Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 15 Oct 2019, 11:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 86 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 10 Oct 2015, 19:58 

Para la visión de Platon bien podrías poner una manzana verde y deforme fuera de la cabeza, y dentro de esta, una manzana muy bonita y roja, o una manzana esquemática, sino se puede llegar a confundir con la representación schopenhaueriana.

Sino la idea esta chula, el único punto flojo es que se necesite leer un mínimo estos autores para comprender la complejidad intelectual de la imagen...pero Berckeley forever xD

Atentamente,

Jeremy

“Cualquier cosa que sea contraria a la naturaleza lo es también a la razón, y cualquier cosa que sea contraria a la razón es absurda.” Baruch Spinoza

NotaPublicado: 11 Oct 2015, 03:42 

Hola camaradas. Cuando hice estos dibujitos me parecían muy inocentes y tenían como fin simplificar algunas cuestiones filosóficas. Pero ahora que los reflexiono más a fondo me han puesto a sudar el cerebro. Ni modo, ya me metí en esto y tengo que tratar de aclarar varias cuestiones. Tal vez me tarde un buen tiempo, así que les pido paciencia. Iré respondiendo a todos poco a poco. Empiezo con Tachikomaia.

Tachikomaia escribió:
No me queda claro qué es "ontologías" ¿concepciones sobre todo (o sobre los objetos, el mundo, etc)? Lo que has hecho más bien parecen concepciones sobre cómo se adquiere conocimiento, que no sé cómo se llama pero no me suena a "ontología".

Tachikomaia: creo que cada dibujo involucra un aspecto epistemológico (naturaleza del conocimiento) y un aspecto ontológico (naturaleza de la realidad). Dicho burdamente: lo que está adentro de la cabeza (sujeto) es lo percibido-conocido, es lo epistemológico; por otra parte, lo que está afuera de la cabeza (sujeto) es la realidad esencial, es lo ontológico.

Imagen

Quiero destacar que el sujeto (cabeza) percibe-conoce únicamente lo que tiene "adentro" (la manzana). El sujeto no puede percibir-conocer lo que está "afuera", sólo puede suponerlo (filosofando); es decir, lo de afuera es una suposición filosófica de cómo es la realidad esencial, que es la fuente de donde surge lo percibido-conocido.

Imagen

De hecho, el simple acto de ver “desde afuera” el dibujo (como lo estamos haciendo en la pantalla del ordenador), ya es algo sumamente raro; es una “metavisión”. Estrictamente, en la vida real cada uno de nosotros es una cabecita con “una manzana adentro" (todo “nuestro mundo particular”) y no podemos saber con certeza que hay “afuera”, sólo podemos suponerlo; por eso tenemos distintas ontologías (muchos debates en el foro surgen precisamente de estas diferentes suposiciones sobre la realidad esencial).

Esta aclaración puede servir para entender mejor los dibujos y puede ser una guía para analizarlos y corregirlos.

Posteriormente seguiré respondiendo a los comentarios y preguntas de todos. Gracias.

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 11 Oct 2015, 09:27 

socrates escribió:
Yo haría un "poliedro de tres caras" (cosa que no existe). Pero podría construirse uno con sus caras no planas.

Cada cara simbolizaría una de las 3 caras o "perspectivas epistemológicas" de la realidad (desde el enfoque trislista): desde la "perspectiva" física, mental y consciencia.

Y las tres caras formarían un extraño cuerpo, el que sería la totalidad de la realidad, o quizás siendo una unidad, aunque haya tres vías o perspectivas diferentes de acceso.

Con esto dejo abierto que pudieran ser tres "cosas-planos" distintos y paralelos (aunque vinculados), o bien una misma realidad vista desde tres perspectivas (o vías de acceso diferente), como acabo de plantear en otro hilo.

Camarada socrates, como siempre, te me vas a las nubes. Me parece muy interesante tu propuesta, pero si me permites, voy a continuar con mis dibujitos pedestres. De hecho, considero que nuestra filosofía trialista concuerda con el idealismo de Kant.

Imagen

¿Qué piensas de mi propuesta?

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 11 Oct 2015, 09:30 

diego_tentor escribió:
Una duda, ¿Berkeley entendería como que las 'ideas' son solo en la mente humana o tiene sobre estas una concepción platonica?

Hola diego_tentor. Berkeley postulaba que todo el mundo eran percepciones (ideas) en la mente humana (generadas por Dios). Berkeley negaba la existencia de un universo material externo. Yo considero que es una visión diferente a la platónica.

NotaPublicado: 11 Oct 2015, 09:41 

Alexandre Xavier escribió:
Entonces te pregunto, Solipsista: ¿qué programa informático sueles usar para crear tus ontologías en dibujitos?

Hola Alexandre. Trabajo con un programita muy elemental: Paint.

Alexandre Xavier escribió:
Así que te pregunto, Solipsista, y os pregunto a todos, ¿cómo sería la representación gráfica, la ontología en dibujitos, del solipsismo crítico?

Muy buena pregunta . . .que te devuelvo, ya que aunque el solipsismo crítico me suena muy interesante, no lo he comprendido todavía a pesar de tu explicación (disculpa, soy de lento aprendizaje). Por tanto, te solicito atentamente que nos describas cómo sería el dibujito correspondiente al solipsismo crítico. Esto nos ayudaría a entenderlo.

Por otra parte, lo que sí puedo explicarte es mi visión personal del solipsismo. Hace tiempo en otro hilo (post92058.html#p92058) propuse dos tipos de solipsismo:

solipsista escribió:
Por lo tanto, creo que hay dos tipos de solipsismo:

- Un solipsismo que consiste en admitir que el único conocimiento directo y con total certeza es el de mis propios eventos mentales (propongo llamarlo “solipsismo epistemológico”).

- Un solipsismo que consiste en creer que yo soy el único ser que existe y que todo el universo es producto de mi propia mente (propongo llamarlo “solipsismo ontológico”).

Y estos tipos de solipsismo sí puedo representarlos con mis dibujitos:

Imagen

NotaPublicado: 11 Oct 2015, 13:49 

Hazle un dibujo a esta cosmogonía a ver:

Imaginemos un árbol, con sus ramas y sus hojas y raíces, su tronco, su corteza y su sabia, y solamente es el árbol, es todo lo que es, nada más hay aparte del árbol, es el Uno.

Cada una de las miles de hojas del árbol, goza de cierta independencia, unas mueren y otras nacen, de esa manera el árbol renueva su follaje.

imaginemos que las hojas tienen la capacidad de pensar y razonar, como los seres humanos, y del habla, y que quieren explicar el misterio de la Unidad en la multiplicidad, intuyen que sólo hay un Ser único, pero de ese Ser único emana la multiplicidad porque las hojas son múltiples.

Así se enzarzan en debates interminables unas con otras, y crean religiones, y sociedades, unas llaman a ese Ser único el Uno, otras lo llaman Braman, otras lo llaman Alá, otras lo llaman Dios, otras lo llaman Ser, otras lo llaman alma universal, pero coinciden en que para conseguir el entendimiento perfecto hay que unirse a ese Ser único, dejar el yo individual y fundirse en el Ser único. Aunque unos dicen que esa unión sólo es en la muerte y otro dicen que es en vida.

Había una hoja, separada de las demás, que vivía una vida ascética y eremita, no quería vincularse mucho con las demás hojas, sino que lo que le interesaba era su propia existencia, ¿quien soy? ¿que sentido tiene la vida? ¿por qué existo? ¿cómo he llegado a ser? ¿desapareceré con la muerte? ¿Soy el cuerpo o soy el alma? ¿que es el alma? ¿soy lo que pienso o soy el que piensa? la cuestión es que soy. Que gran misterio haber llegado a Ser y que gran misterio dejar un día de Ser.

No soy lo que pienso decía la hoja, sino el que piensa, el pensamiento emana de mi, yo no soy el pensamiento sino el pensador, no soy nada que pueda percibir ni pensar, pues todo lo que perciba y piense es percibido y pensado por mi, yo soy el que percibe y piensa, por lo tanto soy incognoscible, estoy tras el velo de la percepción y del pensamiento, oculto, percibiendo y pensando y solamente tengo acceso a lo que percibo y pienso, pero no puedo acceder a mí que soy el que percibe y piensa. No me puedo ver a mí mismo.

Por otra parte, soy siempre el mismo desde que nací, no cambio ni muto, cambia mi pensamiento y la percepción y cambia mi forma, pierdo verdor y vitalidad, envejezco, pero yo siempre soy el mismo, pues si cambiase dejaría de ser para que fuese otro que no soy yo. Si mutase desaparecería, dejaría de ser Yo, pero yo siempre soy yo, por lo que no cambio ni muto. Puede cambiar mi personalidad, mi manera de pensar, mi memoria, mis ideas, mi forma, pero yo siempre soy yo, nunca soy otro, no cambio ni muto.

Así la hoja pasó años y años, pensando, preguntándose, y resumió las cuestiones para ponerlas juntas a ver si sacaba algo en claro, así dijo:
-Que Soy.
-Que soy inmutable, no cambio ni muto.
-Que soy incognoscible.
-Que no soy nada pensado ni percibido, sino el que piensa y percibe.

Luego añadió otras cuestiones más que incorporó de otros pensadores, como que el Ser no puede no ser porque es, y así a su lista añadió:

-Que no puedo no ser porque soy.
-que soy eterno, ya que del no ser no puedo proceder porque el no ser no es.
-Que soy único, pues el Ser es único.
-Que sólo yo soy, pues sólo hay un Ser y si ese Ser único no fuese yo, entonces tampoco sería único.

Luego la hoja leyó sobre Dios, porque con esas características sólo podía ser Dios, y leyó que el espíritu de Dios mora en todos los cuerpos los cuales son sus santuarios, y que es omnipresente, y que es indivisible y único, que no hay otro ni dentro ni fuera de él, que sólo es Dios, y que es incognoscible etc....

Y en un acto de iluminación y éxtasis místico, la hoja dijo: Yo soy el árbol.

Yo soy el mismo en todas las hojas, en todas las ramas , en todo, yo soy el árbol omnipresente, y en cada hoja pienso diferente, en cada hoja percibo y pienso de diferente manera, yo moro en todo, yo soy Dios, yo soy el árbol que he adquirido autoconciencia en esta hoja determinada.

La hoja estaba ilusionada, en éxtasis, pues había encontrado la respuesta a sus preguntas que le habían llevado toda la vida , había encontrado por fin la solución al enigma, se había unido al Uno, era el Uno, era el árbol que había adquirido autoconciencia en una hoja determinada. Había dejado el yo individual y se había fusionado con el Ser Universal, ahora era el Ser Universal el que hablaba por mediación de la hoja. Era el árbol.

La hoja ilusionada, dejó su vida de eremita y corrió con las demás hojas para explicarles su descubrimiento, oid les decía, escuchar, que todos somos el mismo pero en la multiplicidad, que todos somos la misma alma, que yo soy vosotros y vosotros yo, que yo soy el árbol, que yo soy Dios, y también moro en vosotros, soy omnipresente, no existe el nacimiento ni la muerte, solamente el cambio, y lo que permanece siempre al cambio es uno mismo, el árbol, yo.

Siempre soy yo el que nace y muere, siempre soy yo el alma de todos los cuerpos, todos sois yo y yo sois todos, todos somos el mismo alma, todos somos el árbol.

Más le valía a la hoja haberse quedado en su soledad y no haber explicado nada, Unos dicen que la quemaron por blasfema, otros dicen que la crucificaron, otros dicen que la apedrearon, pero todos coinciden en que la hoja cuando se dirigía a su trágico fin, no dejaba de repetir: No comprenden, no comprenden,
Y que mundo este que el propio árbol da a su propio hijo a las demás hojas, y el propio árbol elimina a su propio hijo en la lucha eterna del bien y del mal.

Milenios más tarde, las hojas seguían debatiendo sobre el misterio de la Unidad en la multiplicidad.

Fin.

Saludos.

NotaPublicado: 11 Oct 2015, 16:28 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
solipsista escribió:
Camarada socrates, como siempre, te me vas a las nubes.

ja ja bueno sabes que me gusta estar por alli en mi globo aerostático. :D

Citar:
.. si me permites, voy a continuar con mis dibujitos pedestres. De hecho, considero que nuestra filosofía trialista concuerda con el idealismo de Kant.

Sí, es muy similar.

Citar:
Imagen

¿Qué piensas de mi propuesta?

Está muy bien amigo ;)

Te felicito por el trabajo que estás realizando aquí (está excelente :!: :idea: ) de sintetizar en imágenes las distintas posturas epistemológicas y ontológicas de la realidad. Siempre tuviste el don de la síntesis. Tu hemisferio derecho del cerebro anda a las mil maravillas (casualmente también es el de las imágenes).

NotaPublicado: 16 Oct 2015, 02:09 

Tachikomaia escribió:
He pensado algo. Si el sujeto fuese Berkeley o un idealista de ese tipo, entonces percibiría a Dios en cierta forma -borrosa quizá-, o cómo Dios le hace percibir una manzana, es decir, no percibiría simplemente una manzana.

Según Berkeley, los humanos no podemos percibir a Dios porque no es una idea, sino el generador de las ideas (percepciones). Recuerda que en mis dibujos, el sujeto sólo percibe lo que está dentro de la cabeza, no percibe lo que está afuera (lo supone filosóficamente).

Tachikomaia escribió:
El fisicalismo no lo entendí, quizá creas que niega la existencia de los sujetos pero no es así... Como broma está bien.

Sí, creo que exageré en el dibujo del fisicalismo. Es que me parece que los fisicalistas también exageran en su intención de reducirlo todo a lo físico, al punto que pretenden “eliminar” (ignorar) al sujeto. Pero tal vez, aun así el dibujo sea inexacto. Voy a pensar para corregirlo. Gracias.

PD. Posteriormente seguiré respondiendo a todos. Gracias por su paciencia.

NotaPublicado: 16 Oct 2015, 03:04 

Hola camaradas, les comparto otro dibujito que hice partiendo de una sugerencia de jeremy:

Imagen

NotaPublicado: 16 Oct 2015, 04:34 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
solipsista escribió:
Hola camaradas, les comparto otro dibujito que hice partiendo de una sugerencia de jeremy:

Imagen

ja ja muy bueno!!

(aunqe quizás habría que aclarar que esa idea pura, si bien es externa al sujeto, no pertenece al "exterior físico" o temporoespacial, sino a otro "exterior" de diferente nauraleza: al "mundo de las ideas").

Nuevo tema Responder al tema  [ 86 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]