poderosa de transmutación emocional. Se puede comprobar con la práctica. Ordinariamente, al tener un pensamiento/emoción (es decir una determinada secuencia de pensamientos ligada a una determinada frecuencia emocional) de manera subconsciente y mecánica, tendemos a seguir retroalimentando tales pensamientos y emociones. En los dos puntos anteriores, si aquellos eran negativos, a través de la voluntad y de la concentración de la mente, la práctica consistía en producir pensamientos o bien emociones/sentimientos (estados anímicos) positivos opuestos.

Este método, en cambio, implica tomar consciencia de lo que sucede naturalmente (mecánicamente) en la mente y abstenerse conscientemente de seguir colaborando con (retroalimentando) tales pensamientos/emociones. La práctica parece pasiva, pues "no se hace nada" más que observar. Pero en realidad se hace mucho, pues hay una atención activa, vigilante y una intencionalidad (voluntaria y consciente) de no seguir alimentando dichos pensamientos, es decir, no "engancharse" en ellos como uno lo hace habitualmente en forma mecanica y compulsiva.

Al mismo tiempo, tampoco se debe reaccionar ante los pensamientos. Por ejemplo, si surge un pensamiento negativo, no se trata de querer rechazarlo o eliminarlo. Ni se lo alimenta, ni se lo rechaza, simplemente se lo observa pasar y seguir de largo como un pájaro que cruza el cielo (que es distinto que si nos apegamos a ese pájaro/pensamiento y hace un "nido en nuestra cabeza" ;) ).

Poco a poco va creciendo un espacio (o nueva dimensión) interior, la consciencia, que es diferente de los contenidos mentales.

Siempre y cuando mantengamos la consciencia atenta y vigilante en simplemente observar sin identificarse con el contenido de los pensamientos (pues la consciencia no es los pensamientos que pasan por su campo de observación) tales pensamientos/emociones perderán gradualmente su fuerza. La mente se irá aquietando gradualmente. Así como en una piscina, luago que nadie más entra al agua, de a poco sus aguas se van calmando. Queda durante un tiempo la fuerza o movimiento de la inercia. Pero si perseveramos en nuestra práctica meditativa consciente, finalmente la mente estará en un estado calmado (pero enérgico a la vez, pues ya no se desperdicia energía de manera absurda) lúcida y positiva.

----

Personalmente he practicado las distintas técnicas mencionadas. Se pueden combinar. Actualmente siento más gusto por la última.

Solipsista, tú habías dicho de alguna forma que el yo-consciente (o yo-sujeto) permanece invulnerable a los cambios de las experiencias externas e incluso de la personalidad (el yo-objeto identificado a "ideas" acerca de sí).

Considero entonces que este yo-sujeto o consciencia pura es un punto de apoyo, paz, inspiración, integridad, unicidad, estabilidad y equilibrio, en un mundo que como bien dice heráclito, está en constante cambio. Cuando la mente está inquieta o preocupada por cuestiones ya sea afectivas, vincluares, laborales, económicas o lo que fuere, volver al centro o eje interno constituye un verdadero puerto de calma y renovación, para luego volver a la faena para resolver los problemas (que tal vez ya no se ven como "problemas" sino como asuntos) desde un centro de equilibrio y con renovadas energías. La meditación es la forma metódica y empírica de volver a dicho centro. (Por supuesto hay muy variados métodos y tipos de meditación).

Además este métdo, al potenciar una sana auto-valoración (para llamarlo de alguna manera) brinda una gran confianza para afrontar los desafíos que la vida nos presente.

En fin, más o menos esto ;)

Nuevo tema Responder al tema  [ 84 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]