Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 24 Ago 2017, 03:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 62 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Lectura de San Juan de la cruz - Mística Cristiana
NotaPublicado: 18 Mar 2017, 20:25 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
He escuchado también de los monasterios que a los aspirantes justamente los disciplinan conduciéndolos a realizar las actividades que "no les gustan" (a la sensibilidad-condicionamiento emocional).

Esto no es para torturarlos sino para liberarlos de tales condicionamientos (que la emoción no reaccione de manera mecánica ante tales estímulos) y para fortalecerles el caracter, lo que redundará en su beneficio final (además de probarlos para ver si cuentan con capacidad para tal estilo de vida).

Por ejemplo. Si un individuo se ve débil y perezoso físicamente lo mandan a las actividades del campo. Si es tímido, lo ponen a preparar una charla para dar en público. Si es refinado y aristocrático lo mandan a lavar los baños.

---

Creo que por ello nunca entré en un monasterio :mrgreen:

NotaPublicado: 21 Mar 2017, 16:18 

CAPÍTULO 8

En que se trata cómo los apetitos oscurecen y ciegan al alma.

1. Lo tercero que hacen en el alma los apetitos es que la ciegan y oscurecen. Así como los vapores oscurecen el aire y no le dejan
lucir el sol claro; como el espejo tomado del paño no puede recibir serenamente en sí el rostro; o como (en) el agua envuelta en cieno, no se divisa bien la cara del que en ella se mira; así, el alma que de los apetitos está tomada, según el entendimiento está
entenebrecida, y no da lugar para que ni el sol de la razón natural ni el de la Sabiduría de Dios sobrenatural la embistan e ilustren de claro. Y así dice David (Sal. 39,13), hablando a este propósito: Comprehenderunt me iniquitates meae, et non potui, ut viderem,
que quiere decir: Mis maldades me comprehendieron, y no pude tener poder para ver.

2. Y en eso mismo que se oscurece según el entendimiento, se entorpece también según la voluntad, y según la memoria se
enrudece y desordena en su debida operación. Porque, como estas potencias, según sus operaciones, dependen del entendimiento,
estando él impedido, claro está lo han ellas de estar desordenadas y turbadas. Y así dice David (Sal. 6, 4):

Anima mea turbata est valde, esto es: Mi ánima está muy turbada; que es tanto como decir: desordenada en sus potencias. Porque, como decimos, ni el entendimiento tiene capacidad para recibir la ilustración de la sabiduría de Dios, como tampoco la tiene el aire tenebroso para recibir la del sol, ni la voluntad tiene habilidad para abrazar en sí a Dios en puro amor, como tampoco la tiene el espejo que está tomado de vaho para representar claro en sí el rostro presente, y menos la tiene la memoria que está ofuscada con las tinieblas del apetito para informarse con serenidad de la imagen de Dios, como tampoco el agua turbia puede mostrar claro el rostro del que se mira.

3. Ciega y oscurece el apetito al alma, porque el apetito en cuanto apetito, ciego es; porque, de suyo, ningún entendimiento tiene en sí, porque la razón es siempre su mozo de ciego. Y de aquí es que todas las veces que el alma se guía por su apetito, se ciega, pues
es guiarse el que ve por el que no ve, lo cual es como ser entrambos ciegos. Y lo que de ahí se sigue es lo que dice Nuestro
Señor por san Mateo (15, 14): Si caecus caeco ducatum praestet, ambo in foveam cadunt; si el ciego guía al ciego, entrambos caerán en la hoya.

Poco le sirven los ojos a la mariposilla, pues que el apetito de la hermosura de la luz la lleva encandilada a la hoguera. Y así
podemos decir que el que se ceba de apetito es como el pez encandilado, al cual aquella luz antes le sirve de tinieblas para que
no vea los daños que los pescadores le aparejan. Lo cual da muy bien a entender el mismo David (Sal. 57, 9), diciendo de los
semejantes: Supercecidit ignis, et non viderunt solem; que quiere decir: Sobrevínoles el fuego que calienta con su calor y encandila
con su luz. Y eso hace el apetito en el alma, que enciende la concupiscencia y encandila al entendimiento de manera que no
pueda ver su luz. Porque la causa del encandilamiento es que, como pone otra luz diferente delante de la vista, ciégase la potencia
visiva en aquélla que está entrepuesta y no ve la otra; y como el apetito se le pone al alma tan cerca, que está en la misma alma,
tropieza en esta luz primera y cébase en ella, y así no la deja ver su luz de claro entendimiento, ni la verá hasta que se quite de en
medio el encandilamiento del apetito.

4. Por lo cual es harto de llorar la ignorancia de algunos, que se cargan de extraordinarias penitencias y de otros muchos voluntarios ejercicios, y piensan que les bastará eso y esotro para venir a la unión de la Sabiduría divina, si con diligencia ellos no procuran negar sus apetitos. Los cuales, si tuviesen cuidado de poner la mitad de aquel trabajo en esto, aprovecharían más en un mes que por todos los demás ejercicios en muchos años. Porque, así como es necesaria a la tierra la labor para que lleve fruto, y sin labor no le lleva, sino malas hierbas, así es necesaria la mortificación de los apetitos para que haya provecho en el alma; (sin) la cual oso decir que, para ir adelante en perfección y noticia de Dios y de sí mismo, nunca le aprovecha más cuanto hiciere que aprovecha la simiente echada en la tierra no rompida. Y así, no quitan la tiniebla y rudeza del alma hasta que los apetitos se apaguen. Porque son como las cataratas o como las motas en el ojo, que impiden la vista hasta que se echan fuera.

5. Y así, echando de ver David (Sal. 57, 10) la de éstos, y cuán impedidas tienen las almas de la claridad de la verdad, y cuánto
Dios se enoja con ellos, habla con ellos diciendo: Priusquam intelligerent spinae vestrae rhamnum: sicut viventes, sic in ira
absorbet eos, y es como si dijera: Antes que entendiesen vuestras espinas, esto es, vuestros apetitos, así como a los vivientes, de esta manera los absorberá en su ira Dios. Porque a los apetitos vivientes en el alma, antes que ellos puedan entender a Dios, los absorberá Dios en esta vida o en la otra con castigo y corrección, que será por la purgación. Y dice que los absorberá en ira, porque lo que se padece en la mortificación de los apetitos es castigo del estrago que en el alma han hecho.

6. ¡Oh si supiesen los hombres de cuánto bien de luz divina los priva esta ceguera que les causan sus aficiones y apetitos, y en
cuántos males y daños les hacen ir cayendo cada día en tanto que no los mortifican! Porque no hay fiarse de buen entendimiento, ni
dones que tengan recibidos de Dios, para pensar que, si hay afición o apetito, dejará de cegar y oscurecer y hacer caer poco a poco en peor. Porque ¿quién dijera que un varón tan acabado en sabiduría y dones de Dios como era Salomón, había de venir a tanta ceguera y torpeza de voluntad, que hiciese altares a tantos ídolos y los adorase él mismo, siendo ya viejo? (3 Re. 11, 4). Y sólo para esto bastó la afición que tenía a las mujeres y no tener el cuidado de negar los apetitos y deleites de su corazón.

Porque él mismo dice de sí en el Eclesiastés (2, 10) que no negó a su corazón lo que le pidió. Y pudo tanto este arrojarse a sus apetitos, que, aunque es verdad que al principio tenía recato, pero, porque no los negó, poco a poco le fueron cegando y oscureciendo el entendimiento, de manera que le vinieron a acabar de apagar aquella gran luz de sabiduría que Dios le había dado, de manera que a la vejez dejó a Dios.

7. Y si en éste pudieron tanto, que tenía tanta noticia de la distancia que hay entre el bien y el mal, ¿qué no podrán contra nuestra
rudeza los apetitos no mortificados? Pues, como dijo Dios al profeta Jonás (4, 11) de los ninivitas, no sabemos lo que hay entre la
siniestra y la diestra, porque a cada paso tenemos lo malo por bueno, y lo bueno por malo, y esto de nuestra cosecha lo tenemos.

Pues, ¿qué será si se añade apetito a natural tiniebla? sino que como dice Isaías (59, 10): Palpavimus sicut caeci parietem, et quasi
absque oculis, attrectavimus: impegimus meridie, quasi in tenebris. Habla el profeta con los que aman seguir estos sus apetitos, y es como si dijera: Habemos palpado la pared, como si fuéramos ciegos, y anduvimos atentando como sin ojos, y llegó a tanto
nuestra ceguera, que en el mediodía atollamos, como si fuera en las tinieblas. Porque esto tiene el que está ciego del apetito, que,
puesto en medio de la verdad y de lo que le conviene, no lo echa más de ver que si estuviera en tinieblas.

NotaPublicado: 21 Mar 2017, 17:00 

Cita paralela del Guita:

Cap. III
Dijo Arjuna:

36. ¿Qué es lo que empuja al hombre hacia el mal, oh Varshneya (Krishna), aun contra su voluntad, como si fuera obligado por fuerza?

Dijo el Señor:

37. Es el deseo, es la ira, nacidos de la Guna Rajas que es la gran devoradora, la más pecadora. Conócela como enemiga del hombre aquí.

38. Tal como la llama es oscurecida por el humo, el espejo por el polvo y el embrión por el amnios, así como el conocimiento es oscurecido por el deseo.

39. El conocimiento es oscurecido, oh Kaunteya, por el eterno enemigo del sabio que en la forma de Deseo es un fuego insaciable.

40. Se dice que los sentidos, la mente y la razón son su asiento; por medio de estos se oscurece el conocimiento y entorpece al hombre.

Cuando el deseo se apodera de los sentidos, la mente se corrompe, la discriminación se oscurece y la razón se arruina (cap. II, versos 62 al 64).

41. Por lo tanto, oh Bharatashabha, primero controla los sentidos y después libérate de este pecador, destructor del conocimiento y de la discriminación.

42. Se dice que los sentidos son superiores (al cuerpo); la mente es superior a los sentidos; la razón es superior a la mente; pero aun superior a la razón es Él (Atman).

43. Así, considerando que Él es superior a la razón, y controlando el ser por el Ser (Atman), destruye, oh Mahabahu, este enemigo -el deseo- tan difícil de dominar.

NotaPublicado: 21 Mar 2017, 17:10 

Carta de San Pablo a los Gálatas, cap. 5:

1.
Cristo nos liberó para ser libres. Manténganse, pues, firmes y no se sometan de nuevo al yugo de la esclavitud.

[...] 16.
Por eso les digo: caminen según el espíritu y así no realizarán los deseos de la carne.

17.
Pues los deseos de la carne se oponen al espíritu, y los deseos del espíritu se oponen a la carne. Los dos se contraponen, de suerte que ustedes no pueden obrar como quisieran.

18.
Pero dejarse guiar por el Espíritu, no significa someterse a la Ley.

19.
Es fácil reconocer lo que proviene de la carne: libertad sexual, impurezas y desvergüenzas;

20.
culto de los ídolos y magia; odios, ira y violencias; celos, furores, ambiciones, divisiones, sectarismo

21.
y envidias; borracheras, orgías y cosas semejantes. Les he dicho, y se lo repito: los que hacen tales cosas no heredarán el Reino de Dios.

22.
En cambio, el fruto del Espíritu es caridad, alegría, paz, comprensión de los demás, generosidad, bondad, fidelidad,

23.
mansedumbre y dominio de sí mismo. Estas son cosas que no condena ninguna Ley.

24.
Los que pertenecen a Cristo Jesús han crucificado la carne con sus impulsos y deseos;

25.
si ahora vivimos según el espíritu, dejémonos guiar por el Espíritu;

NotaPublicado: 22 Mar 2017, 17:24 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
Vaya! ya le voy entrando el gusto a San Juan de la Cruz. Muy buen capítulo el 8.
Citar:
u]el alma que de los apetitos está tomada, según el entendimiento está
entenebrecida, y no da lugar para que ni el sol de la razón natural ni el de la Sabiduría de Dios sobrenatural la embistan e ilustren de claro
[/u]
Esto es la pura verdad y lo sé por experiencia: hay veces en que uno se deja arrastrar por problemas cuya solución sólo es el abandono en Dios.
Tomemos el ejemplo de Jesús: todos sabemos que antes de la crucifixión oró en Getsemaní y, según Lucas, sudó sangre. Como le he escuchado a más de uno, Jesús sufrió más en Getsemaní que en el monte Gólgota. ¿La razón? Lo apetitos, el querer algo exclusivamente propio y no compartido con Dios, querer ser autárquico y autosuficiente. Según la dogmática clásica que yo conozco, Jesús por no heredar pecado original tenía sus potencias en orden, sin embargo aún así sufría tentaciones. La palabra "apetito" quizás sea intercambiable con la palabra "tentación", aunque no del todo. Hay que unir nuestra voluntad a la de Dios como los sarmientos a la vid
Citar:
Y en eso mismo que se oscurece según el entendimiento, se entorpece también según la voluntad, y según la memoria se enrudece y desordena en su debida operación. Porque, como estas potencias, según sus operaciones, dependen del entendimiento, estando él impedido, claro está lo han ellas de estar desordenadas y turbadas
Claro, cuando uno pone su esperanza en las cosas que no son Dios, entonces se está divido, como bien dice Pablo (citado por nuestro amigo Sócrates)
Citar:
Ciega y oscurece el apetito al alma, porque el apetito en cuanto apetito, ciego es; porque, de suyo, ningún entendimiento tiene en sí, porque la razón es siempre su mozo de ciego. Y de aquí es que todas las veces que el alma se guía por su apetito, se ciega, pues es guiarse el que ve por el que no ve, lo cual es como ser entrambos ciego
Si me gustaran los tatuajes me tatuaría esta frase.
Citar:
así como es necesaria a la tierra la labor para que lleve fruto, y sin labor no le lleva, sino malas hierbas, así es necesaria la mortificación de los apetitos para que haya provecho en el alma
¡Sabio consejo!

NotaPublicado: 22 Mar 2017, 17:46 

FelinoVeloz escribió:
Vaya! ya le voy entrando el gusto a San Juan de la Cruz. Muy buen capítulo el 8.

Pues me alegra amigo Felino que te empiece a gustar. Verdaderamente este tipo de textos no agradan a cualquiera.

Spoiler: show
Te contaré una experiencia personal. Tenía más o menos 20 años. Estaba realizando un retiro espiritual personal en un monasterio trapense. Había unos sacerdotes que también estaban teniendo su retiro anual. En gral estábamos en silencio, pero alguna vez se daba un intercambio ameno.

En un momento uno de los sacerdotes me ve con un libro y me pregunta, ¿qué estas leyendo? Yo estaba justamente con este texto de San J. de la C. y también con las Moradas (Castillos interiores) de Tersa de Ávila.

Y me dice: no, estos tenxtos no, hay que comenzar con otras cosas. Resulta que a mí no me gustaban "otras cosas" sino precisamente estos. :D

Al rato aparece uno de los monjes, quien estaba a cargo de los postulantes, yo no lo era pero sospecho que me vieron con un cierto perfil a ello (tengo otras anécdotas que lo confirman), y me vino a preguntar ¿cómo te sientes? "Estos" (refiriéndose a los curas) ¿te están "convirtiendo o perdiendo"? :mrgreen:

La síntesis de esta experiencia es, definitivamente, que estos textos no son para cualquiera

NotaPublicado: 22 Mar 2017, 17:59 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
Muy buena experiencia! jaja Definitivamente no son textos para cualquiera.

Yo mismo les he tenido aversión, pero gracias a las críticas que recibí de Alejandro Ramos Cid me puse a estudiar y meditar la "imitación de Cristo" que tenía olvidada en mi repisa, y ahora leo 5 capítulos por día, subrayando todo lo importante.

En todo caso, yo he leído completo el libro de un capuchino llamado Ignacio Larrañaga que se llama "Muéstrame tu rostro", que incluye ejercicios espirituales. Lo que pasa es que hace ya varios años (a los 18) yo quería ser un monje jaja, pero lo quería más por vanagloria (por sentirme "distinto" o "superior") y no por vocación. Sólo ahora le estoy encontrando el gusto a las lecturas espirituales.

Lo que sí me ha gustado desde siempre son la liturgia de las horas. Por eso creo más fundamentales como textos místicos los salmos. Pero San Juan no está nada mal.
Saludos!

NotaPublicado: 22 Mar 2017, 18:04 

FelinoVeloz escribió:
En todo caso, yo he leído completo el libro de un capuchino llamado Ignacio Larrañaga que se llama "Muéstrame tu rostro", que incluye ejercicios espirituales.

Sí un sacerdote chileno. Muy ameno. Pues yo tenía "Encuentro", de hecho había unos cursos de oración. Yo lo hice por esa época en La Redonda de Belgrano (CABA, Bs As. Argentina).

NotaPublicado: 24 Mar 2017, 01:29 

Vaya, pues debo decir, que aún voy siguiendo con gran interés la lectura de este maravilloso texto que nos compartes amigo Sócrates.

Empezaré diciendo, que es ciertamente drástica la disciplina que propone el capítulo 13 del que nos has adelantado un poco, y con el que ciertamente, en el sentido de un autodominio de la sensibilidad, tiene algún paralelismo con la disciplina militar. No por nada se habla de los guerreros espirituales (como el propio Arjuna), e incluso hay ciertos movimientos espirituales basados en la toltequidad y el indigenismo mexicano que hablan del "camino del guerrero". Esto ciertamente en el sentido de luchar contra los defectos y buscar el autoperfeccionamiento humano.

Es verdad que la disciplina en sentido espiritual, es tan exigente como el entrenamiento militar, porque para quien decide acceder a la vía rápida, que es la práctica mística, el proceso no puede ser suave. Esa es la razón de porqué muchos ritos de iniciación implican duras pruebas para los aspirantes.

Sin embargo sí hay una diferencia sustancial de finalidad entre esto y el entrenamiento militar, en el sentido de que en el primer caso, es para acceder a la unión con lo divino a través de la paz interior y el bien, mientras que en el segundo caso, es la violencia (un ejército está pensado para pelear contra otros seres humanos, para matar, y todo basado en el egoísmo humano), de manera que un místico se entrena para dominar sus sentidos y acercarse a Dios, pero un soldado se entrena para matar e insensibilizarse, aún en su humanidad. Si bien la práctica de ambos es similar en cierto sentido, diría que hay un abismo de diferencia entre lo que representa cada uno.

Así que siguiendo tu analogía (me gustó lo del heavy metal :lol: ), te diría que si esta forma de mística cristiana es heavy metal, lo que hacen las milicias con la humanidad de las personas es black metal (y lo que han hecho muchos ejércitos en ciertos regímenes es verdadero gore metal, verbigracia, los nazis o los fanáticos islámicos, así como muchas dictaduras).

Pasando a lo siguiente que has compartido, hay con respecto a la Carta de San Pablo a los Gálatas mucho más que se puede extraer, y está abierta a mucha más interpretación, que nos ocuparía demasiado aquí, si bien es verdad que habla en parte de esto que estamos tratando aquí. Sin embargo, de este capítulo 8 de San Juan de la Cruz y ésto que compartes del capítulo III del Gita, hay una increíble similitud. Diría que es exactamente la misma doctrina la que se nos está presentando en ambos textos, y dicha además, de una manera prácticamente idéntica. San juan nos habla de que el entendimiento es cegado y oscurecido por los apetitos, y Krishna nos dice que el conocimiento es oscurecido por el deseo.

Es lo mismo

FelinoVeloz escribió:
Yo mismo les he tenido aversión, pero gracias a las críticas que recibí de Alejandro Ramos Cid me puse a estudiar y meditar la "imitación de Cristo" que tenía olvidada en mi repisa, y ahora leo 5 capítulos por día, subrayando todo lo importante.

Eso me da muchísimo gusto amigo Felino, el saber que al menos algo de lo que he dicho ha servido para motivarte a estudiar estos textos. Por favor nunca tomes estas críticas como un ataque (creo que a veces lo parecen, pero creeme que no).

Un gusto compartir e intercambiar apreciaciones ;)

NotaPublicado: 26 Mar 2017, 14:57 

Alejandro Ramos Cid escribió:
Vaya, pues debo decir, que aún voy siguiendo con gran interés la lectura de este maravilloso texto que nos compartes amigo Sócrates.

Fabuloso, continuaré entonces con su publicación. Me alegro os haya gustado. ;)

Citar:
Empezaré diciendo, que es ciertamente drástica la disciplina que propone el capítulo 13 del que nos has adelantado un poco, y con el que ciertamente, en el sentido de un autodominio de la sensibilidad, tiene algún paralelismo con la disciplina militar. No por nada se habla de los guerreros espirituales (como el propio Arjuna), e incluso hay ciertos movimientos espirituales basados en la toltequidad y el indigenismo mexicano que hablan del "camino del guerrero". Esto ciertamente en el sentido de luchar contra los defectos y buscar el autoperfeccionamiento humano.

Es verdad que la disciplina en sentido espiritual, es tan exigente como el entrenamiento militar, porque para quien decide acceder a la vía rápida, que es la práctica mística, el proceso no puede ser suave. Esa es la razón de porqué muchos ritos de iniciación implican duras pruebas para los aspirantes.

Se me acurre ahora otro punto.

Se dice que si un soldado guerrero tienen familia (esposa, hijos, etc.) puede perder bravura y firmeza de caracter durante el combate. Los soldados no pueden tener contacto con su familia los días previos al combate para que no se sensibilicen sus sentimientos en demasía (y se dice que los que no tienen familia están en mejores condiciones psicológicas para el combate).

Si por el otro lado hay tipos que no les importa perder la vida (porque ya lo perdieron todo por ejemplo), entonces hay una diferencia "moral" (de actitud) bastante considerable. Unos estarán dispuestos a perder la vida mientras que otros desearán conservarla (lo que debilita el valor en el campo de batalla).

He escuchado que en el entrenamiento comando no sólo hay un entrenamiento físico exhaustivo, sino también emocional.

En los monasterios sucede algo similar. Durante una etapa de entranamiento los aspirantes no pueden tener contacto con su familia (padres y hermanos). Por otro lado no pueden tener novioa, ni esposa ni hijos.

Luego si ingresan cambian su nombre (de familia) por un nombre monástico.

Esto tipo de desapego (con el fin de la desidentificación familiar) genera una libertad interior para dedicarse íntegramente a su vida espiritual.

Vemos nuevamente que hay puntos de encuentro entre los entreamientos militares más bravos y la vida monástica (o mística en sus niveles superiores).

Casos como el Buda o San Francisco demuestran tal renuncia a la vida familiar de modo drástico, para dedicarse por completo a una "empresa mayor".

Por supuesto este camino es solamente para unos pocos. Para otros será un camino más intermedio. Solamente quería mostrar tal paralelismo (entre el entrenamiento militar y espiritual), para destacar el vigor que requiere una vida realmente mística (muy lejos del cómodo hippismo o new age imperante).

Citar:
Sin embargo sí hay una diferencia sustancial de finalidad entre esto y el entrenamiento militar, en el sentido de que en el primer caso, es para acceder a la unión con lo divino a través de la paz interior y el bien, mientras que en el segundo caso, es la violencia (un ejército está pensado para pelear contra otros seres humanos, para matar, y todo basado en el egoísmo humano), de manera que un místico se entrena para dominar sus sentidos y acercarse a Dios, pero un soldado se entrena para matar e insensibilizarse, aún en su humanidad. Si bien la práctica de ambos es similar en cierto sentido, diría que hay un abismo de diferencia entre lo que representa cada uno.

Por supuesto. La finalidad es muy diferente.

Citar:
Así que siguiendo tu analogía (me gustó lo del heavy metal :lol: ), te diría que si esta forma de mística cristiana es heavy metal, lo que hacen las milicias con la humanidad de las personas es black metal (y lo que han hecho muchos ejércitos en ciertos regímenes es verdadero gore metal, verbigracia, los nazis o los fanáticos islámicos, así como muchas dictaduras).

ja ja exacto. ;)

Citar:
Pasando a lo siguiente que has compartido, hay con respecto a la Carta de San Pablo a los Gálatas mucho más que se puede extraer, y está abierta a mucha más interpretación, que nos ocuparía demasiado aquí, si bien es verdad que habla en parte de esto que estamos tratando aquí. Sin embargo, de este capítulo 8 de San Juan de la Cruz y ésto que compartes del capítulo III del Gita, hay una increíble similitud. Diría que es exactamente la misma doctrina la que se nos está presentando en ambos textos, y dicha además, de una manera prácticamente idéntica. San juan nos habla de que el entendimiento es cegado y oscurecido por los apetitos, y Krishna nos dice que el conocimiento es oscurecido por el deseo.

Es lo mismo

Así es amigo. Esto nos hace ver que los interminables debates religiosos que versan sobre "cual es la religión verdadera" no son más que discusiones sobre cosmética (dogmas externos).

Si miramos en la profundidad veremos (por lo gral.) que filosófica y éticamente apuntan a lo mismo. La diferencia será dogmática (de las constumbres que se adhieren natularmente a los diferentes credos religiosos).

Nuevo tema Responder al tema  [ 62 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]