Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 14 Oct 2019, 01:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 226 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 19, 20, 21, 22, 23
Autor Mensaje
NotaPublicado: 09 Jun 2015, 22:34 

Hola camarada socrates: después de un reparador descanso en una oquedad oculta, reanudo la marcha por la espesura selvática.

Pero antes de retomar el tema donde nos habíamos quedado, me gustaría recordar y resumir los puntos principales de nuestra filosofía trialista (si discrepas con algún punto de mi resumen podemos analizarlo y debatirlo).

En el universo hay tres categorías de existencia:

- La existencia real: los entes físicos.
- La existencia ideal: los entes mentales.
- La existencia consciente: la consciencia humana, el “yo”.

La existencia ideal son los eventos que ocurren “dentro de mi cabeza”: los pensamientos (conceptos, imaginaciones, recuerdos, reflexiones, etc.), las percepciones sensoriales (ver, oír, oler, tocar, etc.), las sensaciones internas (hambre, sed, frío, etc.) y las emociones (miedo, ira, alegría, etc.). En resumen, lo ideal es lo mental, mi “mundo interno”.

La existencia consciente es el “yo” como ente que se da cuenta de los eventos mentales. La consciencia no es un evento mental, sino el testigo que se percata de los eventos mentales.

La existencia real es el “mundo externo”. Pero yo no tengo acceso directo a esta realidad externa, ya que al captarla, instantáneamente la transformo en eventos mentales. Por ejemplo, al ver “una mesa”, no la capto directamente “al desnudo”, ya que al captarla la transformo inmediatamente en una percepción, en un concepto, en un recuerdo, etc., es decir, en eventos mentales. La realidad “pura” es inaccesible; es lo que Kant denominó “noúmeno”. Sólo la podemos conocer transformada en eventos mentales; lo que Kant denominó “fenómenos”.

En resumen, yo sólo tengo acceso directo a mis eventos mentales (existencia ideal) y a mi consciencia (existencia consciente). La existencia real la conozco sólo de modo indirecto, transformada en eventos mentales (existencia ideal).

Los tres tipos de existencia son niveles evolutivos. El primero fue el universo físico (existencia real); de la evolución de éste emergieron los eventos mentales (existencia ideal), y de la evolución de éstos emergió la consciencia (existencia consciente).

Lo que veníamos analizando en los posts más recientes de este hilo era precisamente esta línea evolutiva: en qué “puntos” emerge cada uno de los niveles con sus atributos particulares.

¿Hasta aquí vamos de acuerdo camarada socrates? ¿Algún comentario o cuestionamiento antes de continuar?

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 10 Jun 2015, 03:24 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
solipsista escribió:
Hola camarada socrates: después de un reparador descanso en una oquedad oculta, reanudo la marcha por la espesura selvática.

Genial! vamos "pa frenchi" entonces con renovadas fuerzas ;)

Citar:
Pero antes de retomar el tema donde nos habíamos quedado, me gustaría recordar y resumir los puntos principales de nuestra filosofía trialista (si discrepas con algún punto de mi resumen podemos analizarlo y debatirlo).

Excelente, siempre he destacado tu cualidad metódica y ordenada! ...por algo eres el jefe de la expedición ;) (lo de valorarte el orden va en serio).

Citar:
En el universo hay tres categorías de existencia:

- La existencia real: los entes físicos.
- La existencia ideal: los entes mentales.
- La existencia consciente: la consciencia humana, el “yo”.

La existencia ideal son los eventos que ocurren “dentro de mi cabeza”: los pensamientos (conceptos, imaginaciones, recuerdos, reflexiones, etc.), las percepciones sensoriales (ver, oír, oler, tocar, etc.), las sensaciones internas (hambre, sed, frío, etc.) y las emociones (miedo, ira, alegría, etc.). En resumen, lo ideal es lo mental, mi “mundo interno”.

La existencia consciente es el “yo” como ente que se da cuenta de los eventos mentales. La consciencia no es un evento mental, sino el testigo que se percata de los eventos mentales.

La existencia real es el “mundo externo”. Pero yo no tengo acceso directo a esta realidad externa, ya que al captarla, instantáneamente la transformo en eventos mentales. Por ejemplo, al ver “una mesa”, no la capto directamente “al desnudo”, ya que al captarla la transformo inmediatamente en una percepción, en un concepto, en un recuerdo, etc., es decir, en eventos mentales. La realidad “pura” es inaccesible; es lo que Kant denominó “noúmeno”. Sólo la podemos conocer transformada en eventos mentales; lo que Kant denominó “fenómenos”.

En resumen, yo sólo tengo acceso directo a mis eventos mentales (existencia ideal) y a mi consciencia (existencia consciente). La existencia real la conozco sólo de modo indirecto, transformada en eventos mentales (existencia ideal).

Hasta aquí 100 % de acuerdo.

Citar:
Los tres tipos de existencia son niveles evolutivos. El primero fue el universo físico (existencia real); de la evolución de éste emergieron los eventos mentales (existencia ideal), y de la evolución de éstos emergió la consciencia (existencia consciente).

Sólo quisiera mencionar que aquí se abren diferentes posibilidades o miradas. Aunque en este hilo no será el espacio de tratarlas. Por ejemplo alguien podría proponer que las ideas (en forma de patrones/leyes) existían antes que la energía-materia (algo así como las ideas platónicas). O que hay una consciencia superior previa a todo ello.

Desde estas miradas se podría sostener que la evolución no produce complejidad sino que manifiesta la complejidad que ya estaba presente en las leyes primordiales.

Pero dejémoslo, estas son creencias o especulaciones que no nos llevarían a nada productivo en nuestro trabajo sobre el trialismo. Sólo era mi intención mencionarlas.

Volvamos a la mirada científica de lo comprobado. Y copio de nuevo la última frase citada:
Citar:

Es verdad que de la evolución de la materia emergieron los eventos mentales por así decir. Pero la consciencia: ¿emergió a partir de la evolución de los eventos mentales o bien a partir de la materia-energía (cerebro específicamente)?

Pues no sería lo mismo decir que la consciencia emergió a partir de la (evolución de la) mente que a partir de la materia (cerebro). Aunque tal vez esto sea una diferencia menor y sin demasiada trascendencia.

(Desde mis creencias/especulaciones, la consciencia no es producto ni de la mente ni de la materia sino que se manifiesta a través de ellas, cuando éstas están preparadas para ser un vehículo para manifestarse. Pero dejémoslo y vamos a lo que sigue).

Citar:
Lo que veníamos analizando en los posts más recientes de este hilo era precisamente esta línea evolutiva: en qué “puntos” emerge cada uno de los niveles con sus atributos particulares.

Exacto, y recuerdo que comenzamos con ello a partir de intentar analizar los tipos de acción desde nuestro trialismo.

Citar:
¿Hasta aquí vamos de acuerdo camarada socrates? ¿Algún comentario o cuestionamiento antes de continuar?

Excelente amigo! Disculpa si comenté cosas que no tenía motivo mencionar aquí, no fue mi intención distraer la atención de este excelente trabajo que venimos realizando con esfuerzo y que me resulta sumamente rico y provechoso amigo ;)

Sigamos para adelante :D

NotaPublicado: 30 Jul 2015, 08:56 

Hola camarada socrates. A continuación presento la versión más actualizada de nuestro esquema trialista, resultado de nuestras reflexiones e intercambios en otros hilos:

Imagen

¿Qué te parece?

PD. Camarada socrates, ¿notas cómo los diversos temas que analizamos en diferentes hilos, finalmente vienen a confluir siempre en las mismas ideas fundamentales? Curiosa coincidencia, ¿no crees?

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 30 Jul 2015, 15:40 

solipsista escribió:
Hola camarada socrates. A continuación presento la versión más actualizada de nuestro esquema trialista, resultado de nuestras reflexiones e intercambios en otros hilos:

Imagen

¿Qué te parece?

PD. Camarada socrates, ¿notas cómo los diversos temas que analizamos en diferentes hilos, finalmente vienen a confluir siempre en las mismas ideas fundamentales? Curiosa coincidencia, ¿no crees?

Sobresaliente!!

Como decía en el otro hilo, está quedando excelente el esquema. Una síntesis muy clara del trabajo que venimos realizando.

Respecto de las coincidencias considero que obedecen a los diferentes 3 niveles que evidentemente existen en la antropología humana. El hecho de que se repita el esquema tripartito quizás sean evidencias de su validez. :geek: O por otro lado puede ser que, sin darnos cuenta, desde nuestra subjetividad ya lo venimos aplicando (al esquema trialista) en nuestras lecturas de la realidad humana por ya haber asimilado tal esquema. Pero como sea me parece que calza perfectamente. :mrgreen: (y me inclino por lo primero).

NotaPublicado: 14 Ene 2016, 02:15 

solipsista escribió:
Imagen

Ahora que vuelvo a ver el esquema me parece fabuloso! :ugeek:

NotaPublicado: 21 Ago 2016, 16:26 

A partir del esquema anterior se podrían valorar los diferentes tipos de actividades humanas según 3 niveles diferenciados.

1. En el nivel básico estarían las actividades como comer (placer del gusto), tener relaciones sexuales (placer sexual), trabajar para acumular riquezas (actividad materialista en sentido ético), etc.

2. Todo lo que sea filosofía, actividad científica, matemática, literatura, actividad artística, etc. Consituye una actividad de tipo más elevada que la anterior. Los animales pueden disfrutar del placer del paladar por ejemplo, pero no pueden disfrutar de la satisfacción intelectual (o de la expresión creativa del artista).

3. El nivel más alto se divide en 2 modalidades diferentes, a) una activa o exterior, y b) otra pasiva o interior.

a) La primera consiste en actuar (trabajar, realizar un servicio) para el bien de otros. Puede haber actividad motriz, sensitiva e intelectual, pero no con intereses egoístas sino altruístas.

b) La segunda modalidad consiste en lo que se podría denominar "actividad" contemplativa. Esto consiste en elevarse por encima de actividades físicas y mentales (retirando la atención) y centrarse en el nivel de la consciencia pura mediante técnicas de meditación (u otras vías).

Nuevo tema Responder al tema  [ 226 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 19, 20, 21, 22, 23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]